EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Hasta el último día del asueto hubo buena ocupación

  Registra Acapulco 82.2% de ocupación en el último día del fin de semana largo En la ciudad platera de Taxco se mantiene en 97.6 por ciento, mientras que en Ixtapa alcanzó un porcentaje de 78.5 Jacob Morales Antonio La Secretaría de Turismo de Guerrero, informó que la ocupación de hoteles en Acapulco en el … Continúa leyendo Hasta el último día del asueto hubo buena ocupación

Marzo 21, 2023

Al finalizar el fin de semana largo, la ocupación hotelera en Acapulco alcanzó ayer el 82.2 por ciento, mientras que Ixtapa llegó al 78.5 y Taxco se mantuvo en un 97.6. En tanto, los famosos clavadistas de La Quebrada anunciaron que los horarios de su espectáculo podrían ampliarse hasta la medianoche en la Semana Santa debido a la alta demanda que hubo en este asueto del que hoteleros y autoridades celebraron los buenos números que dejó. En la imagen, visitantes abordan un autobús en la Costera antes de partir Foto: Carlos Carbajal

 

Registra Acapulco 82.2% de ocupación
en el último día del fin de semana largo

En la ciudad platera de Taxco se mantiene en 97.6 por ciento, mientras que en Ixtapa alcanzó un porcentaje de 78.5

Jacob Morales Antonio

La Secretaría de Turismo de Guerrero, informó que la ocupación de hoteles en Acapulco en el último día del fin de semana largo fue de 82.2 por ciento, diez puntos menos que el domingo y en el estado promedió el 80.7 por ciento.
El éxodo de los visitantes para salir del puerto comenzó desde la mañana de este lunes; en la caseta de La Venta, para las 11 de la mañana, había un registro de 14 automóviles saliendo en dirección a la ciudad de México; para las 7 de la tarde se incrementó a 17 por minuto, y de entrada el máximo se registró por la tarde con el ingreso de 8 automóviles.
La carga vehicular se sintió desde la salida del Maxitúnel, donde desde las 10 de la mañana cientos de automóviles cruzaban para poder incorporarse al bulevar Vicente Guerrero, que lució completamente lleno en su sentido hacia la Autopista.
La dependencia estatal informó que la ocupación global en Acapulco fue de 82.2 por ciento, y si se compara con los datos estadísticos de 2022 la ocupación este lunes aumentó nueve puntos.
Por zonas, la más concurrida fue la Dorada con 87.5 por ciento, seguida de la zona Diamante con 76.8 por ciento, y la Tradicional con 67.8 por ciento de sus cuartos de hotel ocupados.
La ocupación en condominios en la zona Diamante fue de 44.5 por ciento mientras en la zona Dorada fue de 38 por ciento, y en tiempo compartido la ocupación promedió 56.9 por ciento.
En Ixtapa-Zihuatanejo la ocupación global fue de 75.1 por ciento, mientras que en la ciudad y puerto de Zihuatanejo se alcanzó un promedio de renta de sus cuartos de hotel de 56.6 por ciento, y en Ixtapa fue de 78.5 por ciento; y en tiempo compartido el binomio de playa se alcanzó 40.3 por ciento.
La ciudad de Taxco se mantuvo con 97.6 por ciento de ocupación en sus hoteles, y el estado sumó en sus tres destinos más importantes 80.7 por ciento, y respecto a 2022, un aumento en el mismo día del 7.3 por ciento.
En los datos no está la oferta extrahotelera

En declaraciones el secretario de Turismo municipal, David Abarca Rodríguez, expresó que “nos fue muy bien, nos faltó incluir la oferta extrahotelera que son 42 mil cuartos”.
Luego agregó que “los números son fríos y calculadores, se da cuenta uno en el movimiento que existió en estos días”.
Afirmó que se está logrando cambiar la percepción del turista que llega respecto a la situación de inseguridad y violencia. Destacó que es un buen parámetro de medición de que más de 62 mil visitantes de los cruceros han bajado y visitado los lugares más conocidos de Acapulco.
Abarca Rodríguez señaló que el incremento de las casetas de peaje de la Autopista del Sol, no impactó tanto en la llegada de visitantes “afortunadamente no impactó mucho, la gente está viviendo y apoyando Acapulco”.

