EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

La pandemia sigue presente, “está agresiva”, pero era urgente reactivar la economía, afirma el gobernador

Hoteles de Acapulco reciben a sus primeros visitantes con música, trajes regionales y cocteles y el Calinda despide a 40 trabajadores De 120 afiliados, solamente abrieron 30 o 40, dice líder de restauranteros Abren accesos a las playas con medidas sanitarias y módulos de información

Karina Contreras

Julio 03, 2020

Un pequeño grupo de turistas observa el tradicional clavado de La Quebrada, que ayer reabrió al público después de suspenderse el espectáculo durante más de tres meses por la pandemia de Covid-19 . Foto: Carlos Alberto Carbajal

Se confirma ante Gobernación el semáforo naranja para el estado, informa Astudillo

La pandemia sigue presente, “está agresiva”, pero era urgente reactivar la economía, afirma el gobernador

Karina Contreras

El gobernador Héctor Astudillo informó que en una reunión virtual, encabezada por la secretaria de Go-bernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó que Guerrero está en color naranja en el semáforo epidemiológico.
En un mensaje en Facebook, Astudillo Flores dijo que en esa reunión se analizó la situación de los sistemas de salud de los estados.
El subsecretario López-Gatell “confirma que nuestra entidad ha transitado de rojo a naranja, en el semáforo epidemiológico. Convoco a las y los guerrerenses a fortalecer nuestra responsabilidad y seguir avanzando”, exhortó el gobernador.
Antes, en el mensaje de mediodía para actualizar las cifras de Covid-19, el gobernador precisó que el hecho de que Guerrero pase de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico no quiere decir que se acabó el coronavirus, sino al contrario, la pandemia sigue presente, “está agresiva”, pero era urgente reactivar la economía “por supuesto, con toda responsabilidad” .
Afirmó que la reactivación desde ayer, días antes de que se haga oficial el semáforo naranja a partir de lunes por parte de la federación, es como un “ensayo”.
Pero insistió en que “la pandemia está presente, está agresiva y si no nos cuidamos, nos vamos a seguir contagiando. Yo les quiero pedir a todos su responsabilidad, que no veamos esto como un inicio ni de vacaciones ni tampoco que terminó el problema de salud. El problema de salud es muy grave, muy grave en el mundo todavía”.
Astudillo Flores indicó que cada quien tiene que poner su parte, los vacacionistas en los hoteles, los que trabajan en los hoteles, los directivos de los hoteles, de los restaurantes.
El gobernador aseguró: “Lo que vamos a hacer no se está haciendo solamente en Guerrero, se está haciendo en la Ciudad de México, se está haciendo en varios estados”.
Durante el mensaje de mediodía para actualizar las cifras de Covid-19, el gobernador explicó que a la 1 de la tarde de este jueves se haría oficial que “la proyección de Guerrero es en semáforo naranja. De tal manera que estamos actuando con base en la información que nos ha dado la Subsecretaría de Salud federal y estamos utilizando días previos, como un ensayo a las fechas que se están anunciando”.
Adelantó entonces que participaría en una reunión con Sánchez Cordero, donde “tendremos oficialmente la comunicación de que estamos en semáforo naranja”.
Dijo que al mediodía de este jueves que reinició el funcionamiento de algunas actividades, no había ninguna novedad en Acapulco, Taxco y Zihuatanejo. “Para quienes están inquietos, acuérdense que soy muy tolerante, solamente lo comento: no hay ninguna novedad, todo ha transcurrido hasta este momento, después de las 12, sin problemas”, subrayó.
Insistió en que cada quien asuma su responsabilidad, porque “aquí hay dos, no hacer nada o hacer. Vamos a hacer, y como gobernador asumo la responsabilidad de lo que estamos haciendo”.
Añadió que “es una responsabilidad compartida también con los ayuntamientos y con la federación, porque hemos trabajado con la federación coordinadamente”.
Dijo que agradece mucho la ayuda que ha dado la federación y el presidente Andrés Manuel López Obrador, Insabi, el enlace del gobierno en Guerrero, Rocío Bárcenas, de quien manifestó que ha sido muy solidaria, de todos los municipios que están participando; los poderes que también están participando, pues es un “asunto de interés colectivo”.
Agregó el gobernador que en este momento “lo más diríamos, urgente, además de cuidar la salud, que es lo primero, es reactivar la economía”.
Además, se abrieron las playas, pero sólo para caminar no para llevar la hielera y la sombrilla. “Hay que utilizar, poco a poco hay que empezar y hay que empezar con cuidado. Yo les pido su colaboración, su participación, su responsabilidad”, dijo Astudillo.
Indicó que los guerrerenses “merecemos transitar, aun en momentos difíciles, porque han fallecido al día de hoy 912 personas, familiares, amigos, conocidos, con responsabilidad”.
Pidió hacer más de lo que se ha hecho, pero “eso no quiere decir que vamos a poder hacer cualquier cosa. Hay un operativo también de cuidado y de orden”.
Dijo que este jueves se daba un paso muy importante, por lo que cada quien debe poner su parte, y subrayó que los hoteles y restaurantes sólo pueden estar ocupados al 30 por ciento de su capacidad.
En el mensaje, el gobernador hizo un reconocimiento a todos los trabajadores de salud, a todos, enfermeras, el que hace la comida, el que hace la limpieza, porque “esos son nuestros héroes y merecen nuestro reconocimiento”.
Mientras que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador informó que en el Diario Oficial del Estado se publicó un consenso, de aproximadamente 250 organizaciones empresariales, turísticas, sociales, así como los presidentes municipales y los tres poderes estatales, para la reapertura parcial de actividades cuando oficialmente se realice el cambio de semáforo de rojo a naranja, el cual se dio de manera oficial después de la 1 de la tarde.
El gobernador Astudillo Flores también informó que este jueves concluyó oficialmente el ciclo escolar 2019-2020, con una clausura virtual con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. Reconoció que se concluyó el ciclo escolar de una manera extraordinariamente compleja.
En un boletín, se informa que en la mesa se revisaron las acciones que serán implementadas una vez que se esté en semáforo naranja. Mientras que en el tema de seguridad, el gobernador pidió a las autoridades federales y estatales, reforzar la vigilancia en Iguala y de los municipios de la región Norte.
Mientras que el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que se determinarán las acciones con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Fiscalía, para reducir la incidencia delictiva en Iguala y de municipios de la región Norte de la entidad.
En la mesa de coordinación se dio seguimiento a la denuncia por desaparición de siete ciudadanos, por el alcalde de Copanatoyac.
Al respecto, el fiscal Jorge Zu-riel de los Santos y Portillo Men-chaca, informaron que se realizaron vuelos con un helicóptero por la zona, que personal ministerial y peritos se encuentran en el área.

