EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Atentan en Iguala contra aspirante del PVEM y difunde la FM amenazas contra el alcalde

Cinco muertos y cuatro heridos el fin de semana en esa ciudad, Chilpancingo, Atoyac y Zihuatanejo Se cancelará la Feria de la Bandera porque David Gama no cumplió acuerdos, dice el grupo delictivo Tras retener a soldados, logran en la sierra de Tlacotepec y Totolapan que se instalen dos bases

Febrero 05, 2024

 

Trabajadores desmantelan los juegos mecánicos para la Feria de la Bandera tras amenazas de La Familia Michoacana Foto: El Sur
Soldados del Ejército, agentes de la Guardia Nacional y policías del estado en el lugar en el que quedó el auto blindado que conducía el político ex priista Erik Catalán Rendón Foto:?El Sur

Cinco muertos y cuatro heridos en ataques en Iguala, Chilpancingo, Atoyac y Zihuatanejo el fin de semana

El aspirante a la alcaldía por el PVEM, Erik Catalán Rendón sufrió un atentado a balazos y dos taxis y una Urvan del transporte público fueron incendiados en Iguala. En Tepecoacuilco otros dos taxis fueron quemados ayer y en Taxco murió a causa de las heridas el cocinero del restaurante de comida china atacado el viernes

Alejandro Guerrero / Lenin Ocampo Torres / Francisco Magaña / Redacción

Iguala / Chilpancingo / Atoyac

En una nueva jornada de violencia en este fin de semana en Iguala, dos jóvenes fueron asesinados y una mujer transexual fue herida en distintos hechos, el aspirante a la alcaldía por el PVEM, Erik Catalán Rendón sufrió un atentado a balazos en el que dos personas que lo acompañaban fueron heridas, y dos taxis y una Urvan del transporte público fueron incendiados, además, en Chilpancingo dos taxistas fueron asesinados en distintos hechos el sábado y domingo, en Atoyac un joven de 26 años fue ejecutado la madrugada del sábado, y en Zihuatanejo un hombre que fue atacado a balazos resultó herido.
Mientras que en Tepecoacuilco otros dos taxis fueron quemados ayer y en Taxco, murió a causa de las heridas el cocinero del restaurante de comida china atacado dentro del negocio la tarde del viernes.
En este contexto de violencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó el despliegue del dispositivo Fuerza de Tarea Regional en Iguala y sus comunidades, para “inhibir las actividades de la delincuencia organizada y atender la problemática de seguridad”, en el que participan unos 250 soldados para la instalación de 11 bases de operaciones, de las que ocho son del Ejército y tres de la Guardia Nacional, así como el uso de aeronaves de la Fuerza Aérea.

