EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Acarreo, compra de votos, robo de urnas y hasta peleas en la elección de los consejeros de Morena

Acusaciones de acarreo, compra de votos y robo de urnas en la elección de Morena También hubo señalamientos de la participación de funcionarios, alcaldes y diputados para obtener votos de militantes o recién afiliados. En Ometepec se canceló el ejercicio de elección Emiliano Tizapa Lucena / Carmen González Benicio / Claudio Viveros / Francisco Magaña … Continúa leyendo Acarreo, compra de votos, robo de urnas y hasta peleas en la elección de los consejeros de Morena

Agosto 01, 2022

Un grupo numeroso de personas desciende de un camión urbano en las canchas de la colonia Emiliano Zapata de Acapulco para afiliarse y de inme-diato elegir consejeros estatales de Morena, el sábado Foto: Carlos Alberto Carbajal
Adultos mayores salen de la casa del regidor morenista del Ayuntamiento de Chilpancingo, Juan Valenzo Villanueva, donde les señalaran por quien votar para la elección de consejeros estatales de Morena por el distrito federal 07 Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Acusaciones de acarreo, compra de votos y robo de urnas en la elección de Morena

También hubo señalamientos de la participación de funcionarios, alcaldes y diputados para obtener votos de militantes o recién afiliados. En Ometepec se canceló el ejercicio de elección

Emiliano Tizapa Lucena / Carmen González Benicio / Claudio Viveros / Francisco Magaña / Israel Flores / Rosalba Ramírez / Luis Daniel Nava

Chilpancingo / Iguala / Tlapa / Taxco / Atoyac / Ciudad Altamirano / Chilapa

Entre acusaciones de acarreos de seguidores, militantes y simpatizantes; compra y coacción de votos, sustracción de urna, quema de boletas y el inicio tardío en la instalación de casillas; gritos, jaloneos y hasta golpes en algunas regiones, se realizó la elección de consejeros de Morena en el estado.
Incluso, en Ometepec se canceló el ejercicio de elección de consejeros estatales del partido.
Además, hubo señalamientos de la participación de funcionarios, alcaldes y diputados para obtener votos de militantes o recién afiliados.
La votación terminó por la noche y, en algunos casos, el conteo de votos se extendió hasta el domingo por la mañana.
Cientos de pobladores comenzaron a formarse desde temprano, para afiliarse y votar para elegir a 90 consejeros estatales, que formarán el Consejo Estatal de Morena, de donde se seleccionará al próximo presidente estatal del partido.
Este sábado en Chilpancingo, se instalaron dos de las tres casillas para la afiliación y votación, para elegir consejeros estatales de Morena. Una estuvo en el zócalo y otra en la cancha de la colonia Galeana, en ambas sedes hubo largas filas y lenta fluidez; además, se presentó la inducción del voto mediante hojas con fórmulas, acarreos, empujones y hasta golpes.
También se observó que funcionarios del Ayuntamiento capitalino operaron para promover el voto a favor de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez. Del mismo modo, hubo señalamientos hacia el diputado local Jacinto González Varona, por el acarreo de simpatizantes.
El sábado, la jornada interna de Morena inició desde las 7 de la mañana, cuando los elegidos para recibir los comicios instalaron toldos, mesas y urnas. El centro de votación del zócalo se instaló afuera del Museo Regional de Guerrero, y el otro en la colonia Galeana, al norte de la ciudad, en la cancha de basquetbol.
En el zócalo, a las 8:30 de la mañana, en la fila ya estaban formados cerca de 600 personas, adultos mayores en su mayoría; aunque también se observó adultos y jóvenes.
En el centro de la capital no se observó como tal un acarreo, pero sí, a tres cuadras, en la calle Baltazar R Leyva Mancilla, desde donde opera el regidor Juan Valenzo Villalba, se reunieron decenas de adultos mayores, que acudieron antes de formarse en la casilla, con su copia de credencial de elector en mano.
El Sur constató que afuera del lugar se encontraba el regidor, quien al intentar ser entrevistado entró a una casa de la cual no volvió a salir. Antes de que huyera se observó cómo Valenzo Villalba pedía a los adultos mayores pasar al fondo de una casa, pues ahí les dirían qué hacer.
Los adultos mayores, con la copia en mano, se adentraban en una casa de portón blanco, donde está pintada una leyenda de alcohólicos anónimos. Ahí se les nombraba, a algunos les entregaban su formato de registro de afiliación y les daban una pequeña hoja con dos nombres.
Una de las adultas mayores, al salir de la casa, contó que les prometieron una despensa, que sólo tenían que acudir al zócalo a presentar su hoja de afiliación y votar por Juan Valenzo Villanueva y Norma Otilia Hernandez Martínez, la alcaldesa.
En la sede ubicada en la colonia Galeana fue donde hubo también aglomeraciones, y se reportaron empujones, gritos y golpes; además, frente al lugar, en el estacionamiento de una tienda de conveniencia, se estacionaron decenas de Urvan del servicio de transporte colectivo, que provenían principalmente de la sierra.
Decenas de ciudadanos se quejaron luego de que las dos filas se hicieron afuera de las instalaciones de las canchas, mientras que en la puerta principal sólo se dejaba entrar a ciertas personas. Había cuatro jóvenes que decidían quienes entraban y la queja recurrente fue que no respetaban a quienes ya tenían horas formados.
En distintos momentos del día, las personas se gritaron, empujaron e incluso algunos se pelearon a golpes, por la mala organización en esta sede.
Más tarde, en declaraciones a El Sur, el delegado con funciones de presidente estatal de Morena, Cuauhtémoc Ney Catalán, confirmó que algunos simpatizantes se pelearon a golpes, aunque de acuerdo con testigos, también le gritaban que fuera del lugar. Porque además de organizador, Ney Catalán se registró para consejero.

