EL-SUR

Lunes 15 de Julio de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Sube la presión para sacar a la representante de Israel del concurso de canto Eurovision

Derivado de las agresiones militares israelíes contra Gaza, la plataforma de la izquierda española Sumar junta firmas, casi 7 mil hasta el viernes, para expulsar a Eden Golan, y el participante de Países Bajos se niega a presentarse junto a la joven. La final del certamen es este sábado

Mayo 11, 2024

Agencia Reforma / Redacción

Malmo

La representante de Israel, Eden Golan, ha encontrado mucha animadversión en el festival de canto Eurovisión: ahora un aplataforma española junta firmas para que sea expulsado, mientras que otros concursantes se niegan a participar junto a ella.
La plataforma de izquierda Sumar, lanzó una petición en línea para recoger firmas a favor de la expulsión de Israel del festival musical de Eurovisión, que celebra su final este sábado.
Lo anterior, en el contexto de un aumento del rechazo mundial a las agresiones militares de Israel contra Palestina, específicamente en la Franja de Gaza, que han dejado miles de muertos, muchos de ellos niños.
La petición, titulada “Expulsión de Israel del Festival de Eurovisión” y que la tarde del viernes había recibido casi 7 mil firmas, reclama que “este sábado Israel no actúe en la final de Eurovisión”.
Israel, que participa con una canción llamada Hurricane, es uno de los 26 países que competirán el sábado en la final de este festival que en 2023 fue seguida por 162 millones de espectadores.
Israel, que aunque geográficamente no está en Europa, concursa desde 1973 en Eurovisión, certamen que ha ganado cuatro veces.
Por otro lado Joost Klein, el representante de Países Bajos, no interpretó su canción Europapa durante el ensayo general el viernes, la víspera de la final del concurso, debido a un “incidente”, según los organizadores.
“En este momento, estamos investigando un incidente que nos han señalado relacionado con el artista neerlandés. No ensayará hasta nueva orden”, indicó la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que organiza el concurso, en un comunicado sin dar más detalles.
Durante los ensayos, Joost Klein apareció junto a los demás participantes al inicio del ensayo general, pero cuando llegó su turno de actuar no subió al escenario.
Al término de la semifinal, celebrada el jueves, el joven de 26 años mostró su desacuerdo con estar situado junto a la representante israelí Eden Golan, ocultando su rostro tras la bandera holandesa en varias ocasiones.