EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Llaman a evitar aglomeraciones en las fiestas patrias

Las fiestas patrias no deben celebrarse como en otros años, pide el gobernador Héctor Astudillo informa que se reuniría con empresarios de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, para discutir las nuevas medidas que se tomarán por el regreso al color naranja. La prioridad es la salud, pero también la actividad económica, dice al referirse a los … Continúa leyendo Llaman a evitar aglomeraciones en las fiestas patrias

Septiembre 14, 2020

En la víspera del regreso al semáforo naranja, el gobernador Héctor Astudillo dijo que hay que cuidar la salud, pero también la economía, y la alcaldesa Adela Román advirtió que es un duro golpe volver al naranja. Ayer se informó que la ocupación hotelera de Acapulco subió 10 puntos en los 14 días en que la señal estuvo en amarillo, pues tuvo un promedio de 37.5%. En tanto, empresarios turísticos de Zihuatanejo, La Unión y Petatlán propusieron medidas más severas. La imagen, el sábado por la noche en una zona de bares de la avenida Costera de Acapulco Foto: Carlos Alberto Carbajal
El comandante de la Octava Región Naval, Francisco, Limas; el gobernador, Héctor Astudillo; el comandante del 27 Zona Militar, Eufemio Alberto Ibarra y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, en la ceremonia del aniversario de los Niños Héroes en la glorieta de la colonia Progreso Foto: Jesús Trigo

Las fiestas patrias no deben celebrarse como en otros años, pide el gobernador

Héctor Astudillo informa que se reuniría con empresarios de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, para discutir las nuevas medidas que se tomarán por el regreso al color naranja. La prioridad es la salud, pero también la actividad económica, dice al referirse a los próximos “puentes” vacacionales

