EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Iglesias difundirán las nuevas medidas contra el Covid

Pide Astudillo al Consejo Interreligioso apoyo para promover las medidas contra el Covid-19 Se reúne el gobernador con representantes de las iglesias, quienes ofrecen difundir los protocolos sanitarios entre su feligresía durante los actos religiosos. Informa que se revisa la viabilidad de la celebración de la Virgen de Guadalupe, y la Feria de Navidad y … Continúa leyendo Iglesias difundirán las nuevas medidas contra el Covid

Redacción Chilpancingo

Noviembre 10, 2020

El gobernador se reunió con los representantes del Consejo Interreligioso, mientras que la alcaldesa Adela Román advirtió que en Acapulco se vive una situación “extremadamente grave”. En la imagen, la marcha de instructores y usuarios de salas fitness y gimnasios que realizaron un bloqueo frente al Palacio Municipal de Chilpancingo para demandar a las autoridades que los dejen operar, luego que se ordenó el cierre de estos negocios. También en la capital vecinos bloquearon 11 horas una avenida para exigir agua Foto: Jessica Torres Barrera

Pide Astudillo al Consejo Interreligioso apoyo para promover las medidas contra el Covid-19

El gobernador Héctor Astudillo durante el mensaje vía Facebook sobre el avance de la pandemia en Guerrero Foto: Comunicación Social

Se reúne el gobernador con representantes de las iglesias, quienes ofrecen difundir los protocolos sanitarios entre su feligresía durante los actos religiosos. Informa que se revisa la viabilidad de la celebración de la Virgen de Guadalupe, y la Feria de Navidad y Año Nuevo y el Paseo del Pendón en Chilpancingo. Se analiza cerrar playas. Ante protestas, como la de deportistas en la capital por el cierre de gimnasios, precisa que las restricciones son por los próximos 15 días, “no para siempre”

Redacción

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió ayer con integrantes del Consejo Interreligioso de Guerrero, a quienes les pidió apoyo para que promuevan entre los feligreses las medidas sanitarias, sobre todo el uso del cubrebocas para contener los contagios del Covid-19.
En la transmisión por Facebook, en la que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó de las cifras de la pandemia, Astudillo Flores dijo que también se reunió con grupos de empresarios hoteleros y restauranteros con quien habló de las acciones “para salir del momento complejo en el que nos encontramos”.
Y en declaraciones a los medios de comunicación en Casa Guerrero, con respecto a las protestas por las medidas, como la marcha de deportistas en Chilpancingo por el cierre de gimnasios que funcionan en lugares cerrados, declaró que está dispuesto a dialogar “para encontrar los mejores caminos en donde la confrontación no sea la ruta, y la protesta no sea la que nos rebase, sino dialogando y tratando de entendernos para que las cosas, dentro de esta dificultad, no sean tan difíciles”.
En la misma entrevista reiteró que se revisan las medidas que se aplicarán durante la celebración de la Virgen de Guadalupe, en la Feria de Navidad y Año Nuevo y el Paseo del Pendón en Chilpancingo, e insistió que se analiza si se vuelven a cerrar las playas.
Anunció que todo dependerá de cómo sigan los contagios después de las próximas dos semanas que Guerrero estará en semáforo naranja.
Después de una reunión en Casa Guerrero con diez periodistas que participaron en un seminario para su titulación, el gobernador declaró a éstos que no se incluyeron ayer en la publicación del Periódico Oficial del Gobierno del estado las medidas en las actividades religiosas, el cierre de playas y la Feria de Navidad de Chilpancingo y el Pendón, pero que “se van a ir tomando decisiones paulatinamente”.
“Yo creo que las medidas para el Pendón y las celebridades de la Virgen de Guadalupe se van a dar a conocer seguramente la próxima semana”, adelantó.
Agregó que entiende que después de la reunión del sábado con los obispos de la entidad hay una gran disposición de éstos para colaborar.
E informó que en la reunión que tuvo la mañana de ayer en Casa Guerrero con los integrantes del Consejo Interreligioso (en el que están representados todos los credos religiosos), les explicó y les presentó los datos de contagios del Covid.
“Les pedí que nos ayuden con sus feligreses y puedan seguir escuchando, la insistencia de usar el cubrebocas y la sana distancia”.
Agregó que también se están afinando las acciones que se van a poner en marcha en los mercados, “porque es ahí donde hay muchos problemas”.
Astudillo Flores agregó que van a seguir insistiendo, igualmente, en los lugares donde se concentran muchas personas, principalmente en los lugares turísticos como Acapulco.

