EL-SUR

Lunes 15 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Grafico  

Gana el izquierdista Petro la presidencia de Colombia

  Petro gana a Hernández en las elecciones presidenciales con 50.49 por ciento de votos El ex guerrillero que hace historia al situar por primera vez a la izquierda al frente de Colombia, afirma que construirá un gobierno desde “la paz y la justica social y ambiental”. “No vamos a utilizar el poder para destruir … Continúa leyendo Gana el izquierdista Petro la presidencia de Colombia

Europa Press Madrid

Junio 20, 2022

Quien fue integrante de la organización guerrillera M-19 y alcalde de Bogotá, obtuvo el 50.49 por ciento de los votos y ofreció en un acto de la victoria (imagen) que construirá un gobierno desde “la paz y la justicia social y ambiental”. Y Francia Márquez, la afrocolombiana que será la vicepresidenta del país, destacó que por primera vez en 214 años “logramos un gobierno del pueblo” Foto de Internet

 

Petro gana a Hernández en las elecciones presidenciales con 50.49 por ciento de votos

El ex guerrillero que hace historia al situar por primera vez a la izquierda al frente de Colombia, afirma que construirá un gobierno desde “la paz y la justica social y ambiental”. “No vamos a utilizar el poder para destruir al oponente”, plantea. Francia Márquez, quien será la vicepresidenta, señaló que “después de 214 años logramos un gobierno del pueblo, de las nadies y los nadies”

Europa Press

Madrid

El candidato de izquierda Gustavo Petro ha sido el más votado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas ayer con un 50.49 por ciento de votos, obteniendo una histórica victoria para la izquierda, que por primera vez logra acceder a la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia.
Gustavo Petro partía como principal favorito en estas elecciones desde el principio de la campaña. El candidato por el Pacto Histórico se presenta con una plataforma que se centra en un cambio radical del modelo económico de Colombia, alejándose del petróleo y el carbón.
Es la tercera vez que Petro, de 62 años, se presenta a unas elecciones presidenciales en Colombia, pero en esta ocasión ha sido el favorito.
El proyecto de Petro recoge en gran medida las demandas de las importantes protestas sociales que sacudieron las principales calles de Colombia entre 2019 y 2020 y que provocaron un revolcón político similar al vivido en países como Chile, Ecuador o Perú.
Petro ha afirmado en su primer discurso tras obtener el triunfo en las elecciones de ayer que construirá un Gobierno desde “la paz y la justicia social y ambiental”.
El nuevo presidente de Colombia ha enfatizado que su objetivo principal es la paz y para ello ha propuesto “un gran acuerdo nacional”.
“Los electores de Rodolfo Hernández son bienvenidos en este Gobierno”, ha recalcado Petro, agregando: “no vamos a utilizar el poder para destruir al oponente”.
Así, ha hecho hincapié en que quiere “la paz” para el pueblo de Colombia y su Administración trabajará para “que las armas dejen de disparar y dejen de existir”.
“El clima político que nos ha acompañado de confrontaciones, persecuciones y aislamientos, hoy no puede seguir así”, ha señalado Petro.
Petro también ha solicitado al fiscal general que “libere a nuestra juventud”, recordando a los jóvenes detenidos en las protestas de 2021.
Respecto a la economía colombiana, ha hecho hincapié en que desarrollará el capitalismo. “Nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia, no porque lo adoremos, sino porque tenemos primero que superar la premodernidad en Colombia, el feudalismo, la nueva esclavitud”, ha aseverado.
En este sentido, ha recalcado que su Ejecutivo busca “una economía productiva, que cree puestos de trabajo y producción”.
Por otro lado, ha señalado que quiere que Colombia esté al frente en el mundo en la lucha contra el cambio climático. “Le propongo al Gobierno de Estados Unidos y a todos los gobiernos de America Latina acelerar los pasos de la transición energética”, ha indicado Petro.
“Hoy se impone que Colombia trate de salvar la selva amazónica en función de salvar la humanidad”, ha destacado el mandatario.
Petro ha obtenido una histórica victoria para la izquierda, que por primera vez logra acceder a la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia. Petro sucederá a partir del próximo 7 de agosto al actual presidente de Colombia, Iván Duque.
La primera en subir al escenario del Movistar Arena fue Francia Márquez, la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, quien agradeció a todos los colombianos por “este momento histórico”.
“Quiero agradecer a todas las colombianas y colombianos que dieron la vida por este momento”, señaló Márquez, recordando a los líderes sociales asesinados en el país. “Gracias por haber hecho el camino, gracias por haber sembrado la semilla de la resistencia”, agregó.
Durante su intervención, Márquez señaló que “después de 214 años logramos un gobierno del pueblo, un gobierno popular, el gobierno de la gente con manos callosas, el gobierno de las nadies y los nadies en Colombia”.
“Esto es por nuestras abuelas y abuelos, las mujeres, los jóvenes, las personas LGTBIQ+, los indígenas, los campesinos, los trabajadores, las víctimas, mi pueblo negro, los que resistieron y los que ya no están… Por toda Colombia. ¡Hoy empezamos a escribir una nueva historia!”, manifestó Márquez en su cuenta de Twitter.
Después de señalar que era la primera mujer vicepresidenta afrodescendiente del país y en medio de cánticos de “Sí se pudo”, Márquez le dio la bienvenida a Petro al escenario.
Por otro lado, dos líderes sociales y militantes del Pacto Histórico han sido asesinados ayer en los municipios de Guapi y El Patía, en el departamento del Cauca, a pesar del despliegue adicional de las fuerzas de seguridad con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas.
Una de las víctimas era testigo electoral en las votaciones en Guapi y ha sido identificado como Roberto Carlos Rivas. Rivas fue asesinado cuando se dirigía a pie hacia el centro de votación en el que se disponía a trabajar como interventor. Rivas era además presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Martín.
Mientras, la procuradora general de Colombia, Margarita Cabello Blanco, ha informado de que se han recibido un total de 95 denuncias por irregularidades en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran ayer en Colombia.

