EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Reclama la madre de Yrma Lydya justicia para su hija, en el sepelio de la cantante

Exige que el crimen cometido el jueves pasado no quede impune. Evade responder sobre posibles represalias del conocido abogado Jesús Hernández, victimario de la intérprete de música regional

Junio 28, 2022

La madre de Yrma Lydya, María Jiménez, durante sus declaraciones a reporteros en el panteón Dolores, en la Ciudad de México, donde ayer fue inhumada la cantante asesinada Foto: Tomada del video

Redacción / Agencia Reforma

Ciudad de México

Este lunes fue enterrada la joven cantante Yrma Lydya en el panteón Dolores, de la Ciudad de México, donde la madre de la intérprete de música regional, María Jiménez, exigió justicia para su hija, asesinada a balazos el jueves pasado por su esposo –el conocido abogado Jesús Hernández– en el restaurante Suntory de la colonia Del Valle, en la Ciudad de México.
La mamá de la cantante Yrma Lydya, María Jiménez, pide que el caso de su hija no quede impune, por ella y todas las mujeres que han sidos violentadas en el país.
En declaraciones a reporteros, la madre dijo que ha sido muy grande el apoyo que ha recibido de amigos y seguidores de su hija, pero que ante todo exige justicia a las autoridades.
“Yo quiero justicia para mi hija, que no quede impune todo esto ni para todas las mujeres que han sido lastimadas”, dijo durante la ceremonia de entierro en el panteón Dolores, en la Ciudad de México.
La cantante Yrma Lydya fue víctima de feminicidio por parte de un reconocido abogado y quien presuntamente era su esposo, Jesús Hernández Alcocer, mientras se encontraba en el restaurante Suntory en la colonia Del Valle.
Él y su escolta permanecen en el Reclusorio Norte por su participación en el feminicidio.
Respecto a si siente temor de alguna represalia hacia su familia por las influencias que Hernández Alcocer tiene, la señora Jiménez prefirió mantener el silencio.
Pidió que el público recuerde a su hija como una mujer que cantaba y estaba llena de ilusiones, tal como ella y su familia lo hacen.
“Ella es un ángel ahora. Está volando y cantando… Era maravillosa y talentosa, tenía todo por hacer en la vida”.

No habrá impunidad en el caso, asegura la fiscal Godoy

Luego de conocerse las supuestas influencias que tiene el abogado Jesús Hernández Alcocer, presunto feminicida de la cantante Yrma Lydya, la fiscal de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró que no tolerará que exista impunidad pese a las relaciones que pueda tener alguien.
Durante el Informe Mensual de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres de la Ciudad de México, se refirió al caso de la cantante Yrma Lydya.
“Combatir la violencia exige el compromiso de toda la sociedad, los medios y los líderes de opinión. Nadie puede permanecer indiferente frente a actos de violencia feminicida, como el que vimos en un restaurante la semana pasada”, afirmó la fiscal.
Aseguró que no se permitirá que una persona piense que puede asesinar a una mujer y quedar impune gracias a las relaciones de poder que pudiera tener o influencias pues es parte de un pasado que, dijo, no regresará.
Afirmó que investigarán de forma objetiva, científica para acceder a la justicia para las víctimas sin importar la relevancia política, económica o social de las personas implicadas en delitos.
Por otra parte, dijo que las muertes violentas de mujeres, que incluyen tanto feminicidios como homicidios dolosos en los que las víctimas son mujeres, decrecieron 34 por ciento en la Ciudad de México.

La cantante ya había denunciado violencia

El asesinato de la cantante Yrma Lydya conmocionó no sólo por tratarse de una joven que apenas iniciaba su carrera, sino por las diversas declaraciones que se han dado a conocer tras el crimen.
Algunas de estas versiones, señalan al atacante como un hombre atento y que procuraba a su joven esposa (ella tenía 21 años, él tiene 79); sin embargo, en otras lo describen como un hombre violento que acostumbra a salir armado. Ahora, nueva información ha salido a la luz en la que aseguran que Yrma ya había denunciado a su esposo por violencia intrafamiliar y hasta se divorció de él, en una ocasión.
“En el pasado se habían divorciado y se volvieron a casar. En este lapso ella puso un acta por violencia doméstica porque él ya le había puesto una pistola en la cabeza, pero al reconciliarse quitó los cargos”, reveló la reportera Ana María Alvarado en el programa Sale el sol, de Imagen Televisión.
Pese a que la joven fue quien retiró las acusaciones, Alvarado consideró que esto no justifica los actos violentos que el hombre de 79 años cometió y lamentó que no pudiera salir de esta peligrosa relación con vida.
En un encuentro con los medios, la actriz Sandra Montoya, quien era amiga de Lydya, confirmó que sí hay pruebas de que Hernández Alcocer ejercía todo tipo de violencia en contra de la cantante, pero por respeto a la familia no daría ningún tipo de declaración a la prensa.
De acuerdo con información publicada por la cadena W Radio, la desaparecida cantante y el abogado se casaron en mayo de 2021, pero cuatro meses más tarde ella solicitó el divorcio por las constantes agresiones que vivía, las cuales iban desde insultos en público hasta escupitajos y amenazas.