EL-SUR

Jueves 26 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Grafico  

Convocará Evelyn Salgado a activistas y empresarios a elaborar una estrategia común contra la violencia

Convocará Evelyn a activistas y empresarios a elaborar una estrategia común contra la violencia Reitera la gobernadora que “no se trata de apagar el fuego con más fuego…vamos a atacar las causas, generar bienestar, generar desarrollo en los pueblos”. Desaprueba que se arme a los niños como anunció la CRAC-PF en José Joaquín de Herrera. … Continúa leyendo Convocará Evelyn Salgado a activistas y empresarios a elaborar una estrategia común contra la violencia

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Enero 13, 2022

La gobernadora insistió en que lo fundamental es atacar las causas que generan la inseguridad y desaprobó la práctica de armar a niños. La flamante secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, que la acompaña en la imagen, coincidió en que “aunque la ruta sea más larga… la violencia no la vamos a combatir con más violencia” sino con programas sociales. Y en la sesión mensual de la Coparmex Chilpancingo, su presidente Joel Moreno llamó a las autoridades a no ceder ante los secuestros, asesinatos y “sobre todo a la extorsión, que va en aumento” Foto: Jessica Torres Barrera

Convocará Evelyn a activistas y empresarios a elaborar una estrategia común contra la violencia

Reitera la gobernadora que “no se trata de apagar el fuego con más fuego…vamos a atacar las causas, generar bienestar, generar desarrollo en los pueblos”. Desaprueba que se arme a los niños como anunció la CRAC-PF en José Joaquín de Herrera. La flamante secretaria federal de Bienestar, Ariadna Montiel, respalda la estrategia estatal: “Aunque la ruta sea más larga… la violencia no la vamos a combatir con más violencia” sino con programas sociales, dice

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A un día de que se reunió con dirigentes de 32 organizaciones sociales que le plantearon su propio diagnóstico de la violencia en el estado, y después de que por la mañana de ayer se reunió con empresarios de Chilpancingo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda declaró que invitará a organizaciones y a las cámaras empresariales a elaborar una “estrategia común” para resolver el problema de la violencia.
Por su parte, en declaraciones después de que presentó la ampliación del programa Sembrando Vida en Casa Guerrero, la flamante secretaria de Bienestar del gobierno federal, Ariadna Montiel Reyes, dijo que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia y que la violencia en Guerrero “no la vamos a combatir con más violencia, sino con bienestar” y a eso le apuestan con ese programa, “aunque la ruta sea más larga”.
A pregunta expresa, Salgado Pineda, desaprobó que se armen a los niños en contra de la violencia, como amenazó la semana pasada la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de la casa de justicia de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera.
Opinó que los niños lo único que deben de tener en sus manos es un libro o un juguete y anunció un “proceso de reconversión” para trabajar desde la raíz en ese lugar.
“Vamos a trabajar con las madres de familia y con los padres desde la comunidad. No vamos a llegar a imponer algo ni a exigir, esto va a ser una transformación con la mano de las personas que viven en la comunidad y de los niños”.
Informó que va a llevar talleres y que le va a pedir a la Secretaría de Cultura que apoye para que los niños tengan clases de música y de pintura, así como talleres donde puedan explotar lo que tienen: “tenemos que rescatar a nuestros niños y a nuestras niñas y adolescentes de otros caminos”, expresó.
Dijo que los niños tienen que estudiar y estar en la escuela, “tienen que estar felices y el gobierno del estado va a garantizar que esos niños crezcan de manera sana, como debe de ser”.
Sin embargo, la gobernadora no se refirió el problema de la violencia que viven los pueblos nahuas de Chilapa y que es la causa de que se estén armando y capacitando a los niños para la defensa de sus pueblos ante el grupo delictivo que los ha venido atacando, mismo que, de acuerdo a la CRAC-PF, en los últimos dos años, ha asesinado a siete indígenas y levantado a tres, quienes están desparecidos.
En respuesta al señalamiento del reportero de que la violencia se mantiene a pesar de su estrategia de refuerzo mediante la Guardia Nacional, Evelyn Salgado respondió que el trabajo para lograr la seguridad en el estado debe ser en conjunto de los tres órdenes de gobierno.
Aseguró que le dan seguimiento al problema todos los días a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la que participan representantes de los tres órdenes de gobierno.
Por primera vez anunció que va a invitar a quienes están al frente de organizaciones sociales y de las cámaras de comercio “para que haya una estrategia en común”.
Con los dirigentes de las organizaciones sociales y organismos de derechos humanos se reunió el martes y por la mañana de este miércoles se reunió con empresarios que pertenecen a las cámaras empresariales.
La gobernadora no precisó en qué consiste esa “estrategia en común”.
Pero insistió que también se deben atacar las causas que originan la violencia y que no se trata de apagar el fuego con más fuego, sino que “es una estrategia de seguridad en la que participaremos todas y todos y en la que por su puesto, vamos a estar reforzando en los puntos donde sea necesario”.
“Vamos a atacar las causas, generar bienestar, generar desarrollo en los pueblos y brindar el clima de seguridad”.
En cuanto a la violencia en la sierra que sigue provocando desplazamientos de familias, declaró que el secretario de Gobierno, Saúl López Sollano, ya se ha estado reuniendo con las familias desplazadas en mesas de diálogo “y estamos tratando de apoyar en todo lo que esté en nuestras manos, para brindar seguridad y bienestar en estos pueblos”.
Agregó: “Nadie puede salirse, ni debe salirse de la comunidad que lo vio nacer, donde tienen su actividad económica y donde tienen su origen”.
Según la gobernadora, ese es un tema prioritario para su gobierno “y vamos a trabajar para ello”.

