EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Grafico  

Deja el huracán Rick más de mil casas dañadas

Deja el huracán Rick mil 12 casas inundadas, 265 sin techo, 424 personas evacuadas y 258 árboles caídos Debido a las lluvias, además hubo deslaves, carreteras y puentes dañados. apagones de energía eléctrica en Acapulco, Costa Grande y Costa Chica y 500 hectáreas de cultivos afectadas. Los daños, en Tecpan, Coyuca de Catalán, Zihuatanejo, Atoyac, … Continúa leyendo Deja el huracán Rick más de mil casas dañadas

Octubre 26, 2021

Las lluvias del huracán Rick, que tocó tierra la madrugada de ayer en las inmediaciones de La Unión, dejaron mil 12 casas inundadas, 265 sin techo (como en Zihuatanejo, en la imagen), tres más con daños por deslaves, 424 personas evacuadas, 500 hectáreas de cultivos afectadas y 258 árboles caídos, informó la Secretaría de Protección Civil estatal. En toda la Costa Grande hubo deslaves, puentes dañados, apagones y fallas en internet y teléfono. La cabecera municipal de Coahuayutla quedó incomunicada. El Servicio Meteorológico informó que a las 4 de la tarde el fenómeno se debilitó en tierra a depresión tropical, aunque se prevé que continúen las lluvias hoy Foto: Brenda Escobar
A consecuencia de la crecida de la corriente del río Petatlán por las lluvias de Rick colapsó una parte del puente de Juluchuca en la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco Foto: Brenda Escobar

Deja el huracán Rick mil 12 casas inundadas, 265 sin techo, 424 personas evacuadas y 258 árboles caídos

Debido a las lluvias, además hubo deslaves, carreteras y puentes dañados. apagones de energía eléctrica en Acapulco, Costa Grande y Costa Chica y 500 hectáreas de cultivos afectadas. Los daños, en Tecpan, Coyuca de Catalán, Zihuatanejo, Atoyac, Coyuca de Benítez, San Jerónimo, Chilpancingo, Juchitán, Petatlán y La Unión. La población de la cabecera municipal de Coahuayutla quedó incomunicada. Recorre parte de la zona afectada la gobernadora Evelyn Salgado. Ofrece ayuda a las familias damnificadas y anuncia apoyos que se entregarán de manera directa

Luis Blancas / Brenda Escobar / Francisco Magaña / Israel Flores

Chilpancingo / Zihuatanejo / Petatlán / Atoyac / Ciudad Altamirano

El huracán Rick tocó tierra la madrugada de ayer en las inmediaciones de La Unión, y sus lluvias provocaron mil 12 casas inundadas, 265 afectadas por desprendimiento de techo, tres más con daños por deslaves, 424 personas evacuadas, 500 hectáreas de cultivo afectado y 258 árboles caídos, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.
Además se registraron apagones de energía eléctrica y el corte de la telefonía e Internet en las regiones Acapulco, Costa Grande y Costa Chica.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 4 de la tarde se debilitó en tierra a depresión tropical, y después se localizó en tierra a 80 kilómetros al oriente de Guadalajara, Jalisco, y a 100 kilómetros al sur-sureste de Nochistlán de Mejía, Zacatecas. Para este martes se prevén chubascos en Guerrero.
Según el reporte preliminar del gobierno del estado, en Tecpan 242 habitantes fueron evacuadas, hubo 83 casas inundadas, desprendimiento de techo y deslaves, 500 hectáreas de cultivo dañados, 30 árboles caídos, 13 derrumbes carreteros y la inundación de una vialidad, el desbordamiento de dos ríos.
En Coahuayutla 200 viviendas quedaron dañadas por desprendimiento de techos, 31 árboles caídos, siete derrumbes carreteros. En Zihuatanejo 15 casas con desprendimiento de techo, una más inundada, 18 habitantes evacuados, 167 árboles caídos, 15 postes de luz averiados, un vehículo dañado y dos ríos desbordados.
En Acapulco cinco casas quedaron inundadas, seis bardas colapsadas, 18 árboles caídos, cinco postes de luz averiados, cinco derrumbes en carreteras, un vehículo con daños y un socavón. En La Unión hubo dos cortes a carreteras, en Chilpancingo una casa inundada y en Juchitán un árbol caído.

