EL-SUR

Miércoles 17 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Detiene la FGR en Acapulco al “góber precioso”

La FGR aprehende en Acapulco a Mario Marín, acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho El “góber precioso” fue capturado en la casa de su hermana en la colonia Cumbres de Figueroa, donde se ocultaba. Fue trasladado a Cancún   La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió en Acapulco, Guerrero, al ex gobernador … Continúa leyendo Detiene la FGR en Acapulco al “góber precioso”

Agencia Reforma y RedacciónCiudad de México / El Sur

Febrero 04, 2021

Agentes de la Policía Federal Ministerial aprehendieron ayer después de las 2 de la tarde al ex gobernador priista de Puebla, Mario Marín, en una casa de la populosa colonia Cumbres de Figueroa, cuya propietaria es su hermana, acusado de ordenar torturas a la escritora y periodista Lydia Cacho por el caso de explotación sexual de niños que ésta develó. En la imagen, cuando es subido a una camioneta en las instalaciones de la calle Mar Mediterráneo?para llevarlo al aeropuerto donde abordó un avión que lo llevó a Cancún Foto: Carlos Alberto Carbajal
La fachada de la casa en donde fue detenido el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, en la calle Citlaltepec, de la colonia Cumbres de Figueroa Foto: Carlos Alberto Carbajal

La FGR aprehende en Acapulco a Mario Marín, acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho

El “góber precioso” fue capturado en la casa de su hermana en la colonia Cumbres de Figueroa, donde se ocultaba. Fue trasladado a Cancún

 

La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió en Acapulco, Guerrero, al ex gobernador poblano priista Mario Marín, por las presuntas torturas a la escritora y periodista Lydia Cacho en 2005.
Alrededor de las 14:30 horas de ayer, el llamado “góber precioso” fue detenido por agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR, durante un cateo a un inmueble, informaron funcionarios de la dependencia.
Los federales trasladarán esta misma tarde al ex mandatario estatal a Cancún, donde será puesto a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Quintana Roo.
El 11 de abril de 2019, el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo, a cargo de la Magistrada María Elena Suárez Préstamo, ordenó las aprehensiones de Marín y el empresario Kamel Nacif “El Rey de la Mezclilla” por el delito de tortura, en agravio de Cacho.
También instruyó las aprehensiones de Hugo Adolfo Karam Beltrán, entonces jefe de la Policía Judicial de Puebla, y de Juan Sánchez Moreno, su director de Mandamientos Judiciales.
En noviembre pasado el Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo concedió a Marín y Nacif un amparo que dejó sin efecto la orden de aprehensión y ordenó a la Magistrada Suárez reponer el procedimiento, es decir, valorar nuevamente si debían girarse otra vez las capturas.
En cumplimiento a ese fallo, en la primera semana de diciembre la impartidora de justicia libró de nueva cuenta las órdenes de captura, por lo que el ex gobernador y el empresario mantendrían su calidad de prófugos de la justicia.
La libertad de Marín y los otros imputados en este asunto se encuentra comprometida, debido a que el delito de tortura es grave en el sistema de justicia anterior, lo que implica que se quedarán en la cárcel en caso de ser procesados.
Por medio de un mensaje en Twitter, Miguel Barbosa, actual Gobernador de Puebla, reconoció la labor de la Fiscalía General de la República.
“El Gobierno de Puebla reconoce a la @FGRMexico su labor de inteligencia para lograr la detención de Mario Marín Torres, esperando que la justicia se aplique con rigor”.
En 2006 se filtraron audios de las llamadas entre Nacif y Marín, en las que este último manifestó su apoyo al empresario Kamel para imponerle un ‘correctivo’ a Cacho.
En una de esas llamadas, Nacif le dijo a Marín “¡Mi góber precioso!” y “¡Tú eres el héroe de esta película, papá!”.
A su vez el ex gobernador le dijo: “Pues ya ayer le acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad y quien comete un delito se llama delincuente. Y que no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad. Ya le mandé un mensaje a ver cómo nos contesta. Pero es que nos ha estado jode y jode, así que se lleve su coscorrón y que aprendan otros y otras”.
Y Nacif le respondió: “Ya sé, y es que estos cabrones siguen sacando mamadas y mamadas. Pero yo hice una declaración”.