Prevén extender los clavados en La Quebrada hasta la medianoche durante la Semana Santa

 

Los clavados en los acantilados de La Quebrada podrían ampliarse hasta la medianoche en las vacaciones de Semana Santa debido a la gran demanda que hubo en este segundo fin de semana largo en Acapulco, por el aniversario 85 del natalicio de Benito Juárez.
El presidente ejecutivo de los clavadistas profesionales de La Quebrada, Gustavo Gatica Goroztieta, indicó que la gran afluencia de visitantes y las condiciones de seguridad permitieron realizar hasta seis espectáculos, el último a las 10:50 de la noche.
En declaraciones, el dirigente comentó que habitualmente se dan cinco espectáculos, a la 1 de la tarde, 7, 8, 9, y 10 de la noche, esta última con antorchas, pero debido a la gran afluencia de visitantes, este domingo se ofreció uno más a las 10:50 de la noche.
Dijo que para las vacaciones de Semana Santa se está valorando realizar el espectáculo con horarios ampliados hasta las 12 de la noche, porque debido a las condiciones de seguridad la gente continua en las calles y sale a pasear por la zona.
Gatica Orostieza comentó que en promedio, en cada espectáculo, hay entre 250 a 300 personas observando los clavados que hacen en cada presentación los cinco clavadistas que se avientan desde el punto más alto del acantilado, que es de 35 metros de altura.
El dirigente reclamó el cierre de la avenida Costera desde las 4 de la tarde por el desfile del carnaval que provocó que casi nadie acudiera a ver el espectáculo y hubo apenas entre 30 y 50 personas en los números presentados el sábado.
Gatica Goroztieta comentó que en los clavados comenzaron a participar los niños y las niñas de 8 a 14 años que están en la escuela de la especialidad que tiene la asociación, y como parte de la motivación, se les permite aventarse de una altura que no supera los 3 metros.
Este espectáculo único en México emplea a 57 personas de manera directa, y para disfrutarlo tiene un costo de 100 pesos para los adultos y 50 pesos para los niños. (Jacob Morales Antonio).

 

“Muy bueno” el fin de semana largo, destacan
hoteleros de Zihuatanejo, Petatlán y La Unión

 

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Hoteleros y prestadores de servicios de los municipios de Zihuatanejo, Petatlán y La Unión, manifestaron que fin de semana largo por el Natalicio de Benito Juárez que concluyó este lunes, fue “muy bueno” por la gran cantidad de turistas nacionales que llegaron a los balnearios, pero sobre todo, destacaron que tuvieron saldo blanco durante estos días de asueto.
Entrevistados por separado, vía telefónica, el presidente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, Jesús García Mendoza, señaló que durante este fin de semana, en Ixtapa, la ocupación hotelera promedió “en un 90 por ciento, en Zihuatanejo estuvo casi al 75, 76 por ciento, fue un muy buen fin de semana largo”.
“Con todo el atractivo de lo que se anunció del carnaval, la verdad es que había una muy buena expectativa, así es que podemos calificar que ese fin de semana fue extraordinario, una buena derrama económica y se vio en los hoteles, en los restaurantes, en el centro, que no cabía un alma en el centro de Zihuatanejo y lo mejor es eso, no tuvimos problemas, ninguna situación qué lamentar, saldo blanco y creo que todos los prestadores de servicio hicieron lo suyo y en general los visitante se van el día de hoy (ayer) ya contentos, de regreso a su casa”.
El también gerente general del hotel Sun Scape Dorado Pacífico, consideró que “lo más importante para destacar es que mientras nos sigamos preparando estemos atentos a lo que el cliente, el visitante y nuestros huéspedes está con la expectativa y que cubramos esas expectativas, pues nos va a ir mucho mejor, así es que hay que cuidar a los clientes”.
Por su parte, el presidente de la Unión de Servicios Turísticos Troncones-Majahua, en el municipio de La Unión, Roberto Rosas Chino, aseguró que “este fin de semana largo nos fue muy bien, hubo buena afluencia, estuvimos casi al 90 por ciento en promedio con turismo de todo, nacional y extranjero; afortunadamente hubo saldo blanco en las playas, gracias a Dios, hubo un excelente consumo en restaurantes y hoteles”.
Rosas Chino comentó que “estuvimos casi llenos, hubo turistas que anduvieron buscando habitaciones y no, no había en algunos lugares y creo que este fin de semana largo nos dio una idea de la cantidad de turistas que nos van a visitar en las vacaciones de Semana Santa y Semana de Pascua, ya vienen las vacaciones y ya tenemos un 85 por ciento en las reservaciones de las mil 200 habitaciones de hotel que tenemos en el destino”.
Enseguida, el conocido restaurantero y hotelero, aseveró que tanto estos dos sectores como el resto de prestadores de servicios de Troncones y Majahua, recientemente se reunieron con el director municipal de Turismo de La Unión para empezar a organizar y coordinar el plan de seguridad para las vacaciones, principalmente el relacionado con los salvavidas en las playas para vigilar y prevenir a los bañistas, “ojalá que no suceda que podamos lamentar”, acotó.
Mientras que el director municipal de Turismo de Petatlán, Juan Carlos Ríos Vejar, dio a conocer que “este fin de semana largo que tuvimos y que hoy (ayer) se está concluyendo, hubo mucho turismo, hemos tenido visitantes nacionales e internacionales en La Chole (la zona arqueológica en la comunidad La Soledad de Maciel), así como obviamente en la Barra de Potosí y en La Barrita”.
“La verdad es que sí ha habido mucho movimiento, también hemos tenido visitantes en el santuario de Tata Chuy, en la cabecera municipal, en este fin de semana hemos tenido turismo religioso, turismo cultural y turismo de atracción, de visita en playas con saldo blanco hasta ahorita, bendito Dios, en todos lados”.
El funcionario municipal destacó la llegada de turistas nacionales a Petatlán, principalmente en la zona arqueológica, “regularmente en las temporadas, ahorita fue un fin de semana largo, obviamente, y en la temporada de vacaciones, en La Chole, se refleja más el turismo extranjero y ahorita es casi el 95 por ciento de puro turista nacional pero están llegando, aproximadamente tenemos un número de 50 a 80 visitas diarias en la zona arqueológica, está muy despuntado este fin de semana largo”.

