EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

“Abandona” Migración a 60 haitianos en la central camionera frente al Papagayo Señalan que como en Tapachula, Chiapas, ya hay muchos migrantes, el gobierno los está mandando a otros lugares Aurora Harrison Unos 60 haitianos mujeres, niños y hombres se quejaron de que autoridades de Migración los dejaron “abandonados” en la terminal de Estrella Blanca, … Continúa leyendo

Aurora Harrison

Diciembre 04, 2021

Unos 60 haitianos que están en tránsito a Estados Unidos ayer en la terminal de Estrella Blanca, ubicada en la avenida Cuauhtémoc, frente al parque Papagayo, antes de ser trasladados a la Unidad Deportiva de Ciudad Renacimiento donde serán atendidos por el DIF municipal y estatal. “Tengo tres días acá durmiendo en la calle con mi hija porque no tengo dinero para comprar alimento ni para rentar casa para vivir, nosotros le pedimos a Migración un poco de ayuda y nos dejó en la calle, no nos ayudó en nada”, reclamó una migrante Foto: Carlos Alberto Carbajal

“Abandona” Migración a 60 haitianos en la central camionera frente al Papagayo

Señalan que como en Tapachula, Chiapas, ya hay muchos migrantes, el gobierno los está mandando a otros lugares

Aurora Harrison

Unos 60 haitianos mujeres, niños y hombres se quejaron de que autoridades de Migración los dejaron “abandonados” en la terminal de Estrella Blanca, ubicado en la avenida Cuauhtémoc, frente al Parque Papagayo.
Desde temprano, autoridades de seguridad pública se acercaron al lugar donde estaban las personas sentadas en cajas de cartón, con sus maletas y con los niños en brazos.
Por la tarde fueron trasladados a la Unidad Deportiva de Ciudad Renacimiento, donde se informó que serán atendidos por las autoridades del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia estatal y municipal, así como la Secretaría del Migrante.
Una de las haitianas, Midelaine Yon, declaró a reporteros que antes de llegar a Acapulco estaban en Tapachula, Chiapas, y Migración los trajo en un autobús, “solamente nos dio credencial a nosotros, todos acá tenemos credencial por un año”.
“Tengo tres días acá durmiendo en la calle con mi hija porque no tengo dinero para comprar alimento y no tenemos dinero para rentar casa para vivir, nosotros le pedimos a Migración un poco de ayuda y nos dejó en la calle, no nos ayudó en nada”, dijo.
Abundó que durante estos días que lleva en Acapulco ha estado pasando muchas “calamidades, porque hay niños y no podemos estar en la calle necesitamos ayuda de las autoridades”.
Los migrantes solicitan que les habiliten un lugar para dormir y trabajo en lo que logran llegar a Estados Unidos, recuerdan que como en Tapachula, Chiapas, ya hay muchos migrantes, el gobierno los está mandando a otros lugares.
En su mayoría son mujeres con sus hijos pequeños, los cuales están en la banqueta de la avenida Cuauhtémoc, en busca de cumplir su sueño y llegar a Estados Unidos, luego de huir de las malas condiciones de vida en su país.
Otro de los haitianos comentó que están solicitando el apoyo para tener un lugar donde dormir mientras consiguen un trabajo para poder continuar con su viaje a Estados Unidos.
Poco antes del mediodía, autoridades municipales de la Secretaría de Seguridad Pública seguía con el contingente de haitianos.
Minutos después al mediodía un grupo de ciudadanos llegó hasta la banqueta donde se encuentran y les llevó comida.
Los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del Parque Papagayo, en lo que las autoridades buscan un refugio para atenderlos.
Al lugar llegó el director de Gobernación municipal, Ramón Montiel Mejía, quien dijo que cuatro mujeres migrantes están embarazadas y que son 22 niños.
También acudieron trabajadores del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco, quienes hicieron un censo de cada uno de los migrantes y también se les dio atención médica.
El gobierno del estado brindó atención al grupo de 60 migrantes haitianos en situación de abandono en Acapulco, los cuales fueron trasladados al albergue temporal en la Unidad Deportiva Jorge Campos, en Ciudad Renacimiento.
En un comunicado de prensa informó que por indicación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, el director de Comunicación Social, René Posselt, acudió al lugar para constatar la atención a los migrantes.
Están cuatro mujeres embarazadas, 21 niñas y niños, 22 mujeres y 17 hombres, quienes son atendidos por empleados del DIF Estatal, la Secretaría de Salud y la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales. Se espera que este sábado por la madrugada llegue otro grupo de aproximado de 100 ciudadanos haitianos.
Se informó que se les dio comida y colchonetas para que puedan descansar y las dependencias estatales darán seguimiento y establecerán contacto con autoridades del Instituto Nacional de Migración, como parte de la acciones humanitarias y solidarias en su travesía hacia Estados Unidos.