 

Con medidas sanitarias y módulos de información abren los accesos a las playas

Bañistas a las 6 de la tarde de ayer en la playa Caleta .Foto: Jesús Trigo

Informan que estarán abiertas de 7 de la mañana a 7 de la noche. A los vendedores ambulantes se les permitirá el acceso hasta el próximo lunes

Mariana Labastida

Con indicaciones sanitarias impresas en lonas y con la instalación de módulos de información en donde además se toma la temperatura a quienes quieran ingresar a las playas es como se abrieron ayer accesos para nadar o caminar en la arena.
Desde la mañana en accesos a playas se colocaron módulos en los que se entregaba gel antibacterial y se tomaba la temperatura a quienes quisieran ingresar a las mismas, además de recordarles las restricciones que determinaron las autoridades.
En otros accesos solamente se colocaron mantas en las que se informó que a partir de ayer se permitiría el acceso a playa de 7 de la mañana a 7 de la noche, con uso obligatorio de cubre bocas, para actividades individuales como caminar, correr o nadar, y reuniones máximo de 3 personas guardando sana distancia.
En la lona se indica que está prohibido servir alimentos y bebidas, consumo de bebidas alcohólicas, acceso a mascotas, caballos y vehículos automotores de todo tipo, así como colocar mobiliario de playa. Se vieron algunos visitantes bañándose y caminando por la arena.
Aunque todavía no se tiene permitido el ingreso de vendedores informales a la playa, se vio a algunos caminando; será hasta el próximo lunes que se permita que los comerciantes entren a la zona federal bajo resguardo y control de autoridades municipales.
Se abrieron restaurantes de cadenas nacionales como Samborns y Vips, y se vieron más tiendas abiertas en algunos centros comerciales como Galerías Acapulco, notablemente, la tienda departamental Liverpool. En su área de comida aunque no esta habilitada en su totalidad, abrieron más locales con servicio para llevar.
Otros restaurantes sobre la avenida Costera colocaron anuncios para avisar a sus clientes que ya están recibiendo comensales en sus instalaciones con las medidas de restricción de capacidad de atención que esta limitada al 30 por ciento.
El Fogón y Los Metates quitaron las barreras de sillas que habían colocado durante el tiempo de servicio solo para llevar y a domicilio, y acomodaron las mesas con separación para mantener la distancia.
En el mismo recorrido por la principal avenida del puerto, se encontraron tiendas de ropa que habían estado cerradas como las sucursales del Señor Frog´s. Asimismo, se apreciaron abiertos mayor número de locales en los mercados de artesanías.
El regreso a las actividades en muchos sectores provocó un aumento de la movilidad en la ciudad, donde se vio mayor número de vehículos y personas en las calles.
En un breve mensaje, el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona agradeció a todos la solidaridad con el gobernador Héctor Astudillo Flores y aseguró que “vamos todos unidos a recuperar la grandeza de nuestros hermosos destinos”.