 

Registran alta demanda centrales de autobuses al concluir el fin de semana largo

 

Jacob Morales Antonio

En las centrales de camiones de la avenida Cuauhtémoc se registró una alta demanda de boletos con destino a la Ciudad de México, Estado de México, y Puebla.
El movimiento económico generado por el puente largo no solo impactó a las empresas de autobuses, también a los taxistas que ofrecen sus servicios en las centrales camioneras.
En un recorrido, en la central de Estrella de Oro y en la terminal Papagayo se observaron largas filas de espera que llegaban con boleto en mano para abordar los autobuses y otros que de último momento acudieron a comprar.
Afuera de la terminal de Papagayo, el señor Ulises Bahena Carranza junto a su esposa y dos hijas esperaban pacientes la hora en que su autobús saldría con destino a la Ciudad de México, y llegar a su casa en la delegación Gustavo A Madero.
La familia gastó en su estancia en Acapulco 20 mil pesos por persona incluido el paquete que compraron para poder vacacionar desde el viernes y hasta ayer lunes.
El hombre compartió que es el primer viaje que realizan en familia luego de la pandemia de Covid-19, y las restricciones que hubo para evitar mayores contagios, “disfrutamos al máximo”.
Dijo que la estancia sirvió para convivir, pero para unir más a la familia luego de la pandemia. Comentó que los precios en la ciudad fueron muy accesibles.
Bahena Carranza señaló que hace falta más información para las personas que vienen por primera vez a la ciudad, y que se les indique con precisión qué zonas son transitables y dónde no hay que ir, o que son peligrosas. Además de mantener la seguridad en la ciudad.
En el lugar, el señor Gino Certuch quien maneja un taxi azul comentó que no tenía ninguna queja porque hubo mucha demanda de usuarios.
El hombre, quien lleva en el sitio desde que se inauguró la central en 2008, comentó que hubo una muy buena llegada de visitantes, luego de los dos primeros años de la pandemia donde casi no hubo afluencia, y en este último año donde aún veía temor y miedo en la gente.
Dijo que cada taxista puede realizar hasta 20 viajes en una jornada de trabajo; sin embargo, estos varían según la zona donde el cliente vaya, y si en el trayecto el taxista se encuentra a otro cliente, ya no regresa de inmediato a la central, sino que se sigue, y al llegar tiene que esperar turno.
El taxista también comentó que durante los fines de semana es cuando más demanda hay del servicio, porque de lunes a jueves es muy bajo. “Hay más movimiento los fines de semana y en las temporadas vacacionales”.