EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

De la alegría a la decepción por la eliminación de México

En Acapulco y Chilpancingo, en pantallas de la alcaldía y el PRI, ven partido del Tri Cientos de acapulqueños se reunieron en el Zócalo, en restaurantes y plazas, para observar el partido de futbol de la selección de México contra Arabia Saudita. En el Zócalo de Acapulco, hubo unas 50 personas observando el partido en … Continúa leyendo De la alegría a la decepción por la eliminación de México

Diciembre 01, 2022

Dos momentos ayer en el zócalo de Chilpancingo donde el PRI municipal instaló una pantalla gigante para el partido de futbol entre México y Arabia Saudita. A la izquierda, tras la anotación del golazo de Luis Chávez, el segundo de la selección nacional; y a la derecha, tras el tanto de los asiáticos que significó que el equipo mexicano no pasara a la ronda de octavos de final en el Mundial de Futbol de Qatar, lo que no ocurría desde 1978 cuando el certamen se celebró en Argentina Fotos: Jessica Torres Barrera

En Acapulco y Chilpancingo, en pantallas de la alcaldía y el PRI, ven partido del Tri

Cientos de acapulqueños se reunieron en el Zócalo, en restaurantes y plazas, para observar el partido de futbol de la selección de México contra Arabia Saudita.
En el Zócalo de Acapulco, hubo unas 50 personas observando el partido en una pantalla que instaló el gobierno municipal. Varios portaban playeras de la selección mexicana y caras pintadas con los colores de la bandera nacional.
En Chilpancingo el PRI estatal también instaló una pantalla en el Zócalo y asistieron el presidente del Comité Directivo Estatal, Alejandro Bravo Abarca, el del Comité Municipal, Joel Eugenio Flores, y el regidor Antonio Guzmán Ruiz
Los restaurantes y bares aledaños al Zócalo de Acapulco abrieron temprano sus negocios para vender comida y cervezas. En varios se transmitió el partido de futbol y los comensales gritaron entusiasmados cuando México anotó los dos goles, y reaccionaron con expresiones de tristeza luego del gol del equipo asiático.
La decepción se acompañó de expresiones de enojo cuando supieron que el resultado no evitaba la eliminación de México, lo que no ocurría en la primera fase de un Mundial desde 1978. Entonces, en el Mundial que la FIFA concedió a la dictadura militar de Argentina, México quedó en el último lugar de su grupo. Ahora fue el penúltimo.
En Chilpancingo unos 200 vecinos, estudiantes de preparatoria, burócratas y vendedores ambulantes vieron el partido en una pantalla gigante instalada por el Comité Directivo Municipal del PRI.
La pantalla se instaló debajo de la sombra del llamado Árbol de los Huevones, en el zócalo de la ciudad, donde se dieron cita habitantes, estudiantes, vendedores y trabajadores del Ayunta-miento de Chilpancingo y del go-bierno del estado encabezados por el partido rival Morena.
Sentados en sillas, otros en el suelo o parados algunos asistentes portaban la playera de la Selección Méxicana y gritaban porras. “Vamos México”, “México, México, México”.
En cada uno de los tantos del equipo nacional, primero el de Henry Martín y luego el golazo de Luis Chávez los aficionados brincaron de alegría, aplaudieron y gritaron, los mismos gritos que luego se apagaron cuando fueron anulados por fuera de lugar los goles de Hirving Chucky Lozano y de Uriel Antiuna.
Rostros con expresiones nerviosas y de angustia comenzaron a verse cuando se acercaba el final y Argentina no metía un tercer gol a Polonia y más después de que los árabes anotaron su gol. Allí terminó todo para el equipo.
Tras el gol de Arabia Saudita los asistentes comenzaron a retirarse del lugar, porque con ese resultado no le alcanzaba al equipo mexicano para continuar en el Mundial de Qatar 2022. (Argenis Salmerón y Luis Blancas).