Cientos de árboles caídos, cortes de energía y de comunicaciones en Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla

El paso del huracán Rick por la Costa Grande de Guerrero la madrugada de este lunes dejó daños en infraestructura carretera, casas-habitación inundadas y sin techo, ríos y arroyos desbordados, corte de energía eléctrica, telefonía e Internet, así como cientos de árboles caídos en los municipios de Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla.
En Juluchuca el agua carcomió el talud del puente que lo atraviesa causando el derribo de un carril, ante lo que se cerró el paso a la circulación vehicular.
En el lugar militares del 75 Batallón de Infantería y trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), determinaron que no podía pasar ningún vehículo porque el agua seguía carcomiendo parte del puente y cualquier vibración podría provocar el colapso completo.
Los militares hablaron con las personas que estaban varadas en el lado de Petatlán hacia Acapulco y les explicaron la situación. Les precisaron que sí podían pasar caminando en dirección a Acapulco, pero bajo su propio riesgo, “la vida no retoña”, les decían.
El presidente municipal priista de Petatlán, Perfecto Javier Aguilar Silva en un recuento de los daños causados por el huracán, manifestó que además se cortó la carretera que conduce a la zona arqueológica de la comunidad La Soledad de Maciel y El Cabritero.
Dijo que también están cortados los caminos hacia las comunidades de la sierra, “también deshizo el muro que había hecho la Comisión Nacional del Agua para encauzar el río Petatlán, que con esta es ya la segunda ocasión y tengo entendido que es una inversión de más de 60 millones de pesos, entonces nos ha dejado grandes daños, gracias a Dios que no ha habido grandes pérdidas humanas que eso siempre es de valorarse”.
Agregó que también ocurrió un deslave en el cerro en el punto conocido como El Calvario, que afectó la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo, el cual ya era atendido por el Ejército y la SCT.

El huracán alcanzó la categoría 2 antes de tocar tierra y provocó rachas de viento de 165 kilómetros por hora

El huracán en el municipio de Zihuatanejo dejó cientos de viviendas afectadas, algunas inundadas, otras sin techo, otras con árboles y postes caídos encima, cortes de energía eléctrica, telefonía e internet, además de cientos de árboles derribados dentro de la zona urbana.
La fuerza de Rick que alcanzó la categoría 2 antes de tocar tierra se sintió en la región alrededor de las 11 de la noche del domingo, pero a medida que fueron avanzando las horas las intensas rachas de viento que alcanzaron 165 kilómetros por hora rápido provocaron estragos.
Poco después de la una de la madrugada se cortó la energía eléctrica en la mayor parte del puerto y el resto del municipio, así como la telefonía convencional y el Internet.
En algunas zonas estos servicios no se habían restablecido a las nueve de la noche.
Desde la madrugada de ayer lunes en Internet vecinos de colonias populares y asentamientos irregulares de las partes más altas de los cerros del puerto reportaron afectaciones, principalmente que se volaron los techos de sus casas.
Se reportaron afectaciones en comunidades como San José Ixtapa y El Coacoyul donde el arroyo subió de nivel, se desbordó e inundó decenas de viviendas.
También la zona hotelera, comercial y habitacional de Ixtapa resultó afectada por la caída de gigantescos árboles que en algunos puntos no permitieron salir a las personas de sus viviendas, porque las grandes ramas tapaban las entradas y salidas.
En un boletín, el gobierno municipal de Zihuatanejo informó que los daños consistieron en “más de 350 árboles caídos en diferentes partes y desprendimiento de techos de viviendas en colonias y comunidades”, y que este martes se hará la solicitud ante la Secretaría de Protección Civil estatal para la declaratoria de emergencia en Zihuatanejo de Azueta.
Agrega el comunicado que en “el albergue temporal número 1, ubicado en el Auditorio Municipal viejo, se alojó inicialmente a 84 integrantes de familias que habitan en diferentes colonias del puerto, algunas de las cuales se estuvieron retirando en el transcurso de este lunes, quedando 71, a quienes se les proporciona la alimentación necesaria”.