Distritos federales 1 y 2

La jornada del proceso interno de Morena en el distrito electoral federal 2 y parte del 1, que corresponde a Tierra Caliente, se realizó entre acusaciones de acarreos de seguidores, militantes y simpatizantes; compra y coacción de votos, sustracción de urnas y el inicio tardío en la instalación de casillas.
Como candidatos en el proceso compitieron legisladores, alcaldes, síndicos, regidores, funcionarios federales, estatales y municipales.
En la mesa receptora ubicada afuera de las instalaciones de la unidad deportiva de Iguala, se denunció el inicio del proceso minutos después de las 10 de la mañana, en el que simpatizantes y candidatos a consejeros acusaron manipulación del proceso, para favorecer a algunos candidatos.
En la organización del proceso se vio a la delegada Política Nacional de Morena y miembro de la Comisión Nacional de Elecciones, Esther Araceli Gómez Ramírez, quien iba postulada como candidata.
Ante esto, la diputada federal del distrito 2, Araceli Ocampo Manzanares, quien iba como candidata al igual que dos de sus hermanos, denunció una “competencia desleal”, al no tener todos los candidatos un representante en la mesa de recepción de votos.
Reclamó que todo el proceso “al parecer” lo estuvo llevando la delegada Araceli Gómez, “no puede ser juez y parte”, pero que las autoridades internas del partido así lo decidieron.
Se evidenció que muchos de los adultos mayores llevaban, en papelitos escritos, los nombres de por quienes debían votar, entre ellos Zulma Carvajal Salgado, sobrina del senador Félix Salgado Macedonio, y prima de la gobernadora Evelyn Salgado, así como del actual delegado de Gobierno en la zona Norte, José Aurelio Durán Ramírez, del mismo grupo político.
Este equipo resaltó durante el proceso, al ir todos vestidos de blanco con gorras rojas.
Adultos mayores informaron que les habían solicitado asistir a votar para poder seguir teniendo acceso a los programas sociales del gobierno federal, entre ellos, la pensión.

