EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Crecen presiones para que se reabra la economía

Analizan restauranteros y hoteleros de Pie de la Cuesta reabrir el 15; ya no pueden subsistir, advierten Restauranteros y hoteleros de Pie de la Cuesta analizan reabrir el próximo 15 de junio sus negocios ante la imposibilidad de seguir subsistiendo sin ingresos, informó la presidenta de la Unión de Propietarios de Negocios de esa zona … Continúa leyendo Crecen presiones para que se reabra la economía

Mariana Labastida

Junio 09, 2020

Rastauranteros y hoteleros de Pie de la Cuesta informaron que analizan reabrir el próximo lunes, porque ya no pueden subsistir sin ingresos. Mientras, en Iguala, comerciantes del centro de la ciudad claman por ayuda y advierten que ya es “insoportable” su situación. En Acapulco y Chilpancingo proliferan los negocios abiertos y el secretario del Trabajo informó que ya trabajan todas las minas del estado. En la imagen, un pescador ofrece su producto a automovilistas en la Costera ante la ausencia de visitantes en la playa Foto: Carlos Alberto Carbajal

Analizan restauranteros y hoteleros de Pie de la Cuesta reabrir el 15;
ya no pueden subsistir, advierten

Restauranteros y hoteleros de Pie de la Cuesta analizan reabrir el próximo 15 de junio sus negocios ante la imposibilidad de seguir subsistiendo sin ingresos, informó la presidenta de la Unión de Propietarios de Negocios de esa zona turística, Nelly Mejía Cienfuegos.
La restaurantera reprochó a los tres órdenes de gobierno que les pidan que se queden en casa cuando solamente les han dado una despensa.
Vía telefónica, Mejía Cienfuegos expuso que los integrantes de la asociación están analizando si abren sus negocios el próximo 15 de junio, que lo están pensando por el aumento de casos de Covid-19 y que muchos no tienen para comprar todo el equipo para los trabajadores que se piden en los protocolos.
Sin embargo, dijo, buscarán la manera de que amigos los ayuden para tener todo el equipo que requieren y poner a funcionar sus negocios; “por lo menos en eso que nos apoye el gobierno, que nos dé paquetes con material para la limpieza y cumplir los protocolos”.
Agregó que los detiene el aumento de contagios en Acapulco, pero les preocupa que no hay ingresos.
Consideró que los dos comedores comunitarios instalados en esa zona de Acapulco alcanzan para los que trabajan en la playa, pero para que ellos tengan prioridad los que tienen negocios no acuden.
La dirigente explicó también que muchos de los restauranteros de la zona de Pie de la Cuesta rentan las instalaciones y se están preocupando porque van para tres meses sin tener para los pagos; “hay hoteles que tienen 15, otros 25 empleados, son los que más difícil la están viendo para el pago de los salarios, con esto se van a perder muchos empleos”.
Mejía Cienfuegos recordó que los negocios de Pie de la Cuesta cerraron por iniciativa propia, no los obligaron, pero a casi tres meses no han tenido apoyo del gobierno y sólo han recibido una despensa.
Agregó que algunos comerciantes dfueron censados en el programa Bienestar, pero no les han llegado los 25 mil pesos del gobierno federal y pidieron que se registraran en otro listado que no fue incluido, pero “si no les llega a los primeros menos les va a llegar”.

Claman ayuda comerciantes del centro de Iguala; “es insoportable la situación” económica, subrayan

Demandan al alcalde Antonio Jaimes que se les permita abrir sus negocios de manera parcial, y que gestione apoyos ante los gobiernos estatal y federal

