EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

En Chilpancingo, dos protestas de ayutlenses

Van comisarios de Ayutla al Congreso y presentan quejas contra Sánchez Esquivel Pide el dirigente de la UPOEG Bruno Plácido Valerio que los diputados tomen nota de que el presidente de la Jucopo promueve la venta de locales del mercado. También exigen atención a problemas de educación y marginación Habitantes y comisarios de diferentes pueblos … Continúa leyendo En Chilpancingo, dos protestas de ayutlenses

Rosalba Ramírez García Chilpancingo

Noviembre 17, 2021

Indígenas ñuu savi bloquearon la caseta Palo Blanco en la Autopista del Sol para exigir que sea respetada la asamblea del Concejo Municipal que restituyó como coordinador con funciones de presidente a Gregorio Ramírez Morales, desconocido por el Tribunal Electoral del Estado que reconoce a un integrante del grupo del diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel. En otra protesta, comisarios y vecinos encabezados por el líder de la UPOEG, Bruno Plácido, se manifestaron en el Congreso local en contra del mismo legislador, quien acusó a éste de manipular las dos protestas y señaló que el anterior gobierno comunitario hizo un mal manejo de los recursos públicos Foto: Lenin Ocampo Torres
El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio, junto a habitantes y comisarios de comunidades de Ayutla, entran al Congreso, donde se reunieran con el diputado local por Morena, Fortunato Hernández Carbajal Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Van comisarios de Ayutla al Congreso y presentan quejas contra Sánchez Esquivel

Pide el dirigente de la UPOEG Bruno Plácido Valerio que los diputados tomen nota de que el presidente de la Jucopo promueve la venta de locales del mercado. También exigen atención a problemas de educación y marginación

Habitantes y comisarios de diferentes pueblos de Ayutla, encabezados por el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, se manifestaron en el Congreso local para exigir la atención de diversos problemas en el municipio, relacionados con la educación, marginación y la presunta intervención del diputado Alfredo Sánchez Esquivel en asuntos políticos.
A las 10 de la mañana, llegaron decenas de personas a protestar afuera del Congreso local, y después de las 11 entró una comisión para buscar la atención de diputados, pero sólo los recibió el morenista Fortunato Hernández Carbajal, quien tomó nota de sus demandas y se comprometió a hablar con los presidentes de las comisiones que pueden darles solución.
Bruno Placido recordó que ya habían denunciado la “intromisión del diputado Alfredo Sánchez Esquivel en la corrupción y la venta de locales en Ayutla, y ninguna autoridad nos ha llamado” y que únicamente la secretaría General de Gobierno intentó realizar una reunión entre los denunciantes y el diputado morenista, pero este último no llegó.
“Se acordó hacer esta manifestación aquí ante el Congreso para que los mismos diputados pongan orden en este asunto, porque la propuesta del presidente de la República es no a la corrupción”, dijo Placido Valerio.
Otra de las demandas que plantearon es que hay “discriminación por parte de las autoridades municipales” en Ayutla, Tecoanapa y San Luis Acatlán.
Además, dijo que tienen en su agenda decenas de demandas y necesidades de las comunidades que tienen que ver con servicios básicos, educación, salud, seguridad y carreteras, los cuales advirtió que si no se atienden “no se podrá hablar de la pacificación, si no empezamos a resolver”, por lo que planteó que el Congreso local, el gobierno del estado y los representantes de las comunidades se reúnan para solucionar estos problemas.
Bruno Placido reiteró que su asistencia es pacífica y que la intención es plantear los diversos problemas que hay en el municipio y sus comunidades “y denunciar a los diputados que estén entrometidos en la corrupción”.
El líder de la UPOEG dijo que buscaban una reunión con “todos” los diputados que estuvieran en el Congreso para que escucharan las necesidades que tienen. Se les preguntó si también estaban buscando una reunión con Sánchez Esquivel, a lo que respondió que sí, “de frente porque es necesario que aclaremos las cosas para no estar hablando por sospechas”.
En ese tema, dijo que han pedido al gobierno del estado que la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental acuda a Ayutla para que investigue la veracidad de las denuncias que han hecho en contra de Sánchez Esquivel, pero que no ha ocurrido “que se haga una investigación real”.
De la cercanía de Alfredo Sánchez con el senador Félix Salgado Macedonio y si esta puede influir en la falta de respuesta a sus demandas, Bruno Placido dijo que “el diputado puede ser compadre del senador, pero aquí un papel y una responsabilidad que cumplir, es diputado, no es representante del municipio de Ayutla. Aquí hay una inconformidad y no podemos permitir la confrontación social por un diputado, porque nos está dividiendo”.
Entre los planteamientos está el que los nuevos municipios que se pretenden crear sean instituidos los modelos de elección por usos y costumbres. De las acciones para erradicar los matrimonios infantiles y venta de niñas para este fin, Bruno Placido dijo que es un problema que se debe de atender de manera integral, “se persigue a quien cometió un delito, pero en la Montaña faltan maestros, hay escuelas que tienen uno o dos años sin maestro. Entonces, ¿cómo queremos erradicar los matrimonios forzados si la educación está alejada de la juventud?”.
Y precisó que este delito debe ser atendido además de las instituciones del Estado, también por las asambleas comunitarias en los pueblos, y pidió que no se estigmatice con eso solo a las comunidades y pueblos indígenas si no que también en zonas rurales y mestizas.
En ese sentido el dirigente de la UPOEG dijo que como organización algunos de sus integrantes tienen órdenes de aprehensión por actuar en contra de matrimonios de hombres mayores con niñas “por actuar, por ayudar contra un problema de violencia contra las mujeres, y al último somos perseguidos”.
Aunque también precisó que no todos los casos se tratan de venta o de matrimonios forzados, sino que hay casos en los que las mujeres “por su gusto se van”.
De los feminicidios en el municipio que han ocurrido en los últimos meses y semanas, el dirigente dijo que es un problema nacional “nosotros hemos estado persiguiendo al que mató a estas dos jovencitas, no lo hemos localizado” a pesar de que dijo que están en coordinación con la Fiscalía General del Estado.