El ataque contra Erik Catalán

El aspirante a la alcaldía de Iguala por el Partido Verde Ecologista de México, y ex candidato al mismo cargo en la elección de 2021, Erik Catalán Rendón, fue atacado a balazos la tarde de este sábado en Iguala, cuando circulaba a bordo de su automóvil en la carretera federal México-Acapulco, en la salida a Taxco, donde resultó ileso gracias al blindaje del carro en el que iba, pero sus dos acompañantes fueron heridos.
En un mensaje difundido desde sus redes sociales, el político ex priista informó que estaba a salvo, mientras que la dirigencia estatal de su partido condenó los hechos y exigió una investigación pronta para su esclarecimiento.
Consultado por teléfono la tarde del atentado, Erik Catalán confirmó el ataque en su contra e informó que se encuentra bien, sin dar detalles de lo ocurrido.
Ayer nuevamente se le buscó para pedir una entrevista relacionada con el atentado, pero mencionó que no se sentía en condiciones de hablar aún, y dijo que dará una conferencia de prensa esta tarde de lunes para hablar de los hechos.
El ataque contra el ex priista ocurrió alrededor de las 4 de la tarde del sábado, cerca de la entrada a la colonia Ficus, a unos 300 metros de la comunidad El Naranjo.
Orillado en la carretera quedó abandonado el automóvil compacto Toyota Corolla rojo en el que viajaba, el cual recibió cerca de 12 impactos en el parabrisas, pero las balas no atravesaron el blindaje.
Una versión dice que civiles armados lo interceptaron y atacaron a balazos de frente, y escoltas de seguridad de Catalán Rendón, repelieron la agresión, logrando que los agresores huyeran.
Luego del ataque, él y sus acompañantes fueron trasladados para su resguardo y atención al Campo Militar 35-C, sede del 27 Batallón de Infantería.
Horas después de la agresión, desde sus redes sociales Catalán Rendón informó que se encontraba bien de salud en compañía de su familia, y mencionó que seguirá trabajando “para generar mejores condiciones de vida a la sociedad igualteca”.
Asimismo, agradeció el apoyo inmediato y la atención “que me brindó el gobierno del estado, luego de la agresión que sufrí la tarde de este sábado en esta ciudad de Iguala. Las dos personas que me acompañaban se encuentran estables y estaré pendiente de su recuperación”.
La Fiscalía del estado informó en un boletín de prensa que investiga la agresión en contra Eric Catalán y dos acompañantes, luego de que agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales realizaron las primeras diligencias y el levantamiento de indicios en el lugar del ataque, “para el esclarecimiento de los hechos”.
El secretario general del Comité Estatal del PVEM, Alejandro Carabias Icaza lamentó y condenó el ataque, y solicitó a las autoridades el pronto esclarecimiento. A su vez, agradeció y reconoció “la rápida intervención de las autoridades de Guerrero”.
Anoche en un mensaje de WhatsApp difundido por presuntos miembros del grupo delictivo la Familia Michoacana, dicen que el alcalde David Gama Pérez habría pedido a Los Tlacos ese atentado, “para hacerlo a un lado y así pueda reelegirse y les siga dando los 6 millones de pesos mensuales”. Afirman que hizo lo mismo con Zulma Carvajal y afirman que hay pruebas de eso.
El 6 de agosto fue atacada a balazos la también aspirante por Morena, Zulma Carvajal Salgado, quien en ese hecho salió ilesa, pero fue asesinado su esposo Humberto del Valle Zúñiga.

Dos asesinados

Cerca de las 3 de la tarde del sábado, un hombre de 32 años identificado como Jorge, fue asesinado a balazos dentro de la tienda de abarrotes Flores, ubicada en la colonia Loma del Zapatero, frente a la escuela primaria Henry Ford, en la zona poniente de esta ciudad, en uno de los accesos a la zona de hallazgo de fosas del Cerro Gordo.
Mientras que alrededor de las 11:30 de la noche del mismo día, en la avenida Oriente de la colonia Insurgentes, al norte de la ciudad, fue asesinado a balazos el joven Emanuel Fredy, de 28 años, mientras cenaba con su familia en una taquería.
En los dos hechos se informó que fueron utilizadas armas calibre .9 milímetros y los disparos a las víctimas fueron directos a la cabeza.
Soldados del Ejército, guardias nacionales y policías estatales aseguraron las zonas durante las diligencias.
Atacan a una mujer trans

En un hecho más de violencia, cerca de las 7:40 de la noche del sábado se reportó el ataque a balazos contra una mujer transexual identificada como Miranda, quien fue herida de dos disparos en el pecho con un arma calibre .9 milímetros.
El ataque ocurrió en la calle Libertadores de la colonia San José, al oriente de la ciudad, y luego de la agresión la víctima fue trasladada grave a un hospital.

Incendian cinco vehículos del transporte público en Iguala y Tepecoacuilco

Cerca de las 9 de la mañana del sábado se reportó el incendio de un taxi local Nissan Tsuru y una Urvan de la comunidad Paintla del Zapotal, en el acceso a este poblado a unos metros del crucero con la carretera federal México-Acapulco, en la salida a Chilpancingo.
Según fuentes policiacas, civiles armados interceptaron a los choferes de los dos vehículos, los obligaron a bajar con sus pasajeros y en seguida les arrojaron gasolina y les prendieron fuego.
Los dos vehículos fueron hallados juntos y poco después llegaron bomberos de Iguala para apagar el incendio, sin que se hayan reportado víctimas
Otro taxi de Iguala fue incendiado alrededor de las 7:30 de la noche de ayer entre las comunidades de Platanillo y Puente González, al norte de la cabecera municipal. En este hecho tampoco se reportaron víctimas.