Comerciantes de negocios no esenciales de la calle Ignacio Manuel Altamirano del centro de esta ciudad, denunciaron que su situación económica ya está muy afectada y es “insoportable”, porque a pesar de llevar mes y medio sin trabajar a causa de la pandemia tienen que pagar renta y servicios.
Demandaron al alcalde Antonio Jaimes Herrera que se les permita abrir sus negocios de manera parcial, y que gestione apoyos ante los gobiernos estatal y federal.
Ayer en la mañana algunos comerciantes abrieron sus locales presuntamente para hacer limpieza, y llegó personal de la Dirección de Reglamentos para pedirles que volvieran a cerrar sus cortinas al ser no esenciales, lo que hicieron sin ningún problema.
Para la 1:30 de la tarde una comisión de unos 30 comerciantes de esta calle se presentó a la sede del Ayuntamiento con el interés de solicitar una audiencia con el alcalde, y entregarle un pliego de peticiones de tres puntos.
La calle Altamirano es una de las principales de la ciudad, de las más transitadas que va de la explanada de Las Tres Garantías junto al Palacio Municipal, pasando por la terminal de autobuses Estrella Blanca y el mercado municipal hasta el Periférico Sur.
Es una zona comercial y la gran mayoría de los negocios ubicados en ella son de los considerados en esta pandemia como no esenciales: zapaterías, foto estudios, mueblerías, de ropa, jugueterías, pastelerías, florerías y de venta de plásticos.
Los comerciantes no fueron recibidos por el alcalde postulado por Morena, pero se les programó una reunión para este martes a las 7:00 de la tarde.
Uno de los afectados, Fernando Ochoa declaró a reporteros que buscan la audiencia con el presidente municipal para solicitarle flexibilizar las medidas, y que les permita abrir sus negocios ante la situación “insoportable”, a mes y medio sin tener ingresos por la emergencia sanitaria del coronavirus.
En un escrito solicitan la apertura “parcial” de sus negocios con las debidas medidas de higiene y seguridad tanto de los propietarios como de sus clientes.
Propone que se les permita abrir sus locales en un horario de 9 de la mañana a las 3 de la tarde, o que se vayan rotando los días en que pueden abrir sus negocios, “lo que queremos es trabajar porque ya no soportamos más esta situación”.
Solicitan al gobierno de Jaimes Herrera gestionar algún tipo de ayuda mediante apoyos o programas del gobierno estatal o federal, y que para esto se elabore un censo en beneficio de la reactivación económica del comercio local, que tiene dificultades para seguir operando.
Plantean un “ordenamiento” general a comercios que no acaten las medidas sanitarias, “pues nosotros cumplimos a cabalidad y a estas fechas nuestros recursos se han acabado, y tenemos la necesidad de trabajar con las recomendaciones que el gobierno disponga”.
“Ya estamos muy afectados por esta pandemia y tenemos la necesidad de trabajar, pagar renta, servicios, y mantener a nuestras familias, llevamos un mes y medio con los locales cerrados, con la mercancía guardada y aún no se sabe para cuándo se va abrir”, lamentó.
Entre los comerciantes informaron que en los locales comerciales de esa calle pagan rentas que van desde los 7 a los 35 mil pesos mensuales, según la ubicación y el espacio que tengan, “esto para nosotros ya es insoportable, no podemos aguantar más esta situación sin tener ingresos”, dijo otro de los afectados. (Alejandro Guerrero / Iguala).

Pide Chilpancingo a la Cofepris que intervenga ante el anuncio de apertura de catedrales

Luis Blancas

Chilpancingo

El secretario de Salud municipal, Abraham Jiménez Montiel, señaló que será bajo su propia responsabilidad que las autoridades de la Iglesia reabrirán las principales catedrales de la Diócesis Chilpancingo, debido a que Guerrero se encentra en foco rojo y en alerta máxima por los contagios de Covid-19.
Consultado por teléfono, Jiménez Montiel comentó que el municipio hizo lo propio para evitar que se hicieran actividades no esenciales y evitar la propagación de esta enfermedad; que por esta razón enviaron un documento a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que intervengan en el tema de reabrir iglesias.
“Están llamando algunas dependencias, empresas y empresarios, para la reapertura de las actividades. Están proponiendo medidas muy extremas de cuidado. El caso de las iglesias está complicado, deben tenerlo muy en cuenta. En las reuniones se les ha dicho a las autoridades de las iglesias que será bajo su propia responsabilidad, por las omisiones. Está complicada la situación que se está viviendo”, declaró.
Dijo que los gobiernos federal, estatal y municipal no ha validado reanudar estas actividades en los templos religiosos en la capital; agregó que el personal a su cargo verificará las medias y protocolos de sanidad en los templos, para evitar los contagios de Covid-19.
“No estoy de acuerdo con que se oficien misas o abran las iglesias, porque el estado se encuentra en semáforo rojo y alerta máxima por los altos contagios”, declaró.
El domingo en Chilapa, el obispo Salvador Rangel Mendoza anunció que el domingo próximo serán abiertas las catedrales de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, guardando todas las medidas sanitarias.