Deslaves, ríos y arroyos crecidos

En el municipio de La Unión, donde de acuerdo a las autoridades, el fenómeno meteorológico tocaría tierra, se reportaron deslaves sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas en el tramo Entronque de La Unión-Lázaro Cárdenas, desgajamiento de árboles, la crecida del río que atraviesa la cabecera municipal, así como arroyos.
Asimismo, varias colonias de la cabecera municipal se quedaron sin energía eléctrica y sin teléfono e internet, a las nueve de la noche de este lunes, la colonia Texas seguía a oscuras después de 20 horas.
En la comunidad ecoturística Troncones, se reportaron decenas de árboles caídos y también se quedaron sin energía eléctrica desde la una de la madrugada de este lunes y se restableció más de 12 horas después.
En la comunidad La Junta de los Ríos, que divide a La Unión con el municipio de Coahuayutla, la crecida del río derribó los taludes de tierra que se habían acondicionado para dar el paso de manera provisional, por lo que la población de la cabecera municipal de Coahuayutla está incomunicada.

Personas atrapadas por la creciente del agua y dos viviendas colapsadas en Tecpan

El paso del huracán Rick dejo daños por inundación, deslaves, casas colapsadas y personas atrapadas por creciente de agua en el municipio de Tecpan.
Al menos 30 viviendas resultaron inundadas en las localidades de Papanoa, Los Laureles y Santa Rosa de Lima, ubicadas a más de 40 minutos de la cabecera municipal de Tecpan.

Se desborda el río Cuirio y afecta viviendas y siembras en Coyuca de Catalán

El río Cuirio se desbordó la tarde de este lunes debido a las fuertes lluvias de la parte alta de la sierra de Coyuca de Catalán, afectó a viviendas que estaban cerca y se metió a los terrenos de un balneario pegado al puente de la localidad de San Pedro, aproximadamente a 2 kilómetros de la cabecera municipal.
El paso del huracán provocó lluvias de ligeras a fuertes desde la mañana del domingo y muy constantes durante el resto de ese día y hasta las 3 de la tarde de este lunes.
En la parte de la sierra las precipitaciones fueron de fuertes a muy fuertes, lo que ocasionó el incremento de los arroyos

No hubo un reporte a detalle de Protección Civil sobre la cantidad de daños, pero hay informes de comunidades como San Juan Chamacua, San Pedro Cuirio y tres pueblos más que reportaron algunos encharcamientos en viviendas muy cerca del río.
Mientras que en el cruce del puente de San Pedro sobre la carretera que va de Coyuca de Catalán a Ajuchitlán el caudal del río fue más grande que la última vez que se desbordó hace dos meses, invadió por completo los terrenos de un balneario que se encuentra cerca llegando a más de metro y medio de profundidad, en la barda que pega a la carretera.
También en la comunidad El Coyol que está a unos 30 kilómetros de la cabecera municipal se reportaron nueve viviendas inundadas, por el crecimiento del mismo río.
Rescatistas de Protección Civil de Altamirano y Coyuca de Catalán mantuvieron vigilancia en las zonas cercanas al río Balsas debido a los reportes.

