EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Sentencian al ex productor Harvey Weinstein a 23 años de cárcel por violación y agresión sexual

El magnate dice que tiene “un profundo remordimiento” por sus acciones, pero carga contra el movimiento de denuncias #MeToo porque “ha ido muy lejos”. Anuncian el inicio del proceso que tiene pendiente en California por delitos similares

Marzo 12, 2020

Harvey Weinstein sale custodiado de la Corte de Manhattan rumbo a la prisión de la isla Rikers, donde esperará su traslado a Los Ángeles, ciudad en la que también es acusado de violación y agresión sexual . Foto: Tomada de internet

Redacción / Staff / Agencia Reforma

Nueva York

El otrora poderoso productor de cine Harvey Weinstein fue condenado ayer a 23 años de prisión por cargos de agresión sexual y violación en tercer grado. Además, será registrado como delincuente sexual.
Tres semanas después de que el jurado conformado por siete hombres y cinco mujeres lo declarara culpable de violación y abuso sexual de Jessica Mann, una aspirante a actriz, y Miriam Haley, ex asistente de producción del programa Project Runway , el juez James Burke dio a conocer la sentencia. Enfrentaba una pena máxima de 29 años de prisión.
Las dos mujeres por las que fue condenado hablaron en la Corte antes de que el juez anunciara la condena, confrontando a Weinstein nuevamente luego que sus testimonios ayudaron a sellar su sentencia en el juicio histórico para el movimiento #MeToo. El magnate de 67 años fue acusado por más 80 mujeres, pero muchos de esas denuncias prescribieron.
Antes de escuchar la sentencia por parte del juez James Burke, Weinstein decidió hablar y dijo que tenía “un profundo remordimiento” mientras se dirigía a la sala de audiencia de la Corte de Manhattan, Nueva York. Al mismo tiempo, sin embargo, Weinstein rechazó el movimiento #MeToo, implicando que había “ido demasiado lejos. Estoy totalmente confundido por todo esto…este sentimiento de que miles de hombres y mujeres están perdiendo la posibilidad de tener un juicio justo. Estoy preocupado por este país.
“Tengo un gran remordimiento para todos ustedes. Tengo un gran remordimiento por todas las mujeres. … Realmente siento remordimiento por esta situación. Lo siento profundamente en mi corazón”, dijo Weinstein, quien no testificó en el juicio y permaneció en silencio durante el proceso penal.
Weinstein dijo que tenía una fuerte amistad con las dos denunciantes principales del caso, Miriam Haley y Jessica Mann. Ambas mujeres emitieron declaraciones antes de que Burke emitiera la sentencia. Haley, quien dice que Weinstein la agredió sexualmente en su apartamento en 2006, le dijo al juez que el incidente la dejó emocionalmente dañada. “Me asustó profundamente, mental y emocionalmente”, dijo. “Lo que hizo no sólo me despojó de mi dignidad como ser humano y mujer, sino que me aplastó la confianza”.
Durante el juicio, fue absuelto de los cargos más graves en su contra: violación en primer grado y dos cargos de agresión sexual predatoria, que implicaba una condena de cadena perpetua.
El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, agradeció al tribunal por “imponer una sentencia que pone en aviso a los depredadores sexuales y parejas abusivas en todos los segmentos de la sociedad”.
Weinstein llegó a la Corte de Nueva York en silla de ruedas porque, según sus abogados, sufrió una caída en la enfermería del complejo carcelario de la isla Rikers de Nueva York, en dónde estaba detenido luego de haber sido dado de alta del Hospital Bellevue, Nueva York, donde se le realizó una operación coronaria pocos días después del juicio.
Los cargos contra el que fue uno de los hombres más poderosos del cine provienen de los desgarradores testimonios de Haleyi, de la estilista Jessica Mann, quien afirmó que Weinstein la violó en marzo en el hotel DoubleTree de New York, y la famosa actriz de Annabella Sciorra, quien acusó a Weinstein de violarla en su casa entre 1993 y 1994.
Se les hace justicia

Mimi Haleyi, una de las víctimas de Harvey Weinstein, como rompió en llanto al decirle al juez James Burke que el ataque de 2006 la había marcado profundamente y hecho sentir paranoica y con miedo a represalias.
Además evitaba salir con hombres para no lastimarlos, pues no quiere que nadie se sienta avergonzado o se distancie de ella una vez que sepan lo que le ocurrió.
“Creo que si Harvey Weinstein no hubiera sido condenado por este jurado, esto habría ocurrido de nuevo una y otra vez”, dijo Haleyi.
La otra víctima de identificada como la acusadora de violación de 2013, también expresó su opinión.
“Se necesita una malignidad muy especial para explotar las conexiones con fines de violar’’, indicó.
“La violación no es sólo un momento de penetración. Es para siempre’’, agregó la mujer. “El día en que se escucharon mis gritos desde la sala de testigos fue el día en que mi voz recuperó todo su poder’’, manifestó.
Más de 90 mujeres, incluidas las actrices Gwyneth Paltrow, Salma Hayek y Uma Thurman, eventualmente se pronunciaron y acusaron a Weinstein de acoso sexual y abuso sexual.
El derrumbe del magnate energizó la campaña de #MeToo para que más mujeres denuncien públicamente casos de abuso y hagan a los perpetradores responsables.

Dos cargos más en California y podrían sumarse otros

El mismo día que el magnate del cine, Harvey Weinstein, fue condenado a 23 años de prisión por cargos de crímenes sexuales, la oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles anunció el inicio de otro proceso por delitos similares.
El que fuera productor de películas como Tiempos violentos y Shakespeare apasionado, entre muchas otras, sería extraditado a Los Ángeles, California, para enfrentar un nuevo juicio por cargos de abuso sexual, publicó The Hollywood Reporter.
En enero, el empresario fue acusado de cuatro cargos de violación y agresión sexual, que se derivan de las acusaciones de las dos mujeres, que dicen que Weinstein las atacó en hoteles en Los Ángeles y Beverly Hills, en 2013.
El fiscal del condado de Los Ángeles, Jackie Lacey, aseguró que “la evidencia mostrará que el acusado usó su poder e influencia para obtener acceso a sus víctimas y luego cometer crímenes violentos contra ellas”.
Otros tres casos de abuso sexual que son investigados por el Departamento de Policía de Los Ángeles y la policía de Beverly Hills podrían derivar en cargos adicionales.