EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Bloqueos en 17 calles de Chilpancingo en apoyo a maestros

Bloquean padres 17 calles en la capital durante dos horas para apoyar la lucha de los maestros Los manifestantes pertenecen a 10 instituciones de preescolar, siete de primaria, una telesecundaria y un CAM, donde no se suspendieron las clases durante las protestas. “No permitiremos el despido de ninguna maestra de nuestros hijos” y “No queremos … Continúa leyendo Bloqueos en 17 calles de Chilpancingo en apoyo a maestros

Alina Navarrete Fernández / Luis Blancas Rayo /Brenda Escobar / Alina Navarrete Fernández / Karina Contreras Chilpancingo / Petatlán

Junio 03, 2016

Bloquean padres 17 calles en la capital durante dos horas para apoyar la lucha de los maestros

Los manifestantes pertenecen a 10 instituciones de preescolar, siete de primaria, una telesecundaria y un CAM, donde no se suspendieron las clases durante las protestas. “No permitiremos el despido de ninguna maestra de nuestros hijos” y “No queremos reemplazos”, las consignas principales

Alina Navarrete Fernández / Luis Blancas Rayo

Chilpancingo

Padres de familia cuyos hijos estudian en distintas escuelas de educación básica bloquearon 17 calles, avenidas y el viejo libramiento a Tixtla en la capital, durante más de dos horas para manifestarse contra la reforma educativa y en apoyo a los maestros que rechazan la evaluación del Servicio Profesional Docente.
Fueron padres de familia cuyos hijos estudian en los jardines de niños Juan B. Salazar, Bertha Guevara Calvo, Soledad Orozco, Rosaura Zapata, Juan de la Barrera, Elías Naime Nemer, Ignacio Manuel Altamirano, los Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) San Mateo, Aidé Herrera de Saavedra y Unidos por Guerrero, en las primarias José María Morelos y Pavón, Justo Sierra, Héroes de Guerrero, Himno Nacional, José Martí, Lauro Aguirre y la Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como en la telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz y el Centro de Atención Múltiple (CAM).
En la acción participaron hombres, mujeres y niños, que obstruyeron el paso vehicular de manera total en el viejo libramiento a Tixtla, el bulevar Vicente Guerrero, las avenidas Vicente Guerrero y Juan N. Álvarez, las calles Antonia Nava de Catalán, Corregidora, 17 de Octubre, ampliación Valerio Trujano, Moctezuma y 16 de Septiembre, así como en el encauzamiento del río Huacapa y el puente el Capricho, frente a la colonia del PRI, y la carretera federal Chilpancingo-Amojileca de manera simultánea.
En el caso del viejo libramiento a Tixtla, el bulevar y la avenida Vicente Guerrero el bloqueo se llevó a cabo en distintos puntos de las vialidades lo que ocasionó que las unidades de transporte público y los vehículos particulares tomaran rutas alternas para llegar a su destino.
En los bloqueos se observaron comisiones representativas desde 30 hasta más de cien manifestantes que portaban carteles en los que se leyó: “Presidente EPN (Enrique Peña Nieto) los padres de familia del CENDI Unidos por Guerrero apoyamos las peticiones del magisterio”, “No permitiremos el despido de ninguna maestra de nuestros hijos, ¡no a la reforma educativa!”, “Padres de familia y alumnos en defensa de la Educación Pública y respaldo total a los maestros dignos del estado de Guerrero, ¡hasta la victoria siempre”, “Maestros y padres unidos jamás serán vencidos”, “No a la evaluación punitiva”, “No queremos reemplazos”.
Desde las 9 de la mañana y hasta después del mediodía, las vialidades fueron cerradas mientras que en las escuelas las clases continuaban de manera normal, los manifestantes puntualizaron que fue una decisión de los padres de familia bloquear las calles para exigir que se respete el derecho a la educación pública y gratuita de sus hijos, así como en apoyo a los docentes que no se evaluaron.
El presidente del comité de padres de familia de la primaria Héroes de Guerrero, ubicada en el viejo libramiento a Tixtla, Alfonso Solís Campero, declaró que a los maestros les afecta la reforma educativa en sus derechos labores “ellos dan la vida en las aulas y se les deben reconocer los años que han trabajado, creo que hay que evaluarlos de manera equitativa”.
Continuó: “A los padres de familia la reforma (educativa) nos afecta porque nosotros vamos a tener que pagar de ahora en adelante la manutención de las escuelas, la cuota voluntaria ya no va a ser voluntaria va a ser obligatoria, lo que los padres no saben es que la educación ya no va a ser gratuita vamos a tener que pagar para que nuestros hijos estudien”.
Criticó que en la reforma educativa se establece que los libros de texto tendrán un costo, cuando “en tiempo atrás no se compraban los libros, creo que es una reforma estructurada para el burgués porque ‘yo vendo los libros, yo gano y el pueblo que se joda’, el pueblo ya cansó”. Propuso que se anule la pensión a los ex presidentes de la República para que los recursos se destinen a las escuelas y al magisterio.