Reportan un contagio en la empresa Bimbo

El secretario de Salud municipal informó que recibieron el reporte de que un trabajador de la empresa Bimbo se contagió de Covid-19 en la capital, por lo que acudirán inspectores de la secretaría y de regularización sanitaria, para atender esta situación.
Comentó que no hay más información hasta que se concluyan los exámenes médicos al enfermo y las investigaciones en la empresa.

Ya trabajan desde ayer todas las mineras tras cumplir con protocolos, informa Rangel Miravete

Se supervisaron tiendas de autoservicio y de conveniencia de Acapulco y Chilpancingo, donde trabajadores denunciaron mediante las redes sociales casos de contagios de coronavirus, pero no se encontraron evidencias, dice el secretario del Trabajo y Previsión Social

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Óscar Rangel Miravete, aseguró que todas las mineras asentadas en el estado reanudaron ayer sus actividades y cumplieron con los protocolos que estableció el Consejo Nacional de Salubridad.
El funcionario afirmó, por otra parte, que la dependencia a su cargo supervisó las tiendas de conveniencia de Acapulco y Chilpancingo, donde trabajadores denunciaron mediante las redes sociales casos de contagios de coronavirus.
Al respecto, dijo que cuenta con las “evidencias” de que no existe ningún trabajador de las empresas que se mencionan en las redes sociales, como Whatsapp y Facebook, contagiado y que han verificado que las tiendas aplican los protocolos de sanidad.
Respecto a las minas, actividad que reiniciaría el 1 de junio, no sucedió debido a que no concluyeron los protocolos de seguridad para sus trabajadores, según informó ese día el secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera, el secretario del Trabajo dijo ayer que ya cumplieron con estos protocolos y por eso retomaron sus labores.
En Guerrero, de acuerdo con datos del clúster minero, las cuatro minas más grandes como la de Los Filos, municipio de Eduardo Neri; Media Luna, ubicada en Cocula; Capela de Teloloapan, y Campo Morado, de Arcelia, generan entre 8 y 10 mil empleos directos y aproximadamente 50 mil indirectos.
Todas las mineras en el estado dejaron de trabajar en abril para acatar a la sana distancia para evitar la propagación del Covid-19 y abrieron ayer, según confirmó el secretario del Trabajo.
El funcionario también fue consultado por teléfono respecto a las denuncias que hicieron trabajadores de tiendas de conveniencia de Acapulco respecto a que hay muchos trabajadores contagiados del virus.
Trabajadores de Soriana Diamante de Acapulco señalaron que hay compañeros contagiados en esa tienda y que el gerente se niega a cerrarla y a sanitizarla.
También los trabajadores de Aurrerá de Renacimiento dijeron que hay varios asociados infectados, y que los encargados se niegan a dar información y a tomar las medidas necesarias.
En Chilpancingo, los trabajadores de la empresa Bimbo denunciaron que hay trabajadores contagiados, y demandaron la intervención de las autoridades para que se realice una supervisión.
“Hoy (ayer) hicimos la inspección, tanto de Bodega Aurrerá de Renacimiento, como de Soriana Diamante y tenemos por escrito la evidencia que no hay ningún trabajador contagiado”, declaró Rangel Miravete.
Según el funcionario, la gerencia les aseguró por escrito que no hay ningún trabajador que haya resultado positivo y que tampoco hay ningún muerto.
Aseguró que se entrevistó a los trabajadores de ambas tiendas “y tenemos la evidencia de que no es cierto”.
En el caso de la empresa Bimbo de Chilpancingo, informó, se revisa el caso a través del personal de la delegación federal de la Secretaría del Trabajo, pero que todavía no se tienen resultados.
Rangel Miravete agregó que la dependencia estatal lleva a cabo revisiones en todos los establecimientos que son esenciales y que ya están autorizados para abrir, en las que corroboran que tengan su aval por escrito de parte del Seguro Social y la autoevaluación que ellos hacen; “si la autoevaluación resultó positiva nosotros solamente confirmamos que sea verdad que lo que dijeron corresponde a la realidad”.
Dijo que en estas circunstancias están las tiendas de conveniencia, farmacias y hospitales privados.
Explicó que particularmente en las tiendas de autoservicio están vigilando que cumplan con los filtros sanitarios y las medidas de sanidad y seguridad, que establece la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría del Trabajo.
Agregó que con respecto a las empresas no esenciales no tienen autorizado abrir y que la dependencia solamente vigila que no lo hagan.