Presidentes de Latinoamérica celebran el triunfo de o Petro

Los presidentes de América Latina han enviado a última hora de ayer su felicitación a Gustavo Petro por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones de Colombia.
Uno de los primeros líderes que ha reaccionado tras conocer los resultados ha sido el presidente de Chile, Gabriel Boric, que ha subrayado que el triunfo del candidato de izquierda Gustavo Petro en Colombia es una “alegría para América Latina”.
En este contexto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, también ha celebrado la victoria de Petro.
“Me llena de alegría el triunfo obtenido por Gustavo Petro y Francia Marquez con el que culmina el proceso electoral en Colombia, señaló el mandatario argentino, Alberto Fernández.
Asimismo, el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha escrito en sus redes sociales: “felicito calurosamente a mis compañeros Gustavo Petro, Francia Marquez y a todo el pueblo colombiano por la importante victoria en las elecciones de ayer.
“En nombre del pueblo de Honduras felicito al valiente pueblo de Colombia por elegir el histórico cambio social que representa hoy el presidente electo”, ha recalcado en Twitter la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
Del mismo modo, el mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo ha redactado en la misma red social que en nombre de Panamá, “felicito al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, por su llegada a la Casa de Nariño”.
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha expresado sus “más fraternales felicitaciones a Gustavo Petro por su elección como presidente de Colombia en una histórica victoria popular”, agregando que reitera su disposición “a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos”.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha resaltado que ambos países están unidos por “un sentimiento en común que busca mejoras colectivas, sociales y de integración regional para nuestros pueblos”, y ha agregado: “hermano Gustavo, cuente siempre con el apoyo del Perú”.
En este sentido, el líder de Bolivia, Luis Arce, ha destacado que con el triunfo de Petro “la integración latinoamericana se fortalece”.
En su cuenta de Twitter el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó al pueblo colombiano !por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia”.
“Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para estrechar aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia, y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor”, expresó Blinken en un comunicado.
Petro ha logrado una histórica victoria para la izquierda, que por primera vez logra acceder a la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia. Petro sucederá a partir del próximo 7 de agosto al actual presidente de Colombia, Iván Duque.