EL-SUR

Lunes 25 de Enero de 2021

Guerrero, México

Grafico  

Comienzan a vacunar a trabajadores de hospitales de siete ciudades del estado donde se atiende a pacientes Covid

Comienzan a vacunar a trabajadores de hospitales donde se atiende a pacientes Covid en cinco ciudades Llega el biológico del laboratorio Pfizer a Iguala, Taxco, Zihuatanejo, La Unión, Coyuca de Catalán y Chilapa bajo la custodia de la Marina y la Guardia Nacional. En las dos primeras ciudades el arranque se da en medio de … Continúa leyendo Comienzan a vacunar a trabajadores de hospitales de siete ciudades del estado donde se atiende a pacientes Covid

Alejandro Guerrero/Claudio Viveros/Brenda Escobar/Israel Flores/Luis Daniel Nava Iguala/Zihuatanejo/Coyuca de Catalán/Chilapa

Enero 14, 2021

Comienzan a vacunar a trabajadores de hospitales donde se atiende a pacientes Covid en cinco ciudades

Llega el biológico del laboratorio Pfizer a Iguala, Taxco, Zihuatanejo, La Unión, Coyuca de Catalán y Chilapa bajo la custodia de la Marina y la Guardia Nacional. En las dos primeras ciudades el arranque se da en medio de la saturación de camas y en la última la vacunación empieza hoy

El primer día de la vacunación anti Covid-19 a trabajadores de la salud en el hospital general Jorge Soberón Acevedo de Iguala Foto: El Sur

Alejandro Guerrero/Claudio Viveros/Brenda Escobar/Israel Flores/Luis Daniel Nava

Iguala/Zihuatanejo/Coyuca de Catalán/Chilapa

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de efectivos de la Marina y Guardia Nacional, este miércoles se aplicaron las primeras vacunas contra Covid-19 a trabajadores del sistema de salud que están en la primera línea de atención a los pacientes contagiados en los hospitales de Iguala, Taxco, Zihuatanejo, La Unión, Coyuca de Catalán y hoy comenzará en Chilapa.
Además de estas ciudades comenzó la vacunación en los hospitales que atienden Covid en Acapulco y Chilpancingo.

