EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

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Cancelan canadienses reservaciones para Ixtapa-Zihuatanejo

Reportan hoteles de Zihuatanejo hasta el 90 por ciento de cancelaciones de turismo canadiense “A los residentes canadienses les avisaron (los seguros) que no les iban a cubrir si se enfermaban en México, entonces, obviamente ellos se ponen en un riesgo económico de viajar aquí”, explica el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, … Continúa leyendo Cancelan canadienses reservaciones para Ixtapa-Zihuatanejo

Mariana Labastida

Noviembre 06, 2020

El mismo día en que ese sitio recibió el World Travel Awards como destino líder en México y reconoció a sus hoteles boutique, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Rogelio Lozano Calderón, informó que los seguros avisaron a los canadienses que no los iban a cubrir si se enfermaban en México. Ayer también hoteleros de Acapulco propusieron alternativas para no llegar al cierre de playas este mes y una brigada de la Dirección de Salud municipal entregó trípticos a visitantes para prevenir el coronavirus Foto: Mariana Labastida

Reportan hoteles de Zihuatanejo hasta el 90 por ciento de cancelaciones de turismo canadiense

“A los residentes canadienses les avisaron (los seguros) que no les iban a cubrir si se enfermaban en México, entonces, obviamente ellos se ponen en un riesgo económico de viajar aquí”, explica el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Rogelio Lozano Calderón

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón, manifestó que debido a la pandemia de Covid-19, las hospederías que integran la asociación reportan una disminución de entre 80 y 90 por ciento de cancelaciones de turismo canadiense.
Consultado vía telefónica este jueves, Lozano Calderón comentó que la temporada invernal no empezará este año con la llegada del vuelo de la aerolínea Air Canada, procedente de Vancouver, Canadá, “sino que ya están volando otras líneas aéreas, Alaska y United; así que por eso es que vemos un poco de turismo norteamericano en el destino, sin embargo, sí hay que reconocer que el turismo canadiense es el que va a disminuir en esta época de invierno”.
Dijo que hasta la temporada invernal pasada, el turismo canadiense estaba superando en cantidad al norteamericano, “sin embargo, esto no significa que vaya a ver una temporada sin turismo extranjero, pero sí se va a ver disminuida significativamente por la ausencia de turismo canadiense, donde líneas aéreas están posponiendo todos sus vuelos”.
Lozano Calderón señaló que la disminución del turismo canadiense en este destino de playa se deberá a la pandemia, “por ejemplo, los seguros de gastos médicos. A los residentes canadienses les avisaron que no les iban a cubrir si se enfermaban en México, entonces, obviamente ellos se ponen en un riesgo económico de viajar aquí a México y contagiarse y no tener el respaldo de los seguros, con los que ellos cuentan. Así que esto es uno de los principales factores que ha contribuido a que disminuya el turismo canadiense”.
Más adelante, el dirigente hotelero señaló: “Recordemos que desde hace más de 30 años este turismo está llegando a los micro y pequeños hoteles, con estadías de dos, tres semanas y hasta tres meses; así que lo que nos han reportado los hoteles de nuestra asociación, en algunos casos, es 80 y 90 por ciento de cancelaciones de este turismo canadiense”.
“Entonces, si esto representaba para el destino un 50, 60 por ciento de turismo extranjero, pues es más o menos lo que esperamos; sin embargo, eso no es tampoco algo que se haya suspendido, porque Air Canada ya lo tenemos el 7 de noviembre y West Jet dijo que se va a esperar a enero, para ver si cambian la política en Canadá y poder programar sus vuelos otra vez para invierno”.
Continuó: “Por el otro lado, las líneas aéreas que están volando son Alaska, United y American Airlines, y están llegando con un muy buen factor de ocupación e inclusive ya prevén ellos una ocupación para noviembre del 75 por ciento y en diciembre prevén el 80 por ciento de ocupación. Inclusive, para enero plantean incrementar frecuencias, esto entonces pudiera ser que el turismo norteamericano se incremente y no se vea tan disminuida nuestra afluencia turística”, apuntó.

 

Propone AHETA al municipio y el estado medidas alternativas al cierre de playas

La agrupación pide que se restrinja el consumo de alimentos y bebidas en la franja de arena, quitar el mobiliario en áreas no concesionadas y ordenar a vendedores informales

Mariana Labastida

La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) propuso a los gobiernos estatal y municipal que se restrinja el consumo de alimentos y bebidas en la franja de arena, quitar el mobiliario de playa en áreas no concesionadas y ordenar a vendedores informales.
El nuevo presidente de la asociación, Alejandro Domínguez Avereyra, recalcó que el cierre de playas llevaría al sector a una crisis económica “muy fuerte”, porque los turistas dejarían de visitar Acapulco para ir albercas y se quedarían en lugares más cercanos.
El pasado lunes, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, propuso el cierre de playas durante noviembre para tener una buena temporada vacacional en diciembre; por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que consultaría qué acciones se podrían aplicar para disminuir los contagios de Covid-19.
El presidente de la AHETA informó que el pasado miércoles entregó, a nombre de los integrantes de esa asociación, un escrito dirigido al gobernador y la alcaldesa, en el cual informó de la preocupación de ese sector, ante lo que se ha dicho del posible cierre de playas, por considerar que esa zona es un foco de contagio.
“El cerrar las playas nos llevaría a una crisis económica muy fuerte. Nuestro mercado natural no va a venir a meterse a una alberca, teniendo lugares más cercanos y Acapulco depende en gran porcentaje del turismo”.
Por lo que propusieron que, para evitar que se afecte a la industria hotelera y restaurantera, se retomen las restricciones que se tenían al inicio de la reactivación económica, como es prohibir el consumo de alimentos y bebidas en la zona de arena, quitar el mobiliario de áreas no concesionadas, ordenar el comercio informal y vigilar que se cumplan los horarios de acceso a playa, para evitar aglomeraciones.
Recalcó que los socios de AHETA han cumplido con los protocolos solicitados por las autoridades, que siguen las disposiciones de funcionamiento, sin embargo, consideran que los mercados, zonas conurbadas donde no se acatan las recomendaciones sanitarias ni lineamientos y el transporte público, son las principales fuentes de contagio.
Recordó que en el caso de hoteles, cuando llegan los huéspedes se les entrega un escrito con las exigencias de las autoridades para su estancia en Acapulco, como el uso obligatorio del cubrebocas en todo lugar. Aunque también indicó que a los visitantes les deben de poner el ejemplo los residentes, por lo consideró que se debería de trabajar fuerte y ser más estrictos en el uso obligatorio del cubrebocas. “Cero tolerancia, para que podamos tener un diciembre bueno. Es la temporada más esperada, si hoy el porcentaje es del 50 por ciento ojalá podamos tener un 60 o 70 de aforo permitido, pensar en incrementar el porcentaje de ocupación y no retroceder al semáforo rojo”.
Alejandro Domínguez externó que su trabajo al frente de AHETA estará enfocado en las acciones para evitar que se sigan prolongando los contagios. Informó que se conformaron tres comités dentro de la asociación, el primero de relaciones públicas y marketing; el segundo de desarrollo y capacitación para los colaboradores de las empresas, con la finalidad de crear una universidad AHETA, al ser Acapulco una escuela en la hotelería; y el tercero, de atención y seguimiento a los requerimientos relacionados con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.