EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Exceden contagios en Acapulco lo previsto, dice López-Gatell; acumula mil 218 casos y 120 decesos

Aumentó 66% el número de infectados de Covid-19 en una semana, alerta Salud Municipal

Ramón Gracida Gómez

Junio 02, 2020

En el primer día de la “nueva normalidad” ayer se observó una gran movilidad social en Acapulco y también Chilpancingo donde comerciantes del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla marcharon y bloquearon la calle enfrente del Palacio Municipal (imagen) para exigir que se autorice la reapertura de sus locales cerrados por la pandemia del Covid-19 . Foto: Jessica Torres Barrera

Exceden contagios en Acapulco los previstos,
dice López-Gatell; decesos en el estado son 281

El municipio, que suma 120 muertos y mil 218 casos, todavía está lejos de llegar a un punto crítico y también respecto a la ocupación hospitalaria, acota el subsecretario de Salud federal. Llega el estado a mil 894 casos positivos de Covid-19, 57 más que este lunes

Ramón Gracida Gómez

Los casos positivos de Covid-19 en Guerrero aumentaron de mil 894 registrados el domingo a mil 951 el lunes, 57 más, y las defunciones de 275 a 281, seis más, de acuerdo con datos de la Secretarías de Salud (Ssa) federal y estatal.
Acauplco sumó cinco fallecimientos para un total de 120, además asciende de mil 177 a mil 218 pacientes, de los cuales 195 siguen activos, que pueden seguir contagiando.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentó la curva epidémica de Acapulco que muestra que los casos confirmados han “excedido” la predicción, mientras que la curva de hospitalización de terapia intensiva revela una importante ocupación.
La sexta defunción registrada ayer fue un bebé de Iguala, la segunda víctima menor de edad de este municipio y de todo el estado. El total de muertes es de 51 y mantiene la cifra de 116 pacientes, dos son activos.
Los casos activos que pueden seguir contagiando disminuyeron de 342 a 261 contabilizados en los últimos dos días, los cuales tienen fecha de inicio de síntomas del 19 de mayo al primero de junio.
La tasa de incidencia por cada cien mil habitantes de los casos activos es de 7.13, cifra que lo ubica en el lugar 27 del país que tiene de promedio 12.75.
Chilpancingo sumó seis casos positivos al pasar de 190 contabilizados el domingo a 196 el lunes, de los cuales son 24 casos activos.
Como ha sido usual en los últimos días, el gobierno del estado sólo reportó ayer una muerte más en relación a las de un día antes, por lo que alcanzó las 276, cinco menos que la federación.
La primera muerte de las seis registradas ayer por la Ssa federal ocurrió el 22 de mayo, cuando falleció un adulto de 73 años de Acapulco, tres días después falleció otro de 69 años.
El 27 de mayo murieron una mujer de 70 años de Acapulco y un varón de un año de Iguala. Al día siguiente falleció un hombre de 62 años del puerto y este sábado otro de 52.
El puerto se mantiene en primer lugar en el estado al ascender de 115 a 120 decesos, le siguen Iguala que subió de 50 a 51, Chilpancingo con 27, Taxco con 19, Tlapa de siete a nueve, Zumpango de cuatro a siete, Chi-lapa con seis, Xochihuehuetlán, Coyuca de Benítez y Tixtla con cinco, Tepecoacuilco con cuatro, y Huamuxtitlán con tres.
Son en total 193 varones y 88 mujeres fallecidos que están repartidos en 29 municipios, de los cuales 14 son menores de 40 años, la bebé de Iguala es la más joven, 29 de 40 a 50, 75 de 51 a 60, y 163 mayores a esta edad, la más grande de 96 años.
El conteo del gobierno del estado aumentó de mil 894 a mil 944 casos positivos contabilizados en los últimos dos días, siete menos que los mil 951 contabilizados por la federación, cuyo conteo sumó 58 casos en relación a los mil 893 del domingo.
La cantidad de hombres contagiados subió de mil 122 contabilizados el domingo a mil 151 el lunes, y las mujeres de 771 a 800.
Los casos negativos en el estado aumentaron en el mismo periodo de mil 692 a mil 718, mientras que los casos sospechosos de mil 66 a mil 1157.
Los casos posibles de hombres subieron de 626 a 688 y las mujeres de 440 a 469. Los casos posibles de menores de edad pasaron ascendieron de 22 a 23, entre ellos se encuentran un bebé de meses de nacido, otro de un año, un par de dos años y otro de tres años. Los casos de mayor o igual a 60 años pasaron de 248 a 289.
Los municipios con al menos un contagio se mantuvieron en 56, los que no tienen contagio pero son vecinos de los que sí en 23 y los que no tienen ni contagio ni vecindad son Cochoapa el Grande en la Montaña y Juchitán en la Costa Chica.