Región Norte

Un total de mil 200 vacunas contra Covid-19 empezaron a ser aplicadas este miércoles a trabajadores de salud de hospitales generales y el Seguro Social de Iguala y Taxco, del ISSSTE y la Unidad Covid de la primera ciudad, que están en la primera línea de atención de pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2, en medio del repunte de casos activos y contagios que tienen los hospitales llenos y algunos al límite de su capacidad.
A partir de las 10:30 de la mañana trabajadores de salud empezaron a ser vacunados en las instalaciones del hospital general Jorge Soberón Acevedo de Iguala y en la unidad del IMSS en la cabecera municipal de Taxco, bajo resguardo de efectivos de la Marina y sin permitir el acceso a más personas.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Zona Norte, Felipe Gaspar Aguilar, informó que para Iguala fueron destinadas 900 dosis, de las cuales 150 se aplicarán a médicos, enfermeras y enfermeros, camilleros y afanadores que pertenecen a la Secretaría de Salud y que están en el Hospital General Jorge Soberón Acevedo y en este mismo grupo se incluye a trabajadores que están en la Unidad Covid.
Agregó que son otras 300 vacunas anticovid para trabajadores del IMSS y las 450 restantes, que son el 50 por ciento, para personal del ISSSTE.
Para Taxco se destinaron 300 vacunas para trabajadores del IMSS y del Hospital General Adolfo Prieto.
En declaraciones por teléfono, Gaspar Aguilar recordó que en esta primera fase se considera únicamente a los trabajadores que están en la atención directa a los pacientes infectados con coronavirus, entre ellos médicos, enfermeras y enfermeros. Estimó que en unos 28 días se espera la segunda aplicación de esta vacuna de Pfizer-BioNTech.
A pregunta, el funcionario de la Secretaría de Salud, que no está incluido en esta primera etapa para la vacunación, indicó que con estas 900 dosis sí se da cobertura total al personal que está en la primera línea de atención a pacientes, y en las siguientes etapas se seguirá vacunando al resto del personal de salud, como el caso de quienes están en oficinas y no atienden directamente a los pacientes.
Explicó que la vacunación se hace sólo al personal registrado en plataformas federales previo a una lista que los directores de cada hospital enviaron y que efectivamente son quienes están en la atención directa a los pacientes.
Destacó que la vacunación se realiza bajo estricta vigilancia por parte de diferentes instituciones para evitar fuga de alguna dosis, la Marina, el Ejército y “servidores de la nación”, y trabajadores de la Secretaría de Salud solamente son los aplicadores de la vacuna.
Dijo que para recibir la vacuna, los beneficiarios deben pasar por tres filtros, un triage en el que les aplican un cuestionario y una revisión física para verificar que no estén enfermos, que no tengan algún padecimiento desestabilizante en su inmunidad como infecciones respiratorias, con presión arterial descompensada o que no tengan alergias de ningún tipo.
Posteriormente se buscan en plataforma dentro del sistema de salud y si está, pasa a recibir la vacuna, posteriormente se envía a un área de observación en donde permanece unos 30 minutos hasta verificar que no tenga ninguna reacción secundaria o alergia a la vacuna.
Indicó, a pregunta hecha, que hasta ayer cerca de la una de la tarde que fue consultado, ninguna de las personas que habían recibido la vacuna había tenido ninguna reacción.
Llamó a la población a “no echar las campanas al vuelo” ahora que llegó la vacunación para el personal de salud y decir que ya llegan las vacunas y hacer lo que quiera, “no, eso no cambia, las medidas de prevención se deben seguir cumpliendo”.
Se informó que ayer se vacunaron 120 de los trabajadores del hospital general y este jueves se aplicará la dosis a los 30 faltantes.
El inicio de la vacunación contra Covid a trabajadores de la salud se da con los hospitales de Iguala llenos de pacientes infectados, y de acuerdo con las fuentes consultadas, hasta anoche sólo había en toda la ciudad seis camas disponibles
El director del Hospital General Jorge Soberón Acevedo, Santiago Velasco informó a las 7:40 de la noche que estaban saturados con sus 20 camas ocupadas y sólo tienen disponibles las cuatro de pediatría en caso de que llegue algún niño infectado.
Indicó que el área de terapia intensiva estaba llena con cuatro pacientes intubados, y ya no están en condiciones de recibir a un solo paciente, a menos que sea para el área de pediatría, “ya se llenó el área Covid, no cabe ni un alma”.
Fuentes consultadas indican que la Unidad Covid estaba ayer con 17 pacientes y sólo tres camas disponibles, el IMSS a su capacidad total con sus ocho camas ocupadas y el ISSSTE tienen nueve pacientes y sólo tres camas disponibles. Mientras que el Hospital General Adolfo Prieto de Taxco también está saturado con 16 pacientes hospitalizados.

Taxco

En la ciudad platera dio comienzo la mañana de ayer la aplicación de la vacuna anti Covid-19, en un área reservada de las instalaciones del IMSS, sólo para personal de salud de acuerdo a la calendarización emitida por el gobierno federal.
Desde temprana hora, la zona se mantuvo resguardada por elementos de la Guardia Nacional, tanto en el acceso principal como en el área que se habilitó para estrictas medidas preventivas con el apoyo de personal asignado para esta tarea y con la presencia de un grupo de “servidores de la nación”, donde se atendió a trabajadores de la misma institución y del Hospital General Adolfo Prieto que laboran por la noche y concluyeron su jornada este miércoles.
En fila y de manera ordenada, pasaron uno a uno y se acataron las medidas preventivas del uso de cubreboca, varios con mascarilla, además del uso de gel que se dispuso como parte del protocolo.
La mañana transcurrió con tranquilidad, pero pasado el mediodía, a la salida del primer turno, la fila fue larga y se extendió por los pasillos y escalinatas cercanas a la tienda del IMSS, en la que en un anexo cercano se aplicó la vacuna.

