EL-SUR

Martes 16 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Borran el mural con los rostros de 52 desaparecidos

Borran de un restaurante de playa el mural con rostros de 52 desaparecidos María Emma Mora, de un colectivo de familiares de víctimas, acusa al Ayuntamiento. Anuncia que continuarán pintando rostros para que los turistas vean que en Acapulco se desaparece a la gente Óscar Ricardo Muñoz Cano María Emma Mora Liberato, representante del colectivo … Continúa leyendo Borran el mural con los rostros de 52 desaparecidos

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Diciembre 03, 2021

El trabajo del pintor Alex Godínez Rodríguez en una barda del restaurante Los Anafres de playa Papagayo fue cubierto por una capa de pintura blanca la tarde del miércoles, denunció la representante del colectivo Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos AC, Maria Emma Mora Liberato, quien responsabilizó a las autoridades del Ayuntamiento morenista de Abelina López. Parece que no les conviene que los turistas que vendrán en la próxima temporada vacacional sepan que en Acapulco hay desaparecidos, señaló Fotos: Jesús Trigo y El Sur

Borran de un restaurante de playa el mural con rostros de 52 desaparecidos

María Emma Mora, de un colectivo de familiares de víctimas, acusa al Ayuntamiento. Anuncia que continuarán pintando rostros para que los turistas vean que en Acapulco se desaparece a la gente

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El mural fue cubierto con una capa de pintura blanca que todavía permite ver los retratos de los desaparecidos plasmados por el pintor Alex Godínez Rodríguez Foto: Jesús Trigo

María Emma Mora Liberato, representante del colectivo Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos AC, denunció que el pasado miércoles por la tarde fue borrado el mural en honor a víctimas de desaparición en la ciudad que estaba en una pared del restaurante Los Anafres en playa Papagayo.
Asimismo, acusó al gobierno municipal que encabeza la alcaldesa morenista Abelina López de lo ocurrido y dijo que parece que, ante la inminencia de la temporada vacacional de fin de año, no les conviene que los turistas sepan que en Acapulco desaparece la gente.
El joven artista Alex Godínez Rodríguez, autor del mural que exponía los 52 rostros de mujeres y hombres, la mayoría jóvenes, y que se inauguró en agosto pasado, criticó lo ocurrido en sus redes sociales.
En charla telefónica, la representante del colectivo lamentó lo ocurrido y relató que el pasado miércoles le avisaron que le habían pasado una mano de pintura al mural, pero que aún se alcanzaban a ver algunos detalles pero que ayer jueves que fueron al lugar, el trabajo estaba totalmente cubierto con una capa de pintura blanca.
Dijo que los encargados del lugar le aseguraron que desconocen quiénes borraron el mural, “que ellos no tienen nada que ver, que ellos obraron de buena fe con nosotros y no tenían por qué hacerlo”.
Mora Liberato recordó que en su momento acudieron al ayuntamiento para saber si necesitaban algún permiso especial para la colocación del mural en un restaurante en la playa y les dijeron que no, pues lo harían en una propiedad privada.
“Sin embargo, la sorpresa, nadie sabe quién fue y nosotros, realmente creemos que quien tuvo que ver es la autoridad municipal, porque a la autoridad no le conviene que se sepa y se visibilicen los rostros de las personas que están desaparecidas porque para nadie es un secreto que aquí en Acapulco corre sangre todos los días y que hay desaparecidos todos los días”.
Ante ello, adelantó que “nosotros vamos a seguir pintando rostros porque ahorita que viene el periodo vacacional queremos que cuando vengan los turistas estén los rostros de nuestros familiares ahí y si alguien los vio mantengamos la esperanza de poderlos encontrar”.
Y destacó: “Mira cómo todo coincide, ahorita que viene el periodo vacacional más largo vienen y nos lo borran”.
Ante ello, se dijo indignada “porque la verdad seguimos con lo mismo: la gente es indolente, Acapulco no es nada más diversión, Acapulco no sólo es playa, Acapulco es un lugar de casas, miles de casas enlutadas porque les mataron a un hijo, un padre, un hermano, un tío, porque hay sillas vacías en el comedor, porque hay una cama que no se ocupa, porque hay una madre que todos los días está pidiendo por su hija, por su hijo, para que regrese a casa y a ellos (las autoridades) no les importa, sólo les importa tapar y hacer parecer que no pasa nada, que con un apapacho y un abrazo todo se va a calmar”.
Por su parte, el joven artista Alex Godínez Rodríguez, oriundo de La Venta, escribió en sus redes sociales: “No sé si haya sido el restaurante, o la policía, (que estoy seguro que fueron ellos) pero esto es evidencia clara, cruda, y cochina de cómo el dinero compra la dignidad y valor de los demás. Estos sistemas de justicia están más podridos de lo que las películas muestran”.