EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Lenta reconstrucción de condominos a nueve meses de Otis

Muestra la zona Diamante considerable retraso en su reconstrucción a nueve meses de Otis El avance en los condominios de lujo y hoteles de esta parte de Acapulco no es notorio, tal es el caso del Princess, donde pisos completos están desmantelados, los grandes ventanales de la parte frontal aún no son colocados, y material … Continúa leyendo Lenta reconstrucción de condominos a nueve meses de Otis

Julio 25, 2024

Vacacionistas descansan en la playa Revolcadero junto a condominios que siguen tal y como quedaron después del paso del huracán categoría 5 el 25 de octubre pasado. Ayer también, empresarios y dueños de departamentos en esa zona y en la bahía se reunieron de manera virtual con representantes de los gobiernos estatal y federal, trataron sobre las ayudas para la reconstrucción y reclamaron que son sujetos de persecución para el cobro de impuestos y derechos cuando a cambio no tienen buenos servicios públicos Foto: Carlos Carbajal
Condominios dañados durante el huracán Otis en la zona Diamante de Acapulco hace nueve meses, en el área conocida como punto muerto de playa Revolcadero Foto: Carlos Carbajal

Muestra la zona Diamante considerable retraso en su reconstrucción a nueve meses de Otis

El avance en los condominios de lujo y hoteles de esta parte de Acapulco no es notorio, tal es el caso del Princess, donde pisos completos están desmantelados, los grandes ventanales de la parte frontal aún no son colocados, y material diverso está esparcido a lo largo del terreno

Ramón Gracida Gómez

Los estragos del huracán Otis aún no son reparados en varios condominios y hoteles de la zona Diamante, a nueve meses de su paso, edificios completos están lejos de ser reinaugurados, por lo que la reconstrucción de esta parte de Acapulco sigue rezagada en comparación a las zonas Dorada y Tradicional.
Un recorrido hecho por El Sur ayer reveló que el avance de la reconstrucción de los condominios de lujo de esta parte de Acapulco sigue casi igual que en los meses anteriores, los turistas que andaban en el mar abierto sólo veían a su alrededor pisos completos derruidos y vacíos.
Unos martillazos aislados y algunos trabajos de herrería fueron las únicas pruebas de ayer de la lenta recuperación de la zona Diamante de Acapulco, la de más alta gama del municipio, porque a simple vista se notó que no hay ningún avance notorio en la rehabilitación.
El ejemplo más claro es el emblemático hotel Princess, donde pisos completos están desmantelados, los grandes ventanales de la parte frontal, arriba del lobby, aún no son colocados, y material diverso está esparcido a lo largo del terreno.
Al mediodía de ayer, no había ningún trabajador que estuviera haciendo algún trabajo de reconstrucción desde la avenida Las Palmas, al contrario, la zona estaba solitaria a excepción de algunos taxis colectivos y los automóviles de turistas que transitaron por la avenida.
El breve paseo que va del bulevar de Las Naciones a la avenida Las Palmas permite ver la recuperación del gran campo de golf del Princess, pero que aún alberga varios troncos caídos desde el paso del meteoro del 25 de octubre.
Más adelante del Princess, el panorama es aún más desolador en cuestión de la recuperación de la infraestructura antes del huracán categoría 5, los enormes condominios de lujo están prácticamente abandonados.
Uno que otro trabajador estaba ayer llevando a cabo alguna labor de reconstrucción, pero cualquier trabajo que pudo haber hecho es minúsculo ante la inmensidad de los daños de los edificios de varios pisos.
Uno de los condominios más dañados es el Marena, que se encuentra a un costado del acceso de playa conocido como Punto Muerto, donde antes estaba el muelle que fue clausurado hace varios años.
De la construcción original, sólo parece que sobrevivió la estructura, todo lo demás está derruido, colgado o simplemente salió volando aquella madrugada del huracán y no ha sido repuesto pese a que hoy se cumplen exactamente nueves meses del paso del fenómeno hidrometeorológico.
Del otro lado de la avenida Las Palmas se encuentra el fraccionamiento Solar Villa Resort, que sigue cerrado y los departamentos que se ven desde la orilla de la vía turística están severamente dañados y las ventanas tampoco han sido repuestas por los dueños.
Debido a la reconstrucción lenta de los condominios, el acceso a la playa tiene escombros y hay una puerta de madera tirada en lo que fuera un altar, lo que da más elementos para percibir un abandono de la zona pese al movimiento de los turistas y sus carros, uno de éstos un BMW bajo la sombra de un toldo, y la atención de los prestadores de servicios turísticos.
La misma lentitud en la reconstrucción se puede observar en los condominios contiguos del Marena en dirección hacia Barra Vieja, como son Costa Bamboo, Solar Ocean, Torre Veranda y Oasis, en casi todos había unos cuantos trabajadores haciendo diversas actividades.
Este jueves se cumplen 9 meses del paso del huracán Otis y la zona Diamante queda rezagada frente a la Dorada, donde la avenida Costera tiene una constante reconstrucción pese a que varios hoteles aún no son reabiertos, e incluso de la zona Tradicional, severamente dañada por Otis y deteriorada desde hace varios años, como se publicó en las ediciones de El Sur del 17 y 18 de julio.
El 28 de junio, empresarios turísticos y representantes de la zona Diamante se reunieron con el director de Seguros de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Carlos Jiménez Palacios, ante quien se quejaron de que a 8 meses del impacto del huracán Otis las aseguradoras no les han respondido para iniciar la reconstrucción.
En tanto los negocios en el bulevar de Las Naciones, ee la zona Diamante, están casi rehabilitados, sólo unos cuantos establecimientos siguen cerrados o tapizados en la plaza La Joya, y también persisten algunas partes en remodelación a un costado de Walmart.

