EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Espectáculos  

Proyectarán en la inauguración del FICG la película Elvis, de Baz Luhrmann, anuncian

Para cerrar el encuentro fílmico se presentará el documental Los Tigres del Norte: Historias que Contar, adelantan los organizadores. El Premio Mayahuel, que reconoce la trayectoria de personalidades que han contribuido al florecimiento del cine nacional, será para el actor Daniel Giménez Cacho

Junio 01, 2022

La directora del FICG, Estrella Araiza, y el presidente del encuentro de cine Raúl Padilla, durante la presentación del programa oficial Foto: Tomada de internet

Abril Valadez / Agencia Reforma

Guadalajara

La edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que se realizará del 10 al 18 de junio, tendrá funciones de apertura y clausura muy diversas entre sí.
El arranque del programa será con la proyección de Elvis, de Baz Luhrmann, cinta sobre el llamado Rey del Rock.
La cinta, que incluye a Tom Hanks en su reparto, tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes y su alfombra roja contó con personalidades como la viuda del Rey, Priscila Presley, y los cantantes Ricky Martin, Shakira y Kylie Minogue, por mencionar algunas.
La cita será en el Auditorio Telmex, en el primer día de actividades.
El cierre, en el mismo recinto, estará a cargo del documental Los Tigres del Norte: Historias que Contar, de Carlos Pérez Osorio. Ahí se contará con la presencia de los miembros de la legendaria banda de música norteña.
La cinta documental muestra el surgimiento de la banda desde sus humildes comienzos, su viaje como inmigrantes en California y su ascenso hasta convertirse en uno de los grupos de música regional mexicana más relevantes. Su estreno mundial será el 17 de junio por Amazon Prime Video.
El Premio Mayahuel al Cine Mexicano, galardón ofrecido por el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que reconoce la trayectoria de personalidades que han contribuido al florecimiento del cine nacional, será para el primer actor Daniel Giménez Cacho.
El Premio Mayahuel Internacional, por su amplia y exitosa trayectoria, y por representar al país invitado de honor, Polonia, será para Malgorzata Szumowska.
El cineasta tapatío Manolo Caro ofrecerá la clase magistral “Cómo hacer cine y no morir en el intento”, el sábado 11 de junio, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, y el actor Diego Luna brindará un conversatorio como parte de la proyección del cortometraje animado Agua, el cual produjo. Aún se desconoce en el horario de la actividad.
El actor Alfonso Herrera será Jurado del Premio Mezcal, que reconoce a la mejor película mexicana de ficción y documental, y Antonio Cruz Contreras, integrante del equipo de Spider-Man Into The Spider-Verse, de Disney, película ganadora del Oscar a Mejor Filme Animado, brindará una master class.
El cantante y actor estadunidense Drake Bell tendrá un breve número musical en la gala de inauguración.

No les pesan los ataques

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) no fue mermado por los “ataques” que se dieron en el marco del pleito con el gobierno del estado, indicó Raúl Padilla.
“No ha mermado (la polémica) absolutamente en nada a nuestro festival, yo diría que es un poco al revés. Si sirve como termómetro, las llamadas en solidaridad y los pronunciamientos de gente destacada del medio cinematográfico se han multiplicado. Lo verán en la programación y con los invitados; sentimos que las actividades culturales y destacadas en Guadalajara y Jalisco no están siendo mermadas por esta serie de golpeteos que se mencionan”, dijo.