Hoteles reciben a sus primeros visitantes con música, trajes regionales y cocteles

A pesar de las restricciones y medidas sanitarias, los turistas eligen Acapulco para descansar y celebrar festejos familiares

Turistas se registran en el hotel Dreams, que ayer reabrió . Foto: Carlos Alberto Carbajal

Mariana Labastida

Desde las 10 de la mañana comenzaron a llegar turistas a algunos hoteles de la bahía para pasar de tres a cuatro días después de enterarse que se reabrieron las hospederías y las playas.
En Acapulco de acuerdo con el registro de la Secretaría de Turismo municipal hay 289 hoteles con 19 mil 676 habitaciones en las tres zonas en las que se divide el puerto.
Dos de los hoteles que recibieron desde ayer huéspedes son el Dreams Acapulco Resort & Spa y Krystal Beach y prepararon la recepción de los primeros huéspedes con música, trajes regionales y bebidas de cortesía para darles la bienvenida de nuevo a Acapulco.
Al hotel Dreams Acapulco Resort & Spa arribó Doña Carolina con su familia de la alcaldía de Tláhuac, Ciudad de México. Aunque ingresaron al hotel con cubre bocas, apenas cruzar el lobby, algunos de los niños y adultos se los quitaron.
La señora Carolina y sus 20 familiares se disponen a celebrar los XV años de una de sus nietas y lamentó ya no alcanzar las amenidades de bienvenida, pero recibieron bebidas de cortesía.
Aunque será hasta el lunes cuando oficialmente se dé el cambio de semáforo de rojo a naranja, ayer por acuerdo entre los representantes del sector turístico junto con las autoridades estatales abrir ayer con el 30 por ciento de la capacidad en hoteles y restaurantes.
En el Emporio y El Mirador seguían haciendo limpieza y adecuaciones para recibir a los primeros visitantes, después de tres meses de cierre, hoy nuevamente estarán en funcionamiento. Mientras otros como el Alba Suites tiene todas las instalaciones preparadas para recibir huéspedes, aunque todavía no tienen reservaciones según informaron.
El grupo llegó en una caravana de cinco vehículos para cuidarse y no contagiarse de coronavirus, decidieron viajar en sus automóviles y una camioneta para no hacerlo en autobuses de pasajeros. Estarán en Acapulco hasta el domingo. “Venimos en caravana para respetar las reglas y todo, estuvimos monitoreando para saber si cancelábamos o no, precisamente por las medidas y protección que iban a tener”.
Su hija fue la encargada de hacer la reservación para toda la familia y amigos de ellos que también se unieron al viaje a Acapulco para celebrar los XV años de una de las nietas de Carolina.
El miércoles por la mañana se decidieron a hacer el viaje después de confirmar que serían pocas personas las que estarían en el hotel debido a las restricciones de las autoridades para la reapertura de los hoteles, lo cual no les importó porque viajaron a un lugar con albercas “que tienen cloro”.
Los trabajadores del hotel Dreams en su mayoría solamente usó cubre bocas, se colocaron dispensadores de gel antibacterial en distintas zonas del hotel y solamente se abrió uno de los restaurantes.
El gerente general, Jesús García informó que tenían 85 cuartos reservados y para hoy se incrementan a 120 habitaciones ocupadas; indicó que el 30 por ciento de la capacidad total del hotel serían 180 cuartos de los 605 que tiene el hotel, que esperan que ocupen entre hoy y mañana. Explicó que las reservaciones son nuevas, es decir, no son diferidas de otros meses, incluso se recibieron huéspedes en dos habitaciones que no conocían Acapulco. Eligieron el puerto por primera vez por sobre otros lugares turísticos. “Me da gusto que con la apertura del destino llegaran clientes que antes no venían”.
Recordó que se están siguiendo todos los protocolos de higiene para todos los huéspedes y colaboradores, e invitó a toda la población a seguir las recomendaciones sanitarias que han hecho las autoridades.

