EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Grafico  

Cinco asesinados, en la capital, Acapulco y Zihuatanejo

Ejecutan a distribuidor de pollo de Petaquillas en la entrada al mercado en Chilpancingo Matan a un adolescente de 15 años afuera de su casa en una colonia de la capital. En Zihuatanejo muere un hombre y es herida una mujer en ataque a balazos. Secuestran en Taxco a un maestro y comerciante Redacción Chilpancingo … Continúa leyendo Cinco asesinados, en la capital, Acapulco y Zihuatanejo

Junio 10, 2022

Un distribuidor de pollos, originario de Petaquillas, fue ejecutado dentro de su camioneta frente al mercado central de Chilpancingo. Entre esta ciudad y Petaquillas, Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal pusieron un retén. También en la capital un adolescente de 15 años fue acribillado frente a su casa, de donde salió su madre que lo abrazó (imagen). En Zihuatanejo, un hombre murió y una mujer fue herida y en Acapulco, un pescador fue ejecutado a balazos en la playa Langosta y otro hombre en Renacimiento Foto: Jessica Torres Barrera

Ejecutan a distribuidor de pollo de Petaquillas en la entrada al mercado en Chilpancingo

Matan a un adolescente de 15 años afuera de su casa en una colonia de la capital. En Zihuatanejo muere un hombre y es herida una mujer en ataque a balazos. Secuestran en Taxco a un maestro y comerciante

Redacción

Chilpancingo

La tarde de ayer un repartidor de pollo fue ejecutado a balazos dentro de su camioneta en la entrada del estacionamiento del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, mientras que un menor de edad fue asesinado a balazos afuera de su casa en la colonia Vista Hermosa, en la capital, el miércoles un hombre murió y una mujer resultó herida, en una balacera en Zihuatanejo.
Fuentes policiacas informaron que a las 4 de la tarde recibieron el reporte de un herido de bala en la entrada del estacionamiento de carga y descarga de la central de abasto.
Policías estatales y municipales que acudieron al lugar encontraron una camioneta marca Toyota gris, y dentro había un hombre herido de bala, una persona que acompañaba a la víctima resultó ilesa y tuvo crisis nerviosa.
Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar para atender a la víctima, pero falleció por las heridas que tenía.
Versiones policiacas indican que civiles armados atacaron a balazos a la víctima después de que repartió pollo en el mercado. En el ataque murió.
El hombre fue identificado como Enrique de 35 años de edad, era distribuidor de pollo y originario de Petaquillas.
Una hora y media después un menor de 15 años de edad fue asesinado a balazos afuera de su casa en la colonia Vista Hermosa, ubicada al poniente de la ciudad.
Los hechos ocurrieron a las 5:30 de la tarde cuando las autoridades policiacas recibieron el reporte de una persona asesinada en la calle Benito Juárez.
Según testigos el menor salió de su casa para ir a comprar tortillas y fue atacado a balazos por un civil armado.
El cuerpo de la víctima quedó tendido boca arriba en la calle y al lugar llegó su madre que abrazó lo abrazó.
Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar para atender al menor, pero éste ya había fallecido. La víctima fue identificada como Alexander de 15 años de edad.
Policías estatales, municipales, militares, guardias nacionales y ministeriales aseguraron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias de ley.
El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley y ser entregado a sus familiares.
En lo que va de junio, suman cinco personas ejecutadas a balazos en Chilpancingo.
El lunes un vendedor de pollos fue ejecutado a balazos en la nave de carnes del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, mientras que una mujer fue asesinada a balazos dentro de una recicladora de cartón y plástico y otro más asesinado a balazos afuera del bar Cuatro Hermanos en la colonia Zapata en la capital.