La curva de Acapulco

Durante la conferencia vespertina de ayer, López-Gatell mostró la actualización de las curvas epidémicas de las ciudades más representativas del país que muestran la proyección y la observación de casos confirmados, además de las curvas de hospitalización general y de terapia intensiva.
En cuanto a la curva epidémica de casos confirmados de Acapulco, López-Gatell dijo que “se ha excedido respecto a la predicción”.
Recordó la sobreocupación que se vivió en los hospitales del puerto “hace dos fines de semana. Estuvimos en un importante estrés porque llegó a ocuparse todo lo que estaba disponible. Afortunadamente ha habido una respuesta muy positiva del gobierno de Guerrero y de las instituciones nacionales de salud, el IMSS aquí presente Zoé Robledo, el ISSSTE, y también del trabajo de coordinación a través de nuestra colega Rocío Bárcena, quien está ahí operando la coordinación con el estado. Esto logró expandir las capacidades y llegaron ventiladores que me proporcionó el INSABI y logramos recuperar la capacidad hospitalaria”.
De la segunda curva de casos de hospitalización general, dijo que “respecto a la predicción, todavía está lejos de llegar a un punto crítico y también respecto a la ocupación hospitalaria”.
Con respecto a la curva de hospitalizados en terapia intensiva “que se mantiene importantemente ocupada y todavía no sabemos en qué momento llegará al descenso. Si se sigue la predicción, le falta todavía algunos días, unos siete o quince días”, indicó.
El 20 de mayo, el funcionario federal presentó la curva epidémica del puerto de la que dijo que todavía faltaba “mucho” para llegar al punto máximo de casos.
La primera vez que presentó una proyección de Acapulco fue el 11 de mayo cuando expuso que el día 22 del mismo mes sería el punto máximo de contagios, el “punto acmé”.

Las cifras del gobierno estatal

Los casos positivos de Covid-19 aumentaron este lunes a mil 944, 50 más con respecto a los mil 894 del domingo, informó el secretario de Salud, Carlos de la Peña.
Asimismo se registró una muerte más, por lo que el total es de 276, dijo el funcionario durante el mensaje de mediodía transmitido vía Facebook.
Informó que continúa la cifra de 56 municipios con al menos un contagio, 23 que son vecinos de ellos pero no reportan ningún caso y dos sin contagios ni vecindad.
Detalló que este lunes se sumaron 50 casos nuevos de Covid-19, el domingo 66 y el sábado 185, “esto va variando”.
Destacó que en los últimos 25 días, comparados con los primeros 25 en los que hubo 49 casos, se sumaron mil 900, “vean ustedes la dimensión del problema”.
Sobresale Acapulco con mil 217 pacientes, luego están Chilpancingo con 194, Iguala con 116 y Taxco con 54.
La letalidad por grupo de edad muestra que en los menores de 25 años es de 3 por ciento con 91 pacientes y tres defunciones, la letalidad en el grupo de 25 a 59 es de 8 por ciento con mil 339 casos y 108 decesos, y en los mayores de 60 años es de 32 por ciento con 514 casos y 165 muertes. La letalidad total es de 14 por ciento.

El mapa del avanza del Covid-19 en Guerrero .Gráfico de la Secretaría de Salud estatal

Marchan y bloquean calles comerciantes de la capital; piden que los dejen abrir sus locales

Los inconformes afirman que el gobierno municipal aseguró que podrían abrir 300 negocios no esenciales este 1 de junio. Continúan los cierres con Guardia Nacional, Gobernación y autoridades de Salud

Efectivos de la Guardia Nacional, Policía del Estato, Policía Municipal, e inspectores de Salud y Gobernación municipal, en el operativo en la calle 21 de Marzo a un costado del mercado central, luego de que comerciantes quisieron reabrir sus negocios considerados no esenciales . Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez / Luis Blancas