Marchan 2 mil 500 maestros, padres y alumnos de Zihuatanejo y Petatlán contra la reforma educativa

Participan docentes de la CETEG, SNTE, SUSPEG, Sutcobach y Cecyteg; también fueron vistos el dirigente municipal del PRD en Petatlán, Rafael Abarca Fernández y dirigentes de Morena del puerto

Brenda Escobar

Petatlán

Unos 2 mil 500 maestros, padres de familia y alumnos de los municipios de Zihuatanejo y Petatlán, marcharon este jueves y llevaron a cabo un mitin en la cabecera municipal de Petatlán para protestar contra la reforma educativa, la evaluación docente y el despido de maestros.
La marcha inició a las 9 y media de la mañana; los participantes se dieron cita en la escuela secundaria técnica Vicente Guerrero, ubicada a un costado de la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco, a unos 3 kilómetros del centro de Petatlán.
Participaron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg).
También padres de familia de escuelas del nivel básico de Petatlán y de Zihuatanejo, quienes se sumaron a la marcha junto con sus hijos, la mayoría vestidos con los uniformes de sus planteles.
Además, en la marcha fueron vistos el dirigente municipal del PRD en Petatlán, Rafael Abarca Fernández y dirigentes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Zihuatanejo, quienes coincidieron en señalar que estaban ahí para solidarizarse con los maestros en su lucha contra la reforma educativa.
El contingente partió con destino al Palacio Municipal; al frente iba una camioneta con un equipo de sonido con el que los maestros se apoyaban para dirigir las consignas: “va a caer, va a caer, la reforma va a caer”, “urgente, urgente, que renuncie el presidente”, “si hay que evaluar, por Peña hay que empezar”, “cuando el pueblo se levante por pan, libertad y tierra, temblarán los poderosos, de la costa hasta la sierra”, “magisterio unido, jamás será vencido”.
Al paso de la marcha, se iban sumando más alumnos, padres de familia y maestros con pancartas en las que se leía: “maestro aguanta, que los padres de familia se levantan”, “lucho con mi maestro por mi educación”, “a mí me enseñó a leer un maestro no un diputado”, “disculpen las molestias, estamos luchando por una educación gratuita”, “si luchas, podemos perder, si no luchas, estamos perdidos”, “por la defensa de la estabilidad laboral”, “maestro no te rindas, síguenos dando clases de dignidad”, “porque tu lucha es justa y legítima, maestro cuenta conmigo”.
Ya en la cabecera municipal, los maestros caminaron por las avenidas Allende, Independencia, 20 de Noviembre, Reforma y 5 de Mayo, que son las arterias más importantes de la ciudad, y terminaron su marcha frente al Palacio Municipal, donde llevaron a cabo un mitin que duró poco más de una hora.
Durante el mitin, salió el oficial mayor del Ayuntamiento a repartir botellas con agua a los asistentes.
Los oradores expresaron su inconformidad en contra de las reformas que ha implementado el actual gobierno federal, principalmente la reforma educativa; mencionaron que los maestros están dando la batalla en todo el país para conseguir que se dé marcha atrás a la “mal llamada reforma”.
En el acto participó la madre de familia Salustia Tapia Suárez, vecina de Petatlán, quien hizo un llamado a los padres a sumarse y apoyar la lucha de los maestros, pues dijo, ella se ha informado sobre los alcances de la reforma educativa “y nos va a golpear a todos”, por lo que conminó a los padres a “abrir los ojos” y no conformarse con las dádivas que da el gobierno federal mientras afecta a los mexicanos con las reformas, principalmente la educativa.
En tanto que en su participación, el maestro Gustavo Radilla, a nombre de los maestros de Petatlán hizo un llamado al alcalde perredista, Arturo Gómez Pérez, para que haga “un pronunciamiento en contra de la mal llamada reforma educativa”.

Entrega la CETEG al juzgado 19 demandas de amparo para 120 maestros que no se evaluaron

Se concentran 150 cetegistas en la lateral de la Autopista de Sol frente al edificio del Poder Judicial de la Federación en la capital. Se busca evitar que los docentes sean afectados con despidos y descuentos derivados de la aplicación de la reforma educativa, explican