En Zihuatanejo

La noche del miércoles un hombre murió y una mujer resultó herida de bala, en un ataque armado cerca de la Virgen y el restaurante Súper Loco en la colonia La Noria, en Zihuatanejo.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal informaron que a las 7:35 de la noche del miércoles recibieron el reporte de una balacera en la avenida Paseo del Cantil.
Policías municipales y estatales acudieron al lugar, y localizaron un hombre y una mujer herida de bala, paramédicos de Protección Civil municipal atendieron a las dos víctimas, el varón murió en el lugar, mientras que la mujer fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes y el cuerpo de la víctima fue trasladado a una funeraria habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

Privan de su libertad a un maestro en Taxco

Un profesor de secundaria fue privado de la libertad por civiles armados el viernes de la semana pasada en su tienda de abarrotes ubicada en el barrio del Panteón de la cabecera municipal de Taxco, y se encuentra desaparecido desde hace una semana.
Fuentes policiacas informaron que familiares del profesor Juventino Estrada, de 57 años, denunciaron en la Agencia del Ministerio Público su privación de la libertad y desaparición cometida por civiles armados en la ciudad platera.
Se informó que cerca de las 7 de la tarde del viernes dos jóvenes de 20 a 25 años ingresaron a la tienda de abarrotes La Casilla del profesor de secundaria comisionado en la coordinación del Ex Ineban en Acapulco.
Sus familiares denunciaron que uno de estos jóvenes le dijo que iban de parte de la “maña” y le exigió que le diera su número telefónico para que se comunicaran más tarde con él, y al negárselo, le advirtió que si no se lo daba que mejor cerrara su negocio y que huyera de Taxco con toda su familia.
Dos horas después, cuando el profesor y su pareja cerraban el negocio, volvieron hombres armados, uno de ellos con un fusil de asalto que golpeó al profesor. Luego de golpearlo lo subieron por la fuerza a un automóvil Volkswagen Jetta gris y huyeron.
Según la denuncia, hasta este jueves el profesor y comerciante de la ciudad de Taxco se encontraba desaparecido, y sus familiares no habían recibido ninguna llamada de los civiles armados que lo privaron de la libertad.

Agentes del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado revisan una camioneta en el retén en los carriles norte-sur de la carretera federal México-Acapulco, frente al cuartel de la Guardia Nacional rumbo a Petaquillas Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Ponen retén Ejército, GN y Policía Estatal en la carretera entre Chilpancingo y Petaquillas

Efectivos de las tres corporaciones siguen bajo el puente junto a la comunidad para impedir que se instale en la vía federal la autodefensa. Ésta se encuentra en la entrada del pueblo, desarmada, y permite el paso de vehículos. Por tercer día no hay transporte público desde el centro de la capital

Luis Blancas

Petaquillas, Chilpancingo

Efectivos del Ejército, de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal instalaron ayer un retén de seguridad en la carretera federal México-Acapulco, frente al cuartel de la GN, cerca de la comunidad Petaquillas, al sur de la capital.
Por tercer día consecutivo camionetas Urvan de la ruta de Petaquillas, suspendieron el servicio hasta Chilpancingo. También el transporte público de los municipios de Quechultenango y Mochitlán, así como del poblado de Tepechicotlán municipio de Chilpancingo, sólo llegan a la bodega de Cemex cerca de la Autopista del Sol para subir pasajeros.
En un recorrido después de las 12 del día en la carretera federal México–Acapulco, en el tramo Chilpancingo–Petaquillas, unos 20 militares, guardias nacionales y policías estatales a bordo de tres patrullas, instalaron un retén de seguridad en el carril norte-sur frente al cuartel de la GN, cerca del fraccionamiento Río Azul.
Los uniformados revisaban camionetas, vehículos particulares y motociclistas que se dirigían hacia Petaquillas y las comunidades del Valle del Ocotito, además a los conductores les pedían mostrar la licencia de manejo, y factura del auto y motocicleta.
Un agente de la Policía Estatal informó que esta operación es con la finalidad de inhibir los hechos de violencia en la capital, porque en los últimos días han ocurrido incidentes delictivos.
Mientras que otro grupo de 40 uniformados de las tres corporaciones, algunos con equipo antimotines se apostaron bajo el puente elevado de la carretera, en la entrada a Petaquillas, para impedir que los integrantes de la autodefensa se instalen sobre la carretera federal.
Se observó que los uniformados que llegaron a bordo seis patrullas del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal, se colocaron en las banquetas bajo del puente.
Mientras que integrantes de la autodefensa (también llamada guardia civil y antes policía comunitaria o guardia rural), sin portar armas, se encontraban en la entrada de la comunidad y daban paso a los automovilistas y del transporte público, que entraban al poblado.