Sustraen una urna en Huitzuco

En la casilla instalada en el municipio de Huitzuco, de las tres colocadas en el distrito 2, al término del proceso se generó un conflicto entre el diputado local del distrito 23, Andrés Guevara Cárdenas, y el alcalde de Atenango del Río, Jonathan Ensaldo Muñoz.
El diputado, quien iba como candidato al consejo, denunció que al concluir el proceso en Huitzuco y el conteo de los votos, siguieron el automóvil en el que trasladaba la urna con los resultados electorales, para entregarlos en la mesa receptora de Iguala, el cual dijo que era un vehículo oficial del Ayuntamiento de Atenango del Río.
Contó que al llegar a Iguala no llevaron los resultados directo a la mesa receptora, sino que los anduvieron “paseando”, hasta llevarlos a una casa ubicada en la avenida Vicente Guerrero, del centro de la ciudad, la cual se supo que es del ex regidor del PRI, Enrique Marroquín.
A la casa llegaron efectivos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército, quienes cerraron una cuadra de esa calle, hasta cerca de las 3 de la madrugada de este domingo, cuando el automóvil que llevaba la urna de los resultados fue trasladado a la mesa receptora.
El diputado pidió la intervención de policías estatales y de la Guardia Nacional, para solicitar la detención del vehículo en el que presuntamente habían trasladado las boletas “para que se haga la investigación pertinente”. Advirtió que procedería “hasta donde se tenga que topar. Se tiene que hacer porque de lo contrario nunca van a acabar estos actos”.
En respuesta, el alcalde de Atenango, postulado por el Partido Encuentro Solidario afín a Morena, Jonathan Ensaldo, dijo que como simpatizante del partido participó en esta jornada, y destacó que el diputado Andrés Guevara andaba muy “agitado”.
Ensaldo Muñoz puntualizó que “quien acusa tiene la obligación de demostrarlo” y se deslindó de las acusaciones del diputado local y ex alcalde de Atenango del Río, Andrés Guevara.
Destacó que no es integrante de la comisión electoral ni funcionario de la casilla, por lo que resulta ilógico que él haya impuesto a todos los funcionarios de casilla, como acusó el legislador.

En Teloloapan, acarreo masivo desde Cocula

En Teloloapan, se instaló una de las tres casillas del distrito 1, con cabecera en Ciudad Altamirano, de Tierra Caliente. Ahí, militantes de Morena denunciaron una gran movilización y acarreo de personas del municipio de Cocula, a bordo de decenas de camionetas Urvan del transporte público, así como de autobuses, que fueron estacionados en la avenida Club de Leones, para que la gente llegara caminando.
El señalamiento fue directo contra el alcalde de Cocula, postulado por Morena, Carlos Alberto Duarte Bahena, quien era candidato al consejo, junto con su esposa, la presidenta del DIF, Ruth Salazar Pineda.
En la sede de la ubicación de la mesa receptora, en la secundaria Ignacio Manuel Altamirano, del centro de Teloloapan, se hizo una extensa fila. Se evidenció en fotografías, que muchas de las personas formadas llevaban escrito en un papel el nombre del alcalde y de su esposa, por quienes debían votar.