Paseo del Pendón, la Feria de Chilpancingo

Insistió que las medidas que siguen son qué se va a hacer en el Paseo del Pendón, con la Feria de Chilpancingo, y qué se va a hacer previo y durante el 12 de diciembre, y que sigue en valoración el cierre de las playas.
Explicó que las decisiones que se tomen dependerán de cómo sigan los contagios en las próximas dos semanas que Guerrero permanecerá en el semáforo naranja.
Aunque adelantó que la orientación es que si siguen los contagios como actualmente, se anunciará próximamente la suspensión del Pendón y la Feria de Chilpancingo, “pero, insisto, eso si fuera hoy, pero hay que esperar unos días para tomar la decisión formalmente”.
Con respecto a las inconformidades y protestas por las medidas que se pusieron en marcha a partir de ayer, como la marcha de deportistas que protestaron en Chilpancingo por el cierre de gimnasios que funcionan en lugares cerrados, el gobernador argumentó que “a mí en lo particular me gustaría que todos estuviéramos bien, lamentablemente esta pandemia nos ha colocado en una situación muy difícil y obliga a actuar”.
Aseguró que está en la disposición de establecer un diálogo con los inconformes, “para ir encontrando, a través del diálogo soluciones y caminos”.
Planteó que el gobierno no es enemigo de los que tienen actividades económicas, “al contrario, estamos para cuidarnos colectivamente, las medidas pueden causar lamentablemente incomodidad, pero estoy pendiente para hacer todo lo que me corresponda para encontrar los mejores caminos en donde la confrontación no sea la ruta, y la protesta no sea la que nos rebase, sino dialogando y tratando de entendernos para que las cosas, dentro de esta dificultad, no sean tan difíciles”.
Reiteró, que lo peor que puede hacer en este momento es no actuar “o llevármela de a muertito. Yo creo que se tiene que actuar pero también se requiere la colaboración ciudadana”.
Reclamó que se requiere más conciencia y más “recepción del problema en el que estamos”.
Defendió que las medidas que se presentaron ayer en el Periódico Oficial tienen que ver con un análisis de las que se están tomando en otras partes del mundo y en otros estados del país donde ya entraron en crisis otra vez como es el caso de Chihuahua y Durango.
“Nosotros estamos en una situación de estabilidad; ni subimos ni bajamos, pero no tenemos que subir, porque si subimos vamos a llegar a diciembre, en la temporada más generosa que hay para los guerrerenses, en una situación crítica y no nos podemos dar ese lujo”, argumentó.
Recalcó que más vale restringir actividades ahorita, “que hacer que nuestras condiciones para diciembre sean diferentes a las que estamos tomando”.
Aclaró que las medidas que se tomaron a partir de ayer no son para siempre, sino para 15 días, “ojala que en 15 días mejoren un poco nuestros números.

