EL-SUR

Sábado 26 de Septiembre de 2020

Guerrero, México

Espectáculos  

Suspende HBO programa de Chumel Torres por las acusaciones de racismo y clasismo

La cadena investigará la controversia generada por los discriminatorios chistes del youtuber, que incluyeron al hijo del presidente López Obrador y fueron criticados por la esposa del mandatario

Staff / Agencia Reforma / Redacción Ciudad de México

Junio 20, 2020

 

Staff / Agencia Reforma / Redacción

Ciudad de México

La cadena HBO informó en un comunicado que, debido a la polémica suscitada por el conductor Chumel Torres y las acusaciones en su contra por racismo y clasismo, decidió suspender hasta nuevo aviso la grabación de su programa Chumel con Chumel Torres.
“En virtud de las recientes alegaciones con respecto a comentarios hechos por Chumel Torres en redes sociales, HBO Latin America ha decidido suspender la transmisión del programa Chumel con Chumel Torres hasta nuevo aviso, mientras realizamos una investigación sobre las mismas”, se lee en el texto.
“HBO Latin America es reconocida por llevar a la pantalla producciones que generan reflexión y promueven la discusión de temas cruciales en nuestra sociedad, como la diversidad, la inclusión y la no-discriminación”, dice el escrito.
Chumel Torres ha sido criticado en los últimos días luego de darse a conocer que formaría parte del panel titulado ¿Racismo y/o clasismo en México?, que originalmente organizó el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y que fue cancelado debido a críticas generadas a partir de un tuit de la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, quien denostó la invitación y dijo que seguía esperando una disculpa del youtuber, quien se burló del doble tono de color de cabello de su hijo de 11 años, el 22 de julio de 2019.
Luego, el propio presidente criticó la decisión del Conapred, al comparar que invitar a alguien que hace chistes racistas a un foro sobre racismo es como invitar a un torturador a un foro de derechos humanos.
“Ya basta de simulación, que gente racista, clasista, siga soterrada, oculta, enmascarada y siga engañando ¿Cómo se va a invitar a alguien que discrimina a un acto de estos? Es como invitar a un foro de derechos humanos a un torturador“, fustigó el presidente durante su gira en Puebla el miércoles.
Sin embargo, la organización Racismo Mx decidió retomar el evento y lo transformó a El racismo no es un chiste, transmitido por su canal de YouTube el jueves pasado, en el que participaron actores como Maya Zapata, Tenoch Huerta, la analista social Mariana Ríos, el académico de la UNAM Federico Navarrete, la escritora Jumko Ogata y el propio Torres.
En su intervención en el especial, Chumel comentó que el racismo en la comedia mexicana se ha vuelto habitual debido a cómo la sociedad y los medios de comunicación lo han normalizado.
También hizo una referencia al comentario que realizó en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que desconocía la existencia del Conapred.
“Un Conapred que ayer dijo el presidente no conocer es lo más ofensivo que ha pasado en la semana. Mónica Maccise (ex titular del Conapred) presentó su renuncia ahorita. ¿Por qué? Porque íbamos a hablar de racismo”, comentó.