Tlapa

La elección de consejeros distritales de Morena en la Montaña se realizó entre gritos, jaloneos y golpes, que llevaron a tirar urnas con votos. Por ello, se suspendió la elección por un lapso, pero finalmente concluyó a la hora establecida.
El viernes empezaron los señalamientos, entre los militantes y simpatizantes, de la intromisión de servidores públicos, coacción y condicionamiento de votos, así como acarreo para favorecer a los candidatos. También el cuestionamiento de porqué se postularon siendo servidores públicos. Algunos otros declinaron su participación, porque “no había condiciones”.
Los desencuentros entre los simpatizantes de Morena iniciaron con la instalación de las urnas, en la explanada del zócalo de Tlapa, sede del distrito electoral federal 5 y de los distritos locales 27 y 28. Sobre todo, porque los funcionarios de casilla eran personas recién llegadas al partido.
Como el director regional de Transportes, Taurino Reyes, reconocido por su trayectoria en el PRI y ahora en el gobierno de Evelyn Salgado, que le dio la dirección porque se dice poseer varias concesiones y a quien le cuestionaron su militancia. Le dijeron que no echara a perder el partido que costó mucho.
Conforme avanzaron las denuncias verbales y quejas, sobre todo por la intromisión de gente de otros partidos, corrupción de Morena, darles a los votantes acordeones con las letras que debía plasmar en la boleta y por el acarreo. Un señalamiento fue del comunista de la vieja guardia, Fermín Arriaga González, quien calificó la elección como simulada y asquerosa, por culpa del senador Félix Salgado Macedonio y su hija, la gobernadora Evelyn Salgado, los que dijo que usaron los recursos públicos para imponer consejeros.
Arriaga González se registró como candidato a consejero, lamentando que desde el poder se pretenda que el delegado de Gobierno, José Bazán González, y la directora del Tecnológico, Fredislinda Vázquez Paz, obtenga un escaño.
Al momento de acudir a votar, la diputada María Flores Maldonado lamentó el avasallamiento del grupo de Salgado Macedonio, a través de José Bazán, por imponer consejeros que contravenían los estatutos, que marcaban que ningún servidor público podía participar y lo hicieron.
El momento álgido fue como a las 2 de la tarde, cuando diversos grupos se molestaron con lo que, consideraron, la injerencia del gobierno estatal o felixista, por pretender imponer a sus cuadros. Luego de unos jaloneos, tiraron una urna, dispersando los votos en el piso, que luego volvieron a llenar y seguir con su jornada.
Gritaban que la elección caería por las irregularidades, como el que les dieran a los ciudadanos papeles con los nombres a anotar en la papeleta, los cuales recogieron y pusieron en la mesa.

Taxco

La elección interna para consejeros de Morena en Taxco fue inusitada y caótica para la población, turistas y para la militancia. Largas fueron las filas que se observaron desde las 9 de la mañana, que llegaron sobre la calle principal hasta el parque Vicente Guerrero, hacia la plancha del zócalo, frente a la parroquia de Santa Prisca.
Se denunció la injerencia de funcionarios del Ayuntamiento, también el acarreo continuo, la entrega de papelitos a lo largo de las filas, con los nombres impresos de por quién debían votar, y el ir y venir de un lado a otro de operadores a modo, a lo que se sumó el reparto de despensas, tortas, refrescos y hasta la burla que hicieron con los responsables de la votación en las mesas, al introducirse indebidamente para indicar a los votantes el nombre de los candidatos. Se evidenció la ilegalidad y la inducción.

Ayutla

El sábado en Ayutla de los Libres, que pertenece al distrito electoral 8 de Guerrero, el proceso de afiliación y votación para consejeros estatales se suspendió, luego de que un grupo, al que relacionan con el senador Salgado Macedonio, irrumpió en el centro de votación e incendió las boletas para consejeros.
A través de las redes sociales, el sábado se difundió que un grupo de personas tiraron las boletas, mientras que la presidenta de casilla, Nunila Aurelio Cruz, vestida de falda azul y blusa rosa, intentaba recoger las boletas en las urnas, un hombre de playera blanca y gorra roja prendió fuego a las boletas tiradas en el piso, mientras decenas de simpatizantes de Morena grababan lo ocurrido.
Contactado vía telefónica, uno de los escrutadores del centro de votación, Isidro Remigio Cantú, contó que la instalación de la casilla fue a las 7 de la mañana e inició la votación a las 9, que la gente ya esperaba formada, “hubo muchísima gente de Tecoanapa, Cruz Grande y Tierra Colorada. Todo iba tranquilo, a la gente no le importó el solazo que estaba, permaneció en la fila”.
Dijo que a las 4:40 de la tarde, algunas personas se empezaron a amontonar y a discutir sobre porqué se pretendía sólo votar a gente de un grupo, pero explicó que sólo respetaban la fila, “al poco rato empezaron a romper la cinta y empezaron a decir que se anularía la casilla. Nosotros dijimos que terminaría a las 5, pero se respetaría la fila hasta donde estuvieran los votantes formados”.
Sin embargo, contó que de “repente tumbaron las urnas y empezaron a echar lumbre. Ya después de que se quemaron las boletas, nosotros apagamos el fuego y recogimos las boletas”. Añadió que llevaron la evidencia con el Comité Directivo Estatal de Morena, “nosotros cumplimos con la función. Levantamos el acta de incidencias, es lo único”.
También consultado vía telefónica, uno de los candidatos a consejeros, Melquiades Gregorio Porfirio, expuso que no hubo conteo ni se reanudó la elección, que la mesa directiva de la casilla sólo informó que se cancelaba la jornada, que se informaría al Comité Directivo Estatal de Morena, y esperarían las indicaciones.
Una fuente de la cabecera municipal de Ayutla, quien pidió reservar su nombre por seguridad, contó que el grupo que provocó el cierre de la jornada es encabezado por Fermín Villalba Ocampo.
La fuente asegura, como se hace en redes sociales, que Fermín Villalba está relacionado con el grupo del senador Félix Salgado; sin embargo, la fuente indicó que también se le relaciona con los grupos de la maña en esta ciudad.
De acuerdo con publicaciones en redes sociales, Fermín Villalba era candidato a consejero estatal de Morena, en supuesta fórmula con Catalina Epifanio. Además, en Ayutla, Villalba Ocampo se ha presentado como representante de la gobernadora Evelyn Salgado.

