EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Espectáculos  

Recibe 19 nominaciones al Ariel cinta sobre la violencia del narco contra mujeres en Guerrero

Noche de fuego, de Tatiana Huezo, ya ganó una mención especial en Cannes en 2021

Agosto 03, 2022

Fotograma de Noche de fuego, que aunque muestra un problema social de Guerrero derivado de la narcoviolencia, no fue filmada en el estado, precisamente por las condiciones de inseguridad Foto: Tomada de internet

Redacción / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció a los nominados al premio Ariel 2022, el galardón de cine más importantes del país, siendo la película Noche de fuego, de Tatiana Huezo, la cinta que recibió más menciones, con 19.
Los trofeos se entregarán en una ceremonia que se celebrará el próximo 11 de octubre.
Tatiana Huezo ganó una mención especial en Cannes en 2021 por Noche de fuego, película que reinventa un pueblo de la sierra de Guerrero, en el que los hombres han dejado sus hogares por buscar mejores oportunidades de trabajo, mientras que las mujeres lidian con los horrores de vivir en esa comunidad controlada por cárteles de la droga.
Huezo se basó en el argumento de la novela Ladydi, de Jennifer Clement, la cual cuenta lo que ocurre con las niñas en la sierra de Guerrero, donde son privadas de su infancia y su feminidad para evitar que los narcos se las lleven.
Clement contó sobre el origen de esta novela en la master class que impartió en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) del año pasado: “Le pregunté a una señora en México, ¿qué estaba pasando en Guerrero? Y me dijo: ¡Uy! Pues se están robando a nuestras niñas, llegan en camionetas y se las roban, entonces estamos cavando hoyos en las milpas en nuestros jardines y cuando vemos que llegan estas camionetas, las escondemos en los hoyos”.
Sin embargo, la cinta no se hizo en el estado, explicó en su momento el productor Nicolás Celis, precisamente por las condiciones de violencia en la Sierra de la entidad, por lo que la producción se trasladó a la Sierra Gorda, en Querétaro, y en algunas zonas de Jalisco.
La cinta Cosas imposibles de Ernesto Contreras obtuvo 10 nominaciones, mientras que El Diablo entre las piernas de Arturo Ripstein tuvo ocho.
Durante el anuncio de los nominados al Ariel 2022, que tomó lugar en el Museo Tamayo, la actriz y presidenta de la AMACC, Leticia Huijara, destacó la presencia de las mujeres en esta edición: 20 directoras de largometraje, 36 de cortometraje y 46 productoras.
En la categorías de Mejor dirección, por su parte, destaca la presencia de dos mujeres: a Tatiana Huezo se suma Ángeles Cruz, quien representa una punta de lanza en el cine hecho por mujeres indígenas. Su ficción Nudo mixteco, que obtuvo nueve nominaciones, cuenta un relato coral de historias cruzadas, inmerso en una comunidad y protagonizado por mujeres indígenas que exploran su sexualidad y se salen de los clichés que el cine suele adjudicarles.
A Noche de fuego le siguen en nominaciones Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios, un híbrido de documental y ficción en el que los actores se infiltran en una academia de policías real; y Cosas imposibles, película de Ernesto Contreras que narra la amistad entrañable de un adolescente y una señora de la tercera edad. Ambas cintas obtuvieron 10 nominaciones, incluyendo a Mejor película.
Algunos de los nominados son:

Mejor Cortometraje Documental

En el fin del mundo.
Flores de la llanura.
La libertad interna.
Llámenme puta.
Pepedrilo.

Mejor Guión Original

Nudo mixteco.
Una película de policías.
El hoyo en la cerca.
50 o Dos ballenas se encuentran en la playa.
El otro Tom.

Mejor Actriz

Ana Cristina Ordoñez, Noche de fuego.
Ilse Salas, Plaza Catedral.
Mónica del Carmen, Una película de policías.
Nora Velázquez, Cosas imposibles.
Sylvia Pasquel, El Diablo entre las piernas.

Mejor Actor

Alejandro Suárez, El Diablo entre las piernas.
Benny Emmanuel, Cosas imposibles.
Leonardo Ortizgris, Los minutos negros.
Noé Hernández, Nudo mixteco.
Raúl Briones, Una película de policías.

Mejor Dirección

Alonso Ruizpalacios, Una película de policías.
Ángeles Cruz, Nudo mixteco-
Arturo Ripstein, El Diablo entre las piernas.
Ernesto Contreras, Cosas imposibles.
Tatiana Huezo, Noche de fuego.

Mejor Película

Cosas imposibles.
El otro Tom.
Nudo mixteco.
Una película de policías.