Tres días sin transporte de Chilpancingo a Petaquillas y hacia Mochitlán y Quechultenango

Por tercer día consecutivo camionetas Urvan de la ruta de Petaquillas, suspendieron el servicio hasta Chilpancingo. También el transporte público de los municipios de Quechultenango y Mochitlán, así como del poblado de Tepechicotlán del municipio de Chilpancingo, colocaron una base provisional para subir pasajeros en la bodega de Cemex cerca de la Autopista del Sol.
Por la mañana afuera del mercado del barrio de San Francisco en la capital, no había Combis de la ruta de Petaquillas, en la transitada avenida Juan Ruiz de Alarcón y en el estacionamiento del centro de abasto no había camionetas de esta ruta.
Afuera de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) tampoco había vehículos que se dirigen a Colotlipa y Quechultenango y enfrente no habían las Urvan de la ruta Mochitlán, mientras que el local de la base del transporte público de Tepechicotlán, ubicada en la calle Antonia Nava de Catalán, en el barrio de San Francisco, estaba cerrada.
En la bodega de la cementera Cemex, ubicada cerca del retorno de la Autopista del Sol y la carretera federal con dirección a Petaquillas, había unas 15 camionetas Urvan de las rutas Colotlipa, Quechultenango, Mochitlán y Tepechicotlán, que suben pasajeros en este punto debido a la suspensión del servicio en las bases ubicadas en el centro de la capital.
Vecinos comentaron que desde el martes también se suspendió el transporte del servicio público de las rutas Tepechicotlán, municipio de Chilpancingo, y Mochitlán, cuyas bases se encuentran cerca del mercado de San Francisco.
Transportistas de la ruta Colotlipa comentaron que la suspensión del servicio en la capital afectó sus ingresos económicos por la falta de pasajeros, porque las personas desconocen dónde pueden tomar el servicio.
Dijeron que por la situación que se vive en la ciudad, el miércoles suspendieron las labores, decidieron colocar una base provisional bajo del puente elevado de la entrada de Petaquillas y ayer recorrieron la parada de Combis a la bodega de la cementera Cemex.
Comentaron que a los pasajeros les informan en qué puntos se colocaron para recogerlos y tengan la opción de abordar las camionetas Urvan, así tener ingresos económicos y brindar el servicio a la población y que no tengan problemas al regresar.
Explicaron que a los pasajeros los dejan en la cementera, ahí toman otra Combi del transporte público para dirigirse al centro de la capital, y para regresar los pobladores se suben a otras camionetas de las rutas Galerías Chilpancingo, la colonia la Cinca, fraccionamientos Río Azul, Villas Vicente Guerrero, Emperador Cuauhtémoc, Viudas de Huautla y Villas Magisteriales y se bajan a la base provisional en la cementera.
“Las combis de Petaquillas están completamente suspendidas, nosotros llevamos a los pasajeros a este poblado, también cada chofer de Mochitlán, Colotlipa, Tepechicotlán, respeta su pasaje, no nos estamos quitando a la gente”, comentó un chofer.
Agregaron que los camiones del Circuito Río Azul de la ruta Colotlipa–Chilpancingo que salen cerca de las centrales de autobuses en la capital, realizan sus labores normales y la mayoría de las personas lo utilizan en esta situación y dijeron desconocer cuándo reanudarán las labores normales en la capital.