Aurora Harrison / Zacarías Cervantes

Acapulco / Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores llamó este domingo a los guerrerenses para que las fiestas patrias no se celebren como en otras ocasiones, sino que sean con prudencia, cuidando las medidas sanitarias ante la pandemia del coronavirus.
Informó que se reuniría con empresarios de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, para discutir las nuevas medidas que se tomarán por el regreso al color naranja del semáforo epidemiológico y que las dará a conocer este lunes.
Por la mañana, en declaraciones tras el acto de conmemoración por la batalla de Chapultepec, en la colonia Progreso de Acapulco, dijo que la prioridad es la salud, pero también la actividad económica.
“Son dos puentes los que tenemos. Hay reservaciones, tanto para el fin de semana y por el grito del martes, hay reservaciones en hoteles, hay vuelos llenos en los aviones, y tenemos que actuar con mucha responsabilidad frente a la pandemia”, declaró.
Agregó: “Si bien es cierto que hay menos fallecimientos, también es cierto que los contagios se volvieron a colocar al alza. Vale la pena decir que no es un problema de Guerrero, se volvió a pintar el país en semáforo naranja, ya no en rojo, como estuvo”.
Siguió: “La prioridad es la salud, pero también hay que pensar en la actividad económica. Hay que pensar que esta semana es importante para la actividad turística, para todo el estado”.
Explicó que el 15 de septiembre, que es Día de la Independencia, vienen muchas familias a pasar las fiestas patrias, “no pueden ser como en otra ocasión. Aprovecho para pedir su ayuda, no pueden ser celebradas como en otras ocasiones”.
Llamó a los guerrerenses a usar cubrebocas, que mantengan la sana distancia, y “quienes tienen un negocio, deben ayudar mucho para cuidar todas las medidas sanitarias. Entonces, la conclusión es que estamos en proceso de concluir algunas cosas”.
A pregunta de reporteros, sobre si se van a cerrar los bares, respondió que no podía adelantar esa información, porque van a dialogar en varias reuniones y que si bien es importante la salud de los ciudadanos, también lo es la reactivación económica.
Después, al mediodía, en la transmisión vía Facebook en la que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, actualizó las cifras del Covid-19 desde el hospital de Ometepec, el gobernador reiteró que este lunes hará los anuncios sobre las medidas que se van a tomar por el regreso al semáforo naranja.
Adelantó que, “obviamente” se van a cuidar los lugares cerrados, fundamentalmente, y anunció que se privilegiarán las tres C: “No Concurrencia, no Contacto y no lugares Cerrados”.
Astudillo Flores insistió en que el problema del Covid-19 no ha terminado, “desde Ometepec yo les digo a los guerrerenses que este es un asunto que tenemos que seguirlo viendo con mucho cuidado. Confiarnos puede representar consecuencias muy delicadas, la pandemia sigue en el país y entre todos tenemos que continuar haciendo un esfuerzo para cuidarnos”, expresó.
Adelantó que entre las medidas que se van a anunciar este lunes, se va a tomar en cuenta la situación económica que se ha vivido, pues recordó que las actividades estuvieron paradas en los últimos meses, “la circunstancia de la elevación del número de contagios, nos obliga nuevamente a tomar determinaciones”, explicó.
Pidió que se piense en la salud, “pero sin olvidar que se genere movimiento económico y que los empleos se mantengan”.
El gobernador estuvo acompañado por el comandante de la 27 Zona Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores, y los alcaldes de Ometepec, Efrén Adame Montal-bán (PRI); y de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Néstor (Morena); . el secretario de Salud, Carlos de la Peña, y el supervisor del Centro Operativo para la Atención de Contingencias de esta dependencia, Chrirstian Martínez Carmona.
También estuvieron el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, y el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca.
El gobernador informó que se invertirán 25 millones de pesos en el hospital regional de Ometepec, para que “esté en mejores condiciones”.
En la parte de atrás del hospital regional fue instalado el hospital móvil, en el que de acuerdo con el secretario de Salud, inicialmente habrá 15 camas, posteriormente, aumentó a 26 y ahora tendrá 41.
El gobernador explicó que todas las camas del hospital general serán reconvertidas a camas Covid, mientras que las del hospital móvil, brindarán atención general para otros padecimientos, urgencias y atención a partos.
De la Peña Pintos informó que en este hospital se van a atender a los pacientes del municipio de Ometepec, así como de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Copala, Igualapa y Azoyú.
El funcionario explicó que los trabajos para la remodelación del hospital general se realizaron en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Salud federal.
A su vez, el comandante de la 27 Zona Militar, Ibarra Flores, explicó que a partir de este domingo comenzó el funcionamiento del hospital móvil para pacientes de Covid en Ometepec, y que la Sedena apoyará con médicos y enfermeras. Dijo que la instrucción del gobierno federal es contratar a médicos civiles y que solamente esperan su documentación, para que reciban su alta y comiencen a trabajar.
A su vez, el alcalde Adame Montalbán informó que esta semana los tres órdenes de gobierno iniciaron una revisión conjunta de los establecimientos comerciales y verificaron que cumplan con las medidas sanitarias. Pidió que estas revisiones sean permanentes, hasta que la pandemia vaya disminuyendo.
En tanto, el alcalde de Xochistlahuaca, Sánchez Néstor, informó que se desplegaron brigadas en su municipio, en coordinación de la Secretaría de Salud estatal, realizando visitas casa por casa en una búsqueda de casos Covid, para que la atención sea más oportuna y adecuada.
Al final de la transmisión, el gobernador dijo que hay quejas en contra de los transportistas de la región, porque no cumplen con las medidas sanitarias y los llamó a que pongan de su parte.
Además, advirtió que se van a cancelar todas las ferias “en definitiva” y aclaró que se trata de la salud “para todos es muy importante. No hay que olvidar la economía, pero primero va la salud”.
Fue insistente en su llamado “a que nos cuidemos, que cuidemos a la familia y tengamos presente que la pandemia existe. No es un juego, es una realidad, la tenemos enfrente y la tenemos a los lados, hay que tener cuidado y evitar contagios”, y para ello se requiere de la participación de todos los ciudadanos.
En Ometepec, el gobernador recordó que hace 207 años, antes de que José María Morelos acudiera a Chilpancingo para redactar los Sentimientos de la Nación propuso que el 12 de cada mes se celebrara a la virgen de Guadalupe, pero que cuando llegó a la ciudad fue convencido por Andrés Quintana Roo de que no era posible celebrar cada 12 de mes a la virgen María, sino que debiera ser cada 12 de diciembre, y así lo estableció en los Sentimientos de la Nación, “pero la idea surgió aquí”, dijo.
Informó, asimismo, que en su visita a esa ciudad entregó 194 computadoras al Instituto Tecnológico de Ometepec.
En un boletín de prensa, se informó después que las computadoras entregadas tuvieron una inversión de 4 millones de pesos, y que son para equipar los talleres de ese instituto.

