EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Fin de año apagado en la bahía de Acapulco

  Reciben turistas y residentes el año nuevo en el Asta Bandera pero sin la pirotecnia Las playas de la bahía de Acapulco estaban casi desiertas debido a la cancelación del espectáculo y el cierre de la zona federal   Mariana Labastida Turistas y residentes recibieron el año en el Asta Bandera frente a la … Continúa leyendo Fin de año apagado en la bahía de Acapulco

Mariana Labastida

Enero 02, 2021

31 de Diciembre del 2020 Acapulco, Guerrero. Un grupo de turistas observan la bahía de Acapulco sin el espectáculo de pirotecnia durante los primeros segundos del año nuevo. Foto: Carlos Alberto Carbajal

 

Reciben turistas y residentes el año nuevo en el Asta Bandera pero sin la pirotecnia

Las playas de la bahía de Acapulco estaban casi desiertas debido a la cancelación del espectáculo y el cierre de la zona federal

 

Mariana Labastida

Turistas y residentes recibieron el año en el Asta Bandera frente a la bahía de Acapulco con la esperanza de que hubiera pirotecnia, algunos no se enteraron que fue cancelado el espectáculo, otros esperaban que algún hotel o condominio tirara fuegos artificiales al cielo para anunciar el inicio del 2021.
Las playas de la bahía de Acapulco estaban casi desiertas debido a la cancelación del espectáculo de pirotecnia y el cierre de la zona federal a las 7 de la noche, aunque eso no impidió que algunas familias y parejas llegaran a recibir el nuevo año, soltarán globos de cantolla y algunos cuetes.
Faltando cuatro minutos para las 12 del lado de El Veladero se empezaron a ver fuegos artificiales, el truene de los mismos hizo que el animador de la fiesta de Año Nuevo del hotel Krystal Beach diera el aviso que todavía no era la media noche y comenzó una cuenta regresiva por minutos. “¿Son las 12:57, vamos bien o vamos mal?” preguntó para tener la certeza de lo que faltaba para recibir el año nuevo e iniciar la cuenta regresiva.
El escenario de dicho hotel era el único que se veía en playa, fue el único establecimiento que extendió a la zona de arena la colocación de mesas que estaban también en el área de alberca y algunos balcones, debido a las disposiciones sanitarias de separación y cantidad de personas en cada una.
En el Asta Bandera algunas familias estaban sentadas en las escaleras y rampas de acceso a la playa, algunos en la orilla del mar y unos niños juegaban con cohetes, poco a poco incrementó la cantidad de personas en el lugar al acercarse la media noche. A pesar de que no habría pirotecnia, algunos acapulqueños decidieron ir la avenida Costera con la esperanza de que hubiera fuegos artificiales.
“Vinimos esperando que aunque el gobierno no lo iba a hacer porque lo dijo, pero esperaba que los particulares hicieran la pirotecnia de dos o tres cohetes, pero creo que me fallaron”, dijo Braulio Valdez. Después de recibir el año nuevo en el Asta Bandera sin algarabía, se retiró en busca de un bar o discoteca donde celebrar y pasar el resto de la noche.
Algunas familias llegaron con sombreros de papel, gorritos de fiesta, globos y la música la puso un automóvil del cual antes de la media noche se empezó a escuchar la cumbia del grupo Ensamble Tus jefes no me quieren, y un par de parejas empezaron a bailar en la banqueta.
En el Asta Bandera se escuchaba al animador del hotel Krystal que continuaba con la rifa de regalos entre los asistentes a la cena de año nuevo, noches de hotel, desayunos, son algunos de los premios. Empezó la cuenta regresiva, “feliz año nuevo” se escuchó y quienes estaban esperando fuegos artificiales se quedaron en silencio, unos segundos después alguien a lo lejos aplaudió celebrando la llegada del nuevo año, lo cual fue secundado por las otras personas, los niños siguieron quemando cuetes y los adultos se dieron abrazos.
En playa Papagayo no había automóviles estacionados sobre el camellón, tiendas de acampar en la arena, personas dormidas en la banqueta junto a sus vehículos donde hicieron alguna instalación de colchas y sábanas para dormir. En su lugar hubo fotos con la playa vacía al fondo.
Rosa María llegó al puerto con otros siete integrantes de su familia el pasado lunes, dijo que ni pensaban recibir el año nuevo en Acapulco, no se enteraron de la cancelación de la pirotecnia, “con eso veníamos por lo menos las luces aunque estemos en contingencia, porque es en medio del mar y queríamos que los niños vieran”, se regresan hoy a su casa en la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.
En un recorrido por la avenida Costera se vio a familias caminando, otras rentando calandrias para un recorrido por la avenida aprovechando que el tránsito era fluído. Restaurantes como el Copacabana tenían sus mesas llenas, sin embargo había otros establecimientos que escasamente tenían dos o tres mesas ocupadas.
En la Condesa la fiesta estaba en su apogeo, lugares como Baby Lobster se veía lleno, aunque pasaba de las 12:30 de la noche, el animador pidió que levantaran los celulares con la lámpara encendida para hacer un conteo regresivo y darle la bienvenida al año nuevo, otra vez para que grabar el momento.
Por momentos se aglomeraba la gente frente a los establecimientos que estaban funcionando al detenerse a escuchar la música o ver a quienes estaban bailando, algunos con cubrebocas otros no y de los lugares que se activaron para la bienvenida del 2021 fue la icónica Disco Beach.