Matan a dos hombres, uno de ellos era un pescador de playa Langosta

Suman dos ejecutados en esa famosa playa en 21 días

Redacción

Dos hombres fueron asesinados a balazos, uno de ellos pescador, ayer en diferentes hechos de violencia en Acapulco.
Ayer en la mañana, un pescador fue ejecutado a balazos en playa Langosta, en una de las zonas turísticas de Acapulco.
El crimen fue reportado a las 9:58 de la mañana en avenida Adolfo López Mateos, fraccionamiento Las Playas, cerca de Sinfonía del Mar.
Testigos dijeron a la policía que un hombre armado se le acercó a la víctima y sin mediar palabras lo atacó a balazos.
El cuerpo quedó en la zona de lanchas. El hecho violento generó un fuerte despliegue policiaco.
Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones de Semefo. Más tarde se supo que la víctima se llamó José.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que se inició carpeta de investigación por el delito de homicidio en agravio a un hombre en Playa Langosta.
Explica que el muerto se llamó José y que la policía investigadora ministerial y servicios periciales se trasladó al lugar para realizar actos de investigación y determinar las líneas de investigación que permitan esclarecer los hechos.
Apenas el 17 de mayo en la misma y conocida playa ejecutaron a una mujer a plena luz del día mientras comía. Hasta ahora las autoridades no han informado de avances de ese asesinato.
En otro caso, un hombre murió en el hospital tras ser atacado a balazos la noche del miércoles en la Ciudad Renacimiento.
La agresión fue reportada a las 11:50 de la noche del miércoles en la calle Palma Sola, informaron policías ministeriales.
El hombre por sus propios medios se trasladó al hospital Donato G Alarcón. Mientras que el hombre herido fue atendido por los trabajadores del hospital, policías encontraron el automóvil en el que se transportaba, uno de color negro de la marca Chrysler tipo Dart.
El automóvil tenía impactos de bala en el toldo y puerta del conductor, además de manchas de sangre en el asiento y el volante.
El hombre fue atendido por los médicos, sin embargo murió en los primeros minutos de este jueves.
Con estos casos suman 197 muertos en lo que va del año y 14 en el mes, presuntamente relacionado con el crimen organizado, de acuerdo a un conteo de El Sur.
En un boletín de prensa, la Fiscalía General del Estado informó que se inició una carpeta de investigación por el delito de daños dolosos y lesiones por arma de fuego en contra de quienes resulten responsables.
Indica que la policía investigadora ministerial y servicios periciales se trasladaron al lugar para realizar la investigación que permitan esclarecer los hechos.

Se investigan retención y agresión a autoridades en Petaquillas, dice vicefiscal

El vicefiscal de Investigación Ramón Celaya Gamboa informó que ya tienen las denuncias de las autoridades que fueron retenidas y agredidas a pedradas en Petaquillas, así como otras más por la quema de vehículos del transporte público, y que ambas son investigados.
En declaraciones a reporteros después del Informe sobre la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes de Guerrero realizado en el Congreso local, el vicefiscal de Investigación Ramón Celaya, destacó que “el conflicto” ocurrido en Petaquillas “se resolvió afortunadamente en base al diálogo, a la negociación que el propio gobierno del estado a través del secretario general de Gobierno intervinieron”.
Pero dijo que, en este caso como en cualquier otro hecho delictivo “la Fiscalía tiene la obligación de investigar los hechos que le son denunciados”.
Y que de lo ocurrido el martes donde vecinos de Petaquillas y su grupo de autodefensa retuvieron durante 9 horas a 25 efectivos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, a bordo de cinco camionetas, después a cuatro funcionarios del gobierno del estado que acudieron a liberarlos, el vicefiscal dijo que “ya recibimos denuncia de las autoridades que fueron retenidas” y que la FGE realiza las integraciones de las carpetas de investigación.
De las unidades del transporte público quemadas, Celaya Gamboa dijo que “también, ahí recibimos algo que se llama noticia criminal por parte de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se investigan de manera independiente, también ya se recibieron las denuncias y también ya se están investigando estos hechos delictivos, que obviamente afectan la seguridad de Chilpancingo”.
El vicefiscal Ramón Celaya dijo a pregunta hecha por un reportero, que no tenían denuncia ni reporte del intento de incendio de vehículos en diferentes puntos de Chilpancingo.  (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo)