EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Rechaza el español Nacho Cano “pedir perdón por lo que hicieron otras personas hace 500 años”

El músico ex integrante de Mecano anuncia en la Ciudad de México su espectáculo Malinche, que busca reivindicar la figura de la indígena que fue traductora de Cortés

Noviembre 05, 2021

El músico Nacho Cano, durante la presentación del musical Malinche en el Museo de la Memoria y la Tolerancia Foto: Agencia Reforma

Redacción / Agencia Reforma

Ciudad de México

El músico español Nacho Cano rechazó este jueves en la Ciudad de México cualquier solicitud actual para que los españoles pidan disculpas por la Conquista que hace 500 años sufrió el país, y destacó que su intención es celebrar con su último musical, que busca reivindicar la historia del personaje histórico de la Malinche.
“Quizá seamos nosotros los que tenemos que pedir perdón a los que vengan en 500 años por cómo les dejamos el planeta, pero nosotros, pedir perdón por lo que hicieron otras personas hace 500 años, pues no tiene sentido”, afirmó Cano en una conferencia de prensa en la capital.
El antiguo miembro de la extinta banda de rock pop Mecano resaltó la importancia de hacer una reflexión sobre el medio ambiente en relación a temas como el agua y la contaminación, y dijo que es precisamente sobre la actualidad sobre lo que la gente debería centrar su atención para poder reclamar a quien lo merece.
La polémica sobre el perdón comenzó en marzo de 2019, cuano se reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió por carta al rey Felipe VI y al papa Francisco que se disculparan con los indígenas por la Conquista de México.
En su momento, el gobierno de España consideró que “la llegada hace 500 años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.
En cambio, el papa Francisco envió una misiva el pasado 27 de septiembre en la que reconoció “los errores del pasado” y reiteró su petición de “perdón por los pecados personales y sociales” cometidos por la Iglesia durante la Conquista y evangelización del actual México.

Celebra la “fusión cultural”
derivada de la invasion

Cano aseguró que prefiere centrarse en disfrutar “las cosas buenas que trajo esta fusión cultural” tras la invasión española antes de pensar en “lo negativo”, y que fue precisamente eso lo que lo llevó a crear Malinche, “una oda” a México, país que considera su “segunda casa”.
Durante diez años Cano realizó una “exhaustiva investigación” sobre la historia de Malinalli, una mujer de origen nahua que fue entregada en esclavitud al comandante Hernán Cortés.
Posteriormente Malinalli se convirtió en la traductora de Cortés, quien la puso a su servicio como amante, y en la mujer que, según las crónicas, lo llevó de la mano hasta la victoria sobre Moctezuma en Tenochtitlan, donde actualmente se asienta la Ciudad de México, lo generó que con el paso de los años la Malinche fuera señalada como traidora de la causa indígena durante la invasión española.

Aplaude al Museo de Memoria y Tolerancia

A Nacho Cano le hizo mucho sentido que en una temporada donde se promueve la evolución, existiera el Museo de Memoria y Tolerancia, y tan impresionado quedó de su propuesta, contenido y mensaje, que se propuso generar una réplica en España.
“Esto es totalmente sorprendente y muy aleccionador. Todo lo que ves, todo lo que aprendes y, sobre todo, te sensibiliza, es muy interesante y me interesa muchísimo que en España tengamos una réplica. Yo quiero que exista y lo conversaré con más personas para que sea posible”, observó el ex integrante de Mecano en su visita al inmueble ubicado en la avenida Juárez 8, colonia Centro, en la Ciudad de México.
En el recorrido que hizo por el lugar, y al cual tuvo acceso exclusivo Reforma, el cantautor, músico, productor y director tuvo como anfitriona a Sharon Zaga, la presidenta y cofundadora del recinto en donde se promueve la tolerancia y se incentiva a erradicar la discriminación por raza, género o credo.
En un poco más de 45 minutos, previos a la conferencia de prensa que dio el autor de Un año más y El 7 de septiembre, el madrileño de 58 años escuchó con detenimiento las explicaciones de la directiva, y tanto él como su grupo de acompañantes quedaron asombrados por la información.
“Hay datos sumamente interesantes, como esto que hablan del genocidio y el exterminio nazi. Aprendemos y sabemos que fue una situación horrorosa y todos tenemos que hacer lo posible porque no vuelva a suceder”, comentó Nacho.
La visita del español a la Ciudad de México fue para promover el montaje Malinche, musical al que le dedicó más de 10 años y que estrenará el 26 de febrero en Madrid, y que cuenta con un documental en Netflix, dirigido por Marta Hermida.

En contra del llamado
lenguaje “inclusivo”

En el encuentro que hizo ante medios de comunicación, compartió su opinión acerca de la controversia que se ha dado por el llamado lenguaje “inclusivo”.
“Al lenguaje lo tiene que evolucionar el pueblo, si es spanglish, es spanglish. Tiene más valor el lenguaje del pueblo, que lo habla de manera natural, que el que proviene desde algún sitio que trata de imponer. En el caso de todas, todes, todos, si yo oigo eso, precisamente diferencio a las personas.
“Empieza a haber mujeres, hombres, homosexuales. Pero si de forma natural digo todos, estoy incluyendo a todos, pienso a todos. A veces, intentando igualar diferencias”, opinó Nacho.
“La ideología, las temáticas, las percepciones, todo ha cambiado. Cuando vine a México por primera vez, en los ochenta, cantaba una canción que decía Hoy no me puedo levantar, y nos prohibieron porque Raúl Velasco, de quien después me hice amigo, decía ‘¿cómo le vas a cantar eso a los mexicanos?’”.