Asistentes al segundo Informe de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, ayer en el viejo palacio municipal, en el centro de la ciudad Foto: Jesús Trigo

Es un duro golpe a la economía el regreso del semáforo a naranja: Adela Román

Lamenta la alcaldesa el robo que sufrió su coordinador de asesores, Eloy Cisneros Guillén

Aurora Harrison

La alcaldesa, Adela Román Ocampo, declaró que el regreso al semáforo epidemiológico naranja es un golpe duro a la economía y en el caso de los bares que recientemente abrieron les dijo que hay normas que se tienen que acatar, entre ellas es regresar a las establecidas antes de cambiar a amarillo.
El sábado acudió a Pie de la Cuesta a la premiación del Torneo de Pesca Libre, ceremonia que se llevó a cabo en el restaurante Las Palmas, dijo que el viernes se clausuraron bares por salirse de las normas establecidas y los negocios de giros rojos en espacios cerrados van a continuar sin dar servicio por el retroceso al semáforo.
“Vamos a seguir con estas medidas que estuvimos en la etapa naranja, los prestadores de servicios saben lo que tenemos que hacer y espero que actúen con mucha responsabilidad”, dijo la alcaldesa Román Ocampo al tiempo que lamentó el retorno de amarillo a naranja porque dijo hace que la situación económica se complique.
Agregó la presidenta que “había la esperanza de que se recuperaran económicamente los prestadores de servicios turísticos y todas aquellas personas que se dedican al comercio, pero lamentablemente esta situación nos tiene tristes, pero hay que tomar medidas drásticas porque con la vida y la salud no podemos jugar”.
Precisó que comentó con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, y alcaldes que se debían tomar medidas para evitar más contagios ante el repunte “dramático” y tomar esas medidas hasta el próximo jueves 17 porque hay reservaciones, aumentaron los vuelos, la venta de camiones foráneos de pasajeros y es un golpe duró a la economía.
De la advertencia de algunos representantes de que van a continuar abiertos, respondió que “no es cierto de que en Acapulco se pueda hacer lo que se quiera, hay orden, hay leyes, hay normas, se tienen que acatar anoche (viernes) se clausuraron algunos bares que se salieron de las normas establecidas los bares cerrados, discotecas cerradas no pueden abrir en el semáforo amarillo ahora en el naranja mucho menos”.
Respecto al robo del que fue víctima su coordinador de asesores, Eloy Cisneros Guillén, la presidenta lamentó esos hechos, dijo: “afortunadamente no lo hirieron con el arma que dispararon al auto, lo que querían eran atemorizar y los delincuentes iban por el auto más que por él, prueba de ello que no le hicieron nada”.
“Quiero suponer que fue una situación de carácter accidental, pudo haber sido otra la víctima”, declaró la presidenta.
Del proceso electoral del 2021, dijo que espera que “nos comportemos todos los actores políticos con el respecto que merece la ciudadanía, porque se trata de un proceso importante donde se renuevan las cámaras de diputados, los ayuntamientos, hay cambio en el ejecutivo del estado, tenemos que anteponer cualquier interés por muy legítimo que sea por los intereses de Guerrero y en esa tónica vamos a trabajar”.

La playa papagayo, una de las más visitada el día de ayer en el puerto de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Subió Acapulco 10 puntos su ocupación en los 14 días de semáforo amarillo; llega a 37.5%