 

 

Decepción Nacional

Agencias

Doha

Adiós al Mundial de Qatar y a la esperanza del quinto partido y siquiera de un cuarto. La selección mexicana quedó eliminada de la Copa del Mundo, en un juego dramático en el que venció 2-1 a Arabia Saudita.
Las lágrimas de niños en las gradas del estadio Lusail y de César Montes en la cancha reflejaban el dolor que sienten millones de mexicanos, ilusionados con el milagro y despertados a bofetadas en una eliminación en Fase de Grupos que ocurrió por última vez en 1978.
Porque durante 27 minutos el Tricolor estuvo a sólo un gol del milagro, ya que mientras vencía por diferencia de dos tantos a los saudíes (Henry Martín al 47’ y Luis Chávez al 52’) Argentina hacía lo mismo con Polonia. Era el momento en que lo único que los alejaba de la clasificación era otro tanto de la Albiceleste o uno más en Lusail, porque el criterio del Fair Play (puntos negativos por tarjetas) los estaba matando.
Ahora la cabeza le puede explotar a todos al recordar la falla de Henry Martín en un disparo de volea (arriba del travesaño) o el gol anulado a Uriel Antuna por fuera de lugar o hasta el penal que falló Lionel Messi en el juego simultáneo o los errores que se cometieron en los partidos anteriores y que consumaronn el fracaso al interrumpir una racha de clasificaciones consecutivas a octavos de final desde 1994.
Porque México sí hizo historia en Qatar, pero de la negativa, porque toda la gallardía que ayer mostró lo abandonó, sobre todo, en el juego ante Argentina, o bien para liquidar a Polonia en el primer juego. El Tricolor venía en caída libre previo a esta Copa del Mundo y ahora no hizo más que consumar los peores, pero realistas, pronósticos.
El 30 de noviembre de 2022 pudo ser inolvidable por la gesta y en cambio lo será por el dolor.
No habrá festejos en el Ángel de la Independencia ni en todo Doha. Por primera vez, Gerardo Martino festejó cada gol como si se le fuera la vida, no sólo abrazándose con sus auxiliares, sino con un derroche de adrenalina como todos en la cancha, en banca, en gradas y en otras latitudes.
Pero la selección mexicana tiene una relación tóxica con el drama, por eso el portero saudí hizo una atajada de campeonato a un tiro raso de Hirving Lozano y después todos los mexicanos se enfocaron en las tarjetas porque ese era el único criterio que aún tenía debajo al Tricolor de Polonia, el fair play.
Y como el drama es asiduo invitado en la historia del equipo más amado del país, Salem Al Dawsari anotó al 90’+5’ y liquidó todos los sueños.
Mientras Martino emprenderá el regreso a su país Argentina, en México se superará el dolor y dentro de poco comenzará la cantaleta rumbo a 2026 y se renovará la ilusión del quinto partido porque esto es cíclico y la memoria corta impedirá que se revisen a fondo las estructuras que hoy consumaron el peor fracaso de la selección mexicana en 44 años.

 

Candidatea Cuauhtémoc Blanco a
Marcelo Bielsa para técnico del Tri

El ex futbolista que representó a México en tres Mundiales se suma a las críticas a Gerardo Martino al cuestionar los cambios que realizó ante Arabia Saudita y los planteamientos tácticos en sus dos primeros partidos en Qatar 2022. “Ojalá hubieran salido a jugarle así a Argentina”, señala