Habilitan en Altamirano un refugio temporal

En Altamirano se instaló el Comité Municipal de Protección Civil y se habilitó un refugio temporal en las instalaciones del Centro Cultural Arturo Villela.
El presidente municipal, Cuauhtémoc Mastache Aguario dijo que no hay reportes de daños significativos en el municipio, pero que era necesario activar con mucho tiempo de anticipación los protocolos para atender cualquier tipo de contingencia.
Con apoyo del departamento de salud y el DIF municipal además de trasladar colchonetas a uno de los salones del centro cultural, también colocaron una cocina y un dispensario médico.
La doctora Silvia Borja directora del centro de salud de Altamirano, informó que acudió al refugio temporal en representación del gobierno del estado, para verificar las condiciones en las que se encontraba este espacio y agregó que estarían trabajando, en caso de algún llamado o necesidad por las lluvias y los daños que se pudieran ocasionar.
El río Cutzamala que ocasionó daños durante la lluvias de septiembre, se encuentra bajo de nivel de mayor riesgo, no presentó un crecimiento importante pues se alimenta de las lluvias del Estado de México.

Notifican a 6 mil familias que habitan en zonas de alto riesgo en Chilpancingo

El coordinador de Protección Civil municipal de Chilpancingo, Sergio del Moral Benítez informó que Chilpancingo está en alerta roja por el paso del huracán Rick, y se notificó a 6 mil familias que habitan en zona de alto para que estén atentas a cualquier emergencia.
En la conferencia de prensa matutina en el Ayuntamiento de Chilpancingo, el funcionario municipal dijo que la capital cuenta con 57 barrancas, de las cuales 26 son consideradas de alto riesgo.
Dijo que realizaron recorridos en las barrancas, el río Huacapa y la presa Cerrito Rico para prevenir algún incidente.
Del Moral Benítez informó que las lluvias del fin de semana dejaron dos casas inundadas por el taponamiento del drenaje, y la presa del Cerrito Rico se mantuvo al 30 por ciento de su nivel del agua, además notificaron a 6 mil familias que habitan en las 26 barrancas de alto riesgo, 48 personas más en las colonias Villa Tlalmecac y Nueva Era.

Reporta la gobernadora “saldo blanco” tras un recorrido por Costa Grande

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, recorrió ayer por la tarde las zonas afectadas por las lluvias del huracán Rick en la región Costa Grande.
Salgado Pineda junto con la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa sobrevoló en un helicóptero las zonas donde hubo daños y juntas visitaron el municipio de Petatlán, donde la crecida del arroyo de la comunidad Juluchuca.
En entrevista con medios de comunicación de la zona aseguró que hay “saldo blanco” y sólo daños en las carreteras, árboles caídos y algunas afectaciones en viviendas.
Ofreció la ayuda de su gobierno a las familias damnificadas y anunció que los apoyos se entregarán de manera directa previa revisión de las afectaciones.
La visita de Salgado Pineda a Petatlán se dio a conocer mediante un boletín en el que se informó que “visitó la comunidad de Juluchuca, del municipio de Petatlán, en donde resultó afectado un puente ubicado sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo”.
A reporteros les dijo que coordinará esfuerzos con dependencias del gobierno federal, para atender “de manera prioritaria” las necesidades de la población, “no están solos, aquí estamos, aquí está la gobernadora, que es su amiga, que es su aliada”, dijo a las familias afectadas.
Dijo que hasta la tarde de ayer tenía el registro de “saldo blanco” y que las afectaciones son sólo daños en la infraestructura carretera, pérdida de techos en viviendas, caída de árboles y espectaculares.
Agradeció el respaldo de la federación y adelantó que trabajará “de la mano” con las autoridades municipales.
“Vamos a trabajar de la mano y todo lo que se tenga que reconstruir se va a reconstruir, todo lo que se tenga que arreglar, también lo vamos a arreglar en conjunto y en perfecta coordinación”, dijo.
Informó que se realiza un análisis de manera conjunta con las autoridades municipales, para que en caso de que se requiera, se solicite la Declaratoria de Emergencia.
En el boletín se informa que estuvieron en el recorrido el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila; los alcaldes de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec y de Petatlán, Perfecto Javier Aguilar Silva; el secretario de Protección Civil del gobierno del estado, Roberto Arroyo Matus, así como mandos militares y de la Guardia Nacional.