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Unos 150 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) bloquearon la  lateral de la Autopista del Sol frente al Juzgado Séptimo de Distrito del Poder Judicial de la Federación y entregaron 19 demandas de amparo para 120 maestros de distintas regiones que no se evaluaron, para evitar que sean afectados con descuentos y despidos por la reforma educativa.
A la una de la tarde, los maestros encabezados por el integrante de la Comisión Política de la CETEG, Carlos Botello Barrera, la secretaria de Organización de la región Centro de la CETEG, Reyna Bello de Jesús y la secretaria general de la sección 18 del SUSPEG, María Adelita Radilla López, llegaron al juzgado federal en donde una comisión que representó el abogado del magisterio disidente entregó los amparos.
Los maestros colocaron lonas con las siglas de las organizaciones en la barda e hicieron un mitin para rechazar todos lineamientos de la Ley General del Servicio Profesional Docente y la reforma educativa.
Los manifestantes corearon consignas y expresaron que “el pueblo está despertando”, los padres de familia de distintas escuelas de educación básica en la capital bloquearon calles y avenidas principales en solidaridad con los maestros y en contra de la reforma educativa.
Consultado en el mitin, Botello Barrera informó que fueron 19 amparos los que se entregaron en el juzgado federal, cada uno incluye de diez a doce maestros que no se evaluaron, los cuales suman 120 docentes que demandaron amparo ayer.
Abundó en que el amparo “está blindando a los compañeros sobre todo por su salario, para que no se les quite o retenga”, y se está argumentando “que ninguno de ellos fue notificado para presentarse a ningún tipo de evaluación”.
Aseguró que hasta ayer por la tarde no había ningún maestro cesado, aunque sí se aplicaron 350 descuentos por uno o dos días que se ausentaron en su centro de trabajo, principalmente fueron afectados docentes de las regiones Centro y Acapulco.
El miércoles, el gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a los maestros a respetar los derechos de terceros, pues advirtió que los guerrerenses no tolerarían que sucedan actos similares a los que la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cometió en Chiapas.
Astudillo Flores calificó como “un exceso” la manifestación que realizó la CETEG este miércoles durante la cual arrojó huevos al Congreso local, también repudió que los maestros retuvieran al secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz, en sus oficinas, pues “no es así como ganan la simpatía de la ciudadanía, hay que preguntarle a la ciudadanía qué opina de todas estas acciones”.
Al respecto, Botello Barrera dijo que “desafortunadamente” los maestros no coincidien en “algunas formas de lucha” como las que se llevaron a cabo en Chiapas, aunque no las condenó, “en Guerrero no hemos tocado a ningún compañero, entre magisterio no podemos llegar a esos extremos, todos tendríamos que reflexionar y acumular fuerzas respetando los derechos humanos de todos”.
Pidió que las autoridades también respeten los derechos humanos, ya que “de un lado sí respetamos y del otro (del gobierno) deja mucho que desear”.
De la acción del miércoles en el Congreso local, expresó que se trató de una muestra de desesperación pues en dos ocasiones la CETEG acudió a dialogar con los diputados y solicitó su intervención para que se analice la reforma educativa y se establezca una mesa de trabajo con Astudillo Flores y con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, pero hasta la fecha no han tenido ninguna respuesta de su parte por lo que “nosotros nos preguntamos ¿hasta cuándo va a actuar el Congreso?”.
Declaró que la manifestación en el Congreso local, en la que los maestros arrojaron huevos a las instalaciones, está “dentro del marco de la validez” ante la omisión de los diputados.

Demandaron amparo preventivo 105 maestros del SUSPEG contra posibles despidos, informa el secretario

Están siguiendo una ruta jurídica porque la autoridad no dio las notificaciones en tiempo y forma como lo marca la ley, asegura Robespierre Moreno Benicio

Karina Contreras

El secretario general de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Robespierre Moreno Benicio informó que 105 docentes en Acapulco interpusieron un amparo preventivo contra un posible despido por parte de las autoridades.
En declaraciones al concluir una asamblea privada a la que asistieron más de 400 maestros, en la primaria Francisco Villa, en la avenida Ruiz Cortines de Acapulco, Moreno Benicio dijo que están siguiendo una ruta jurídica, por lo cual los 105 maestros que fueron notificados para asistir a la evaluación en abril pasado, interpusieron un “amparo preventivo” contra su despido porque la autoridad falló y no dio las notificaciones en tiempo y forma, tal como lo marca la ley.  Agregó que demandarán otro amparo si ocurre el cese de los docentes.
Comentó que no les han llegado las notificaciones de despido y que por eso se interpuso el amparo preventivo, para evitar cualquier despido.
Sobre si los maestros estatales tuvieron descuentos, el dirigente dijo que algunos sí, pero que en la primaria Antonio Abarca Memije les descontaron a todos los docentes, lo que es paradójico porque ese plantel ha trabajado y no ha estado en la protesta, por lo que exigirán que se les reintegre el salario pues es injusto lo que les hicieron.
Moreno indicó que en la asamblea se acordó rechazar el nombramiento que dio la Secretaría de Finanzas del estado a Pedro Álvarez de Dios como jefe de Sector, pues ese nombramiento siempre se ha hecho mediante una terna pero que ahora fue una imposición de parte de Finanzas, “por lo que rechazamos esa imposición porque ese puesto es académico y el nombramiento lo está violentando la propia autoridad”.
El dirigente comentó que Álvarez de Dios fue secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  y que su trabajo ha sido más político que académico.
En la asamblea los maestros acordaron acudir el martes a la Secretaría de Finanzas para entregar una terna compuesta por directores y supervisores estatales, es decir, miembros del SUSPEG, para que la autoridad decida quien ocupará el cargo, pero que no sea mediante la imposición porque los maestros lo rechazan.
Otro acuerdo de la asamblea es que el responsable del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) asista a una reunión con ellos para que les explique la situación en que se encuentra el instituto, pues hay 3 mil 500 maestros en edad de jubilarse.
Los profesores también acordaron que participarán en la marcha de hoy a la que convocaron los padres de familia para defender la educación laica y gratuita, así como para exigir el respeto a la plaza base de los maestros.