Costa Grande

Desde temprana hora comenzaron a llegar a la explanada del zócalo de Tecpan, militantes de Morena en vehículos particulares y del servicio público, de las rutas deTecpan, Atoyac y San Jerónimo.
En redes sociales, dirigentes de Morena reconocieron que rentaron servicios de combis, luego de que fueron acusados de que no querían pagar los servicios.
Casi al cierre de la votación se confrontaron morenistas de Atoyac, quienes se jalonearon por llevar a votar y registrar a personas de otros partidos.
Militantes y simpatizantes de Morena en Zihuatanejo documentaron, en redes sociales, presuntos actos de acarreo por parte de funcionarios estatales y federales, al centro de votación ubicado en la unidad deportiva, a través de urvan y vehículos particulares, lo que generó largas filas y discusiones entre los presentes.

Ometepec

En Ometec se difundió un video, en el que presuntamente se observa al director general de Validación Técnica de Estudios y Proyectos, de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, Román Hernández Meza, comprando votos a indígenas amuzgas.
En Ometepec, en la casilla instalada en el centro de la ciudad, se canceló la elección a partir de las multiples denuncias de morenistas, por acarreos y compra de votos.
De acuerdo con videos, testimonios y denuncias en redes sociales, desde las 7 de la mañana llegaron cientos de personas, provenientes de la cabecera y comunidades, así como de Igualapa, Azoyú, Cuajinicuilapa, Marquelia y Juchitán, lo que generó largas filas.
Los funcionarios de este centro de votación propusieron a los asistentes que primero pasaran a votar solo las personas mayores y mujeres embarazadas, lo que generó el primer enfrentamiento. En diversas publicaciones, se denunció que personas que repartían comida les estaban recordando a los votantes por quién votar, además de que presuntamente ya les habían entregado dinero para comprar su voto.
Después del mediodía, ante la desesperación de los votantes por el calor, las largas filas, la posibilidad de que se acabaran las boletas y la compra de voto, los presentes se empezaron a manifestar y a entrar al área que estaba restringida, para tomar las urnas, por lo que finalmente acordaron que se cancelaría el proceso en ese centro de votación.

Chilapa

En la cabecera de Chilapa, miles de personas llegaron desde la madrugada del sábado y tardaron un promedio de siete horas en votar.
Fueron alrededor de mil 500 votos válidos y 600 nulos, sin embargo, estos últimos no se asentaron en la sábana oficial. Además, 50 personas no pudieron votar.

