EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Advierte Astudillo de repunte del Covid tras el exitoso puente

Tras el buen puente, “ahora hay que esperar cómo rebrota” el Covid, advierte Astudillo Llegaron al estado casi 200 mil turistas en el fin de semana largo y dejaron una derrama por casi 210 millones. Habrá sanciones a hoteles y restaurantes que no respetaron el aforo permitido, y en las playas no se respetaron las … Continúa leyendo Advierte Astudillo de repunte del Covid tras el exitoso puente

Zacarías CervantesChilpancingo

Noviembre 18, 2020

En la conferencia sobre las cifras de la pandemia en Guerrero, el secretario de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona informó que en el fin de semana largo 200 mil turistas visitaron el estado y dejaron una derrama de casi 210 millones de pesos, pero advirtió que hubo hoteles y restaurantes que no respetaron el aforo permitido, y en las playas no se acataron las restricciones. En la imagen, pasajeros con cubrebocas pero apiñados en un camión del Acabús en la avenida Costera de Acapulco anoche Foto: Jesús Trigo
El gobernador Héctor Astudillo flanqueado por los secretarios de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, y de Salud, Carlos de la Peña, en la conferencia para actualizar los datos del Covid Foto: Comunicación Social

Tras el buen puente, “ahora hay que esperar cómo rebrota” el Covid, advierte Astudillo

Llegaron al estado casi 200 mil turistas en el fin de semana largo y dejaron una derrama por casi 210 millones. Habrá sanciones a hoteles y restaurantes que no respetaron el aforo permitido, y en las playas no se respetaron las restricciones, dice el secretario de Turismo Rodríguez Escalona

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores celebró de nuevo que “nos fue bien” en este puente largo por el Día de la Revolución mexicana, pues según el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, visitaron los lugares turísticos del estado casi 200 mil personas que dejaron una derrama económica de 209.4 millones de pesos.
Pero el gobernador advirtió que “ahora hay que esperar a ver cómo nos rebrota (el coronavirus) por la gran cantidad de personas que vinieron”.
Y el secretario de Turismo reprochó que hubo hoteles, bares, restaurantes, yates de recreo y responsables de playas que no respetaron el aforo ni las medidas sanitarias, y adelantó que la Secretaría de Salud les enviará oficios de apercibimiento.
En la transmisión por Facebook en la que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, actualizó las cifras del Covid-19, Astudillo Flores celebró: “Nos fue bien, ahora vamos a esperar como nos rebrota (el coronavirus) por la gran cantidad de personas que vinieron”.
Aclaró que aunque hubo más personas con cubrebocas y más cuidado, “hubo algunos hoteles que no respetaron y que no nos están diciendo la verdad” sobre el aforo que recibieron.
También reclamó que hubo playas que estuvieron llenas y que “por más que les insistimos creo que no hicieron la parte que les correspondía a quienes operan esos lugares”.
Rodríguez Escalona informó que en éste puente por el día de descanso con motivo del aniversario de la Revolución, llegaron a los diferentes lugares turísticos de la entidad casi 200 mil turistas y el comportamiento en cuanto a aforo fue igual que un fin de semana largo normal, es decir, sin Covid.
Agregó que la ocupación promedio fue del 41 por ciento y que los turistas dejaron una derrama económica de 209.4 millones de pesos.
Dijo que Acapulco recibió poco más de 55 mil turistas, y que en hoteles hubo una ocupación promedio arriba del 41 por ciento y una derrama económica de 135.6 millones de pesos.
A Zihuatanejo llegaron arriba de 27 mil 500 turistas, tuvo una ocupación aproximada del 41.8 por ciento y una derrama económica del 66.6 millones de pesos.
Mientras que Taxco recibió casi cuatro mil visitantes y tuvo una ocupación del 34.2 por ciento y una derrama de 7.2 millones de pesos.
A los condominios del los diferentes sitios turísticos llegaron más de 84 mil visitantes y tuvieron una ocupación promedio del 42 por ciento.
En tanto que a los 30 desarrollos de tiempo compartido llegaron poco más de 28 mil visitantes y tuvieron una ocupación promedio de casi el 20 por ciento.
“Qué bueno para la recaudación turística, pero esto le preocupa al gobernador y pedimos que nos ayuden a que se respeten las medidas y el aforo que se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del estado”, planteó.
El funcionario difundió fotografías de playas e instalaciones abarrotadas de turistas, sobre todo en sitios de Acapulco.
Informó que a pesar de que se intensificaron las acciones de difusión de las medidas sanitarias con megáfono y módulos sanitarios que tienen lavado de manos y gel antibacterial para concientizar del uso obligatorio de cubrebocas en aeropuertos, centros comerciales y en los lugares más concurridos, hubo personas que no las respetaron y hoteles que no cumplieron con el porcentaje de ocupación.
Reconoció que el gobernador “de manera solidaria” permitió que el porcentaje fuera el 50 por ciento en los hoteles, a pesar de que debió ser del 40 por ciento.
Advirtió que la Secretaría de Salud mandará oficios de apercibimiento a algunos hoteleros que “no están ayudando en ese sentido, aunque la mayoría sí nos ayudaron”.
Agregó que también algunos bares y restaurantes no cumplieron con las medidas y el aforo y que se tuvieron que clausurar, “y se va a seguir con la medida por instrucción del gobernador”.
Dijo que algunos yates de recreo no respetaron la capacidad máxima del aforo que tienen permitido, que es del 50 por ciento y que tampoco respetaron el horario.
El funcionario reprochó que tampoco se cumplió con el aforo en algunas playas de Acapulco e Ixtapa. Zihuatanejo. “Hubo algunas tradicionales como Playa Majahua en Puerto Marqués, que estuvo con un sobrecupo y con demasiada gente, igual que la Roqueta, Revolcadero, la del Princess, así como la Playa Linda en Ixtapa, Zihuatanejo”, dijo Escalona.
Agregó que se va a reforzar un operativo con autoridades de los tres niveles de gobierno para limitar el aforo en esas playas que no respetaron el aforo.
En cambio celebró que las tiendas de autoservicio sí hayan respetado el aforo y las medidas.
Aseguró que en la mayoría tienen protocolos y mediante sistemas de audios difunden las medidas sanitarias.