 

De 120 afiliados,  solamente abrieron 30 o 40, dice líder de restauranteros

Karina Contreras

El presidente de Restaurantes Unidos de Acapulco (RUA), Javier Reynada Carbajal, informó que de los 120 restaurantes afiliados únicamente abrieron de 30 a 40, sobre todo los de playa, pues los demás siguen trabajando en cumplir los protocolos de sanidad.
En declaraciones telefónicas, Reynada Carbajal dijo que es muy compleja la reapertura, porque se tienen que comprar muchas cosas para cumplir las medidas sanitarias y muchos dueños de negocios pasan por una difícil situación económica luego de más de tres meses de estar cerrados sus locales.
“La situación económica nos ha golpeado, no hay dinero, los protocolos que se usarán son muy importantes para todos y nosotros tenemos la responsabilidad de cumplir porque tenemos nuestros empleados, tenemos que cuidarlos. Estamos comprando nuestras cosas, no se puede de un sopetón, con tarjetas o pidiendo prestado, no podemos comprar de un día para otro”, dijo el restaurantero.
Indicó que muchos no abrieron porque deben renta, salarios, impuestos y de los 25 mil pesos de créditos que se dieron por medio del IMSS fueron para pagar deudas a ese instituto, el Infonavit.
Indicó que el primer día las quejas frecuentes de sus agremiados son los vendedores ambulantes, ejemplificó que en los restaurantes del parque Papagayo se meten los vendedores a los negocios para ofrecer su mercancía sin ninguna medida sanitaria y muchos de ellos son agresivos si les dicen algo los gerentes o meseros.
Reynada Carbajal añadió que pide seguridad en las playas de Policías Turísticos o la Marina para que controle esa situación, porque los ambulantes no entienden que hay medidas sanitarias que cumplir. Aseguró que los agremiados a la RUA están aplicando los protocolos que les indicaron como es la sana distancia, el gel, lavarse las manos, limpiar las mesas y sillas, cambiar los manteles al desocupar las mesas, pero los ambulantes ingresan a sus establecimientos sin cubrebocas y se meten nueve o diez para hostigar al cliente y a fuerza quieren que les compren.
Señaló: “Los ambulantes andan agresivos y pueden golpear hasta a los empleados de los negocios”.

Reinician los clavados de La Quebrada ante poco público

Mariana Labastida

Con al menos ocho visitantes reiniciaron el espectáculo de clavados en La Quebrada después de tres meses de haberlo suspendido debido a la emergencia sanitaria del Covid-19.
Aunque regularmente son cinco clavados por presentación los que hacen, ayer solamente fueron cuatro en el primer espectáculo del día, del cual los visitantes salieron poco animados.
En días pasados, los clavadistas de La Quebrada anunciaron que reanudarían el espectáculo a partir del 1 de julio, sin embargo, fue ayer cuando retomaron la actividad en uno de los atractivos turísticos emblemáticos de Acapulco.
El primer espectáculo estaba programado a la 1 de la tarde, pero ante la falta de espectadores se retrasó más de media hora, inició después de que bajaron a la explanada dos familias  con un total de ocho visitantes. El costo del boleto para los adultos es de 40 pesos y 30 pesos para los niños.
Los clavadistas, así como los vendedores de boletos, portaban cubrebocas y careta. En todos los balcones y la explanada donde se aprecia el espectáculo pintaron círculos azules para indicar la distancia que deben de tener los visitantes sin embargo ayer no se respetó por los que asistieron.
En la asociación de Clavadistas hay 55 integrantes, en cada espectáculo se tienen programados cinco clavados y se van rotando los que participan en cada uno. Con los ingresos del boletaje, se pagan los sueldos que equivalen a un poco más del salario mínimo y se cubren prestaciones, incluida la seguridad social.
Luego de tres meses sin ejercer el deporte espectáculo, los clavadistas esperan que la apertura de hoteles y las playas reactive su trabajo y contribuyan a promover uno los acantilados más conocidos de Acapulco.

