EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Grafico  

El ahora huracán Pamela deja daños en Acapulco

Caída de árboles y un poste, inundaciones, dos autos arrastrados y un socavón, deja la lluvia También hubo cortes de energía eléctrica en las colonias de la zona poniente y arrastre de montones de basura a las partes bajas Aurora Harrison / Argenis Salmerón Cinco viviendas inundadas, ocho árboles y un poste caídos, dos automóviles … Continúa leyendo El ahora huracán Pamela deja daños en Acapulco

Octubre 11, 2021

La onda tropical número 35, que anoche se intensificó a tormenta tropical Pamela, dejó cinco viviendas inundadas, ocho árboles y un poste caídos, dos automóviles arrastrados, un socavón y suspensión de energía eléctrica. En la imagen, un trabajador de la Promotora de Playas barre la basura arrastrada por el agua en la playa Manzanillo. La acumulación de desechos en la ciudad, a 10 días de la actual administración, aún es un grave problema, con montones de bolsas tiradas en las calles y contenedores saturados Foto: Jesús Trigo
Un vecino de la colonia Postal observa uno de los autos que fue arrastrado en un canal por la torrencial lluvia del sábado en la noche Foto: El Sur

Caída de árboles y un poste, inundaciones, dos autos arrastrados y un socavón, deja la lluvia

También hubo cortes de energía eléctrica en las colonias de la zona poniente y arrastre de montones de basura a las partes bajas

Aurora Harrison / Argenis Salmerón

Cinco viviendas inundadas, ocho árboles y un poste caídos, dos automóviles arrastrados, un socavón y suspensión de energía eléctrica fueron los daños de la lluvia del sábado y domingo, derivada de una baja presión de la onda tropical número 35, aunque ayer en la noche se intensificó a tormenta tropical Pamela.
De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil municipal hubo cuatro casas afectadas por inundación en la colonia Paso Limonero, cerca de la parada del Acabús. Mientras que dos árboles cayeron en el conjunto habitacional Homex y otro en la colonia Leonardo Rodríguez Alcaine.
Además, reportó, un socavón se formó en calle Artículo 19, esquina con Sonora, en la colonia Progreso, y se reportó el colapso del techo del puente del crucero de la Y Griega.
Por separado, la Secretaría de Protección Civil estatal reportó cinco árboles caídos en el Libramiento Paso Texca, la unidad habitacional Infonavit Alta Progres, la colonia CNOP, el fraccionamiento Club Deportivo y camino a El Salto.
También indicó que hubo una casa inundada en el conjunto Tamarindo del poblado La Venta, y un poste caído de la CFE en la calzada Pie de la Cuesta, frente a Chedraui.
Otro de los daños fue el taponamiento de un canal en avenida Eje Central esquina con Paseo de La Sabana de Ciudad Renacimiento e inundaciones en tramos de la avenida Costera. Asimismo, cortes de energía eléctrica en las colonias de la zona poniente.
Por otra parte, dos automóviles fueron arrastrados por la lluvia a un canal pluvial, en la colonia Postal, en la Emiliano Zapata.
El canal pluvial está ubicado entre las calles 4 y 5, frente a la Escuela Primaria Adrián Castejón. Los automóviles están a una distancia menor de un kilómetro.
Los automóviles son un Nissan blanco Tsuru y un Volkswagen rojo Vento, ambos con daños total.
Los automóviles fueron remolcados por una grúa particular contratada por los propietarios.
Además, el director de la Promotora de Playas, Sabás de la Rosa Camacho, informó que hubo un aproximado de 10 toneladas de basura en la franja de arena y en el mar por las lluvias del sábado en la noche.
En declaraciones por teléfono, el funcionario estatal explicó que la zona más afectada fue playa Manzanillo con nueve toneladas y el resto de playa Papagayo a Icacos.
Añadió que los trabajos de recolección de basura en la bahía comenzó ayer y posiblemente hoy se siga trabajando porque hay mucha basura “en el espejo de agua”.
Informó que participaron más de 100 trabajadores, una máquina barredora y un camión compactador.
Afirmó que afecta la falta de recolección de basura en la ciudad, porque aseguró que la lluvia arrastra todo al mar.
En un boletín de prensa, la coordinación de Protección Civil municipal informó que la depresión tropical se intensificó a tormenta tropical Pamela que se ubicó en las costas de Colima y Jalisco, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el occidente y centro del territorio nacional, ocasionará lluvias muy fuertes en Guerrero.
Añade que para el Pacífico Sur habrá nublado durante el día con probabilidad de intervalos de chubascos en Guerrero, ambiente fresco por la mañana en la región, con bancos de niebla; así como cálido a caluroso por la tarde.
Para Acapulco la temperatura será de 24 grados y con un 42 por ciento de nubes y una probabilidad de lluvia del 83 por ciento, mientras que la sensación térmica podrá variar entre los diferentes momentos del día. La velocidad del viento será de 17 kilométro por hora soplando de dirección sureste.

