EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Rechazan famosos y científicos un retorno a las calles sin antes atender desigualdades sociales y la ecología

Publican el manifiesto No a un regreso a la normalidad, en el que rechazan el consumismo y las prácticas que pueden causar un desastre ambiental

Mayo 09, 2020

Redacción

Ante el pronto desconfinamiento de países europeos luego de haber pasado por la pandemia de Covid-19, más de 200 personalidades de la cultura, el arte, la ciencia y el entretenimiento publicaron un manifiesto en el diario francés Le Monde titulado No a un regreso a la normalidad, el cual fue elaborado por la aclamada actriz Juliette Binoche y el astrofísico Aurélien Barrau.
En este texto, hacen un llamado a los líderes mundiales y a los ciudadanos para que emprendan una profunda revisión de los objetivos, valores y economías del mundo, con el fin de evitar un desastre ecológico.
El texto fue suscrito por decenas de personalidades de la cultura, la ciencia y los espectáculos del mundo, como los mexicanos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, así como Barbra Streisand, Madonna y Marion Cotillard.
Durante 2020, el mundo se ha visto afectado, en distintos niveles, por la pandemia del nuevo coronavirus. Esta crisis sanitaria ha evidenciado la desigualdad, los pobres sistemas de salud, la incapacidad por enfrentar crisis de esta magnitud, así como la poca consciencia que hay sobre nuestras prioridades vitales.
A escasos días de que muchos países decreten un regreso de los ciudadanos a las calles y se empiece a normalizar la vida, artistas y científicos de alto perfil alzaron la voz para decir que no puede haber un regreso a la normalidad como tal y que se debe hacer una revisión de los objetivos globales para evitar un desastre ecológico.
Hasta esta semana, más de 3 millones 860 mil personas se han infectado con este nuevo virus alrededor del mundo. Además, la enfermedad Covid-19 causada por este nuevo coronavirus ha provocado la muerte de al menos 270 mil personas en todo el planeta, esto según cifras del mapa interactivo elaborado por la Universidad Johns Hopkins.
Debido a las cifras anteriores, desde hace al menos cuatro meses (o más en algunos casos), varios países decretaron medidas para evitar que se siguiera propagando el virus, por lo que se tomaron acciones para que la gente no se reuniera en espacios públicos, ni saliera de sus casas; se cancelaron eventos, festivales, se cerraron cines y los ciudadanos han permanecido en confinamiento desde entonces. Sin embargo, algunos países ya están a días de “volver a la normalidad” y un grupo de más de 200 artistas y científicos de alto perfil se han mostrado preocupados con esta situación.
Este documento ha reunido la firma de un grupo de más de 200 celebridades, entre las que destacan Cate Blanchett, Robert De Niro, Joaquin Phoenix, entre otros.
En este texto, los autores llaman a la pandemia de Covid-19, una tragedia que nos invita a pensar sobre lo que es esencial. De igual manera, señalan que un colapso ecológico a partir de esta tendría graves consecuencias.
“La pandemia de Covid-19 es una tragedia. Sin embargo, esta crisis nos invita a examinar lo que es esencial. Y lo que vemos es simple: los ‘ajustes’ no son suficientes. El problema es sistémico. La catástrofe ecológica en curso es una metacrisis: la extinción masiva de la vida en la Tierra ya no está en duda, y todos los indicadores apuntan a una amenaza existencial directa. A diferencia de una pandemia, por severa que sea, un colapso ecológico global tendrá consecuencias inconmensurables”, dice el texto.
Entre otros que también respaldaron sus firmas para el documento se encuentran Adam Driver, Paolo Sorrentino, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Monica Bellucci, Willem Dafoe y Rooney Mara.
“Pedimos a los líderes, y a todos nosotros, como ciudadanos, que dejemos atrás la lógica insostenible que aún prevalece y que emprendan una profunda revisión de nuestros objetivos, valores y economías”, pide el manifiesto.
El texto también señala que la búsqueda del consumismo y una obsesión con la productividad es lo que nos ha llevado a negar el valor de la vida misma. Agrega que es impensable volver a la normalidad y que tiene que haber un cambio radical en el estilo de vida.
“El consumismo nos ha llevado a negar la vida en sí misma: la de las plantas, la de los animales y la de un gran número de humanos. La contaminación, el calentamiento global y la destrucción de espacios naturales están llevando al mundo a un punto de quiebre.
“Por estos motivos, combinados con las desigualdades sociales cada vez mayores, nos parece impensable ‘volver a la normalidad’.
“La transformación radical que se requiere, en todos los niveles, requiere audacia y coraje. No tendrá lugar sin un compromiso masivo y decidido. ¿Cuándo son los actos? Es una cuestión de supervivencia, tanto como de dignidad y consistencia”.