EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Cierran filas diputados de Morena… pero

El presupuesto de egresos enviado por Astudillo, incompleto y por eso no se aprobó: Morena Ofrecen diputados de esa fracción conferencia de prensa conjunta y rechazan estar divididos y que por esa razón no aprobarán el dictamen enviado por el Ejecutivo. Desmienten que hayan pretendido negociar una partida para la gestión de obras, y señalan … Continúa leyendo Cierran filas diputados de Morena… pero

Lourdes ChávezChilpancingo

Enero 04, 2019

Representantes de los dos grupos que se disputaron la coordinación de la bancada mayoritaria, Alfredo Sánchez Esquivel, Arturo Martínez Núñez, Antonio Helguera Jiménez y Zeferino Gómez Valdovinos, salieron ayer a dar una conferencia de prensa para demostrar que están unidos, mientras que aparte el secretario general de ese partido, Marcial Rodríguez Saldaña y el diputado federal Rubén Cayetano García cuestionaron la labor de sus compañeros en el Congreso y el primero denunció lo que llamó un intento de boicot a la reunión del Comité Ejecutivo Estatal programada para hoy Foto: Jesús Eduardo Guerrero

El presupuesto de egresos enviado por Astudillo,
incompleto y por eso no se aprobó: Morena

Ofrecen diputados de esa fracción conferencia de prensa conjunta y rechazan estar divididos y que por esa razón no aprobarán el dictamen enviado por el Ejecutivo. Desmienten que hayan pretendido negociar una partida para la gestión de obras, y señalan que en el proyecto del gobernador venía una solicitud de 200 millones que ellos sólo buscaban etiquetarlos y fiscalizarlos. Defienden la intervención del delegado federal Pablo Amílcar Sandoval y la asesoría del zeferinista Carlos Álvarez