Les exigen pago del predial, pero no tienen servicios, señalan empresarios de Diamante

En una mesa de trabajo virtual representantes de los condominios afectados por el huracán Otis y autoridades estatales y federales discuten sobre la reconstrucción

Jacob Morales Antonio

El presidente de la Asociación de Empresarios y Propietarios Riviera Diamante, José Ángel González Cervantes, reprochó al gobierno municipal y federal la persecución que hay contra los propietarios de los condominios para el pago del predial, y la falta de servicios como alumbrado público y seguridad que ha propiciado el aumento de asaltos, además del cobro de los impuestos federales por parte de las Semarnat y la burocracia con los papeleos para poder comenzar los trabajos de reconstrucción.
La tarde de este miércoles se llevó a cabo una reunión virtual coordinada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Guerrero, Julián Urióstegui Carbajal, entre los representantes de los condominios de la zona Diamante, y la bahía de Acapulco, y donde estuvieron el representante de la Secretaría Técnica de la gobernadora, César Cruz Castillo.
Además de los representantes de las delegaciones federales en Guerrero, de Semarnat, Ángel Fernando Gómez Badillo; Profepa, Omar Eduardo Magallanes Telumbre; de la Secretaría del Trabajo federal, Renato Alberto Ramírez Arroyo, y por parte del estado, Luis Fernando Baños Rendón, y del IMSS, Iván Peralta Vázquez.
En su participación González Cervantes informó que la asociación la integran 60 condominios de la zona Diamante, que generan unos 12 mil empleos, más de los que hay en el sector hotelero, suman unos 20 mil, que están en riesgo ante la falta de apoyo del gobierno municipal, del estado y municipio.
“Estamos en la mejor disposición de trabajar conjuntamente, de coadyuvar con las autoridades y sí necesitamos de los tres niveles de gobierno”, y señaló que para la reconstrucción de los edificios de condominios no alcanzará el dinero de las pólizas de seguros, y que la estimación del costo de reconstrucción está valorado en 12 mil millones de pesos.
Dijo que en Acapulco hay 40 mil departamentos, la mayoría de segunda residencia y para pasar las vacaciones, de ese total hay 25 mil departamentos dañados, lo que trajo como consecuencia la caída del pago del impuesto predial afirmando que eso tiene “muy preocupado” al Ayuntamiento, porque la zona Diamante representa el 60 por ciento del impuesto predial, además que mensualmente de los condominios se pagaban 25 millones de impuestos a Zofemat.
“El Ayuntamiento pide que paguemos el predial, si no tenemos luz, ni servicios públicos, no pedimos nada, no queremos que nos regalen nada, estamos dispuestos a coadyuvar, y a resolver los problemas de Acapulco”, expresó.
González Cervantes indicó que el gobierno, que las aseguradoras ya les pagaron y que tienen el dinero suficiente para reconstruir y pagar todo el papeleo, así como los impuestos que se piden, pero “no nos alcanza para resolver un problema de un condominio”.
Recordó que el ex secretario de Turismo del estado, Santos Ramírez Cuevas, en una reunión les dijo: “ustedes tienen el dinero, hagan la limpieza ustedes” cuando le solicitaron que se limpiaran las playas de la zona Diamante. “Pero no tenemos dinero, no sé porqué piensan que tenemos mucho dinero”, reiteró.
En este contexto habló de que hay una “grave” invasión de las playas, que se agravó con la devastación que dejó el impacto del huracán Otis, y donde los invasores chantajean a los administradores de los condominios para irse, además de que amenazan a los trabajadores e incluso a los propietarios, y recriminó que a pesar de que la Profepa y la Semarnat tiene conocimiento no actúan, “lo sabe Profepa y Semarnat y no han hecho nada”.
También dijo que se “tiene la impresión de que nosotros construimos los edificios, nosotros somos compradores, los compramos para vivir, pero no construimos los edificios, y hay vicios ocultos que vamos a atender como propietarios”.
La Secretaría de Seguridad Pública, no tenía secretario desde enero del año pasado tras la renuncia del ex titular Adrián Oliva Franco, quien sustituyó a Maximiliano Serrano Pérez, detenido y vinculado a proceso por la desaparición de dos marinos.