Cuauhtémoc Blanco quedó molesto y dolido por la eliminación de la selección mexicana en el Mundial de Qatar, y tras la renuncia de Gerardo Martino, candidateó al argentino Marcelo Bielsa para tomar el timón del Tricolor.
El ex jugador, que participó en tres Copas del Mundo alcanzando la clasificación a los octavos de final en Francia 98, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, criticó los movimientos que realizó Martino.
“Faltó mayor tranquilidad en la última jugada, los cambios a mí no me gustaron para nada, creo que mejor hubiera dejado a Henry (Martin), porque Raúl (Jiménez) no está al 100 por ciento, se equivoca en sacar a Edson Álvarez porque le estaba dando mucha salida al equipo, ahí se pierde mucho y así no se puede”, explicó.
Al ahora Gobernador de Morelos le dolió ver a la afición decaída porque aseguró que los mexicanos son gente entregada y fiel a su equipo, que siempre está puesta para convertirse en el jugador número 12.
Blanco lamentó que la selección mexicana no le jugara con esta intensidad a Argentina, o que tuviera mayor contundencia frente a Polonia, al que pudo haberle ganado.
“Todos los mexicanos hicieron un gran esfuerzo, nos emocionaron, ojalá hubieran salido a jugarle así a Argentina, pero el hubiera ya no existe, quedamos fuera, agarrar las maletas y de regreso a la realidad”, mencionó.
Dijo que la Federación Mexicana de Futbol tendrá que hacer su análisis y pidió que haya mayor apoyo y seguimiento para el futbolista mexicano.
Sobre Bielsa, Blanco definió al Loco como un estratega que siempre está estudiando, que tiene sus formas y modos, pero que al final es un hombre muy atinado en sus planteamientos. (Alejandra Benítez / Agencia Reforma / Ciudad de México).

“Asumo totalmente la responsabilidad
de este gran fracaso”: Gerardo Martino

El Tata se despide como técnico de la selección mexicana. “El contrato se venció cuando el árbitro terminó el partido”, subraya y admite que se arrepiente de no haber tomado decisiones para cambiar el rumbo de los dos primeros juegos del Tri en Qatar, ante Polonia y Argentina

Edgar Contreras / Agencia Reforma

Ciudad de México

Gerardo Martino asume el fracaso de la selección mexicana y no encuentra motivos para seguir como técnico tras la eliminación en fase de grupos del Mundial de Qatar, por lo que su salida es un hecho.
“No podría decirle absolutamente nada a la gente porque soy el responsable máximo de esta terrible decepción y frustración que tenemos.
“Como responsable de esto que provoca mucha tristeza, lo que único que tengo para decir es que asumo totalmente la responsabilidad de este gran fracaso, hacía siete u ocho Mundiales que no se producía”, dijo Martino.
Martino tardó más de una hora en acudir a la conferencia de prensa, la última como técnico del Tricolor.
“No hay algún motivo que ahora me haga pensar que el futuro debería de ser de una manera distinta. El contrato se venció cuando el árbitro terminó el partido y no hay nada para hacer”, expresó.
Pasaron 44 años para que México quedara eliminado nuevamente en fase de grupos de un Mundial. Desde 1994 acudía ininterrumpidamente a octavos.
Gerardo Martino lanzó una recapitulación de sus pecados en este Mundial.
“Podría decirse de no haber sostenido el ritmo y la forma de partido del primer tiempo de Polonia en el segundo, en ese partido jugamos un primer tiempo de superioridad y no la pudimos sostener, si bien no sufrimos en el segundo tiempo más allá del penal, no la pudimos sostener y a lo mejor ameritaba otro tipo de modificación.
“Se me ocurre que ante Argentina estando 0-0 podríamos haber modificado el sistema táctico y enfrentar el segundo tiempo con nuestras formas habituales”, explicó.
Descarta injerencias en su proceso. Después del fracaso de la selección mexicana, Gerardo Martino no repartió culpas y dijo que nunca alguien metió mano en su proceso.
“Todo lo que pueda decirse de esa interferencia tantas veces comentada en años anteriores, gracias a Dios no lo he sufrido en absoluto, si lo quisiera poner como una excusa de este fracaso, estaría mintiendo”, expresó.