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Diputados de Morena aseguraron que si el dictamen del presupuesto de egresos 2019 no estuvo listo en tiempo y forma, fue porque el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó el 15 de octubre una iniciativa que “carecía de anexos técnicos suficientes para un análisis serio y profundo”.
En conferencia también explicaron que los rumores de que integrantes de la fracción están exigiendo obras para sus regiones, surgió porque en el proyecto de presupuesto encontraron un monto de 200 millones de pesos etiquetado como “gestión social” en la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del estado para el Congreso local, y Morena busca etiquetarlos como obras específicas para su fiscalización.
Asimismo, los diputados respaldaron que el diputado local con licencia y delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, opine sobre la discusión del presupuesto al interior de la fracción, así como la contratación del zeferinista Carlos Álvarez Reyes para asesorarlos en el tema.
El coordinador de los diputados de Morena, Antonio Helguera Jiménez, informó que los servicios profesionales de Álvarez serán cubiertos con fondos de la fracción parlamentaria.
Sobre los rumores que trascendieron el 31 de diciembre, de que la división entre diputados de Morena habría impedido llevar al pleno el presupuesto, Helguera Jiménez  aseguró que la fracción “está más unida, cohesionada y fortalecida. No hay tal ruptura o diferencias mayores”.
Para confirmarlo, el vicecoordinador de la bancada, Arturo Martínez Núñez, indicó que su asistencia y la del coordinador representaban a toda la fracción. Es sabido que el primero participa en la expresión vinculada con el delegado nacional de Morena, César Núñez Ramos, y Helguera con Sandoval Ballesteros.
También estuvo el presidente de la Comisión de Obra Pública, Zeferino Gómez Valdovinos, y se integró al final el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfredo Esquivel, que dijo, supo hasta tarde de esta conferencia.
Núñez ramos precisó que sí hay diferencias, “nos gusta el discurso, a lo mejor demasiado, al final siempre llegamos a un buen acuerdo”, pero quien le apueste a la división de Morena se quedará esperando. Somos mayoría, vamos a ejercer nuestra mayoría”, dijo sobre la aprobación del presupuesto.
Confirmó que el proyecto que el gobernador del estado entregó el 15 de octubre, no contenía información clara para el análisis de la propuesta, y aunque se le requirió en diversos tiempos y por distintas vías, nunca recibieron lo solicitado.
Es decir, el reporte por cada Secretaría, Subsecretaría y direcciones de generales, con capítulo, concepto, partida genérica y específica, con su comparativo del presupuesto 2018, contra el proyecto de Presupuesto 2019.
Asimismo, el desglose del anexo Resumen por dependencia ejecutora y fuente de financiamiento con su comparativo del Presupuesto 2018 contra el Proyecto de Presupuesto 2019.
En estas condiciones, Helguera señaló que la fracción consideró irresponsable autorizar un proyecto de presupuesto.
Confió en que el diálogo y debate permitan la construcción de acuerdos con las demás grupos parlamentarias, “teniendo muy en claro que los consensos son deseables, pero al final, quien decide es la mayoría en el pleno”.
Helguera añadió que dos días antes de que terminara el año, llegó nueva información técnica del Ejecutivo con la que se elaboró una propuesta que ya no se pudo transitar, porque Morena esperaba que en algunos rubros, como el Ramo 28 y 33 lleven un destino para poder darle seguimiento.
Como ejemplo señaló que el Seguro Popular tenía 500 millones de pesos, que no serán aplicados porque la federación se encargará del sector Salud.
De las versiones de que el propio coordinador de la fracción quiso sacar de la negociación política al presidente de la Comisión de Presupuesto del mismo partido, Helguera aclaró que su compañero hacia su trabajo, al incluir las solicitudes de los alcaldes y también de los diputados.
Del cuestionamiento de que los diputados de Morena querían llevar recursos a sus regiones, Gómez Valdovinos, aclaro que encontraron en el proyecto partida de 200 millones de pesos de gestión social que desde el gobierno del estado se entregaría a los diputados locales, y que ha estado ahí durante mucho tiempo.
Recordó que Morena se ha pronunciado contra la asignación discrecional de obras para diputados porque se sabe que los gestores reciben algún porcentaje de ganancia.
Sin embargo, agregó que la ley en Guerrero, distinto a la federal, sí señala que los diputados pueden hacer gestión de obras. Plantearon que el monto de 200 millones para gestión se integre al de obra pública que propongan los diputados
Además que las obras se distribuyan de manera equitativa entre los municipios , porque los ayuntamientos gobernados por Morena “tienen diferencias muy disparatadas” con los de otros partidos.
Reiteró que Tlapa recibió una obra por alrededor de un millón, de pesos, Acapulco tendría recursos por el orden de 97 millones y Mochitlán, un municipio pequeño de la región centro, gobernador por el PVEM, cerca de 200 millones.

Sí entregó Astudillo anexos del presupuesto
de egresos 2019, responde el PRI a Morena

En alusión a que la fracción morenista tuvo asesoría externa en el debate del paquete presupuestal, pide el priista Héctor Apreza respeto al trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que elabora el dictamen, para que sea discutido, aprobado o rechazado en el pleno, “no que haya una o dos personas tratando de manipular su integración”

 