Antes de Bailleres Mendoza, que también fue asesor del Consejo Estatal de Seguridad Pública del estado de Baja California y fue jefe delegacional de Seguridad en Quintana Roo, estuvieron como encargados de despacho Luis Enrique Vázquez Rodríguez y Pablo Andalón.

El gerente del Grupo Vidanta, Gibrán Torralva, señaló que ante la falta de servicios públicos como la iluminación de la Costera las Palmas, los trabajadores de los hoteles y condominios son asaltados, además de que los propietarios de las casas ya no pueden caminar tranquilamente por la Costera: “es una boca de lobo”.
Recordó que la empresa desde el primer día apoyó en las labores de limpieza de la Costera, incluso retiró escombros y basura de la avenida y de otros condominios. Pero ahora los vendedores ambulantes se han metido a las propiedades a dejar basura, “es terrible lo que está pasando en la zona Diamante”.
Solicitó a las autoridades que así como exigen los pagos de los impuestos den la certeza a los propietarios para la reconstrucción de los edificios y sus bienes, “para que no sean costos onerosos, hay mucho por hacer y entiendo que el municipio necesita dinero, pero que no nos cobren tanto”.
La administradora del condominio Costa Bamboo, reclamó que a pesar de que se solicitó a las autoridades federales un descuento para el pago del derecho a playa, no hubo y hasta recargos les cobraron y reclamó: “no hubo ayuda del gobierno federal para limpiar las playas”.
Reconoció que parte de la limpieza la hizo el gobierno del estado y municipio, pero las playas siguen llenas de vidrios, basura, colchones y otros materiales en los terrenos donde no hay construcciones lo que da una mala impresión.
“Ha sido muy rudo para los condominios para poder solventar los gastos. Encontramos vicios ocultos en varias propiedades, son casas vacacionales. Va lenta la reconstrucción y nadie nos ha tratado como damnificados, se nos está tratando únicamente como un colchón de dinero”, reclamó.
El representante de la Semarnat, Gómez Badillo, indicó que las partes interesadas necesitan sentarse con los representantes del gobierno para conocer las reglas que hay, porque esa zona sigue siendo turística.
Recordó que en otras reuniones ya ha expresado su disposición de coadyuvar, pero ante los reclamos de la burocracia en los trámites expresó “la Semarnat le corresponden los trámites, pero no se pueden evitar”.
De la limpieza de las playas dijo que se hizo el esfuerzo, y lamentó que en la reunión no estuviera un representante del municipio, porque los condominios pagan el uso general “y ese recurso está en el municipio, la Semarnat le toca dar los permisos”, pero advirtió que tampoco la dependencia va a legalizar construcciones ilegales.
El delegado de la Profepa, Magallanes Telumbre, ante los reclamos dijo que se están sumando a los trabajos que se tienen que realizar, pero les dijo a los representantes que la Profepa es el “brazo ejecutor” de la Semarnat, “somos los que aplicamos sanciones”.
Les dijo que muchos de los condominios ya tienen una Manifestación de Impacto Ambiental y que sólo debería de tramitar una extensión, y que los trabajadores continuarán haciendo inspecciones a las nuevas construcciones. Luego comentó que se ha estado trabajando en ver una posibilidad de ayuda con algún incentivo para los pagos del uso y goce de las zonas federales.
El secretario técnico de la gobernadora, Cruz Castillo, subrayó que hay la mejor disposición de dar seguimiento a los planteamientos, pero que se tiene que cumplir con las leyes, porque las sanciones son para los servidores públicos si las leyes no se cumplen.
Respondió que no se puede crear una ventanilla única para los trámites del gobierno federal porque están en el cierre del fin de sexenio, “pero hay gran disponibilidad de tener este contacto uno a uno”.
“No se trata de sacar raja financiera de la tragedia es el compromiso que podemos asumir las autoridades, la señora gobernadora ha expresado en mantenerse muy atentos a las mesas”, expresó ante los reclamos de los cobros de los impuestos y permisos.
El representante de la Secretaría del Trabajo federal, Ramírez Arroyo, anunció que todos los procesos abiertos contras los condominios por las revisiones de seguridad e higiene, quedaron cancelados porque después de la devastación es obvio que las condiciones de los edificios cambiaron.
El secretario del Trabajo en el estado, Baños Rendón, informó que de enero a mayo hubo 4 mil nuevos puestos de trabajos y trabajadores dados de alta ante IMSS, y Guerrero pasó de tener 81 mil empleos a 85 reportados al IMSS.
Al término de la reunión se acordó tener otra mesa de trabajo.