EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Grafico  

El huracán Otis, el desastre más caro en su historia: CFE

  Califica la CFE al huracán Otis como el siniestro con mayor impacto económico en su historia En el Informe Anual del Ejercicio Fiscal 2023 de la dependencia se calculan un daño de 4 mil 454.8 millones de pesos Juan Luis Altamirano Uruñuela La Comisión Federal de Electricidad (CFE) catalogó al huracán Otis que impactó … Continúa leyendo El huracán Otis, el desastre más caro en su historia: CFE

Mayo 03, 2024

En su Informe Anual del Ejercicio Fiscal 2023 la paraestatal calcula que el fenómeno categoría 5 ocasionó un daño por 4 mil 454.8 millones de pesos, el mayor hasta ahora. Asimismo, en la unidad Infonavit Alta Progreso (imagen) aún quedan dos grandes árboles que ponen en riesgo a los vecinos, en tanto que trabajadores municipales denunciaron que laboran en pésimas condiciones en las oficinas de la ex zona militar. Ayer también reabrió sus puertas la tienda Woolworth de Cine Río, afectada por el meteoro y por la rapiña Foto: Carlos Carbajal

 

Califica la CFE al huracán Otis como el siniestro con mayor impacto económico en su historia

En el Informe Anual del Ejercicio Fiscal 2023 de la dependencia se calculan un daño de 4 mil 454.8 millones de pesos

Juan Luis Altamirano Uruñuela

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) catalogó al huracán Otis que impactó en Acapulco y Coyuca de Benítez, como el siniestro con el mayor impacto económico en la historia de la paraestatal.
En el Informe Anual del Ejercicio Fiscal 2023 de la CFE, se precisa que las cifras estimadas calculan un daño de 4 mil 454.8 millones de pesos, colocándose como el más costoso.
“Cifras estimadas por parte de las áreas afectadas de la CFE calculan daños que podrán ascender a 4,454.8 millones de pesos, lo que lo convierte el siniestro con mayor impacto económico en la historia de la CFE” puntualizó.
De igual forma, la CFE considera que 2023 es uno de los más “aciagos” respecto a los desastres naturales y que en el año hubo siete fenómenos naturales, dos frentes fríos y cinco huracanes, que afectaron la infraestructura, pero Otis fue el más grave.
“El evento de mayor destrucción fue sin duda el huracán Otis, que causó graves afectaciones en el estado de Guerrero, especialmente en Acapulco”, afirmó la dependencia.
Por su parte, en ese sentido, la CFE indica que durante 2023 tuvieron daños en torres, postes y transformadores, pero que la mayoría fueron debido al impacto del huracán Otis en Guerrero.
“Por estos fenómenos naturales se dañaron 114 torres, 14 mil 157 postes y 1, 281 transformadores de distribución, que se reemplazaron o repararon. La mayoría de los daños fueron ocasionados por el paso del huracán Otis en Guerrero”, precisó.
La CFE destaca que la respuesta para intervenir después del impacto del huracán Otis, fue debido a que se contaba con el equipo necesario para tener una acción inmediata al respecto.
“Un factor importante para la reacción ante emergencias es el adecuado manejo de inventarios y compras. La respuesta ante el huracán Otis contó con los equipos necesarios para actuar de inmediato”, manifestó.
Sobre la respuesta de la CFE ante los siete fenómenos naturales que afectaron la infraestructura en el país durante 2023, se afirmó que en promedio se tardó 1.9 días para restablecimiento a 80 por ciento de los usuarios y 3.8 días al total. Hubo 2 millones 382 mil 019 personas afectadas en el país por daños a infraestructura.

 

Exigen en el Infonavit Alta Progreso que
se retiren dos árboles colapsados tras Otis

Uno afecta la circulación de automóviles en el estacionamiento, y el otro representa un peligro para un edificio, porque puede caer el tronco sobre algunos departamentos

 

Argenis Salmerón

Vecinos de la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso, insistieron a las autoridades que retiren dos árboles colapsados tras el huracán Otis, porque aseguraron que representa un peligro.
Los dos árboles, una Ceiba y un Hule negro, se ubican arriba de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, que depende de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
A los árboles solamente les cortaron algunas ramas, y no totalmente, incluso las raíces siguen pegadas a la tierra y está retoñando de nuevo, porque les están saliendo hojas a las ramas.
Uno de los árboles reduce el estacionamiento y la circulación de automóviles, y el otro está propenso a colapsar encima de las viviendas.
La vecina Alejandra Villegas Vargas exigió a las autoridades competentes que retiren en su totalidad los dos árboles colapsados por el huracán Otis en la unidad habitacional. Aseguró que los dos árboles caídos de gran dimensión, representa un peligro para los vecinos, automovilistas y peatones.
Afirmó que los vecinos ya solicitaron por escritos a diferentes dependencias del municipio el retiro de los dos árboles, y se quejó que no hacen caso, a pesar de haber transcurrido seis meses del huracán Otis.
Añadió que solamente trabajadores de la Dirección de Áreas Verdes cortaron algunas ramas de los dos árboles, “y los troncos los hicieron a un costado, ni siquiera se los llevaron”.
Manifestó que un árbol de hule negro fue derribado por los fuertes vientos del huracán Otis y las ramas se metieron por las ventanas de algunos departamentos y el tronco quedó en un talud de tierra.
“Como pudieron los vecinos quitaron las ramas, que reventó ventanas y las bases, y el agua se metió hasta adentro y dañó todos los electrodomésticos, al menos 20 departamentos sufrieron esa afectación”, puntualizó.
Declaró que “si no hubiera sido por la ayuda del presidente, íbamos a tardar más en reponer ventanas, pinturas y electrodomésticos”.
Exigió a la autoridad competente retirar en su totalidad los dos árboles colapsados, “ya es mucho tiempo, nosotros no tenemos las herramientas ni la maquinaria para quitar todo”.
El señor Pedro Lara Bahena insistió que retiren en su totalidad dos árboles colapsados tras el impacto del huracán Otis, en la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso.
Aseveró que los dos árboles caídos representan un peligro para las personas, “no es posible que no puedan quitarlos o será un capricho de las autoridades”.
“Ahorita hay muchos candidatos que están en el proceso electoral, que pueden hacer la buena obra, pero nadie se acerca”, reclamó.
Relató que a su departamento se les destruyeron las ventanas y sus marcos por los fuertes vientos del huracán Otis, además de los enseres domésticos se le mojaron, porque el agua se metió.
“Todo está caro en Acapulco para la reconstrucción, es decir diferentes materiales, parece que vivimos en otro mundo, y no hay personas para trabajar”, acotó.
Señaló que un árbol afecta la circulación de automóviles en el estacionamiento, y el otro representa un peligro para un edificio, porque puede caer el tronco sobre algunos departamentos.