EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Reconstruyen en documental de Netflix la lucha de Marisela Escobedo en busca de justicia

La película Las tres muertes de Marisela Escobedo, que se estrena hoy, relata los dos años de protestas por el feminicidio de su hija Rubí

Fernanda Palacios / Agencia ReformaCiudad de México

Octubre 14, 2020

 

Fotograma de Las tres muertes de Marisela Escobedo, dirigida por Carlos Pérez-Osorio, aborda la investigación de la activista de Ciudad Juárez Foto: Tomada del tráiler de la película

Cuando Rubí fue asesinada por su novio en Ciudad Juárez, su madre, Marisela Escobedo, inició una labor incansable en busca de justicia a lo largo de dos años.
Escobedo recorrió el país llevando a cabo sus propias investigaciones, se enfrentó a fallas dentro del sistema de justicia y hasta a organizaciones criminales, que evidenciaron todo lo que hay detrás de uno de los tantos casos de feminicidio impunes en México; situación que será contada en el documental Las tres muertes de Marisela Escobedo, de estreno hoy en Netflix.
“Personalmente colaboré mucho tiempo con el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, en Chihuahua, y me tocó ver muy de cerca todo esto que causaba la desaparición forzada, el feminicidio, todo el dolor, el rompimiento familiar y me conmovió profundamente.
“Tenía ganas de comunicar esto a otro nivel y encontrar una historia que fuera muy potente para que más gente pudiera ver esto, y cuando entendí toda la profundidad, complejidad y lo extraordinario de la historia de Marisela, me quedó claro que esta era la que teníamos que contar”, explicó el director Carlos Pérez-Osorio.
A punto de que se cumplan 10 años del asesinato de Marisela, su caso y el de su hija fueron reconstruidos por el equipo integrado por el director, los productores Laura Woldenberg, Ivonne Gutiérrez y Sara Rafsky, la coproducción de Vice Studios y Scorpio.
A ellos se sumó el apoyo de la familia Escobedo, buscando continuar la lucha que la mexicana inició en 2008 y que hoy continúa presente en un país donde se asesinan a 10 mujeres al día.
“A veces nos perdemos en las estadísticas y se nos olvida el componente humano y lo que un feminicidio puede traer a la vida de toda una familia, y la lucha e impotencia al enfrentarse a un lugar donde el 97 por ciento de los feminicidios quedan impunes. Por eso era importantísima de contar, porque esperamos que construya un puente de empatía para que la gente entienda por qué necesita cambiar como sea la situación que tenemos”, destacó Pérez-Osorio.
“Esto no es un tema político, no es un tema ideológico; creo que el acceso a la justicia, el tema de corrupción, la construcción de falsos culpables, la omisión, la colusión, son temas que a toda la sociedad y a cualquier mexicano nos tienen que estremecer y espero que este documental ayude a evidenciar eso y que la causa feminista esté ahí latente y con sus razones”, agregó la productora Laura Woldenberg.