El sábado instalan el Consejo de Protección Civil

La presidenta, Abelina López Rodríguez, instaló el Consejo Municipal de Protección Civil, acto donde profesionistas solicitaron atender las afectaciones que se den por los fenómenos naturales y fomentar la cultura preventiva.
En el edificio inconcluso que dejó la administración de Evodio Velázquez, ubicado en el antiguo Palacio Municipal estuvieron presentes regidores, representantes de las fuerzas armadas como Marina, Ejército, sociedad civil y empresarios.
López Rodríguez en su mensaje dijo que el municipio está en una zona sísmica, de prevalencia de huracanes y ciclones.
Sostuvo que la sesión será permanente, “seremos capaces de atender a la población con la eficacia y prontitud que debemos, es nuestra prioridad”, expresó la presidenta municipal.
En la ceremonia estuvieron la secretaria General del Ayuntamiento, Irma Graciela Lee González, secretaria ejecutiva del Consejo, y el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Efrén Valdés Ramírez, como secretario técnico.
La alcaldesa declaró al consejo en sesión permanente hasta el 30 de noviembre, que concluye formalmente la temporada de ciclones y huracanes.
Es por ello que instruyó a todas las áreas operativas del Ayuntamiento, secretarios, directores y responsables de zona, a hacer lo necesario para afrontar con coordinación institucional las emergencias.
De esta manera, se mantendrá en estado de alerta las 24 horas del día para disponer de las herramientas necesarias para brindar el auxilio a la población cuando así se requiera.
“Vivimos en una zona de alta prevalencia de huracanes y ciclones, también habitamos en una región de alta sismicidad, por ello, al estar preparados, instalados y en sesión permanente, seremos capaces de poder atender a la población con la eficacia y prontitud que debemos, es nuestra prioridad”, expresó la presidenta municipal.
Durante la participación de integrantes de la sociedad presentes, el presidente el Consejo Ciudadano de Seguridad, el notario Jorge Ochoa, pidió al gobierno fortalecer los cuerpos de bomberos dotándoles de herramientas para atender cualquier fenómeno natural y que se forme un patronato.
En tanto la representante de la Delegación de los Servicios Educativos, Aurora Torrreblanca, pidió que se ponga atención a las escuelas que resultaron afectadas por el sismo de 7.1 y que se cuente con los servicios públicos, como el agua para que se pueda regresar a clases de manera presencial.
“Algunas escuelas están fracturadas, otras no están disponibles para recibir los alumnos, y otras en condiciones deplorables y que no han tenido la ayuda para que se incorporen a clases”, indicó.

 

Se forma la tormenta Pamela; llegaría a Sinaloa como huracán

La tarde de este domingo se formó la tormenta tropical Pamela, la cual se localiza al sur de las costas de Jalisco y Colima, informó Conagua.
De acuerdo con el pronóstico, dicho ciclón generará lluvias fuertes en estados del occidente y sur del país.
Sinaloa y Durango registrarán la mayor acumulación de lluvia, sin embargo, también afectará también a Baja California Sur y Nayarit.
En este sentido, Conagua pronosticó que Pamela avanzará hacia territorio nacional y durante las primeras horas del martes se fortalecería a huracán categoría 1.
Posteriormente, el ciclón se convertiría en huracán categoría 2 el miércoles 13 de octubre, cuando se ubique aproximadamente a 195 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas.
De acuerdo con el pronóstico de Conagua, el lugar de impacto en territorio nacional sería entre Culiacán y Mazatlán. (Agencia Reforma / Cdmx).