EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Exigen la reapertura de la procesadora de limón

Exigen productores de limón al gobernador con un bloqueo que se abra la procesadora Alrededor de 100 productores de limón bloquearon durante 20 minutos ambos sentidos la avenida Lázaro Cárdenas frente a la procesadora Agroindustrias del Sur para exigir al gobernador, Héctor Astudillo Flores, que reabra las instalaciones porque tienen dos años cerradas y sin … Continúa leyendo Exigen la reapertura de la procesadora de limón

Karina Contreras

Julio 10, 2020

Un centenar de productores bloquearon el bulevar Lázaro Cárdenas en Acapulco para demandar que se ponga a funcionar la fábrica que está inactiva desde hace dos años Foto: Jesús Trigo
Productores de limón durante el bloqueo en el bulevar Lázaro Cárdenas en Acapulco Foto: Jesús Trigo

Exigen productores de limón al gobernador con un bloqueo que se abra la procesadora

Alrededor de 100 productores de limón bloquearon durante 20 minutos ambos sentidos la avenida Lázaro Cárdenas frente a la procesadora Agroindustrias del Sur para exigir al gobernador, Héctor Astudillo Flores, que reabra las instalaciones porque tienen dos años cerradas y sin una respuesta de la Secretaría de Economía.
Alrededor de las 9:40 de la mañana los manifestantes arrojaron arpillas del cítrico en la carretera para demandar una solución, porque señalan que este año el sector perderá alrededor de 2 mil toneladas de las 20 mil que se producen.
En la protesta la mayoría utilizaba cubrebocas, pero no se guardó la sana distancia. Los productores se retiraron sin que hubiera una respuesta de las autoridades, pero con la advertencia que bloquearán las principales carreteras de sus municipios para exigir solución a sus demandas.
El presidente del Sistema Producto Limón Mexicano de Guerrero, Jorge Luna Sánchez, explicó que es importante abrir las instalaciones para eliminar el famoso coyotaje, porque la arpilla se vende en 50 pesos mientras los coyotes obtienen hasta un 300 por ciento de utilidades.
Indicó que estados como Oaxaca y Colima tienen fábricas trabajando, mientras que en el estado desde hace dos años no se trabaja y eso beneficia al coyotaje cuando al productor le cuesta mucho trabajo procesar su producto y sólo reciben 50 pesos por arpilla.
Señaló que la agroindustria está en buenas condiciones para operar, pero por alguna razón el secretario de Fomento y Desarrollo Economía del estado, Álvaro Burgos Barrera, no la quiere abrir.
Uno de los productores dijo que el secretario Burgos Barrera sólo les dice que se va a abrir este año, pero se adeudan 2 millones de pesos de energía eléctrica, y se quejó de que no saben qué se hace con el presupuesto que se asigna al Consejo Estatal de Limón que son de 2 millones al año y que es manejado por esa dependencia.
Mientras que el productor de Coyuca de Benítez, Ruffo Ávila Morales, pidió al gobernador, Héctor Astudillo, reabrir la planta para reactivar la economía del sector con la compra a buen precio y ya los coyotes no se sigan beneficiando del trabajo campesino, quien también la está pasando mal por la pandemia del coronavirus.