Urge a dueños de bares de la Costera abrir aunque sea al 30%, dice representante

Karina Contreras

El integrante de la Asociación Bares de Costera 127, Octavio Martínez, indicó que también a ellos les urge abrir sus negocios, al menos al 30 por ciento, porque también tienen deudas y les preocupa porque les han dicho que podrían abrir hasta agosto si cambia el semáforo epidemiológico nuevamente.
En declaraciones telefónicas, Octavio Martínez dijo que están buscando una reunión con el director de Reglamentes y Espectáculo, Julio Nicio, para ver cuándo abrirán los bares, qué es lo que se va a necesitar porque “todos estamos en la misma disyuntiva de pagar rentas”. Recordó que el funcionario en una plática les dijo que los bares se iban a abrir hasta agosto, pero “las deudas con el arrendatario nos están presione y presione. Estamos viviendo algo complicado porque se acaban los recursos para poder solventar los pagos; de una u otra manera hemos estado ayudando a nuestros empleados con despensas y otras con dinero”.
Recordó que intentaron tener una entrevista con el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, para ver lo de unos créditos para solventar la situación, pero no se pudo hablar con él, lo hicieron con su secretario y “prácticamente nos dijo que el programa estaba cerrado, que no había créditos y que nos esperáramos”.
Señaló que la crisis para ellos también está difícil y les urge abrir “aunque sea con el 30 por ciento de mesas, somos bares pequeños, esto ya nos está apretando el cuello literal, es algo complicado. Esperamos tener una reunión con el director de reglamentos para ver qué nos dice de la reapertura”.
Informó que la asociación está conformada por alrededor de 25 bares que se encuentran en la franja de la Costera, entre Galerías Acapulco y Costera 125, la mayoría.

Al reiniciar actividades, el Hotel Calinda anuncia la liquidación de 40 empleados

Fueron despedidos de forma injustificada, dice el secretario general de la sección 34 de la CTM, César Landín Pineda. Entre los afectados, personal de mantenimiento, camaristas y valet parking con 10 a 20 años de servicio

Trabajadores del hotel Calinda fueron informados ayer que serán liquidados para reducir la nómina, por la crisis derivada de la epidemia. Foto: Jesús Trigo

Argenis Salmerón

En el reinicio a actividades del hotel Calinda 40 de sus trabajadores fueron avisados que serían liquidados a fin de contrarestar la crisis derivada de la pandemia.
Después del mediodía de ayer los trabajadores notificados se concentraron afuera de la hospedería.
En declaraciones a reporteros, el secretario general de la sección 34 de la CTM, César Landín Pineda, aseguró que los trabajadores agremiados al sindicato durante los tres meses que el hotel estuvo cerrado acudieron a realizar labores de limpieza y que ayer fueron despedidos de forma injustificada.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Héctor Astudillo Flores dijeron que no habría despidos de trabajadores, y dijo que los empleados ofrecieron a la empresa reducir sus salarios al mínimo o días solidarios. Advirtió que hoy en la mañana cerrarán el acceso al hotel con mantas en protesta porque pretenden hacer despidos. Entre los afectados hay trabajadores de mantenimiento, camaristas, valet parking, stuarts y mozos, que tienen 10 a 20 años de antigüedad en el hotel.
Erika Hernández Aguirre con 20 años de antigüedad en el área de limpieza, manifestó que el miércoles pasado su supervisor le marcó por teléfono para que se presentara a trabajar ayer.
Sin embargo, contó que el miércoles pasado realizó limpieza en el sótano del hotel y se enfermó de gripa y le dio alergia, por lo que acudió al médico del seguro social y le otorgaron tres días de incapacidad.
Añadió que en el hotel le recibieron el documento y después le notificaron que ya tenían el cheque de liquidación: “respondí que no iba a firmar nada hasta que hablara con el secretario de la sección 34 de la CTM César Landín”.
Dijo que de ella depende económicamente su mamá de 71 años, sus hijos de 16 y 13 años, “yo considero una medida muy mal del hotel, nosotros no pedimos que llegara la pandemia,” tengo responsabilidad soy madre y padre al mismo tiempo, es injusto”.