En Tepecoacuilco

De manera simultánea, alrededor de las 5:30 de la tarde de este domingo, civiles armados quemaron dos taxis locales en calles del centro de la comunidad de Tierra Colorada, municipio de Tepecoacuilco.
Los dos taxis Nissan Tsuru quedaron calcinados en su totalidad, y de acuerdo con fuentes policiacas los choferes fueron interceptados por civiles armados, quienes bajo amenaza de matarlos los detuvieron, los obligaron a bajar y en seguida quemaron sus vehículos. En estos hechos tampoco se reportaron víctimas.

En Taxco muere joven herido

El joven Víctor Hugo de 28 años, quien era el cocinero del restaurante de comida china Tai-Li, herido a balazos en la cabeza la tarde del viernes por civiles armados que irrumpieron en el negocio, murió a causa de las lesiones. El restaurante está a orilla de la vigilada avenida de Los Plateros, en el barrio Vicente Guerrero.
Para inhibir las actividades de la delincuencia organizada y atender el problema de inseguridad en Iguala, la Secretaría de la Defensa Nacional implementó el dispositivo Fuerza de Tarea Regional, con el despliegue de 11 bases de operaciones, de las que ocho son de soldados del Ejército y tres de la Guardia Nacional, así como el uso de aeronaves de la Fuerza Aérea.
Mediante un comunicado de prensa difundido ayer, las comandancias de la IX Región Militar y 35 Zona Militar informaron que dentro del Plan Nacional de la Paz y la Seguridad 2018-2024, desde el sábado llegaron los agentes y las aeronaves con las que darán apoyo aéreo y harán vuelos de reconocimiento en Iguala.
Se informó que la misión principal es realizar actividades operativas para el fortalecimiento del Estado de derecho en la entidad, mediante reconocimientos terrestres y aéreos disuasivos en Iguala y sus alrededores, coadyuvando en las tareas de las autoridades de Seguridad Pública, “actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos”.
El despliegue de este dispositivo se da en el contexto de una escalada de violencia que se ha incrementado desde el inicio de año, en la presunta disputa por el control del territorio entre los grupos delictivos Familia Michoacana y Federación Guerrerense.

En Chilpancingo

Dos taxistas fueron asesinados en distintos hechos en Chilpancingo el sábado y domingo.
El sábado un taxista fue asesinado a balazos en la colonia Bosques del Oriente, cerca de las 5 de la tarde se reportó a las autoridades un ataque armado contra el taxi número 138. Los hechos ocurrieron en una calle de terracería que se encuentra cerca de la colonia Ignacio Manuel Altamirano (IMA).
A la zona llegaron socorristas de la Cruz Roja que confirmaron la muerte del chofer, del cual se desconoce su identidad.
La zona fue acordonada por la Policía Estatal, donde peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias para abrir una carpeta de investigación.
El domingo fue asesinado otro taxista, entre las colonias Alboreda y Yerbabuena alrededor de las 4 de la tarde.
El taxi con el número 492 quedó en un camino de terracería conocido como El Columpio y según los primeros reportes de Seguridad, el chofer tenía impactos de bala en la cabeza.

En Atoyac y Zihuatanejo

Un joven de 26 años identificado como Héctor fue asesinado a balazos la madrugada del sábado en Atoyac.
Loa hechos según reportes policiacos fueron en la comunidad de Cacalutla, en la zona baja del municipio de Atoyac.
Era vecino de la colonia 18 de Mayo de la cabecera municipal de Atoyac, fue encontrado sin vida a la altura del plantel del Cbta 66 sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, presentaba impactos de arma de fuego en la cabeza, y estaba atado de pies y manos.
Al lugar se presentaron las autoridades para hacer el levantamiento del acta del cuerpo que fue identificado por sus pariente, quienes reclamaron el cuerpo.
Además, en Zihuatanejo un hombre fue atacado a balazos mientras caminaba en el centro, en la avenida Morelos el sábado poco antes de las 7 de la tarde.
Quedó herido frente a la plaza Libertad de Expresión y fue trasladado por una ambulancia a un hospital.