Tierra Caliente

En Tierra Caliente, los militantes de Morena denunciaron la intromisión de amplios grupos del PRI y PRD, para participar en la elección de consejeros; además de acarreos que permitieron una amplia participación, del 100 por ciento de las boletas asignadas.
En Ciudad Altamirano y Tlapehuala se instalaron las casillas. Desde las 8 de la mañana había filas muy largas, de hasta mil personas, esperando votar, provenientes de diferentes municipios.
A cada casilla se asignaron 5 mil boletas y al final de la jornada todas se utilizaron. Se reportó que hubo personas en fila que se quedaron sin votar.
Sin embargo, en las casillas de Ciudad Altamirano y Tlapehuala hubo militantes gritando, al ver la cantidad de transporte público que llegaba. A Altamirano llegaron varias unidades de Tlalchapa y sus comunidades, también de Coyuca de Catalán, y en la peruana llegaron de San Miguel Totolapan y de Arcelia.
En Ciudad Altamirano los militantes denunciaron la intromisión de priistas reconocidos en el proceso. Por lo menos cuatro militantes del PRI, que participaron abiertamente en la elección pasada y son empleados del Ayuntamiento de Pungarabato, de extracción priista, formaban parte del comité organizador y de vigilancia del proceso.

El delegado con funciones de presidente de Morena en Guerrero, Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán, en entrevista en el zócalo de Chilpancingo, donde se instaló una de las dos casillas para elegir a los consejeros estatales Foto: Jesús Eduardo Guerrero

El acarreo lo hicieron militantes de PRI y PRD no de Morena, dice Ney Catalán

El dirigente estatal del partido atribuye los problemas a la falta de recursos y a que se “abrió la participación a toda la gente”

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

El delegado con funciones de presidente estatal de Morena, Cuauhtémoc Ney Catalán, dijo que la aglomeración que hubo este sábado en la jornada de afiliación y elección de consejeros estatales de su partido, se debió a la falta de recursos.
Además, afirmó que el acarreo no fue organizado por militantes de Morena y se debió a que se “abrió la participación a toda la gente”. También responsabilizó a priistas y perredistas, aunque expuso que no tenía los nombres exactos, “probarlo no es tan sencillo y ellos saben jugar sucio”.
El sábado, entrevistado en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo, durante la jornada de elección de consejeros estatales y afiliación de Morena, Ney Catalán aseguró que había mucha participación y justificó que la votación, que para las 2 de la tarde era muy lenta y había una alta aglomeración de personas, se debía a que normalmente el INE tiene un gran aparato para organizar elecciones, lo que no podía igualar su partido.
“La gente es la que está en las mesas, es decir nadie recibe ningún quinto, entonces hay una diferencia enorme”, expuso.
De los señalamientos en su contra, por la mala organización, dijo: “Así es, por eso te digo, el INE tiene miles de millones para organizar. No se compara con las prerrogativas de un partido”.
Sobre las quejas por acarreo y condicionamiento del voto, comentó que “está muy mal, porque va contra los estatutos, moral y éticamente. Pero necesitamos argumentos”.
Ante el cuestionamiento de si habrá sanciones, manifestó: “Sí, pero con argumentos, fundamentos, pruebas”, y comentó que habrá investigaciones, en caso de que se impugnen los resultados.
Ney Catalán comentó que la jornada se veía larga por el número de asistentes, y confirmó que en el centro de votación ubicado en las canchas de la colonia Galeana “hubo hasta golpes”, pero ya se habían organizado y hasta ese momento era más ágil la votación que en el centro de Chilpancingo.
Manifestó que los golpes se debieron a que las personas se aglomeraron y de 40 escrutadores que debían asistir, sólo llegaron 12, lo que resolvieron con ciudadanos de la fila que se integraron al equipo de esta casilla.
Se le cuestionó acerca de las denuncias de acarreo y coacción del voto, viejas prácticas de partidos como el PRI y PRD, y justificó diciendo que se debía a que “se abrió” el partido, “ningún partido abre su proceso interno a la ciudadanía y nosotros lo abrimos. Entonces, eso acarrea muchos problemas”.
De la participación de funcionarios para ser electos consejeros estatales, Ney Catalán expuso que legal y estatutariamente podían hacerlo, pero “aquí se tomó el acuerdo de que no participarán”, de lo que se le replicó que a pesar de ello participaron, y respondió que “sí, por eso, pero se van a revisar todas las impugnaciones que se hagan. O sea, ya hay quejas por inequidad”.
Cuauhtémoc Ney, quien organizó la elección y fue candidato a consejero estatal, comentó que los funcionarios que participaron podían hacerlo, pero no era “equitativo ni moral”. Argumentó que las aglomeraciones, en los dos centros de votación de Chilpancingo, se debieron a que el INE normalmente instala cientos de casillas, y “organizar una elección en dos meses no es posible y lo estamos haciendo”.
Más tarde, casi al concluir la votación, Ney Catalán expuso que en Ometepec se suspendió la votación por inconformidades de los grupos. Además, que en Tlapa hubo algunos disturbios, pero continuó el proceso; agregó que en Ayutla también hubo problemas, pero no tenía información de que estuviera cerrada la votación hasta ese momento.
Aseguró sobre el acarreo que “ustedes saben quiénes son los acarreadores de siempre, no son de Morena”, y fue porque “se abrió la participación a toda la gente, a lo mejor debimos filtrar más” la participación. Añadió que hubo priistas y perredistas, aunque no tenía los nombres exactos, “probarlo no es tan sencillo y ellos saben jugar sucio”.

