EL-SUR

Sábado 08 de Agosto de 2020

Guerrero, México

Grafico  

Combaten el dengue en el poblado San Isidro, Acapulco

Reporta el IMSS 9 mil 579 casos probables de dengue; pide ir a clínicas sin miedo a Covid-19   En lo que va de 2020, se han notificado 9 mil 579 casos probables de dengue, confirmó el coordinador de Programas Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alfonso Vallejos Parás. El especialista dijo que … Continúa leyendo Combaten el dengue en el poblado San Isidro, Acapulco

Redacción / El Sur / Martha Martínez / Agencia ReformaCiudad de México

Junio 10, 2020

El IMSS reportó 9 mil 579 casos probables de dengue en el país y pidió a los enfermos ir a las clínicas sin miedo a Covid-19. En Acapulco no hay datos oficiales recientes de parte del municipio, pero según el Panorama Epidemiológico del Dengue, al corte del 1 de junio había 250 casos confirmados y 2 mil 520 sospechosos en Guerrero, mientras que en 2019, en el mismo periodo, hubo 46 casos confirmados y 967 sospechosos. En la imagen trabajadores de vectores que entregaron casa por casa abate y fumigaron las calles Foto: Carlos Alberto Carbajal

Reporta el IMSS 9 mil 579 casos probables de dengue; pide ir a clínicas sin miedo a Covid-19

 

En lo que va de 2020, se han notificado 9 mil 579 casos probables de dengue, confirmó el coordinador de Programas Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alfonso Vallejos Parás.
El especialista dijo que el padecimiento inicia con síntomas y signos como fiebre, dolor de cabeza, dolor atrás de los ojos (retro ocular), malestar general y dolor en articulaciones o músculos y, a veces, erupciones en la piel.
“Si la gente enferma de dengue debe acudir a los servicios médicos sin temor a contagiarse de Covid-19, ya que hay hospitales enfocados en la atención exclusiva del coronavirus.
Algunas medidas de prevención del dengue son la limpieza de patios y contenedores de agua tapados para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de la enfermedad, añadió Vallejos Parás.
Entre mayo y noviembre se reporta la mayor carga de casos, por lo cual se recomienda usar blusa o camisa de manga larga y aplicación de repelente de moscos.
Resaltó que las personas con cuadro de dengue son atendidas en el IMSS con tratamiento farmacológico, reposo en casa y se les otorga incapacidad laboral.
La demanda de consulta es de 80 por ciento de casos no graves, 18 por ciento con signos de alarma y 2 por ciento grave.
“Desde su aparición en 1970, el dengue se clasificó como una enfermedad endémica del país, en la mayor parte del territorio se registran casos, excepto en Tlaxcala y Ciudad de México.
“La mayor la cifra de enfermos se da en entidades como Guerrero, Oaxaca, Colima, Nayarit, Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas”, agregó.

López-Gatell informa sobre persona con dengue y Covid-19

Autoridades de Salud informaron que tiene un caso confirmado de una persona contagiada de dengue y Covid-19.
“Es un caso leve de ambas enfermedades, se recupera sin mayor peligro”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En conferencia de prensa, indicó que pueden existir dos infecciones virales en la misma persona.
López-Gatell refirió que en 2009 lo vivieron con la influenza y el dengue, donde Jalisco resultó de las entidades más afectadas.
Mencionó que para diferenciar ambas enfermedades se debe recurrir a los síntomas más específicos, en el caso de coronavirus, dolor de garganta, escurrimiento nasal y diarrea.

Fumigan casas del poblado San Isidro ante el aumento de casos de dengue

Aurora Harrison

Trabajadores de vectores de la Dirección de Salud Municipal llevaron a cabo una brigada de fumigación y abatización en viviendas del poblado San Isidro, ubicado adelante de Pie de la Cuesta, ante el aumento de casos de dengue en la ciudad.
A las 10 de la mañana, unos 20 trabajadores de la dependencia recorrieron a pie, casa por casa, el poblado San Isidro para entregar abate y fumigar los andadores, como medida preventiva contra los casos de dengue, zika y chikungunya.
El lunes, la directora de Salud Pública, que depende de la Dirección de Salud Municipal, Roxana Tapia Carbajal, informó que los casos de dengue en la ciudad van en aumento, pero que no se tiene registro de ellos porque los ciudadanos prefieren no acudir a los hospitales por temor a la pandemia.
En un recorrido por los andadores, los trabajadores pedían a los vecinos que les permitieran dejarles abate, preguntaban la capacidad de los recipientes donde almacenan agua y también revisaban que no tuvieran botes destapados donde se pudieran reproducir los moscos.
El jefe de Vectores de la Dirección de Salud Municipal, David Mendoza Mejía, declaró que “estamos atendiendo a la ciudadanía por indicaciones de la alcaldesa y se lleva a cabo la abatización y fumigación contra el dengue, zika y chikungunya”.
“Ahorita se están disparando los casos y eso que apenas empezamos con el temporal de lluvias, entonces estamos previniendo para que no aumenten”, explicó el funcionario, e indicó que se lleva a cabo la brigada en la zona poniente.
Detalló que en las viviendas se entrega abate, pero también se hace fumigación por los andadores. “También se puede fumigar adentro de la vivienda, pero actualmente solo se hace por las calles para reducir el número de moscos”.
Estas acciones se llevan a cabo desde el primero del mes en curso en diferentes colonias, y se atienden demandas ciudadanas en el área urbana y zona rural, como se ha hecho en el poblado Pedregoso, la colonia Fuerza Área y el fraccionamiento Las Playas.
Para llevar a cabo la brigada se cuenta con 30 trabajadores, 15 del área de abatización y 15 de fumigación.
Mendoza Mejía exhortó a la población a que apoye a las autoridades tapando, lavando y tirar cualquier tipo de cacharro.