Con alcaldes, revisan acciones en mercados

En tanto, durante la transmisión por Facebook, dijo que se analiza con los alcaldes qué otras medidas se van a tomar en los mercados, donde hay aglomeración de personas, y argumentó que todas las acciones van encaminadas a que la pandemia sea menor en los próximos días.
En un boletín de prensa, el gobierno del estado informó que la reunión con los integrantes del Consejo Interreligioso, tuvo la finalidad de establecer acuerdos que contribuyan a prevenir contagios de Covid-19, y “socializar” las medidas sanitarias con las diferentes denominaciones religiosas.
“En la reunión efectuada en la explanada de la Sala de la República en Casa Guerrero, acompañado del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, del secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo y de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el titular del Ejecutivo guerrerense les pidió su apoyo y colaboración para difundir entre sus integrantes la importancia de respetar las medidas sanitarias para frenar los contagios”, se informó en el comunicado.
También se informó que en su intervención, el presidente de Consejo Interreligioso del estado de Guerrero, Salvador Cisneros Preciado, reconoció y respaldó las acciones que se emprendieron para cuidar la salud de la población.
Y que planteó que este Consejo pueda supervisar a las Asociaciones Religiosas, sin intervenir, respetando a cada una y colaborar decididamente con el gobierno del estado, apoyando las medidas para evitar riesgos de contagio.
En otro boletín el gobierno estatal informó que el gobernador también se reunió de manera virtual con representantes del sector turístico del estado para analizar las nuevas medidas que entraron en vigor a partir de este lunes y que tienen como finalidad frenar el número de contagios de Covid-19.
“En la sala de Gabinete de Casa Guerrero, acompañado de los secretarios de Salud, Carlos de la Peña Pintos, de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera y el director de Protur, Noé Peralta Herrera, el titular del Ejecutivo estatal recordó que para aplicar estas medidas se tomó en cuenta a la población a través de una encuesta”, refirió el escrito.

 

Marchan y cierran avenida en Chilpancingo usuarios de gimnasios para que no los cierren

Luis Blancas

Chilpancingo

Instructores y usuarios de escuelas deportivas, grupos fitness y gimnasios marcharon en la ciudad y bloquearon dos horas frente al Palacio Municipal, para exigir a los gobiernos estatal y municipal que los dejen operar, luego de que se ordenó el cierre de estas instalaciones contra el Covid-19.
Minutos después de las 9 de la mañana unos 80 manifestantes partieron en marcha del monumento a Las Banderas y se dirigieron a la avenida Ignacio Ramírez, donde cerraron la vialidad frente al Ayuntamiento, ahí bailaron e hicieron otros ejercicios.
Los manifestantes portaron pancartas en las que se leía, “El ejercicio es el principio de la salud. No al cierre de las salas fitness”, “Por una vida saludable, sí, al ejercicio, no al cierre de salas fitness”.
El presidente del Consejo del Deporte de Chilpancingo (Codech), Arturo Robledo Martínez se quejó del cierre de los gimnasios, escuelas de deporte y salas fitness por la pandemia de coronavirus, situación que afectará los ingresos económicos de los dueños e instructores.
Robledo Martínez solicitó una reunión con el Ayuntamiento y el gobierno estatal para para que sigan operando estos negocios, porque contribuyen a la salud.
“Los gobiernos municipal y estatal tomaron la decisión del cierre de los espacios deportivos, los que están al aire libre pueden dar servicio y los que no tienen ventilación deben estar cerrados, no es justo, se pueden llevar a cabo las adecuaciones y presentar un protocolo para prevenir el Covid-19 y sigan operando estos negocios”, declaró.
Comentó que 25 establecimientos deportivos en la capital serán afectados por la disposición, y dijo que cuando cerraron los gimnasios, salas fitness y escuelas de deportes tres meses, nunca hubo apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal, “algunos dueños de negocios tuvieron que cerrar el lugar”.
Consultado por teléfono después, Robledo Martínez informó que no hubo acuerdos en la reunión con las autoridades, que argumentaron que esta restricción durará nueve días y cuando termine el plazo determinarán los protocolos para que reabran las salas fitness, gimnasios y escuelas de deporte.
Añadió que este martes tendrán una reunión con el titular del Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg), Román Bello Vargas, y agregó que a las 12 del día se retiraron de la avenida para proteger la integridad física de los compañeros, “porque algunos automovilistas intentaron echar encima los autos”.
Por su parte, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó el domingo en una trasmisión en vivo en Facebook que el cierre de los gimnasios es porque los usuarios al hacer ejercicio respiran muy fuerte, dejan muchos aerosoles en el lugar cerrado y esto favorece el contagio de los deportistas, “las micropartículas tienen un alcance de 2 metros y es fácil el contagio a personas”.
El domingo se publicó el acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, que establece las medidas y los porcentajes de ocupación y horarios de funcionamiento de las actividades no esenciales, que regirán del 9 al 22 de noviembre, derivado de que en ese periodo continuará el color naranja del semáforo epidemiológico.
Indica que se suspenden totalmente las actividades de los gimnasios.