Zihuatanejo

En el Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, de Zihuatanejo, la doctora de la Secretaría de Salud, Ana Karen Ríos Martínez, fue la primera en recibir la vacuna a las 10:30 de la mañana; estuvo en observación durante media hora y posteriormente se retiró.
En este hospital se acondicionaron dos módulos, uno para los trabajadores de la Secretaría de Salud y otro para los del Hospital Regional de Zona número 8, Ignacio Manuel Altamirano, del IMSS, ubicado en este puerto.
Desde poco antes de las ocho de la mañana, enfermeras de la Secretaría de Salud así como de la Marina y trabajadores de la Secretaría del Bienestar, empezaron a coordinarse para recibir a quienes se iban a vacunar, que pasaron por tres filtros antes de que llegaran al módulo para que les aplicaran la vacuna.
De acuerdo con información obtenida en este nosocomio, este miércoles se aplicarían 83 vacunas a igual número de trabajadores de la Secretaría de Salud que están en la primera línea atendiendo a pacientes contagiados de coronavirus y que la campaña para vacunarlos concluirá este viernes.
Se conoció que cada uno de los médicos y enfermeras que se vacunaron este miércoles fueron notificados personalmente a través de un correo electrónico en el que les indicaron el día y la hora en que tienen que presentarse, así como les entregaron un código QR, “sólo está asignada una vacuna por persona, así que si no se presentan se pierde y se le asigna a alguien más”, reveló uno de los trabajadores.
La entrada al hospital por el lado donde está el área de consulta externa fue muy restringida, en la puerta principal estaba un guardia de seguridad privada permitiendo el ingreso sólo a quienes se iban a vacunar, por el área de urgencias que se encuentra a un costado pasaban las mamás que llevaban a sus bebés para que les hicieran la prueba del tamiz o alguna vacuna.
El nosocomio se mantuvo resguardado por marinos y elementos de la Guardia Nacional, estos últimos, desde la noche anterior, montaron guardia afuera de la oficina donde se quedaron resguardadas las vacunas una vez que llegaron.
En el hospital IMSS Bienestar de La Unión también se aplicó la vacuna a los trabajadores que están en la primera línea de atención a pacientes contagiados de Covid-19.
La vacuna llegó a Zihuatanejo la noche del martes; se conoció que llegaron 88 frascos con cinco dosis cada uno, para vacunar a 440 trabajadores de la salud de Zihuatanejo y La Unión; se distribuyeron 27 para el Hospital Bienestar en La Unión, 26 frascos para el Hospital General de Zihuatanejo y 35 para el hospital IMSS de esta ciudad.

Coyuca de Catalán

A las 10 de la mañana de este miércoles comenzó la vacunación en el Hospital Regional de Coyuca de Catalán para el personal de primera línea que atiende a enfermos de coronavirus.
Llegaron 245 dosis para la Tierra Caliente, el hospital cuenta con cerca de 200 trabajadores incluyendo personal administrativo. Se considera que se atienda también a algunos médicos de los centros de salud.
Solicitaron que los policías de la zona donde llegan los pacientes covid fueran incluidos, y también algunos médicos, que se encargan de recibir pacientes en los centros de salud.
En la madrugada llegó a Coyuca de Catalán la vacuna contra el Covid, escoltada por el Ejército, y comenzó el proceso de vacunación.

Chilapa

Este jueves personal médico que atiende a pacientes Covid en el nuevo hospital de Chilapa recibirá la vacuna contra esa enfermedad.
El lote de vacunas llegó ayer a la una de la tarde a la cabecera resguardado efectivos del Ejército.
En un primer momento llegó al centro de salud donde personal de la Guardia Nacional pidió un espacio para almacenar el medicamento; al no encontrar lugar se dirigió al hospital reconvertido para pacientes diagnosticados con coronavirus en la periferia de la ciudad.
En el nosocomio abierto en mayo pasado fueron dejadas las vacunas y se instalaron carpas donde se espera que esta mañana sea vacunado el personal médico.
El hospital Covid atiende a pacientes de Chilapa y municipios vecinos como Tixtla y Tlapa. Las autoridades no han informado el número de trabajadores en este hospital ni la ocupación.
Este municipio ha acumulado 311 casos positivos y 35 decesos a causa de la enfermedad.