Los consejeros estatales, Luis Enrique Ríos Saucedo, Sergio Montes Carrillo y la diputada local, Jesica Alejo Rayo, en conferencia de prensa Foto: Jesús Eduardo Guerrero

En la elección hubo prácticas que critican de otros partidos, lamentan morenistas

“Funcionarios estuvieron repartiendo despensas, tinacos, ofreciendo láminas y esas cosas”, señala Eloy Cisneros. Los aún consejeros estatales Sergio Montes, Jessica Alejo y Luis Enrique Ríos denuncian acarreo, condicionamiento y presión del voto durante la jornada

Aurora Harrison / Emiliano Tizapa Lucena

Acapulco / Chilpancingo

Dirigentes sociales, representantes de colonias y simpatizantes de Morena en Acapulco lamentaron que en el proceso interno para elegir a consejeros estatales, hubo prácticas que han criticado de otros partidos políticos, por lo que consideraron que fue un “fracaso”.
Por separado en conferencia de prensa el sábado, los aún consejeros estatales de Morena, Sergio Montes Carrillo, Jessica Alejo Rayo y Luis Enrique Ríos Saucedo denunciaron acarreo, condicionamiento y presión del voto durante la jornada para la renovación de consejeros estatales del partido.
Durante la entrega de reconocimientos a integrantes del Consejo General de Colonias Populares de Acapulco, el dirigente del Frente Progresista Guerrerense, Eloy Cis-neros Guillén; Régulo Cuevas Gómez, y el morenista Uriel Leal Ramírez criticaron lo que ocurrió en el proceso interno.
Cisneros Guillén dijo: “Es una situación que nos indignó a todos los que buscamos la democracia. Nos indignó porque cínicamente algunos funcionarios estuvieron repartiendo despensas, tinacos, ofreciendo láminas y esas cosas. Creo que por dignidad deben renunciar esas gentes, que estuvieron haciendo ese tipo de actividades”.
También dijo: “Deben renunciar los funcionarios públicos de los distintos niveles, que se registraron como candidatos a consejeros. No es posible tanta ambición por parte de la gente, creo que esos funcionarios no merecen estar ahí y deben renunciar por moralidad y ética”.
“Es lamentable que un partido, en el que nosotros buscamos que haya democracia y que represente la dignidad de la izquierda, se den ese tipo de prácticas que hemos criticado de otros. Por eso, vemos que aquí fue todo un fracaso”, declaró.
Al finalizar su discurso en el acto, el integrante del CGCPA, Régulo Cuevas dijo “¿acarreados eso es lo que se necesita en el partido? No es lo que quiero, he apoyado a Andrés Manuel López Obrador y Morena, pero no estoy de acuerdo con ese tipo de cosas. Es tiempo de que gente como ustedes, como nosotros, empecemos a tomar la directriz de lo que queremos hacer”.
El universitario Uriel Leal, también cuando habló en el evento, dijo: “Hoy observamos una elección interna del partido, que tenemos esperanza de que sea distinto a los demás; sin embargo, las cosas no andan muy bien”.
E hizo un llamado a los partidos de izquierda “para que nos pongamos realmente a encabezar la demanda de la sociedad. Hoy, en este evento lo pongo como ejemplo, ningún partido lo hace porque electoralmente no reditúa”.

