EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Espectáculos  

Prepara el cineasta español Carlos Saura serie sobre el poeta Federico García Lorca

Hará el programa como si fuera una película de cinco horas, dice el homenajeado en el FICG

Octubre 09, 2021

Abril Valadez / Agencia Reforma

Guadalajara

Carlos Saura no descansa. Tiene 66 años de trabajo en la industria y se emociona igual que en sus primeros años con el rodaje de nuevos proyectos, como la cinta El rey de todo el mundo, que estrenó esta semana en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), encuentro fílmico que le hizo un homenaje por su trayectoria.
El cineasta español, a sus 89 años de edad, presentó su nuevo filme, grabado en su totalidad en Jalisco, y cuando lo describió lo hizo con suficiente energía como para pensar que éste no será ni por mucho su último proyecto.
“Me siento muy bien, por fin vamos a estrenar la película El rey de todo el mundo después de tanto tiempo. Yo ya la tenía montada, pero no podía estrenarla por la pandemia. El estreno estaba asegurado aquí en Guadalajara, así que estábamos esperando”, dijo.
“En este caso, me he puesto en el papel del protagonista, pensando cómo se puede hacer un musical en México y decidí seguir esa trayectoria. Es un musical mucho más creativo e imaginativo.
Hay un argumento que está ahí, pero sobre todo pesan la música y los bailes, fundamentales en este género”.
Pero además de la cinta, Saura se adentrará en un formato inexplorado para él: dirigirá una serie sobre la vida del poeta y dramaturgo Federico García Lorca.
El director y fotógrafo se animó a adentrarse a este proyecto pese a estar en contra de la manera en la que las series funcionan habitualmente, por lo que hará lo que mejor sabe: cine.
“Esta serie es la primera que dirijo, es un encargo de un productor argentino con mucho dinero que quería hacer esta película. Llevamos dos años trabajando en ella, pero esperamos poder empezar a rodarla a inicios de 2022.
“Yo estoy en contra de la mecánica de las series, de que tiene que pasar esto, luego en otros capítulos aparecen nuevos personajes para mantener la serie. Ya sé que hay una mecánica, pero yo voy huyendo de ella. En vez de por capítulos, me gustaría tener la idea de que ésta es una película de cinco horas y que tengo que escribir un guión con un colaborador que tengo”.
Sobre la producción de García Lorca, Saura dijo que aún no elige protagonista.
El director de obras como Cría cuervos (1976), Carmen (1983) y Tango (1998) también trabaja en un documental titulado El origen del arte, que cuenta sobre el arte desde el periodo paleolítico hasta la actualidad. Y en el FICG también presentó presentó su cortometraje Rosa Rosae.
Sobre su más reciente película, explicó que le fue grato trabajar en Jalisco, luego de más de 30 años de no filmar en México. Su último trabajo aquí fue Antonieta, en 1982.
“Con Antonieta disfruté mucho, la hicimos en Churubusco, en San Luis Potosí, en cambio en El rey de todo el mundo, el 90 por ciento se hizo en un teatro que está aquí (Conjunto Santander de Artes Escénicas)”.
“Esta película la he hecho con mucho cariño y ha sido una experiencia preciosa. La recuerdo como una de mis favoritas y he hecho más de 50”.
El rey de todo el mundo sigue a un director de escena llamado Manuel (Manuel García Rulfo), que está montando una obra de teatro junto a su ex mujer Sara (Ana de la Reguera), quien es coreógrafa, así como la relación que se va creando entre los bailarines, uno de ellos interpretado por el tapatío Isaac Hernández.
Carlos Rivera colaboró con la banda sonora.

El FICG ahora será en el verano, anuncia la directora Estrella Araiza

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara sufrirá otro cambio de fecha para 2022: se realizará en verano.
Estrella Araiza, directora del FICG, indicó que el evento de cine no regresará a su fecha histórica de marzo, pero tampoco se realizará en el otoño, como ocurrió en 2020 y este 2021.
“Sí se va a ajustar la fecha del siguiente festival, no vamos a regresar a marzo, la siguiente edición la estamos pensando para verano”, dijo.
Araiza reconoció que llevar a cabo el FICG en el verano tiene sus dificultades, debido al clima y otros factores. Sin embargo, indicó que la nueva fecha trae beneficios como ir después del Festival de Cannes.
“Para nosotros es complejo pensar en una edición de verano porque en Guadalajara llueve muchísimo, pero vamos a aventurarnos con una edición de verano, para ver cómo funciona. Estamos dejando pasar las fechas de mayo.
“Vamos después de Cannes, eso es algo muy positivo para nosotros porque todo el tiempo decimos que las películas mexicanas quieren ir a Cannes. Entonces va a ser positivo porque podremos traer películas de Cannes latinoamericanas o mexicanas, como sucedió en esta edición”.
La directora del FICG expuso que esta edición se pudo resolver de manera satisfactoria tras un trabajo de meses.
En especial, Araiza resaltó el programa Episodio 0, de apoyo a series en desarrollo.
“Yo creo que Episodio 0 que es el bebé del festival, será un reconocimiento muy importante para las personas que estén haciendo series, que es una nueva manera de narrativa de cine, entonces eso está muy bueno. Aquí daremos el espacio para las series y que los outlets, que son las plataformas donde se exhiben estas series, puedan escuchar nuevas ideas de talento genuino y no de su club de escritores”, acotó.
La sumatoria de las series al FICG fue un paso lógico, dijo Araiza, y se seguirá con la muestra de estas producciones.
La próxima edición del FICG todavía no tiene un país invitado definitivo.