Indígenas ñuu savi de Ayutla de los Libres, realizaron un bloqueo total en la caseta Palo Blanco de la Autopista del Sol, para exigir que sea respetada la asamblea del Concejo Municipal y se acate la restitución del coordinador Gregorio Ramírez Morales Foto: Lenin Ocampo Torres

Bloquean comunidades de Ayutla la Autopista del Sol; exigen respeto a gobierno comunitario

Piden respetar decisión de la asamblea del Concejo Municipal de restituir como coordinador con funciones de presidente a José Gregorio Morales Ramírez. Demandan a la Secretaría de Finanzas aclarar manejo de cuentas. Acusan al diputado morenista Sánchez Esquivel de provocar confrontación. El bloqueo de tres horas causa molestias y confrontación con automovilistas, y autoridades no los convencen de liberar las vías. Sin embargo, funcionarios del gobierno no llegaron a dialogar y van al Recinto estatal

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

Unos 200 vecinos de 24 comunidades de la zona ñuu’savi de Ayutla bloquearon de manera intermitente durante tres horas la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol. Exigieron la intervención de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para que se respete la decisión de la asamblea del Concejo Municipal Comunitario de restituir como coordinador con funciones de presidente a José Gregorio Morales Ramírez, y que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) lo reconozca, así como a la coordinadora mestiza con funciones de tesorera, Crescenciana Morales Locia.
También pidieron que la Secretaría de Finanzas estatal aclare la apertura de cuentas de su municipio porque se ha erogado dinero y no saben el origen del recurso, además de que les ayuden en la apertura de las cuentas para ejercer 40 millones de pesos pendientes para obras a ralizarse de octubre a diciembre de este año.
Los inconformes también exigieron que el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, “saque las manos” del sistema normativo propio de usos y costumbres.
Minutos antes de las 11 de la mañana llegaron a la caseta de Palo Blanco unos 200 pobladores de Ayutla a bordo de unas diez camionetas, y bloquearon los ocho carriles de la caseta de la Autopista del Sol, hombres y mujeres portaron lonas y cartulinas en las que se leía: “Respeto a los acuerdos de asambleas comunitarias realizada el 10 de noviembre” y “Hacemos responsable a Alfredo Sánchez Esquivel de la confrontación y desestabilización en Ayutla”.
Entrevistado en el lugar, el recién reinstalado coordinador con funciones de presidente, José Gregorio Morales Ramírez, informó que los ciudadanos sobre todo de la zona ñuu’savi tienen la inconformidad de que no sentirse representados ante el Consejo Municipal Comunitario, “en Ayutla existen tres etnias me’phaa, ñuu’savi y mestizos, y pues en este caso hubo una mala jugada con la segregación del nuevo municipio (Ñuu Savi), nos engañaron y nos dijeron que el nuevo municipio se iba a instalar el 30 de septiembre, algo que no fue cierto”.
Acusó que el comité gestor del nuevo municipio engañó a la zona diciendo que el 30 de septiembre se instalaría el nuevo municipio, y provocó que fuera desconocido como coordinador, “suben a mi suplente pero el suplente no es de esa zona (ñuu’savi) sino que él vive en la zona mestiza, en este caso los mestizos tenian dos coordinadores a nivel municipal”.
Explicó que el reclamo hacia el diputado por Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, es porque en una asamblea en la zona les pidió públicamente que cada pueblo o comisario desconociera a su representante y también a él como coordinador.
Reprochó que “el comité del nuevo municipio me estuvieron hostigando a mí para renunciar o que fuera a una asamblea de la zona extraordinaria para que yo me desconociera”, y aclaró que estuvo el día 24 de septiembre cuando fue destituido, pero no asisitó a las asambleas que convocaba el comité del nuevo municipio, “porque no era legal, ellos ya tenían su jugada”.
Dijo que por eso impugnó su destitución y los ciudadanos de la zona ñuu’savi el darse cuenta que el 30 de septiembre no se instaló legalmente el gobierno del nuevo municipio decidieron restituirlo, “porque fueron manipulados y engañados”.