Vecinos en la comunidad de Chilpancinguito, municipio de Tlacotepec, donde retuvieron a soldados para exigir que el gobierno instale dos bases militares Foto:?El Sur

Retienen vecinos en la Sierra de Tlacotepec a soldados para exigir dos bases militares

La protesta inició a las 4 de la tarde del viernes y se mantuvo hasta el sábado, cuando los comisarios y pobladores se retiraron a las 11 de la noche, luego de que el gobierno accedió a instalar dos puestos con soldados

Lenin Ocampo Torres

Chilpancingo

Comisarios y vecinos de 66 comunidades de la Sierra de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo retuvieron desde el viernes a soldados del Ejército en la comunidad de Chilpancinguito, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), para exigir que el gobierno cumpla con instalar las dos bases militares que prometió, para que brinden seguridad a sus pueblos.
Los campesinos llegaron a esa comunidad donde se plantaron en el destacamento militar para demandar que fueran atendidos por autoridades del gobierno federal y estatal.
Los comisarios desde hace varios meses exigen la instalación de dos bases militares en las comunidades de Lindavista y Tetela del Río, en donde el grupo criminal de la Familia Michoacana mantiene una guerra contra sus rivales Los Tlacos, y lanza bombas a las comunidades con drones.
Vía telefónica uno de los voceros informó a El Sur que el director de Gobernación del gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, en reuniones pasadas ya se había comprometido con la instalación de “esas bases de seguridad, para dar seguridad a los pueblos que desde hace unos años son atacados por los grupos de la delincuencia”.
La protesta inició a las 4 de la tarde del viernes y se mantuvo hasta el sábado, cuando los comisarios y pobladores se retiraron a las 11 de la noche, luego del compromiso del gobierno estatal de instalar las dos bases militares.
En un comunicado que escribieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, les informaron que desde las “16 horas del 2 de febrero, los comisarios pertenecientes a las 66 comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, para que nos vengan a atender de inmediato el tema de la seguridad”.
Reclamaron que Rodríguez Cisneros no cumplió el acuerdo de “construir dos bases militares por parte de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), que se ubicarán en los poblados de Lindavista, municipio de San Miguel Totolapan, y otra en El Nuevo Caracol, municipio de Heliodoro Castillo, como se comprometió verbalmente, y que a partir del 15 de enero del 2024, iniciarían los trabajos de construcción”.
Los pobladores se quejaron de que no hay respuesta “clara a esta petición, así como también (Rodríguez Cisneros) se comprometió que los operativos de guardia por parte de la Sedena serían de manera permanente, debido a la situación de peligro que se vive en esa zona”.
Dijeron a las autoridades que en Lindavista ya hay un destacamento y piden que no se retire de la zona porque quedarían, “expuestos a cualquier atentado por parte de grupos criminales que amenazan con destruir nuestros pueblos”.
Denunciaron que los pueblos ubicados en la zona del Balsas, “desde hace más de 15 días no se cuenta con vigilancia, como se acordó en la reuniones pasadas, derivado de ello nos vimos forzados a levantar una manifestación en el poblado de Chilpancinguito de manera pacífica y por un tiempo indefinido, hasta obtener una respuesta clara y precisa a nuestras demandas, y responsabilizamos de cualquier incidente a Francisco Rodríguez Cisneros”.
En un audio mandado a los medios dicen que “buscan reducir las agresiones por parte de los grupos delincuenciales, queremos que el gobierno haga caso a nuestras peticiones, hoy (sábado) desde las 5 de la mañana en el poblado de Amacahuite, municipio de Heliodoro Castillo, se registró una agresión armada, y no hemos tenido una respuesta por parte de las autoridades”.
Los 66 pueblos de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, desde el mes de agosto se mantienen en alerta ante una posible incursión del grupo de la FM, al cual expulsaron en el 2013 luego las extorsiones, cobros de piso y desapariciones que se dieron en esa parte alta de la región Sierra.