EL-SUR

Martes 16 de Abril de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Promueve senador iniciativa de apoyo fiscal al cine para atraer producciones extranjeras

El representante de Movimiento Ciudadano, Alberto Galarza, propone estímulos y exenciones para quien quiera hacer películas en el país y dirigir parte de ese dinero al Imcine

Abril Valadez / Agencia ReformaCiudad de México

Noviembre 11, 2020

 

Una reforma para promover a la industria cinematográfica en México, a través de estímulos e inversiones y exenciones fiscales para proyectos extranjeros filmados en el país, será propuesta por el senador de Jalisco, Alberto Galarza Villaseñor.
El legislador de Movimiento Ciudadano adelantó la iniciativa que busca dos puntos en específico: redirigir parte del gasto de un año fiscal en la cinematografía al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y a los estados con mayor número de largometrajes producidos, y atraer inversión extranjera directa con 100 por ciento de retorno a la inversión en el Impuesto sobre Valor Agregado (IVA) y 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Si con esta ley se invierten 200 millones de dólares en una película en Jalisco y tenemos que regresar 100 por ciento de impuestos, ya te generó una derrama de 200 millones de dólares y de empleos en el estado y en el país y aparte te quedan 100 millones de dólares para reinvertirlo en temas cinematográficos y de infraestructura”, explicó el político.
El porcentaje que será entregado al Imcine, de todo lo gastado en el año fiscal, será del 3 por ciento. Otro 2 por ciento será entregado a los estados, para completar la reinversión del 5 por ciento de este dinero. Esto beneficiaría a la Ciudad de México y Jalisco, que son las dos entidades con mayor número de producciones, hasta el momento.
En este aspecto Jalisco ya busca dar pasos con la Ley de Filmaciones y aspira a ser el primer puesto, de acuerdo con Galarza. De hecho, el consejo que armó dicha iniciativa local también asesora al equipo que planteará la reforma federal.
La iniciativa se llama “Démosle un extra al cine” y pretende reformar la Ley Federal de Cinematografía y la Ley del Impuesto al Valor Agregado para cumplir sus propósitos.
Este planteamiento llega en el contexto de la eliminación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), junto con otros fideicomisos de apoyo a las filmaciones, derivada de una propuesta de Morena para dar ese dinero al gobierno de México, acusando corrupción y discrecionalidad en los recursos de estos entes.
La propuesta del senador jalisciense podría ser presentada en dos semanas ante el pleno para turnarse a la Comisión de Televisión, Radio y Cinematografía, con el fin de ser discutida en el Legislativo, de mayoría morenista.
Además, la exención de impuestos para la inversión extranjera en cine sería acumulativa. Actualmente sólo se puede acceder a un 10 por ciento de exención en el ISR, sin poderse mezclar con otros beneficios fiscales.
Aunado a ello, la propuesta plantea que también haya exenciones a las producciones mexicanas, del 50 por ciento del IVA y el 30 por ciento del ISR, para incentivar el flujo de filmaciones de contenido nacional.
El propósito de la reforma, además de hacer a México más atractivo para la industria cinematográfica extranjera y casera, es lograr que los estados generen políticas públicas e inviertan para lograr condiciones que les permitan atraer a las casas productoras. Esto también haría más competitiva a la industria a nivel nacional.