Guerrero necesita una atención importante: Montiel

A su vez, la secretaria de Bienestar, Montiel Reyes, quien declaró junto a la gobernadora sobre el mismo problema de la violencia, dijo que el gobierno de México concibe que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia y que Guerrero necesita una atención importante.
Contó que por eso desde que López Obrador llegó al gobierno “se han generado inversiones sociales importantes para fortalecer los programas del bienestar”.
Sostuvo que los apoyos que se anunciaron ayer con la ampliación del Programa Sembrando Vida y la incorporación de más municipios en el estado coadyuvarán a la construcción de la paz.
“Aunque la ruta sea más larga, coincidimos con la postura de la gobernadora; la violencia no la vamos a combatir con más violencia, sino con bienestar y eso es lo que estamos trabajando el día de hoy”.
Para la funcionaria federal, a raíz de la aplicación de estos programas se ha visto un cambio.
Pero los reporteros fueron insistentes en pedirle dados concretos, cifras e indicios de la disminución de la pobreza y de la violencia, así como del número de campesinos que han desistido de la siembra de cultivos ilícitos por la aplicación de los programas sociales federales.
La funcionaria respondió que “cuando menos las familias ya tienen un ingreso básico que les va a permitir sobrevivir, y a nosotros nos da mucho gusto ver como hoy las comunidades están organizadas para este proyecto”.
Y argumentó: “yo tengo algunas horas en el cargo y vamos a revisar los datos, pero lo que puedo decir es que a lo largo de estos tres años, los programas son concurrentes: un adulto mayor recibe su pensión y también Sembrando Vida y eso le va constituyendo un ingreso básico a los más pobres, nosotros estamos convencidos que la estrategia que estamos implementando va a pacificar el país, no sólo a Guerrero”.
Ariadna Montiel aclaró que la política de bienestar para la construcción de la paz no solamente es un programa, sino que hay más de 16 que de manera concurrente están en el estado.
“La política de bienestar tiene como objetivo generar un ingreso a las personas para que no se vean obligados a tomar una conducta antisocial, eso es lo que estamos construyendo, es una ruta larga pero nosotros confiamos en esa ruta porque la otra ya también la vivimos, la de combatir la violencia con la violencia y no pasó nada, la gente ha sufrido”.