EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Grafico  

Cientos acuden a saludar a los nuevos secretarios

En algunas dependencias, funcionarios de la anterior administración aún trabajaban en la entrega-recepción. La movilidad en el edificio gubernamental se mantiene restringida

Emiliano Tizapa

Octubre 19, 2021

Gente en espera de audiencia en las oficinas de la Secretaria General de Gobierno en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, antes Palacio de Gobierno; la gráfica fue tomada ayer a las 11 de la mañana Foto: Jessica Torres Barrera
Fila para entrar al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado donde se mantienen los muros metálicos que se instalaron luego de que varios edificios fueron incendiados por normalistas de Ayotzinapa en 2014 luego de que fueron desaparecidos 43 de sus compañeros en Iguala Foto: Jessica Torres Barrera

Sigue la entrega de oficinas del Recinto estatal en el primer día de labores del nuevo gobierno

En algunas dependencias, funcionarios de la anterior administración aún trabajaban en la entrega-recepción. La movilidad en el edificio gubernamental se mantiene restringida

Emiliano Tizapa

En el primer día laboral hábil del gobierno entrante de Evelyn Salgado Pineda, en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado, en algunas secretarías continuaron los procesos de entrega-recepción como en la de Desarrollo Social y la de Admi-nistración y Finanzas; trabajadores transportaban cajas con documentos y otros acudieron para saber en qué área laborarían.
La mañana de este lunes, durante un recorrido por el ex Palacio de Gobierno, se observó que antes de las 9 de la mañana los trabajadores hicieron una gran fila para ingresar. A diferencia de la administración del ex gobernador Héctor Astudillo Flores este lunes se mantuvo el exterior del recinto sin vallas, que fueron retiradas la noche y madrugada del 14 y 15 de octubre.
Sin embargo, a pesar de que la gobernadora dijo que el recinto sería un lugar de “puertas abiertas”, en el Palacio sólo se tiene abierto una pequeña puerta de todo el portón metálico que tiene varias secciones y en su parte alta mantiene el alambrado, el mismo muro que se levantó en 2014 luego de que normalistas de Ayotzinapa incendiaron varios edificios en protesta por que 43 de sus compañeros fueron desaparecidos en Iguala.
Pero en la entrada los guardias ya no piden identificación ni autorización para ingresar, sólo se tiene que pasar un filtro de detección metálica y aplicarse gel antibacterial.

Regresan a laborar supernumerarios

Consultada vía telefónica, la represente de los trabajadores supernumerarios que estuvieron en paro y tomaron las instalaciones durante 11 días, Lucía González Arellano, informó que este lunes fueron requeridos por escrito a presentarse los 4 mil 200 trabajadores supernumerarios.
Explicó que los 57 trabajadores de lista de raya que estaban adheridos a su movimiento también volvieron a laborar y aún falta que den varios nombramientos de subsecretarios y directores de las 20 secretarías.
Además, contó que el sábado se reunió una comisión de los trabajadores en paro con la gobernadora Evelyn Salgado y acordaron que el gobierno pagará el estímulo por años de servicio y el bono de fin de sexenio, que no cubrió el gobierno de Héctor Astudillo Flores.

La Secretaría de Gobierno, ya en funciones

Durante un recorrido en los edificios del interior del ex Palacio de Gobierno se observó a cientos de trabajadores en sus cubículos y oficinas, también llegaban personas que buscaban una audiencia con los secretarios, como en la del secretario general de Gobierno Saúl López Sollano. Afuera de su oficina esperaban más de 20 personas para hablar con él.
En la Secretaría de Desarrollo Social –que según anunció la gobernadora será Secretaría del Bienestar– trabajadores explicaron que se encontraba la titular María del Carmen Cabrera La-gunas, que estaba en una reunión de entrega y recepción con el ex titular Arturo Salgado Urióstegui.
Contactada por mensaje privado telefónico, Cabrera Lagunas confirmó que “sí, ya recibí hoy la secretaría y hoy nombramos a los dos subsecretarios”, pero no dio más detalles.
En la Secretaría de Contra-loría y Transparencia Guberna-mental, el ratificado titular Eduardo Gerardo Loria Casanova ya estaba laborando en una reunión virtual y trabajadores de informaron que había terminado la entrega-recepción y sólo faltaba el nombramiento de los subsecretarios.
En tanto, en la Secretaría de Administración y Finanzas, el ti-tular Raymundo Segura Estrada también se encontraba en una reunión de entrega- recepción con una comisión del gobierno saliente. Los trabajadores informaron que no asistió el ex secretario, Tulio Pérez Calvo. Después el secretario se reunió con los trabajadores de esa área.
En algunos pasillos de las secretarías se observaron cajas con papeles, y afuera de la Secretaría General de Gobierno había anaqueles tirados. Uno de los trabajadores de base informó que acudió al recinto para saber en qué área le correspondía trabajar, pues todavía desconocía quién será su nuevo jefe, porque no terminan de nombrar a subsecretarios y demás cargos.

Maestros y padres de familia, por audiencias

En el recinto también se observó un grupo de maestros, maestras y padres de familia de 18 escuelas de municipios de la región de la Montaña, que acudieron para pedir su base o maestros para reiniciar las clases.
Una de las maestras, Catalina Veleces, contó que acudieron para pedir la renovación de sus contratos y otros maestros pidieron su base, además que padres de familia de escuelas de comunidades de Malinaltepec, Metlatónoc, Atla-majalcingo del Monte, Alcozauca y Cochoapa el Grande, pedían maestros porque no había y las escuelas están cerradas.
Más tarde, vía telefónica informó que el subsecretario de Coordinación, Enlace y Atención de Organizaciones Sociales, Óscar Luis Chávez Rendón, los atendió, le entregaron sus peticiones y que en unas semana les tendrá respuesta a las escuelas bilingües, en las comunidades de lengua na savi y náhuatl.
En todos los edificios había actividad, entraban y salían trabajadores y personas que acudían para algún trámite.
Se vio por allí al ex diputado local de Morena Jesús Villanueva y minutos después de las 2 de la tarde llegó la ex alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo, quien dijo que fue a saludar a todos los secretarios designados que pudiera, y agegó que desde el 2 de octubre se reincorporó como magistrada, aunque por el paro que mantienen los trabajadores no han podido ingresar a las oficinas del Tribunal Superior de Justicia del estado en Acapulco y Chilpancingo.