Desde el martes los vigilaban agentes federales

Marín se escondía de la justicia en la casa de su hermana en Acapulco, donde ayer fue detenido.
Fuerzas de seguridad federal capturaron al “góber precioso” en la vivienda de Alicia Marín, en la colonia Cumbres de Figueroa, un sector de este puerto de Guerrero donde la violencia se ha convertido en algo cotidiano.
Homicidios, asaltos y persecuciones entre hombres armados son el pan de cada día en esta colonia fundada durante el Gobierno de Rubén Figueroa (1975-1981), la cual se localiza a menos de un kilómetro de la famosa Costera Miguel Alemán.
De acuerdo con los vecinos de la profesora Marín, como se le conoce en la zona, desde el martes agentes federales fueron observados en calles del sector, pero pensaron que eran elementos que acudían para brindarles seguridad.
Sin embargo, alrededor de las 14:00 horas de ayer, personas que viven en la calle Zitlaltepec se percataron de la llegada de más vehículos con agentes, lo que causó sobresalto.
Según relatan, observaron que algunos policías entraron a la casa de la profesora, hermana del ex mandatario poblano.
Cuentan que no hubo necesidad de que ingresaran por la fuerza a la propiedad. Tocaron la puerta y alguien de la vivienda les abrió.
Los agentes estuvieron por más de 30 minutos en el interior del edificio de tres niveles.
Casi a las 16:00 horas, acompañado por agentes federales, el ex gobernador salió de la casa y fue introducido en una camioneta.
El ex mandatario estatal, quien tiene una orden de aprehensión por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, en 2005, fue llevado a la subdelegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicada en la avenida Meditárraneo, en el Fraccionamiento Hornos, donde rindió su declaración ministerial y luego salió escoltado por agentes federales.
Ahí estuvo por casi cuatro horas, y luego fue llevado al hangar de la FGR en la ciudad, y de ahí, a bordo de una aeronave oficial, fue trasladado ayer mismo a Cancún, Quintana Roo, en donde será puesto a disposición de un juez federal de control.
Mario Marín arribó aproximadamente a las 00:00 horas de hoy jueves al Cereso de Cancún, Quintana Roo, adonde fue trasladado escoltado por agentes federales.
Marín fue llevado del aeropuerto en una camioneta custodiada por varios vehículos.
A la puerta del Cereso estaban apostados varios periodistas, por donde finalmente cruzó Marín.
Al salir de la FGR, escoltado por elementos federales, fue llevado al hangar de la Fiscalía, donde abordó una aeronave oficial y partió a la ciudad de Cancún, en donde será puesto a disposición de un juez federal de control.

Mario Marín tenía licencia de notario

El ex gobernador de Puebla tenía vigente, hasta agosto del año pasado, una licencia para ejercer como Notario Público.
El militante del PRI aparece como titular de la Notaría 53, ubicada en la colonia Carmen Huexotitla, en la capital poblana.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, en esas oficinas se ofrecían servicios de compraventas, testamentos, donaciones y constitución de sociedades.
Según el registro, Mario Marín presentó un currículum como Notario Titular, en el que detalló su trayectoria como funcionario público, su preparación académica y una descripción de “sus habilidades”.
“Liderazgo, compromiso, responsabilidad y solidaridad”, manifestó en el documento.
En el padrón de notarios públicos registrados por el Servicio de Administración Tributaria, el ex funcionario es el único de los 201 notarios que aparece con la leyenda “en licencia”.
En noviembre del año pasado, el Gobierno de Puebla informó que la Notaría no estaba activa y que la patente había sido revocada, debido a la ausencia de su titular, quien se encontraba prófugo de la justicia.

Vamos por todos, dice Lydia Cacho tras la captura

“Vamos por todos”, fueron las palabras de la escritora y periodista Lydia Cacho tras la captura del ex Gobernador Mario Marín, imputado junto con el empresario Kamel Nacif “El Rey de la Mezclilla” por torturarla en 2005.
“La @FGRMexico me avisó en cuanto detuvieron al ex gobernador #MarioMarin escondido en Acapulco.
“Llevo 14 años buscando justicia por haber sido torturada por este cómplice de redes de #PornografíaInfantil Vamos por todos”, escribió en un mensaje publicado en Twitter.
De acuerdo con la FGR, Lydia Cacho habría sido víctima de las supuestas torturas el 16 de diciembre de 2005, cuando la aprehendieron en Cancún y fue trasladada por tierra hasta Puebla, en cumplimiento a una orden de aprehensión por los supuestos delitos de difamación y calumnia.
El mandato judicial tenía su origen en una denuncia que presentó el empresario textilero Kamel Nacif, quien acusó a la periodista de relacionarlo con fiestas en la que participaban menores de edad, en su libro Los demonios del Edén.
La organización Artículo 19 consideró la detención como importante avance en la búsqueda de justicia, verdad y reparación del daño.
A través de un comunicado , al organización exhortó al Poder Judicial de la Federación a conducirse con imparcialidad y que brinden las debidas garantías de seguridad a jueces y magistrados.
De la misma manera reiteró el llamado a la Fiscalía General de la República para actuar con diligencia en la localización y detención de los otros autores intelectuales Kamel Nacif y Hugo Karam.

Gestiona la FGR en Líbano la extradición de Kamel Nacif

La Fiscalía General de la República inició ante el Gobierno de Líbano los trámites para extraditar al empresario Kamel Nacif Borge, “El rey de la mezclilla”, prófugo de la justicia mexicana por las presuntas torturas a la periodista Lydia Cacho.
De acuerdo con fuentes de la dependencia, desde hace más de un año el textilero huyó a tierras libanesas, donde en las últimas fechas la FGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) iniciaron los trámites para que sea sujeto a un proceso de extradición.
En el debate que sostuvo esta mañana con el consultor Edgardo Buscaglia, en el programa radiofónico de Carmen Aristegui, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, dijo que uno de los prófugos por este asunto huyó a tierras libanesas, aunque no precisó su identidad.
Fuentes de la dependencia confirmaron por separado que se trata de Nacif, precisando que aún no se encuentra privado de la libertad.
El 30 de abril de 2019, la FGR detuvo en el Estado de México a Juan Sánchez Moreno, ex director de Mandamientos Judiciales de Puebla, quien siete meses más tarde se declaró culpable de las torturas a Cacho y fue sentenciado a 5 años con 3 meses de prisión.