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, llamó a respetar el trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, que elabora el dictamen de Presupuesto de Egresos 2019, para que sea discutido, aprobado o rechazado en el pleno, “no que haya una o dos personas tratando de manipular su integración”.
En respuesta a la versión que trascendió entre los diputados el 31 de diciembre, de que el coordinador de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez, recibía línea del secretario de de Finanzas del ex gobernador Zeferino Torreblanca, Carlos Reyes Álvarez, por recomendación del diputado con licencia, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, se negó a hacer señalamientos directos sobre rumores, “porque lo importante es que los diputados pongan el interés de Guerrero por delante”.
Advirtió que de haber reasignaciones en las partidas que ajustó el ejecutivo del monto excedente que autorizó la federación para Guerrero, el Congreso irá contra los derecho de los trabajadores del sector educativo, del sector salud y de los pensionados y jubilados del magisterio, que esperan recibir ingresos producto de su trabajo.
También se refirió a la controversia pública sobre la entrega o no de anexos técnicos en el proyecto del Ejecutivo para el análisis de la iniciativa en el Congreso, que habrían retrasado la aprobación del proyecto, de acuerdo con diputados de Morena.
Aseguró que en su presencia, el viernes 28 de diciembre de 2018, la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado entregó a los integrantes de dicha Comisión, la actualización de más de 21 anexos, de conformidad con las asignaciones obtenidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, que van a Guerrero.
Añadió que cuando el gobernador Héctor Astudillo Flores, entregó el proyecto de presupuesto de egresos del estado el 15 de octubre, ya incluía anexos con una aproximación de los datos financieros, puesto que no podía haber propuesta definitiva mientras no estuviera aprobado el Presupuesto de Egresos Federal (PEF).
Recordó que el 15 de noviembre se aprobó un acuerdo que propuso el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para posponer la discusión del presupuesto, hasta la aprobación del PEF, que ocurrió el 24 de diciembre.
Reconoció que a esta fecha, lo ideal es que el presupuesto del estado ya estuviera discutido y aprobado, pero confió en que se va a concretar en la sesión del 8 de enero, puesto que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ha continuado analizando la información enviada por el ejecutivo, “entiendo que hay avances muy importantes, espero que para el martes tengamos un dictamen que pueda ser presentado discutido y ahí se decida su aprobación”.
Pese a que diputados de Morena insisten en que a la fecha no reciben todos los anexos del proyecto de presupuesto, Apreza Patrón declaró que el gobernador cumplió cabalmente con lo establecido en la Constitución Política del estado, que señala como fecha límite el 15 de octubre para la entrega del paquete fiscal 2019.
Explicó que en ese momento el gobernador cumplió con un mandato constitucional, aunque el gobierno federal todavía no entraba en funciones, y no había enviado a la Cámara federal la iniciativa correspondiente del PEF. Tampoco se conocían las nuevas reglas del juego, enfatizó.
Estimó que la polémica se debe a la diferencia del proyecto de la iniciativa, y la actualización que se realizó el 28 de diciembre, el primero contemplaba un gasto de 57 mil 500 millones de pesos, y al final, lo que aprobó la Cámara de diputados, más los ingresos propios, ascienden a 59 mil 700 millones de pesos. Recordó que el presupuesto de Guerrero depende en más de 97 por ciento de las transferencias que realiza la federación al estado, y estimó que  quienes dicen que no tienen los anexos, “a lo mejor no han tenido tiempo de analizar la información, la que fue remitida el 15 de octubre, y la que fue entregada escasos días después de que se aprobó el presupuesto federal”.
De modo general, habló de la distribución de algo más de 2 mil millones de pesos ajustados al proyecto original: alrededor de mil millones de pesos son para pagar las plazas magisteriales que están fueran del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). Detalló que ese dinero se entregaba de manera extraordinaria de la federación al estado, y hoy se asignó al presupuesto de Guerrero.
Añadió que unos 240 millones de pesos se utilizarían para el bono decembrino de más de 20 mil maestros jubilados, que también era un recurso que llegaba de manera extraordinaria al estado, año con año,
Más 2 mil millones de pesos para el pago de las plazas sin techo presupuestal del sector Salud, y otra cantidad importante a la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-5) en Acapulco.
Indicó que si los diputados hacen un análisis detallado del proyecto, “podrán obtener información de lo que estoy informando de manera coloquial”
Advirtió que si los diputados hacen reasignaciones en la iniciativa del Ejecutivo, “irían en contra del derecho humano de trabajadores del sector educativo, del sector salud y de los pensionados y jubilados del magisterio”.
Sin embargo, añadió que la mayor parte “de los diputados independientes” no están dispuestos a permitirlo, “es un derecho sagrado, fundamental que reciban los ingresos producto de su trabajo”.
Sobre la discusión del presupuesto, opinó que antes del 31 de diciembre había condiciones para aprobar el presupuesto de egresos del estado, sólo con el análisis del proyecto del 15 de octubre y sus anexos, que subrayó, eran aproximaciones del gasto.
De la discusión del proyecto que se suspendió el fin de año, hasta el 8 de octubre, declaró que él sólo estuvo en contacto con el presidente de la Jucopo, y entre los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública “se corrió el fuerte rumor de que manos extrañas estaban metiendo mano, intentado orientar el presupuesto de egresos del estado, sin tener toda la información”.
Por eso llamó a que se respete el trabajo de la Comisión de presupuesto y que presente su dictamen. Aseguro que el grupo parlamentario del PRI está en la mejor disposición de seguir analizando el dictamen del presupuesto “como un claro compromiso para que las partidas estén debidamente asignadas, que favorezcan a la población y permitan, a nosotros, cumplir la tarea de fiscalización, a eso le apostamos”.
Confió en que tienen el mismo objetivo, para que se sepa con certidumbre el destino de las partidos para poderlas fiscalizar.

