EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

En Chilpancingo, la gasolina más cara del país

Protestan taxistas en Chilpancingo por el aumento en el precio de la gasolina El Frente de Organizaciones Transportistas del Estado de Guerrero pide a la Profeco que intervenga y que regule el precio, para no afectar su economía. La Magna se vendía hasta 22.15 pesos el litro Choferes de Urvan y taxis de la capital, … Continúa leyendo En Chilpancingo, la gasolina más cara del país

Luis BlancasChilpancingo

Febrero 09, 2021

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dio esa información en la conferencia mañanera en la que reapareció el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer en Palacio Nacional. El funcionario precisó que ese combustible se vende hasta en 22.15 pesos por litro en los expendios de Pemex como el de la imagen. Por eso ayer integrantes de una organización de taxistas pintaron sus unidades con la leyenda “Gasolina barata para todos” Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Un chofer del servicio público de Chilpancingo, pinta el medallón de un taxi, para exigir a los gobiernos federal y estatal un alto al alza del precio de la gasolina Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Protestan taxistas en Chilpancingo por el aumento en el precio de la gasolina

El Frente de Organizaciones Transportistas del Estado de Guerrero pide a la Profeco que intervenga y que regule el precio, para no afectar su economía. La Magna se vendía hasta 22.15 pesos el litro

Choferes de Urvan y taxis de la capital, protestaron en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo (antes Palacio de Gobierno) y en el mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, para exigir a los gobiernos federal y estatal un alto al alza del precio de la gasolina.
La tarde de este lunes, frente al centro de abasto, los conductores de camionetas Urvan del transporte público y taxis hicieron pintas en sus medallones, con la leyenda: “No más aumento a la gasolina”, que ayer se vendía hasta a 22 pesos con 15 centavos en la capital.
Asimismo, por la mañana, organizaciones de transportistas de la capital se manifestaron frente al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado para rechazar el aumento, luego de que ese día la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que las gasolinerías de Chilpancingo son las que tienen los precios más altos del combustible.
El presidente del Frente de Organizaciones Transportistas del Estado de Guerrero, Oscar Juárez Moreno, reiteró que la capital es una de las ciudades con el precio del combustible muy alto en comparación con otras.
Juárez Moreno pidió a la Profeco que intervenga y que regule el precio de gasolina, para no afectar la economía de los choferes del transporte público y puedan llevar el sustento a sus familias.
Comentó que el alza en el combustible afecta de 5 mil conductores de 125 rutas en la capital y a los que ofrecen el servicio en Tierra Colorada, El Valle de El Ocotito, Chilapa, Tixtla, la sierra de Tlacotepec y Leonardo Bravo.
Juárez Moreno señaló que por la pandemia han fallecido entre 40 y 50 choferes, y además ha afectado la económica de este sector, porque ganan 100 y hasta 250 pesos diarios.
Recordó que antes de que iniciara la pandemia, los conductores de Urvan con 500 pesos llenaban su tanque para trabajar todo el día; sin embargo, en este año lo hacen hasta con 800 pesos.
Dijo que en el caso de los taxistas, éstos cargan de 250 pesos a 300 pesos de gasolina cada 12 horas, “en el año pasado compraban la gasolina de 150 pesos a 180 pesos, vez la diferencia del incremento de gasolina es mucho”.
Pidió la intervención de los gobiernos federal y estatal para no afectar los bolsillos de este sector social.
La mañana de este lunes, en la conferencia mañanera del gobierno federal, en el reporte semanal del costo de combustible en México, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, informó que en Chilpancingo están las dos gasolinerías con el precio de la gasolina Magna más alto.
De acuerdo con la app Litro por Litro, el precio de la gasolina más alto está en Chilpancingo, en la franquicia Pemex, con un costo de 22.15, y la otra en BP, con un precio de 22.13 por litro. Las más económicas se reportaron en Morelia y San Luis Potosí.

El titular de la Profeco, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, durante la conferencia de ayer Foto:?Comunicación Social de la Presidencia

En Chilpancingo, las dos gasolinerías con el precio más alto en Magna del país: Profeco

Mariana Labastida

Dos gasolinerías de Chilpancingo registraron el mayor costo por litro de gasolina Magna en el país, de acuerdo con la aplicación Litro por Litro, informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Ricardo Sheffield Padilla.
En el listado de precios estimados por la Secretaría de Energía, con información del CRE y SAT, también se encontraron gasolinerías de Chilpancingo entre las ocho con el mayor precio en gasolinas Magna, Premium y Diesel.
También apareció un establecimiento de Arcelia en el segundo lugar, entre los más caros en los costos del gas LP.
En la conferencia mañanera, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el reporte semanal del precio de los combustibles, Sheffield Padilla se sorprendió de que las dos gasolinerías con el costo más alto en la aplicación Litro por Litro, la semana pasada, estuvieron en Chilpancingo.
“Se nos alocaron en Chilpancingo, no sé porqué traen tan altos los precios, qué mal”, dijo el funcionario federal, al darse cuenta de que los dos establecimientos donde estaba más caro el precio del litro de gasolina eran de la misma ciudad de Guerrero.
De acuerdo con el reporte, el precio por litro de gasolina Magna, la semana pasada en Chilpancingo, estuvo en Pemex a 22.15 pesos y en la BP a 22.13 pesos.
El litro de gasolina Magna se encontró la más económica en Morelia, Michoacán, en una gasolinera Mobil, con un costo de 17.88, y en San Luis Potosí a 17.99, en una Top Fuel.
A través de la misma aplicación, el litro de gasolina Premium más bajo estuvo en Veracruz y Tabasco, con 18.39 pesos, y el precio más elevado en Naucalpan, Estado de México, e Iztapalapa, Ciudad de México, en 22.99 pesos. En tanto, el Diesel se reportó en 18.36 en Tepetlaxco de Hidalgo, Puebla, y en 18.49 en Apaseo el Alto, Guanajuato; el precio más alto fue en Toluca, Estado de México, con 23.08 pesos y Mujica, Michoacán, en 22.72.
En el listado de precios vigentes, del 25 al 31 de enero, establecimientos de Guerrero aparecieron en los precios más altos del litro de gasolina, de la Magna fue en Chilpancingo, en una franquicia Pemex con un precio del 21.99 pesos; también en Chilpancingo, la Premiun con un precio de 22.09 pesos y el Diesel a 22.60 centavos por litro.
Sheffield Padilla recordó que la Secretaría de Hacienda dio un incentivo a la gasolina Magna, que esta semana es de 14 centavos, los cuales, dijo la Profeco, estará cuidando que vaya a los consumidores y no se quede en los distribuidores.
En la semana dijo que se atendieron 235 quejas a través de la aplicación de Litro por Litro, y se revisaron 149 gasolineras, en cinco se encontraron irregularidades, como no dar los litros completos, dos no se dejaron verificar y seis bombas más fueron inmovilizadas, por no entregar litros.