EL-SUR

Sábado 14 de Junio de 2025

Guerrero, México

Espectáculos  

Se niega Luis R. Conriquez a cantar narcocorridos y el público destroza el escenario en la Feria de Texcoco

La gente invadió el redondel del palenque y destruyó lo que estuvo a su alcance

Abril 14, 2025

En los municipios mexiquenses de Texcoco, Tejupilco y Metepec está prohibido interpretar narcocorridos, por lo que el sonorense Luis R. Conriquez se abstuvo de cantarlos, lo que causó el enojo de los asistentes al palenque de la Feria Internacional del Caballo TexcocoFoto: Tomada de internet

Agencia Reforma

Ciudad de México

El público que asistió el viernes al palenque de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2025 seguramente esperaba cantar y corear varios de los narcocorridos que han encumbrado a Luis R. Conriquez.
Se quedaron con las ganas, y quizás por ello, al conocer la intención del intérprete de Bien pilas y El gavilán de apegarse a la nueva normativa de la autoridad estatal, muchos reaccionaron fuera de sí, lanzando vasos y bebidas a los músicos, insultando, gritando y destrozando todo lo que encontraron en el redondel: equipo de sonido, instrumentos, sillas, atriles y todo lo que estuvo a su alcance.
Dos días antes, el miércoles 9, la Secretaría de Seguridad del Estado de México había enviado oficios a los municipios de Texcoco, Tejupilco y Metepec notificando que aplicaría sanciones de hasta seis meses de prisión contra quienes interpretaran narcocorridos en vivo.
En consecuencia, Conriquez, originario de Caborca, Sonora, advirtió en su show que se abstendría de cantar narcocorridos y temas con referencias explícitas a criminales. En el palenque, cuyo aforo es de 5 mil personas, la gran mayoría de los boletos se habían vendido mucho antes de esa fecha.
“Nuestro artista Luis R. Conriquez se apegó al reglamento por parte del gobierno de no cantar corridos, lo que derivó en una violenta agresión a nuestro artista, banda y equipo de trabajo.
“Solamente se cumplió con lo establecido y la gente reaccionó muy mal, destrozando instrumentos y equipo de audio. Gracias a Dios, todo quedó en cosas materiales, esperando que se tomen cartas en el asunto, para evitar que se vuelva a repetir”, dijo su equipo, en un comunicado.
Reforma buscó a Conriquez para conocer su punto de vista, pero su manager comunicó que el cantante, de 29 años, ya viajaba hacia su casa y que “no la estaba pasando nada bien” tras el incidente.
“Hay mucha gente que no entiende, piensan que uno viene a poner las reglas, pero la verdad es esa: que no va a haber corridos en los eventos de aquí pa’ delante en cualquier artista, plebes. Ánimo, los quiero mucho. La gente que nos quiere y nos ve bien, hasta con bachatas nos va a seguir”, publicó el músico la tarde del sábado.
“Como artista, me apego a las nuevas normas que el gobierno solicita respecto a la interpretación de corridos”, expresó la noche del sábado en otro comunicado.
El sábado se viralizaron videos de gente abucheando a Conriquez, quien se vio obligado a abandonar el escenario junto con su banda y equipo ante el descontento.
En el palenque de Texcoco siguen en pie las presentaciones de La Arrolladora Banda Limón, Alejandro Fernández y Pancho Barraza, pero también la del 24 de abril, con Óscar Maydon y Neto Vega, quienes han grabado narcocorridos.