La jornada se desarrolló sin contratiempos en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Zihuatanejo, La Unión y Coyuca de Catalán. En Chilapa la va-cuna de Pfizer llegó tarde y comenzará a aplicarse hasta hoy. Trabajadores del hospital del ISSSTE en Acapulco denunciaron que se inyectó a personal directivo que no tiene contacto con contagiados. En la imagen, la doctora de la Secretaría de Salud, Ana Karen Ríos Martínez, fue la primera persona en recibir la vacuna en el hospital Bernardo Sepúlveda de Zihuatanejo a las 10:30 de la mañana Foto: Brenda Escobar

En Acapulco se aplican 2 mil 500 dosis; dos empleados de Salud, con reacciones leves

Inicio de la aplicación de la dosis de la vacuna contra el Covid-19 en el Hospital General de Acapulco, en el poblado de El Quemado Foto: Jesús Trigo

Lamenta doctora a la que le aplicaron la vacuna que la población siga sin tener conciencia ante la enfermedad y a los hospitales siguen llegando muchos contagiados, aunque dijo entender la crisis que se vive en la ciudad y la necesidad de reabrir negocios

Mariana Labastida

La vacuna contra el Covid a los trabajadores del sector Salud en Acapulco que atienden la epidemia en primera línea se aplica en dos sedes, en el hospital regional Vicente Guerrero del IMSS, donde también acuden los de las fuerzas armadas y los del ISSSTE, y en el hospital de El Quemado de la Ssa, que atiende tanto a los de esa instalación médica como a los del Donato G. Alarcón de Ciudad Renacimiento.
El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó que la vacuna se aplicó de acuerdo con un registro previo enviado por los directores de los hospitales. Los trabajadores se presentaron con credencial de elector, llenaron un registro, se les dio información de la vacuna y después de la aplicación tuvieron que esperar media hora para verificar que no hayan tenido reacciones.
Las autoridades de salud estatal informaron que dos trabajadores tuvieron reacción a la vacuna y fueron atendidos en el lugar.
En un comunicado de la Secretaría de Salud estatal se informó que se presentaron dos casos de reacción a la vacuna, los cuales fueron atendidos en el hospital general El Quemado de Acapulco. “El personal de salud que presentó ligera reacción fue atendido de manera inmediata en el Hospital General de Acapulco, presentando cefalea (dolor de cabeza), náuseas y vómito ligeros. Recibiendo de manera pronta la atención necesaria y ya fueron dadas de alta sin mayor problema”.
El director de Programas Integrales para el Desarrollo del gobierno federal,Jacinto González, indicó que para Acapulco se destinaron 2 mil 500 dosis.

La jornada

Desde las 8 de la mañana iniciaron los preparativos para la aplicación de la vacuna a los trabajadores que fueron avisados por sus jefes inmediatos. Pasadas las 9 de la mañana comenzó la vacunación en algunas instituciones médicas y en el caso del hospital de El Quemado fue a las 10 de la mañana.
En el estacionamiento del hospital se colocaron carpas donde se instalaron los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 07 que fueron los que llevaron el registro de la aplicación, mientras militares y marinos cuidaron la zona y controlaron el acceso al área. También en el módulo del IMSS se realizó el proceso de manera similar.
Al llegar los trabajadores mostraron su identificación, se buscaban en la lista digital que se tiene registrada para verificar si estaban considerados, se les hacía un registro manual, se les dio información de la vacuna, y pasaron al área donde se la aplicaba.
La enfermera les hizo preguntas para saber si ha tenido síntomas de Covid, rellenó un cuestionario médico y si cumplían con los requisitos le aplicaba la vacuna.
La doctora Silvana de la Cruz Rivas, encargada de la guardia nocturna en el área de urgencias Covid del hospital El Quemado, fue una de las primeras en recibirlas. Recordó que ella enfermó en abril, se aisló de su familia y durante seis meses no vio a sus hijos para evitar el riesgo de contagio. Lamentó que la población siga sin tener conciencia ante la enfermedad y siguen llegando casos, aunque dijo entender la situación económica que se vive en el puerto y la necesidad de abrir negocios.
Se aplicó la vacuna con la esperanza de que sea para bien, “nos abre una gran oportunidad, quizá no conozcamos los beneficios y las complicaciones que pudiéramos tener los que ya tuvimos, estaremos a la expectativa que todo sea para bien”, dijo.
Agregó que en su caso “lo triste es que somos personal de contrato, no tenemos ningún tipo de seguro, creo que las autoridades deberían de checar ese aspecto porque yo trabajo así desde el 2015 y no hemos tenido ningún beneficio, si desearía que nos voltearan a ver a todos los que estamos en esa situación”.
Por su parte, el director del hospital El Quemado, Félix Edmundo Ponce, expuso  que han incrementado los pacientes hospitalizados. Actualmente hay 25 encamados y seis entubados, por lo que reiteró la recomendación a seguir los cuidados.
Indicó que se aplicarán 254 vacunas a trabajadores de ese hospital y 172 para los del Donato G. Alarcón de Renacimiento.
En el hospital general regional Vicente Guerrero del IMSS la primera en recibir la vacuna fue la médica del turno nocturno, Leticia León Montor.
A la jornada de vacunación también se sumó la UAG, que facilitó a la Ssa estatal un ultracongelador perteneciente al  Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET) para resguardar y mantener las vacunas contra el Covid-19.
El ultracongelador fue trasladado a la Jurisdicción Sanitaria 07 para resguardar las dosis que fueron enviadas a Acapulco y se indicó que tienen otros cuatro en caso de que el gobierno estatal lo requiera, dos en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, otro en el Campus Tecpan y uno más en la Escuela Superior de Ciencias de la Tierra.