Un ciudadano inconforme de la zona ñuu’savi, quien pidió no dar su nombre, expuso que la manifestación era para pedir ante la Secretaría General de Gobierno, el IEPC y el Congreso, que respeten el acuerdo de la asamblea municipal, que José Gregorio sea ratificado y se reconozca a Crescenciana Morales como tesorera del municipio de la zona mestiza.
Detalló que el mes pasado Sánchez Esquivel acudió a la zona ñuu’savi, y avisó que iría con más diputados a Coapinola para informar la entrega del nuevo municipio, dijo que incluso el comité gestor pidió cooperación para preparar comida, pero el día de la visita sólo llegó el diputado Alfredo, que fue por su cuenta y no como parte del Congreso del estado, y desde ese día se sintieron engañados y manipulados.
También consultada durante el bloqueo, la concejala municipal comunitaria de Ayutla, Eneida Lozano Reyes, informó que este domingo 14 de noviembre, en una asamblea en la zona me´phaa asisitó el ex coordinador destituito, Ysabel de los Santos Morales, quien mostró un supuesto nombramiento del IEPC, pero no dejó copia del documento, “eso nos deja nosotros la duda si realmente tiene algo y si realmente abrió las cuentas y con autorización de quién, porque la tercera coordinadora no ha sido tomado en cuenta y nosotros como concejeros tampoco nos han tomado en cuenta, entonces están vulnerando nuestros principios de sistemas normativos”.
Expuso que no se han ejercido los 40 millones de pesos del presupuesto, porque no se han abierto las cuentas y no pueden hacer contratos con las empresas para ejecutar las obras, “por eso pedimos a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, que nos ayude porque nosotros queremos estar en coordinación no solamente ella”, buscan que sepa lo que se está haciendo en Ayutla.
Afirmó que solicitan el reconocimiento de José Gregorio Morales Ramírez y de Crescenciana Morales Locia, “que abran las cuentas y se eche andar, porque sí necesitamos trabajar, tenemos esa voluntad de hacer las cosas a nuestro entender, pero con ayuda tanto del gobierno del estado cómo de las organizaciones, y los ciudadanos”.

El bloqueo

Durante las tres horas del bloqueo los manifestantes abrieron el paso en cuatro ocasiones durante cinco minutos para que automovilistas pudieran continuar con su viaje, sin embargo, algunos turistas y conductores se molestaron y a la 1:50 de la tarde, un grupo de hombres confrontaron a los manifestantes, incluso uno de ellos lanzó una patada, algunos otros ofrecían dinero para que los dejaran pasar, otros manifestaron llevar un enfermo o mujeres embarazadas y se les permitió pasar.
Además, al lugar llegaron el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, y el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, ambos de la Secretaría General del Estado, pero a pesar de sus ofrecimientos de diálogo no convencían a los manifestantes.
Fue hasta las 2:05 de la tarde cuando los inconformes al ver que nadie llegaría a dialogar hasta la caseta organizaron una comisión que acudió al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado, donde fueron recibido por el secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano. En tanto, los manifestantes abrieron tres carriles del sentido Acapulco-Chilpancingo y un carril de la capital hacia el puerto, otros cuatro se mantuvieron cerrados en tanto se llevaba a cabo la reunión.
Consultado vía telefónica a las 9 de la noche, el coordinador con funciones de presidente, José Gregorio Morales Ramírez, informó que se reunieron con el secretario general desde las 5 de la tarde hasta las 8:40 de la noche, pero consideró que no lograron grandes acuerdos, “sólo nos dijeron que ya aperturaron cuenta, pero ya no nos dieron más información, y mañana vamos a verificar”.
Reprochó que los funcionarios no cumplieron con sus otras demandas, aunque no dio más detalles de cuáles eran, y agregó que ya no volvieron a bloquear la caseta y se replegaron al ex Palacio de Gobieno.
Informó que también una comisión acudió al IEPC, pero no fueron recibidos por ningún consejero, y hoy miércoles volverán a acudir.
Además, dijo que una comisión de hombres se quedaría a dormir afuera del Palacio de Gobierno.