Admite Luis Chávez que no entendieron planteamiento del Tata ante Argentina

Luis Chávez, elegido jugador del partido entre Arabia Saudita y México, reconoció la responsabilidad de los jugadores por no entender el planteamiento táctico de Gerardo Martino en el juego contra Argentina.
Una confusión tremenda que hoy tiene a la selección mexicana fuera de la Copa del Mundo en fase de grupos, cuando la costumbre era estar en octavos desde 1994.
“Total (responsabilidad de los jugadores), obviamente que los que jugamos somos nosotros, el segundo partido más que nada no entendimos mucho lo que él quiso plantear, defendimos bien por un lapso de tiempo, pero no generamos peligro, entonces así no se pueden hacer goles y terminamos perdiendo el partido.
“La verdad que en lo personal me siento muy triste, dejamos de hacer muchas cosas los primeros dos partidos, reaccionamos un poco tarde, teníamos esperanza de poder clasificar, al final no lo logramos, más allá de lo personal, me quedo con lo colectivo y me voy muy triste”, dijo Chávez.
El Bayer Leverkusen publicó un tuit con la frase “Hola Chávez”, lo que ha desatado todo tipo de especulaciones sobre el futuro del jugador de los Tuzos del Pachuca.
“Sí lo vi, por ahí me estuvieron mandando familia, contento de que equipos así se fijen en uno, pero ya veremos si hablan con Pachuca para hacer algún movimiento”, dijo el mediocampista.

Exige senadora que directivos del futbol mexicano respondan por fracaso

Tras la eliminación de México del Mundial de Qatar, la senadora morenista Bertha Caraveo planteó la comparecencia de directivos de la Federación Mexicana de Futbol y de la Liga MX.
“Los directivos de la @FMF y la @LigaBBVAMX deben comparecer ante la Comisión de Juventud y Deporte del Senado”, señaló.
“La denunciada corrupción y el conflicto de interés televisivo se adueñaron del fútbol y hoy todos sufrimos las consecuencias. ¡Deben rendir cuentas!”.
Para la legisladora morenista, la selección mexicana es motivo de interés nacional.
“Promover un deporte de alto rendimiento es nuestra obligación para que siga siendo sujeto de esperanza y desarrollo para los jóvenes”, apuntó.
Asimismo, aplaudió el esfuerzo del Tri, quien ganó 2-1 ante Arabia Saudita, pero no le alcanzó para avanzar a octavos de final.
“Felicito a los jugadores por su extraordinario esfuerzo. En especial a ese muchacho @Lc24C que hoy anotó un gol espléndido. Hay mucho equipo para pocos directivos”.

Felicita López Obrador
al Tri, pese a eliminación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a la selección nacional luego de su eliminación en la Copa Mundial de Qatar 2022.
Pese a que el Tri le ganó 2-1 a Arabia Saudita, quedó eliminado de la fase de grupos, despidiéndose del sueño mundialista.
“Felicidades a la Selección, en particular por el juego de hoy que nos dio momentos de alegría y esperanza. ¡Ánimo! Como se expresó hace siglos en los Memoriales de Culhuacán: ‘En tanto que permanezca el mundo, no acabará la fama y la gloria de México-Tenochtitlan’”, escribió en sus redes sociales López Obrador. (Staff / Agencia Reforma / Ciudad de México).

Mejora el Tri con el guerrerense Orbelín Pineda en la cancha

La mejoría en la generación de futbol ofensivo que tuvo México ayer ante Arabia Saudita fue en gran medida por el aporte del mediocampista guerrerense Orbelín Pineda.
Sin embargo, dejando a un lado su actuación en el plano individual, Pineda manifestó su tristeza por el hecho de no avanzar.
“La verdad (estoy) muy triste, era una situación muy difícil también para nosotros que no teníamos la posesión en los partidos pasados, pero bueno, creo que fue parte de que se nos complicó, ahora aguantar y seguir trabajando con lo que venga”, dijo el también jugador del AEK de Atenas.
Pineda reconoció el ambiente del equipo era muy triste tras la eliminación pese al triunfo de 2-1, pues esperaban avanzar a octavos de final.
“Difícil, la verdad, que es complicado porque realmente para la mayoría de los jóvenes era su primer Mundial y es triste, es feo, pero así es el futbol, cuando tienes que aprovechar tienes que dar lo mejor y a lo siguiente”, añadió.
Pineda dijo que aunque es difícil hablar del futuro tras una eliminación, espera que vengan mejores cosas para el futbol mexicano.
México será sede del Mundial 2026 junto Estados Unidos y Canadá. “Hay que seguir preparándonos lo mejor posible. Viene algo bonito para los siguientes cuatro años”, expresó. ( Europa Press).