EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Grafico  

Aumentará la presencia de policías en las siete regiones

Aumentará la presencia de policías en las siete regiones, informa el secretario Evelio Méndez Ante las vacaciones de verano, este domingo en Acapulco se incrementó el número de camionetas distribuidas en los 10 sectores, además la Policía Estatal vigila las carreteras que comunican hacia los centros vacacionales de Taxco y Zihuatanejo El secretario de Seguridad … Continúa leyendo Aumentará la presencia de policías en las siete regiones

Emiliano Tizapa Lucena Chilpancingo

Agosto 02, 2022

El secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez informó también que en Acapulco se incrementó el número de patrullas y que se vi-gilan las carreteras que comunican hacia los centros vacacionales de Taxco y Zihuatanejo. En la imagen, un agente del Grupo de Reacción Inmediata circula en su motocicleta por la plancha del zócalo de Chilpancindgo Foto: Jesús Eduardo Guerrero
El secretario de seguridad Evelio Méndez, consultado ayer por reporteros Foto: Jessica Torres Barrera

Aumentará la presencia de policías en las siete regiones, informa el secretario Evelio Méndez

Ante las vacaciones de verano, este domingo en Acapulco se incrementó el número de camionetas distribuidas en los 10 sectores, además la Policía Estatal vigila las carreteras que comunican hacia los centros vacacionales de Taxco y Zihuatanejo

El secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez informó que ante los homicidios dolosos registrados en los últimos días, cinco de ellos el domingo en Acapulco, van a incrementar el número de policías y vehículos en estas semanas, “para tener mayor vigilancia en las siete regiones del estado”.
Aseguró que en Tierra Caliente sí hubo una operación el pasado jueves cuando los transportistas bloquearon la carretera, “estuvieron las órdenes de cateo que hicieron” de la federación, y el gobierno del estado “estuvo en la periferia dando seguridad”, dijo, y agregó que los resultados sólo los tiene la federación.
Ayer el secretario de Seguridad Pública del estado asistió al banderazo de entrega de apoyos prioritarios a desplazados, en el estacionamiento de Casa Guerrero, en Chilpancingo.
Antes de iniciar la actividad se le preguntó sobre la operación de seguridad por las vacaciones de verano, aseguró que este domingo en Acapulco incrementó el número de camionetas distribuidas en los 10 sectores que hay en el puerto, además la Policía Estatal vigila las carreteras que comunican hacia los centros vacacionales de Taxco, Zihuatanejo y Acapulco.
De la incidencia de crímenes expuso que el viernes pasado registraron un homicidio doloso, el sábado otro y el domingo “lamentablemente tuvimos cinco homicidios dolosos (en Acapulco), pero ya la Fiscalía está haciendo las correspondientes investigaciones de cada homicidio”.
Afirmó que ante los asesinatos ocurridos recientemente incrementará el número de policías y vehículos en las semanas que vienen, “para tener mayor vigilancia en las siete regiones del estado”.
De cuántos nuevos agentes han llegado de la federación y vehículos manifestó que la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tienen esos datos, pero que la federación le entregará 35 vehículos y el gobierno del estado dará otros 35, “en próximos días ya que tengamos completo el lote haremos el anuncio de esos vehículos”, que serán destinados a los municipios con mayor incidencia delictiva.
Acerca de si para la jornada de afiliación y votación para elegir consejeros de Morena le pidieron apoyo, Evelio Méndez respondió que le solicitaron apoyo en la periferia de Acapulco.
“Estuvimos perifoneando con las patrullas de que se comportaran con civilidad durante esta parte de las elecciones, fue la única intervención que tuvimos y de ahí resguardamos el traslado de las urnas, es todo”, contó.
A pregunta de si en Tierra Caliente existió la operación el pasado jueves por la que los líderes de la organización delictiva La Familia Michoacana organizaron bloqueos a carreteras, el secretario de Seguridad Pública estatal manifestó que “el operativo fue de la federación”.
Se le insistió y expuso que “sí, claro, estuvieron las órdenes de cateo que hizo la federación, el (gobierno del) estado estuvo en la periferia dando seguridad”.
Al concluir el banderazo y durante las declaraciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ante el cuestionamiento del aumento de homicidios dolosos, entre ellos el del presidente de la Asociación de Bares, Discotecas y Restaurantes de la Costera y dueño del bar Tóxica, Jesús Rivera Rojas, y si habrá un cambio de estrategia,  el titular de Seguridad Pública sólo mencionó que la Fiscalía General del Estado se encarga de las investigaciones.
“A partir de estos días ya nos están llegando vehículos que vienen por parte de la federación, el gobierno del estado va a poner la misma cantidad de vehículos, entonces vamos a incrementar la movilidad de nuestro personal de Seguridad Pública en los principales destinos turísticos”, es decir, en Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Iguala y Taxco.
Agregó que serán 70 patrullas más que repartirán en las ciudades de las siete regiones del estado.
Acerca de si ya se sabía el por qué fue asesinado el empresario de Acapulco, se negó a comentar porque dijo podía vulnerar el debido proceso, y que correspondía investigar a la Fiscalía.
De por qué la Policía del Estado con equipo antimotines no desalojó a quienes bloquearon el jueves en Tierra Caliente como lo ha hecho en otros municipios, Evelio Méndez argumentó que estuvo con la Secretaría General de Gobierno en las inmediaciones para intervenir y negociar la apertura de la vía cada 20 minutos.
Añadió que no tenía la fuerza suficiente en Tierra Caliente para meter personal antimotines, que se estaban concentrando en Chilpancingo los agentes para trasladarlos, pero no hubo la necesidad porque  se quitó el bloqueo.
Afirmó que incrementarán el personal y vehículos en esa zona para mantener la seguridad.