 

Devolvió al anterior gobierno el vehículo blindado que le asignaron, dice Bruno Plácido

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, informó que antes de que concluyera el gobierno de Héctor Astudillo Flores, regresó la camioneta blindada que le asignaron por las medidas cautelares que tenía.
En declaraciones en la entrada del Congreso local, a Bruno Plácido se le preguntó sobre los vehículos blindados que de acuerdo con los registros del gobierno estatal le fueron entregados. Al respecto dijo que en su caso, “antes de que se fuera el gobierno del estado que salió, pidieron los vehículos y los tuvimos que entregar”.
Explicó que sólo tenía un vehículo blindado “por una medida cautelar, pero me lo pidieron para la entrega recepción y se entregó”.
Y negó que tuviera siete o más vehículos, “yo sólo tenía una, en el gobierno de Ángel Aguirre se entregaron seis camionetas a las comunidades, pero no fue directamente a mí”. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

Bruno Plácido manipuló las dos protestas de ayer en su contra, dice Sánchez Esquivel

El abogado de la UPOEG y delegado actual del INPI recibía “grandes cantidades de dinero” del anterior Concejo Municipal Comunitario de Ayutla, señala el diputado de Morena

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, Alfredo Sánchez Esquivel, aseguró que el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio “manipula” a las personas que acudieron a la capital a protestar y a bloquear la Autopista del Sol, y que las acusaciones en su contra respecto a que interviene en el gobierno por usos y costumbres de Ayutla, son un asunto de carácter “político” porque el dirigente quiere sacar algún “beneficio”.
En una conferencia de prensa en su oficina en el Congreso local, Sánchez Esquivel reconoció que estuvo en el Congreso al mismo tiempo de la protesta de los integrantes de la UPOEG y comisarios de comunidades de Ayutla, sin embargo, dijo que estaba en reunión de la Jucopo y que los manifestantes tampoco pidieron hablar con él.
Ahí dijo que las dos movilizaciones que realizaron habitantes de Ayutla e integrantes de la UPOEG en Chilpancingo, en las que lo denunciaron de vender locales del mercado central y entrometerse en el sistema de gobierno de usos y costumbres, son manipuladas.
El también coordinador de la bancada morenista negó todas las acusaciones y aseguró que participa como cualquier ciudadano y reside en ese municipio.
“Mencionan que tengo relación con varios actores de Ayutla, yo soy de Ayutla, vivo en Ayutla, el día de ayer estaba yo en Ayutla atendiendo una colonia donde hubo un desperfecto de una obra que se gestionó … Hay extrañamientos de qué tengo que ver en Ayutla, pues simplemente yo voto en Ayutla”.
Y que a pesar de los señalamientos en su contra, no existe ninguna denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por lo que afirmó que se trata de un problema político.
Refirió que Bruno Placido no estuvo en el bloqueo, “lo más triste es que estaban cerrando una área federal la gente más humilde y la que menos sabe en lo que se están metiendo por cerrar una vía federal, mientras quienes los mandaron estaban en otro lado… esa es una manipulación porque haces que la gente haga algo que, sin estar consciente de las consecuencias que tendrán, mañana estarán pagando esas situaciones que son muy incómodas”.
Alfredo Sánchez también afirmó que el abogado de la UPOEG y actual delegado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Guerrero, Manuel Váquez Quintero, recibió recursos del Consejo Municipal Comunitario de manera ilegal con el argumento de que “fue gestor del modelo”.
Comentó que en un pueblo de Ayutla el ex tesorero del Concejo Municipal Comunitario informó que le depositaron y entregaron directamente a Vázquez Quintero “grandes cantidades” y “se manejaron cientos de miles de pesos que él recibió”.
“Hubo algo que han señalado públicamente, que se le entregaba dinero al abogado Manuel Vázquez, que la Casa de los Pueblos entregaba dinero, primero le depositaban en su cuenta, después en efectivo, eso lo señaló el tesorero municipal, de eso quedó registro, que porque fue gestor del modelo y eso es ilegal a todas luces, es un acto ilegal que ocurrió”.
Además dijo que la Auditoría Superior del Estado (ASE) tiene observaciones por casi 600 millones de pesos para el pasado órgano de gobierno de Ayutla.