 

Se vacunan directivos del hospital del
ISSSTE por influyentismo, denuncian 

Entre quienes recibieron la primera dosis destacan la subdirectora administrativa, Liliana Hernández Pinzón y su chofer; el subdirector médico Óscar Escalera del Valle; el jefe de Mantenimiento, Alejandro Gómez Islas, y el de Recursos Humanos, José Luis Rendón que lo publicó en la red

 

Daniel Velázquez

En Acapulco, los directivos del hospital del ISSSTE que no tienen contacto con los pacientes enfermos de Covid-19 se aplicaron ayer la vacuna contra el coronavirus.
Recibieron la primera dosis contra el Covid-19 la subdirectora administrativa, Liliana Hernández Pinzón; el subdirector médico Óscar Escalera del Valle; el jefe de Mantenimiento, Alejandro Gómez Islas, y hasta el chofer de la subdirectora administrativa, quienes sólo realizan actividades administrativas. Trabajadores del hospital señalaron que vieron gente “ajena” al área Covid, pero prefirieron no decir nada para que les aplicaran la vacuna y no hubiera represalias.
Por su parte el jefe de Recursos Humanos, José Luis Rendón, publicó en la red social Facebook que ya se aplicó la vacuna contra el Covid-19 y a pregunta de sus conocidos les confirmó que por la vacuna sólo sintió dolor de cabeza.
En su cuenta de Facebook publicó una fotografía con el carnet de citas donde se lee: PFIZERBNT-162B2 y la fecha de ayer 13 de enero de 2021 con la palabra “Hecho!!!!” y cuatro signos de exclamación, y con escritura a lápiz la fecha de la siguiente dosis el 3 de febrero de 2021. Horas después, la publicación fue borrada.
En la cuenta de Facebook, José Luis Rendón tiene como fondo de perfil una imagen del regidor de Morena Ilich Lozano Herrera que aspira a la candidatura a alcalde de Acapulco y entre los datos que agrega es que trabajó como asesor jurídico en el gobierno municipal de Acapulco, en la Secretaría de Seguridad Pública del municipio y actualmente trabaja en el ISSSTE.
En el perfil de Facebook aparecen varias publicaciones en apoyo a las aspiraciones de Ilich Lozano y dos fotografías donde la persona que recibió la vacuna aparece en un bar tomando cervezas y en la playa, en ambas fotos sin cubrebocas.
Trabajadores del nosocomio señalaron que la vacuna también se aplicó a la administradora del hospital, Alhelí Liliana Pinzón Hernández, quien es esposa del regidor de Morena en el Cabildo de Acapulco, Ilich Lozano Herrera; el jefe de Recursos Humanos, José Luis Rendón, allegado a la esposa de Ilich Lozano, el jefe de Mantenimiento, Alejandro Gómez Islas y personas que no tienen contacto directo con los enfermos de Covid-19.
Al estado llegaron 9 mil 820 dosis la noche del martes y la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que las primeras dosis deben aplicarse al personal médico que atiende de manera directa a los enfermos de Covid-19.