Siguen turistas y residentes la celebración del fin de año en las playas de Acapulco

Decenas de turistas el viernes en lo que fue la primera tarde del año en la playa Papagayo, una de las que más visitantes recibió Foto: Carlos Alberto Carbajal

Mariana Labastida

En el primer día del año para seguir la celebración llegaron turistas y residentes, incluso en silla de ruedas, a playa Caleta y Caletilla para disfrutar del sol y el mar, que llenaron sillas y sombrillas colocadas.
El bullicio regresó a la playa los niños gritando y la música al fondo de distintos géneros musicales, aunque no el movimiento constante de personas, aunque estaban ocupadas todas las sombrillas y sillas en renta, no se veía la playa saturada.
La primera señal de que incrementó el número de visitantes a la playa fue la colocación de las cuatro hileras de sombrillas en ambas playas, aunque en esta ocasión los ausentes fueron los toldos que se suelen rentar para familias numerosas que no quieren estar divididos. Algunas sombrillas fueron instaladas respetando los 3 metros de distancia entre ellas y otras no, en áreas se veían más juntas que en otras, no todos los que llegaron alcanzaron un espacio bajo la sombra o no lo quisieron por lo que se instalaron en los escalones de acceso del puente hacia la playa.
En el muelle solamente una lancha de fondo de cristal esperaba para subir pasajeros, a las 2 de la tarde seguían llegando visitantes para trasladarse a la isla de La Roqueta, “todos con su cubrebocas por favor, si no no pueden subir a la lancha”, dijo un informador turístico al grupo que iba dirigiendo, los cuales no llevaban puesta dicha prenda que les explicó es necesaria para abordar, si no son sancionados por la Marina que es la que los vigila.
Un pato amarillo gigante de plástico acompaña en el mar a la banana que anda en busca de clientes para el primer paseo del día en playa Caleta, en Caletilla un grupo de cinco personas con chalecos se encaminan para subirse al inflable doble que está esperando por ellos.
“Si se dan un pico les invitó una orden de ostiones”, ofreció Mario a un joven y una chica que iban con él, oferta que rechazaron y le pidieron que no estuviera molestando. El grupo de seis adultos y dos niños decidió ir a playa Caletilla a pasar la tarde del primer día del año. “Es tradición, cada año hacemos eso después del recalentado en casa bajar a bañarnos al mar”, comentó Mario.
Ellos solamente llevaban una bolsa con algunas botanas y agua; otras familias llegaron con hielera y bebidas para seguir la fiesta en la playa, paquetes con frituras y por ser hora de la comida en los puestos informales de venta de picadas, quesadillas y tacos se vio como se iban juntando los clientes para ordenar algo que comer.
La diferencia del primer día del año a otros se vio incluso en la cantidad de informadores turísticos, apenas dos eran los que estaban ofreciendo servicios, había lugar para estacionarse sin caminar lejos de la zona de playa. Lo que si se vio fue a las familias que viajaron con sábanas, colchas y almohadas para quedarse en el vehículo de no encontrar hotel, así como quienes llegaron a la playa hasta con la mascota.
Otras playas donde también se vio un incremento en la cantidad de bañistas en comparación con los días anteriores fue Tlacopanocha, donde el vaivén de personas era constante en la zona del malecón donde están los puestos informales. En playa Papagayo también llegaron turistas y residentes pero no saturaron la playa.

 

Llega Acapulco al nuevo año con una ocupación de 47.9%; Ixtapa-Zihuatanejo 58%

 

Mariana Labastida

El primer día del año Acapulco amaneció con una ocupación del 47.9 por ciento, 49.6 puntos menos que el año pasado en el mismo día que reportó ocupados el 97.5 por ciento; Ixtapa-Zihuatanejo estuvo al 58 por ciento. En promedio en el estado se reportaron ocupados el 50.4 por ciento de las habitaciones de los tres lugares turísticos más importantes, 46.8 por ciento menos que el primer día del 2020.
Un día antes, la ocupación en Acapulco fue del 42 por ciento, en el estado promedió 43.2, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal.
La ocupación hotelera incrementó al igual que la condominal en el primer día del año, por zonas la Diamante en Acapulco rebasó el 50 por ciento, llegando a los 52.4 puntos porcentuales, la Dorada alcanzó el 47.9 por ciento.
El mayor aumento de habitaciones ocupadas en Acapulco fue la Tradicional que reportó ocupados el 32.1 por ciento de las habitaciones disponibles.
El último día del año Acapulco llegó a los 42 puntos porcentuales en la ocupación hotelera, por zonas la Diamante fue la que registró el mayo número de habitaciones ocupadas con el 49.1 por ciento, la Dorada alcanzó los 41 puntos porcentuales y la Tradicional reportó ocupados el 23.6 por ciento de los cuartos disponibles.
Los condominios pasaron en la zona Diamante del 71 por ciento el último día del año, a 73 por ciento el 1 de enero, en el caso de la Dorada subió de 64 a 68 puntos porcentuales. En donde disminuyó un punto por ciento fue la ocupación del tiempo compartido que bajó de 25 a 24 por ciento.
Ixtapa-Zihuatanejo incrementó 9.7 por ciento su ocupación del último día del 2020 al 1 del 2021, pasando de 48.3 a 58 por ciento en promedio. Por separado, Ixtapa ayer amaneció con el 59.5 por ciento de los cuartos rentados, 9.3 puntos más que el jueves que registró el 50.2 por ciento de las habitaciones ocupadas. Zihuatanejo pasó del 38.4 al 50.4 por ciento de ocupación. También incrementó la ocupación en tiempos compartidos de 20 a 28 por ciento.
En tanto en la ciudad de la plata, Taxco de Alarcón, fue del 27.7 por ciento el jueves y del 40.1 por ciento ayer viernes.
La actividad en playa es menor a otros años, indicó el director de la Promotora y Administradora de Playa, Sabás de la Rosa Camacho, quien indicó que en el primer día del año se recolectaron de las playas 15 toneladas de basura.