EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Proyectan Roma en el helipuerto de Los Pinos ante más de 3 mil de asistentes

Acuden el elenco y los productores de la cinta. “¿Todavía huele a azufre?”, pregunta en broma al público el director Alfonso Cuarón acerca de la ex residencia de los presidentes. Llama el cineasta a organizar funciones de todo tipo de su película, que a partir de hoy se puede ver en Netflix

Diciembre 14, 2018

Fidel Orantes / Agencia Reforma

Ciudad de México

Videos: Viétnika Batres

“Recuerden que esta es su casa”, saludó una voz masculina.
De esa manera daba la bienvenida y, a la par, trataba de organizar a cientos de personas que poco a poco ingresaban al otrora helipuerto de la ex residencia presidencial de Los Pinos.
Ayer fue el espacio designado para la proyección gratuita de Roma, película de Alfonso Cuarón, como parte del proyecto Cine Cobija, de la Secretaría de Cultura federal.
Sobre el pasto había cientos de petates en los que más de 3 mil personas, cifra estimada por el organismo, se fueron acomodando. Unos sentados, otros incluso acostados.

Para esta proyección, la gente se formó desde antes de las 3 de la tarde horas en la puerta 3 del recinto que hasta el 1 de diciembre era hogar de presidentes mexicanos y no permitía la entrada al público.
“Adentro quiero tener esa sensación de libertad en un lugar que estuvo cerrado tanto tiempo y ahora es de todos”, dijo Rebeca Figueroa, empleada del Gobierno de la República.
A las 17:45 horas se abrió el acceso. Jarras, termos y otro tipo de recipientes llevaba la gente porque ya sabía que para la función regalarían ponche y palomitas.
Alguno, por la premura, no los llevó.
“Se me olvidaron, pero a ver si allá adentro dan algo”, dijo Raisa Lozano, quien obtuvo el boleto 3 mil, el número de asistentes previsto en un principio.
Entre el público había niños, jóvenes y adultos. Fueron en pareja, en grupos de amigos y en familia, y los organizadores cumplieron con lo prometido: palomitas y ponche para todos.
Como en el cine, la experiencia era un combo: verían la cinta y también conocerían Los Pinos.
La apertura del espacio la celebraron el elenco y el equipo de producción del filme, como las protagonistas, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, así como el productor Nicolás Célis, la supervisora musical Lynn Fainchtein y el diseñador de producción Eugenio Caballero.
“Estamos aquí, en Los Pinos, inaugurando el primer Romatón. Es la experiencia de poder ver de forma colectiva esta película, invitamos a todos a verla en comunidad”, compartió Célis.
Además, 34 personas pudieron ver la proyección en la sala VIP de la residencia Miguel Alemán, luego de salir sorteadas en una tómbola.
El ausente fue el director de la cinta, quien envió un mensaje en video a los presentes.
“¿Todavía huele a azufre (Los Pinos)?”, preguntó Cuarón, en tono de broma, antes de presentar el filme.
Bajo un cielo algo nublado y con una temperatura que fue descendiendo dio inicio la función. Para el frío, algunos llevaron cobijas o se acurrucaron con sus acompañantes.
En poco más de dos horas, miles de extraños vieron Roma. Al final hubo aplausos.

Invita Cuarón al Romatón

Con el estreno hoy en Netflix de Roma, Alfonso Cuarón invita al público a que se reúna para verla y tener así una experiencia cultural colectiva.
“Este fin de semana estamos invitando a la gente a verla a través de la plataforma de manera comunal. Que comunidades hagan proyecciones de la película, que invites a banda a verla a tu casa, que pongas tu sábana en una pared para verla con los vecinos”, compartió el cineasta, en entrevista telefónica desde Italia.
El banderazo de inicio del maratón se vivió anoche, con la proyección del filme en la ex residencia presidencial de Los Pinos y en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, de manera gratuita.
“Lo que más me emociona es la respuesta y solidaridad que ha tenido el público en México con la película, el abrazo emocional que le ha dado. Exhibirla en un lugar (Los Pinos) que era a puerta cerrada y de privilegios, haciendo que la gente reclame los espacios para tener una experiencia colectiva de una cinta que, de alguna manera, habla de los aspectos de identidad de los mexicanos, también me alegra muchísimo”.
Aunque a partir de hoy Roma está disponible en la plataforma, continuará su exhibición en cines del país.
“Invito a la mayor cantidad de gente a que la pueda ver en una sala porque pueden tener una experiencia más completa de la película”.
Para el galardonado realizador, su mayor deseo es que el filme biográfico, sobre su niñez en los años 70, encuentre en la gente un nuevo hogar.
Y si bien se perfila para hacer historia, pues podría convertirse en la primera producción mexicana en ser nominada al Oscar como Mejor Película, tras sus nominaciones a los Globos de Oro, Critics’ Choice Awards y ganar el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia, para Cuarón el mayor reconocimiento es, precisamente, el éxito del Romatón.
“Ya hice mi trabajo, lo demás no me corresponde y ya no está ni en mis manos. Cuando puedes hacer una película que se puede convertir en una experiencia cultural colectiva, ¡ese es el premio!”, concluyó el realizador.