 

Estamos en una situación extremadamente grave, advierte la alcaldesa sobre el aumento de contagios

Aún no se han determinado las sanciones para los que no acaten la prohibición de transitar entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana, dice

Karina Contreras

La alcaldesa, Adela Román Ocampo, subrayó que las medidas que se anunciaron a partir de este lunes son porque “estamos en una situación extremadamente grave”, pues se tiene el mayor número de contagios en el estado por coronavirus, y dijo que aún no se han determinado las sanciones para los que no acaten la disposición de no transitar entre las 12 de la noche a las 6 de la mañana.
Román Ocampo agregó que se ha reunido con los regidores donde se ha platicado de muchas alternativas para poder obligar a la gente y las propuestas se van a discutir en las comisiones respectivas para ver qué medidas tomar. Añadió que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado por no reprimir a la gente, que no se entre en toque de queda y sea muy responsable con los derechos humanos, pero “lamentablemente hay gente que no entiende que en su impertinencia está contagiando a los demás”.
Comentó que si bien es cierto que no se tiene el mismo número de decesos, pero “sí hay mucho contagio, después de cada fin de semana, en lo que incuba el virus se llenan los hospitales”. Román Ocampo dijo que por decreto a las 12 de la noche se cierran los negocios y se restringe la circulación de personas, y que dicen que “prácticamente llegamos a un toque de queda como en Italia y Francia. Hoy (lunes) decía el gobernador que no estamos en un toque de queda, sencillamente estamos cuidando a nuestra gente. Yo quisiera que así lo vieran”.
Indicó que pidió a la dirección de Transporte que en coordinación con la Policía Vial estén checando que los taxis y autobuses no vayan a reventar de gente, pues entiende que los permisionarios quiere ganar, pero para “nosotros es más importante la vida”. Sobre cuáles serán las sanciones para los que sigan circulando entre las 12 y 6 de la mañana por parte del ayuntamiento dijo: “Habrá que ver si es por cuestión de trabajo que tengan trasladarse a sus casas, sería injusto que los castigaran, pero ya estamos viendo qué tipo de sanción pudiéramos poner, pudiera ser trabajo a favor de la comunidad”.
Román Ocampo comentó que en la India se adoptó esa medida y a quienes no la respetaban los pusieron a cavar las fosas y unos les dijeron que no estaría mal ese tipo de sanción, pero ella dijo que no, que estaría mal y lo que se tiene que hacer es consciencia en ellos que es la mejor vacuna. Sobre la queja de los dueños de gimnasios de que los hayan cerrado y los bares sigan abiertos, respondió que ha cerrado infinidad de bares, entre ellos uno en el que había aglomeración y con candados por lo que Protección Civil cortó los candados y sacó a la gente.
Indicó que también dos fiestas de jóvenes hace dos semanas fueron disueltas y que se pregunta dónde están los padres de familia, que deben ser más responsables con sus hijos. Román Ocampo dijo que hacía un llamado enérgico y de consciencia, así como de responsabilidad con los hijos.
Pidió a los precandidatos que están haciendo aglomeraciones en sus actos políticos que “respeten la vida de los que invitan a escucharlos, porque si no se guarda la sana distancia es peligroso”.