Chilpancingo

Comerciantes establecidos del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y del centro de la capital, por separado marcharon y bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, frente al Palacio Municipal, para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán que les permitan reabrir sus negocios. Lograron que a partir de hoy abran, con las medidas sanitarias.
La primera marcha inició minutos antes de las 11 de la mañana, en la que participaron 50 comerciantes de la alameda Granados Maldonado, hasta llegar al Palacio Municipal, donde bloquean totalmente.
Los comerciantes del centro de la capital informaron que el gobierno municipal aseguró que podrían abrir sus 300 negocios no esenciales este 1 de junio; sin embargo, continúan los cierres por parte de la Guardia Nacional, Gobernación y autoridades de Salud.
Manifestaron que se sienten hostigados, porque continuamente Gobernación municipal realiza recorridos por sus negocios y les pide que no abran. Sin embargo, informaron que a partir de este lunes abrirán, porque los dueños de los locales les continúan cobrando las rentas.
En el transcurso de la mañana, vendedores de la nave 1 intentaron abrir sus negocios, e inspectores de la Secretaría de Salud y agentes de Gobernación municipal impidieron la acción, debido a que el municipio se encuentra en alerta máxima por los contagios de Covid-19.
En declaraciones a reporteros, el secretario de Salud municipal, Abraham Jiménez Montiel, relató que a las 7 de la mañana vendedores intentaron abrir sus negocios de ropa y calzado, lo que fue impedido para evitar contagios y movilidad dentro del centro de abasto, lo que causó inconformidad entre los comerciantes.
Dijo que Guerrero y Chilpancingo se encuentra en alerta máxima, ante el alto contagio de coronavirus, por lo que hicieron esta actividad para que los comerciantes y clientes hagan conciencia, para cuidarse y no enfermarse.
“El mercado puede ser un foco de infección. Por eso queremos concientizar a la gente de que estamos en alerta máxima y en foco rojo de contagios. Por eso hay que esperarse hasta que haya condiciones, para que puedan reabrir sus negocios”, declaró.
Jiménez Montiel señaló que suman 27 defunciones y 194 casos confirmados de Covid- 19 en Chilpancingo, por lo que pidió a la población quedarse en casa, utilizar el cubrebocas y aplicar la sana distancia, para que no aumenten los casos de coronavirus en la ciudad.
Después, efectivos de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales, junto con inspectores de la Secretaría de Salud y agentes de Gobernación municipal, realizaron un recorrido por las calles contiguas del mercado, para verificar que los negocios no esenciales estuvieran cerrados.
Los uniformados realizaron recorridos en las calles 21 de Marzo, Roberto Nájera, prolongación Abasolo y 5 de Mayo.
A la 1:30 de la tarde, más de 80 comerciantes de negocios considerados no esenciales que intentaron abrir en la mañana, salieron en marcha del mercado ubicado al norte de la capital hasta llegar a la sede del Ayuntamiento.
Manifestaron que en total son más de 300 negocios, que fueron cerrados desde el 20 de mayo y exigen que se reabran, porque el acuerdo con las autoridades municipales fue que lo harían este lunes, incluso mostraron un documento en el que indica este acuerdo.
Los inconformes gritaron consignas contra el alcalde Antonio Gaspar y pidieron que saliera a atenderlos, porque dijeron que los obligaron a cerrar sin ningún apoyo económico, para pagar por lo menos la renta y los servicios públicos.
Por los dos grupos, en el lugar había cientos de comerciantes aglomerados, que no guardaban la sana distancia, pero sí portaron cubrebocas.
A las 3:30 de la tarde los manifestantes se retiraron, luego de que autoridades municipales les aseguraron que tendrían una reunión con el alcalde este mismo lunes, a las 7 de la noche, y que todo dependería de lo que se acordara con la Cofepris.
A la hora acordada los comerciantes bloquearon nuevamente, minutos después se replegaron a las banquetas, cuando entró una comisión integrada por vendedores del centro y del mercado.
Los acuerdos a los que llegaron con el alcalde, son que a partir de hoy abrirán sus negocios, pero con las medidas sanitarias y con un horario de 11 de la mañana a 6 de la tarde.
Los comerciantes también informaron que el alcalde se comprometió hablar con el gobernador Héctor Astudillo Flores y en caso de que haya otra disposición, se le va a informar a la comisión.

 

Aumentó 66% el número de contagios de
Covid-19 en una semana, alerta Salud Municipal

La directora de Salud Pública, Roxana Tapia Carbajal, pide a los ciudadanos reforzar la prevención para evitar enfermarse de dengue, zika o chikungunya, porque algunos síntomas son similares al coronavirus

