EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Espectáculos  

Proyectarán cine comunitario hecho en Guerrero en foro independiente de Quintana Roo

Van seis películas seleccionadas por el colectivo Ojo de Tigre, de Chilapa

Octubre 15, 2021

Al centro, el documentalista José Luis Matías y parte del équipo de Ojo de Tigre, durante la filmación de Voces del agua Foto: El Sur

Luis Daniel Nava

Chilapa

El colectivo Ojo de Tigre, con sede en Chilapa, realizó la selección de 16 películas de cine comunitario que serán transmitidas de manera gratuita por El Cine Club, de Playa del Carmen, Quintana Roo.
Está es la primera vez en 10 años que el Cine Club proyecta cine comunitario con temáticas de los pueblos indígenas, entre las cuales destacan seis de Guerrero.
Para esta cartelera de cine comunitario El Cine Club abrió su sala virtual gratuita https://bit.ly/Sala_Virtual_ElCineClub que estará disponible del 12 de octubre a finales de noviembre.
Se trata de una selección que realizó la productora Ojo de Tigre Comunicación Comunitaria, del documentalista nahua José Luis Matías Alonso, a propósito de la celebración por los 10 años del Cine Club de Playa del Carmen, Quintana Roo.
Esta es la primera vez en 10 años que El Cine Club, un proyecto independiente de exhibición de cine nacional e internacional, lleva a sus pantallas cine comunitario.
De acuerdo a la investigadora e integrante de Ojo de Tigre, Rosalba Díaz Vázquez, El Cine Club exploró el trabajo del cine comunitario en Guerrero y les propuso realizar una curaduría de los documentales más representativos para darles un espacio exclusivo de difusión en el marco de las actividades por sus 10 años.
La selección, mencionó Rosalba Díaz, fue de trabajos que abordan el rescate de las lenguas, la cosmovisión y la identidad de los pueblos originarios.
En el caso de los cortometrajes, muestran “aspectos de la realidad guerrerense”.
De Guerrero están en la cartelera Nixxí y Voces del Agua, de José Luis Matías; Tigres de Chilapa, de Luis Daniel Nava; Tlani Nantli (Madre Tierra), de Ramiro Nava y Sentires del tiempo, de Salvador Santana II y Guerrero Amapola, de César Rodríguez Becerra.
Además de Goo’n ma’ñaán (Luna roja), Goo’n ma’ñaán (Luna roja), del colectivo Xtaja Comunicación. Este fue el primer cortometraje en idioma me’phaa o tlapaneco, que fue proyectado en la Cineteca Nacional en 2018.
De Oaxaca están Tu’n Savi, de Uriel López; Los que están por nacer, de Yovegami y Sinhué Ascona Mora, así como Tejedoras de destinos, de Yerid López Barrera.
De Michoacán está Tata Jenaru, de Raúl Máximo; de Puebla se presenta Kintachiwikan (Nuestro idioma), de Jorge Ramos Luna y Juan Díaz García.
Mientras que de Chiapas está Sembrar la semilla, de Néstor Jiménez y de Yucatán Kaajtal Wayé (Soy de aquí) y Jump’éel k´iin (Un día), ambos dirigidos por Sergio Novelo Barco.
Además Xinachtli ipan yollotl (Semilla en el corazón), de María del Carmen Díaz Vázquez, que aborda el rescate de la lengua materna en la alcaldía Milpa Alta, en la Ciudad de México.