La barda de una residencia ubicada en la avenida Adolfo López Mateos que colapsó por el reblandecimiento provocado por las lluvias del huracán Rick Foto: Carlos Alberto Carbajal

Inundaciones de casas, caída de bardas, de árboles y daños a autos, deja Rick

Argenis Salmerón

Los daños que dejó el huracán Rick en Acapulco esta madrugada del lunes fueron tres inundaciones de casas, cuatro bardas y un muro de contención colapsados, seis árboles caídos y el daño de un vehículo. El fenómeno natural se alejó de la costa de Acapulco, de acuerdo con la Coordinación de Protección Civil municipal.
Ayer en la tarde el Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán categoría 2 Rick se degradó a depresión tropical al noroeste de Michoacán.
El estado del tiempo en la mañana fue de lluvia ligeras y por la tarde el ambiente fue nublado, mientras que en la noche hubo lluvia ligera.
Uno de los muros de contención colapsados fue en el fraccionamiento Las Playas, en la avenida Adolfo López Mateos.
Mientras que el vehículo dañado al ser arrastrado por una corriente ocurrió en la avenida Gran Vía Tropical, en el fraccionamiento Las Playas.
Además, hubo el desprendimiento de una roca que mide 6 metros de largo por 1 y medio de ancho, en la colonia Francisco Villa.
Uno de los árboles colapsados fue en las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), mismo que ocasionó un socavón en la calzada Pie de la Cuesta, de unos 4 metros de largo por 2 de profundidad.
Los otros árboles caídos fueron en la colonia Emiliano Zapata, fraccionamiento Las Playas, en el Parque de la Reina, fraccionamiento Magallanes, y en Jardín Palmas donde también se derrumbó una roca.
Una de las bardas colapsadas fue en la colonia Ángel Aguirre, así como barda perimetral en la colonia Miramar y dos más en la colonia Progreso y en Jardín Azteca.
Asimismo, trabajadores de la Dirección de Saneamiento Básico hicieron el desazolve de rejillas en calles y avenidas de la ciudad, y retiraron 10 toneladas de residuos sólidos de arrastre que dejaron las lluvias de este fin de semana originadas por el huracán Rick.
En un comunicado del Ayuntamiento, se informa que los empleados retiraron la basura en las avenidas Ejido, Cuauhtémoc, Ruiz Cortines, Niños Héroes y Diego Hurtado de Mendoza, además de la calle Manuel Acuña de la colonia Progreso. Las brigadas también llevaron a cabo barrido fino y grueso en dichas vialidades.
Los trabajadores también recogieron basura en las calles 2 y 3 de la colonia Bella Vista, los trabajos se realizaron sin descuidar la recolección de basura en las colonias, dio a conocer la dependencia.
Por otro lado, el director de la Promotora de Playas, Alfredo Lacunza de la Cruz, informó que el fin de semana recolectaron 77 toneladas de residuos sólidos en la franja de arena, accesos y plazoletas de playa en Acapulco.
Explicó que participaron más de 200 trabajadores en dos turnos, y los salvavidas brindaron dos auxilios, además de acciones que continuarán a fin de mantener limpias las principales playas del puerto.
La dependencia federal explica que el fenómeno natural de amplia circulación, interacciona con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, ocasionando lluvias intensas a puntuales torrenciales que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Guerrero y Michoacán.
Además de rachas fuertes de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Michoacán y Guerrero.
En la mañana, en un comunicado, la Secretaría de Protección Civil Guerrero, informó que el huracán Rick evolucionó esta madrugada del lunes a categoría 2 y tocó tierra en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca. Actualmente se localiza en tierra, a 25 kilómetros al nor-noreste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.