Daniel Velázquez

La directora de Salud Pública de la Dirección de Salud Municipal, Roxana Tapia Carbajal, llamó a los ciudadanos a reforzar la prevención para evitar enfermarse de dengue, zika o chikungunya, porque algunos síntomas son similares al Covid-19.
En el informe diario “Covid-19 Acapulco” se detalló que en una semana el número de contagios en el municipio creció 66 por ciento, y de 709 casos registrados el pasado lunes ayer se tenían mil 177 casos confirmados.
En tanto, el número de defunciones aumentó 101.75 por ciento, de 57 personas fallecidas hasta el 24 de mayo, siete días después, este lunes 1 de junio suman 115 decesos por Covid-19.
La cifra de personas recuperadas de la enfermedad no avanza al mismo ritmo que los decesos y los contagios confirmados, pues hace una semana se tenía el reporte de 444 personas que habían superado la enfermedad y hasta ayer el número era de 833 pacientes recuperados, un crecimiento de 87.61 por ciento en una semana.
La cantidad de casos sospechosos también va en aumento, de 487 en seguimiento el pasado lunes 25 de mayo, para ayer eran 572, un incremento de 17.45 por ciento.
Tapia Carbajal invitó a los ciudadanos a permanecer en casa el mayor tiempo posible porque “la curva epidemiológica de los acapulqueños va en ascenso, el Covid no se para, el Covid está siendo mortal en mucha población”.
Reiteró el llamado a seguir las recomendaciones de las autoridades de salud federales, estatales y municipales, como lavarse las manos constantemente, usar el cubrebocas, “cuídense y cuidémonos”.
Por su parte, el jefe del departamento de Vectores de la Dirección de Salud, David Mendoza Mejía, indicó que en algunas colonias hay personas que acusan a los trabajadores que van a fumigar de que rocían veneno para afectar a la población, pero aclaró que son mentiras porque lo que se hace es fumigar para prevenir enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Explicó que el área que les corresponde fumigar va desde El Pedregoso hasta el fraccionamiento Las Playas.

A pesar de que siguen las restricciones salen cientos de acapulqueños a las calles este lunes

Una pareja se da un beso en el Zócalo, donde ayer se vio a varias personas que no respetaron las cintas amarillas que indican que el espacio está cerrado por la contingencia . Foto: Carlos Alberto Carbajal

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Cientos de acapulqueños salieron ayer a las calles a pesar de que a nivel estatal las restricciones para salir de casa por la pandemia de Covid-19 se mantienen al menos unos 15 días más.
En colonias como la Progreso y Centro y en avenidas como Ejido y Cuauhtémoc muchos negocios considerados no esenciales abrieron sus puertas.
Así también decenas de personas hicieron filas afuera de los bancos, supermercados, tiendas de conveniencia o para recibir alimentos en las cocinas comunitarias distribuidas por la ciudad.
Pasado el mediodía, el tránsito sobre la avenida Ejido era intenso, lo mismo en dirección a Pie de la Cuesta y la avenida constituyentes, en cuyo entronque por momentos se reducían los carriles por los vehículos estacionados en doble fila a la altura del banco BBVA.
En el Mercado Central decenas de personas, incluyendo niños, acudieron para realizar sus compras.
En calles como Aquiles Serdán y Humboldt, la gente caminaba para acercarse y comprar en los negocios que abrieron sus puertas, entre ellos ópticas, zapaterías, tiendas de ropa y hasta de regalos.
Asimismo hubo presencia de algunos vendedores ambulantes que sobre la avenida Cuauhtémoc se adueñaron de las banquetas como cualquier otro día. En todos los casos, ante la ausencia de autoridad.
Y si bien el Zócalo está acordonado, eso no impidió que las personas caminaran por ahí brincando la cinta colocada para impedir el paso.
En esa plaza, más de un centenar se formaba pasadas las 12 del día para recibir alimentos en la cocina comunitaria instalada en la calle Hidalgo, y misma situación ocurría del otro lado, en el Malecón, donde otro centenar a de personas hacía la misma fila en la otra cocina.
Otra aglomeración de gente se generó por la mañana, a la entrada de la tienda Aurrerá de avenida Universidad, pues había que hacer fila ya que dicha tienda estaba llena y no se permitía el acceso.
De igual modo, en las paradas principales del Acabús había mucha gente. En ellas, unas 30 personas esperaban su trasporte, ya sea con cubrebocas o sin él.
Si bien hay negocios con permiso para abrir como lo son los de comida, hay otros que no son esenciales, como los de venta de pinturas o de ropa usada.
En la colonia Progreso, a la 1 de la tarde los carros transitaban y la gente caminaba sobre la calle Niños Héroes como cualquier otro día, al igual que en la calle Bernal Díaz del Castillo, misma que colinda con el mercado y que se mostraba lleno de vida como cualquier día.
Las largas filas en las sucursales de los diferentes bancos se sumaron al panorama de ayer: sucursales ubicadas en el Centro, Magallanes, Club Deportivo y Costa Azul tuvieron gente hasta pasadas las 2 de la tarde.
El domingo pasado, el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell, informó que ayer lunes concluía la jornada nacional de Sana Distancia pero resaltó que no acabaría la pandemia.