Debe fracción de Morena en el Congreso aclarar si Carlos Álvarez es asesor: Cayetano

El diputado federal de Morena por el distrito 08 de la Costa Chica, Rubén Cayetano García, solicitó al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, aclarar si el ex secretario de Finanzas del ex gobernador Zeferino Torreblanca, Carlos Álvarez Reyes, asesora al grupo parlamentario en el análisis del presupuesto enviado por el gobierno del estado.
En un comunicado, el diputado federal afirma que “no debe haber dudas respecto a la asesoría” del ex funcionario estatal, “debe aclararse si es asesor de algún legislador o con qué carácter trabaja en el tema del presupuesto del Estado”.
El diputado federal señala además “no vaya a ser que, como se rumora, sea funcionario del gobierno federal y resulte que está involucrado en el tema del presupuesto de Guerrero, eso no sería ético y podría constituir un conflicto de intereses”, al duplicar funciones en lo local y federal.
El morenista, insistió en que debe de quedar debidamente aclarado, y no debe haber ninguna duda ni en la discusión y aprobación del presupuesto del estado, además recordó que “uno de los factores que genera la corrupción, que queremos extirpar, es el dinero público”.
Agregó que no debe sugerirse ni influirse, incorrecta e indebidamente en lo que compete estrictamente a los legisladores locales en funciones, para que en su caso, se “deslinden responsabilidades entre éstos y el ejecutivo del Estado”. (Redacción / Chilpancingo).

Fue una irresponsabilidad de la fracción de Morena
no aprobar el presupuesto: Marcial Rodríguez

El secretario general de Morena en el estado, Marcial Rodríguez Saldaña, declaró que los diputados de su partido incurrieron en una irresponsabilidad al no aprobar el presupuesto del gobierno estatal.
Asimismo los exhorto a que impidan la intervención de externos en su trabajo y decidan independientemente.
El dirigente de Morena se refirió a la intervención del ex coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Pablo Amílcar Sandoval y del ex secretario de Finanzas del gobierno estatal Carlos Álvarez, quien estaría fungiendo como asesor externo de la fracción de Morena.
Consultado por teléfono, Rodríguez Saldaña, declaró que la ley establece las fechas en que los diputados tienen que aprobar la ley de Egresos, pero que estos incumplieron con esta disposición, y criticó que no hayan estado preparados y a la altura de las circunstancias.
El dirigente de Morena dijo que la fracción mayoritaria en el Congreso local es de Morena y criticó que por descuido interno no hayan podido controlar la sesión en la que se definiría el presupuesto del gobierno del estado.
Al respecto el dirigente de Morena admitió que fue una falta de responsabilidad de los diputados de Morena no aprobar el presupuesto.
Admitió que fue por las divisiones internas que existen entre los diputados de ese partido, “quienes debieron prepararse antes de llegar a la sesión en la que emitirían su opinión”.
Pero criticó que ni si quiera acudieron a la sesión en la que se definió la fecha en la que debatirán para aprobar o desaprobar la propuesta de presupuesto que envió el gobierno del estado.
El dirigente estatal exhortó a los diputados locales de su partido a que cumplan con su responsabilidad constitucional y que deliberen y hagan caso aprueben el proyecto de presupuesto que envió el Gobierno del estado.
De lo contrario advirtió que habrá un impacto en cuanto a los compromisos del Gobierno estatal u tienen que ver con, por ejemplo los salarios de los trabajadores, el presupuesto a los municipios, para las obras y recursos extraordinarios para el desarrollo estatal y obras que tienen que ver con el desarrollo de las regiones de la entidad. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).