Una elección de Estado

Por separado, la tarde del sábado, en conferencia de prensa en un restaurante en el barrio de San Francisco, en Chilpancingo, Ríos Saucedo calificó el proceso como una “elección de Estado”, ante la participación de funcionarios del gobierno estatal, y cuestionó la gravedad, sobre si consultaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para hacerlo y ella dio su anuencia, y más delicado, si no la consultaron.
Ríos Saucedo, aún presidente del Consejo Estatal de Morena, afirmó que el gobierno estatal y presidentes municipales operaron directamente y no cuidaron ni siquiera las formas, “el hecho de que secretarios del gabinete, de que subsecretarios, directores y presidentes municipales se hayan registrado ya de por sí mete una severa duda a los militantes, sobre la justicia interna de Morena. Porque no es lo mismo ser presidente municipal, que ser militante, sin el poder que puede tener”.
Sostuvo que hubo una operación con transporte masivo, con prebendas, presión con los electores y mencionó que hay militantes decepcionados, porque no pudieron competir contra funcionarios del gobierno estatal y gobiernos municipales, así como contra “Servidores de la Nación”.
Indicó que gente del grupo del senador y padre de la gobernadora, Félix Salgado Mecedonio, operaron en la casilla de Tlapa, que además fue violentada por ciudadanos. En Chilapa y Tixtla dijo que operaron los candidatos del diputado local con licencia, Jacinto González Varona, y el delegado de los programas del Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz.
De Chilpancingo dijo que fue el “campeón del acarreo”, con funcionarios que presionaron a adultos mayores a votar y añadió que no se prestarán a la simulación de la cúpula que actualmente está frente a Morena, y que es respaldada por la dirigencia nacional.
Agregó que van a proceder bajo el estatuto y la justicia electoral interna, que no asumirán como normal que dos de los aspirantes a dirigir el partido organizaron el proceso, en referencia a Gónzalez Varona y el delegado con funciones de presidente estatal de Morena, Cuauhutémoc Ney Catalán, “estamos remitiéndonos al PRI de los años de 1970, de 1980”, lo que calificó como una elección de Estado por la participación de funcionarios.
Ríos Saucedo expuso que el 95 por ciento de los que se inscribieron este sábado a Morena, “no tienen ni idea de para qué están participando”, y reprochó que la desorganización de la jornada tiene nombre y apellido, y se refirio al senador Félix Salgado.
El aún consejero estatal de Morena, Sergio Montes Carrillo, indicó que observó situaciones irregulares, “vicios del viejo régimen, como el acarreo, el condicionamiento del voto, la situación de la presión hacia el votante”.
Señaló que fue tardía la apertura de los centros de votación, que no hubo control de la gente formada, que simpatizantes y militantes estuvieron parados durante tres o cuatro horas para votar.
Mencionó que a los votantes les entregaron “papelitos” con nombres de un hombre y una mujer, cuando las fórmulas están totalmente sancionadas por el estatuto del partido, “no se puede hacer fórmula, la gente tiene que elegir libremente”.
Responsabilizó a líderes de PRD, PRI y PAN de intervenir en el proceso y buscar ensuciarlo, para señalar que “todos somos iguales, que este cambio que nosotros hemos presumido y hemos dicho no tiene razón de ser”.
Sostuvo que impugnarán a los consejeros electorales que cometieron irregularidades, como el acarreo y la entrega de papelitos con fórmulas.
La diputada local Jessica Alejo Rayo, quien también participó en el proceso para ser reelecta como consejera estatal de Morena, comentó que el partido quedó rebasado, “hoy lo dominan otras personas y no precisamente de Morena”.
Aseguró que durante la votación vio a muchos personajes “priistas y perredistas”, aunque no dio nombres, que hay funcionarios que no les interesa el movimiento sino sólo buscan beneficiarse personalmente, pues chantajearon a los votantes con servicios públicos, lo que “deja mucho que decir, si estamos ocupando un espacio por Morena”.