EL-SUR

Jueves 29 de Octubre de 2020

Guerrero, México

Grafico  

Crece la migración de jornaleros de la Montaña

Crece la migración de jornaleros de la Montaña; han salido 2 mil desde septiembre, informa Tlachinollan Antonia Ramírez Tlapa Durante el inicio de la actual temporada alta de migración, que comprende de septiembre hasta el 31 de enero, las cifras rebasan a las del año pasado, pues van saliendo más de 2 mil jornaleros, informó … Continúa leyendo Crece la migración de jornaleros de la Montaña

Antonia Ramírez Tlapa

Octubre 17, 2020

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que desde septiembre unos 2 mil indígenas –hombres, mujeres y niños– se han ido a trabajar a los campos agrícolas de Sinaloa, incluidos los 194 vecinos de las comunidades nahuas de Ayotzinapa y Chiepetepec del municipio de Tlapa que salieron ayer de la Casa del Jornalero (imagen) Foto: Antonia Ramírez

Crece la migración de jornaleros de la Montaña; han salido 2 mil desde septiembre, informa Tlachinollan

Antonia Ramírez

Tlapa

En la Casa del Jornalero en Tlapa, familias indígenas de comunidades de la Montaña salen a trabajar a los campos de Sinaloa Foto Antonia Ramírez

Durante el inicio de la actual temporada alta de migración, que comprende de septiembre hasta el 31 de enero, las cifras rebasan a las del año pasado, pues van saliendo más de 2 mil jornaleros, informó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
El coordinador del Área de Atención a Jornaleros, Paulino Rodríguez, dijo que aunque se sigue dentro de la emergencia sanitaria por el Covid-19, la gente no se detiene porque tiene que salir a buscar trabajo, pues en sus comunidades no hay fuentes de empleos remuneradas.
Agregó que esta temporada los traslados se han disparado, pese a que estamos en emergencia, porque en septiembre salieron dos autobuses y ahora en octubre acaban de irse seis autobuses, lo que suma más de 2 mil jornaleros.
Detalló que la empresa se adelantó en solicitar a los jornaleros, porque esta salida se hacía en noviembre, pasando el Día de Muertos, pero ahora ya están saliendo. Lo que celebró es que ahora la empresa china aceptó coordinarse con ellos, porque llevaban cinco años en que no permitía que los jornaleros pasaran a registrarse, lo que ayuda mucho, porque se vuelven estadística y se conoce realmente cuántos jornaleros salen de la región Montaña.
Informó que la temporada pasada, de febrero a agosto, documentaron la salida de 8 mil 839 jornaleros y eso que el Covid-19 estaba en punto rojo, porque arg mentó que no les queda de otra, que salir a trabajar fuera de su estado, porque en sus comunidades las condiciones son muy precarias.
Durante este viernes salieron 194 personas de las comunidades nahuas de Ayotzinapa y Chiepetepec, por lo que se le pidió al personal médico de la Jurisdicción Sanitaria que mandara personal al crucero de sus comunidades, para que se cumplieran con las recomendaciones sanitarias, como tomar la temperatura de las personas y darles las recomendaciones para prevenir que no se contagien del coronovirus.
Los jornaleros de la Montaña son trasladados desde Tlapa para ir a los campos agrícolas de Sinaloa y Baja California, principalmente.
Comentó que la importancia de la Casa de Jornalero es que ahí se les ofrece el espacio y los alimentos, además de su registro y se les proporciona una despensa, para que tengan algo que comer mientras se acomodan en su trabajo.
Detalló que por la pandemia, el gobierno estatal implementó un comedor comunitario y ellos empezaron a llevar almuerzo y comida, pero como se les dificultaba, a veces se quedaban con comida o a veces les faltaba, por lo que acordaron coordinarse con ellos para que ellos se dedicaran dar almuerzo, y el Comedor del Jornalero la comida y la cena.
Con el fin de que haya comida permanente para los jornaleros, pues a veces llegan ya noche de sus comunidades, se les ofrece un café o la cena, para que no estén con el estómago vacío.