Cientos de turistas visitan Ixtapa-Zihuatanejo donde se logra un 42.5 por ciento

Aurora Harrison / Brenda Escobar

Acapulco / Zihuatanejo

En los 14 días que duró el semáforo epidemiológico amarillo, la ocupación hotelera en Acapulco subió 10 puntos de acuerdo con los reportes proporcionados por la Secretaría de Turismo del estado y es que ayer el promedio fue de 37.5 puntos en comparación con el 30 de agosto que la ocupación fue de 27.4 puntos porcentuales.
Ayer domingo en las playas Papagayo y El Morro durante un recorrido que se llevó a cabo al mediodía se vió una gran afluencia de turistas que llegaban a la playa algunos sin sus cubrebocas y en familias de más de cuatro personas.
El mobiliario de playa que estaba instalado en las playas estaba separado, también había filtros sanitarios en los accesos donde se toma la temperatura y se proporciona gel antibacterial, aunque algunas personas no los utilizan y son pocos los que pasan por los túneles de desinfección.
De acuerdo con los datos proporcionados por Turismo, el domingo 30 de agosto, un día antes de que se pasará de naranja a semáforo amarillo, la ocupación fue de 27.4 por ciento y la ocupación que registró ayer Acapulco fue de 37.5 por ciento.
Las dos semanas que Acapulco estuvo en semáforo epidemiológico amarillo la afluencia en hoteles aumentó, incluso prestadores de servicios turísticos dijeron que en sus negocios había mejorado el número de clientes y que esperaban que poco a poco se irían recuperando.
El reporte de ocupación hotelera por zona fue en la zona Dorada de 42.6 por ciento y en la zona Diamante 35.1 por ciento, mientras que en la zona Tradicional el registro fue de 14.9 por ciento.
Ayer al mediodía afuera del hotel Krystal, que fue solidario con los prestadores de servicios durante los primeros meses de pandemia, se observó a un grupo de unas 10 personas abordar una camioneta Urvan, los turistas arreglan su equipaje pues ya iban de regreso a su lugar de origen.
El sábado, a dos días de que Guerrero regrese a semáforo epidemiológico naranja por la pandemia de Covid-19, Acapulco registró una ocupación hotelera de 30.4 por ciento.
Como informó el viernes al mediodía el gobernador, Héctor Astudillo Flores, que debido al aumento de contagios de Covid-19 Guerrero regresaría a semáforo naranja.
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Turismo del Estado, la zona de Acapulco con más cuartos fue la zona Dorada, que el sábado en la tarde y noche había una gran afluencia de personas incluso en las playas familias disfrutaban del mar.
En el informe de la Secretaría detalló que la zona Dorada, que comprende los hoteles que se encuentran del Parque Papagayo a la Base Naval la ocupación fue de 36 por ciento, en tanto la zona Diamante reporta 26.6 puntos y la Tradicional 9.98 por ciento.
Lo que corresponde a la ocupación del sábado en los condominios, detalló que los ubicados en Diamante reportaron 21 puntos y en la Dorada 20.8 por ciento.
En la playa Papagayo al mediodía se observó una gran afluencia de visitantes, las medidas sanitarias continúan y se les indica a las personas que deben acatar las medidas sanitarias para prevenir el contagio del virus del Covid-19.
Se respetan poco los protocolos en playa Linda

Este último domingo de color amarillo en el semáforo epidemiológico por el Covid-19, la ocupación hotelera en Ixtapa-Zihuatanejo fue de 42.5 por ciento; la playa donde más se observó que los turistas no respetaban las medidas sanitarias recomendadas fue en la playa Linda, en la zona hotelera II de Ixtapa, la cual lució con cientos de bañistas.
De acuerdo con las cifras oficiales reportadas por la Secretaría de Turismo estatal, los hoteles en la zona de Ixtapa reportaron 48.1 por ciento en ocupación, mientras que en el tradicional puerto de Zihuatanejo, las hospederías llegaron al 15.0 por ciento.
En un recorrido por la zona hotelera II de Ixtapa, se observó una gran cantidad de autobuses de turismo de excursión estacionados en el tráiler park del Fonatur, así como a lo largo de la carretera que conduce hacia ese lugar.
En la playa, cientos de turistas ocupaban mesas en los restaurantes y enramadas sin guardar la sana distancia entre ellos; mientras que en el andador que conduce hacia el muelle de embarque para visitar la isla de Ixtapa, otros tantos hacían fila para pasar en grupos reducidos para abordar las lanchas debido a que este muelle se encuentra deteriorado.
Al momento de hacer fila en la taquilla, los turistas se formaban unos muy cerca de otros, algunos de ellos sin portar el cubrebocas; metros más adelante, trabajadores del Ayuntamiento los hacían pasar por un arco desinfectante y les pedían que se colocaran gel antibacterial en las manos y que usaran el cubrebocas, como requisito indispensable para poder abordar las lanchas.
En la zona hotelera I, también se observaron turistas recorriendo la zona comercial y de restaurantes, así como el mercado de artesanías. Ahí, para poder entrar a recorrer los locales, también les pedían el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
En el puerto de Zihuatanejo, ayer domingo, las playas La Madera y La Ropa fueron las que lucieron con más bañistas, pero eran pocos en comparación con los que se encontraban en la playa Linda, “porque allá no hay tantas restricciones como en las playas de la bahía”, comentó un restaurantero de La Ropa.

Turistas en la playa Linda, en la zona hotelera II de Ixtapa, sin cumplir con las medidas de protección sanitaria, disfrutan del mar y aguardan su turno para embarcarse a la isla de Ixtapa Foto: Brenda Escobar

Proponen empresarios de Zihuatanejo, La Unión y Petatlán medidas más severas de control

Coinciden en que el regreso al color naranja en el semáforo epidemiológico es un retroceso para la economía

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Hoteleros, restauranteros, representantes de bares y comerciantes de Zihuatanejo, La Unión y Petatlán, coincidieron en manifestar que el regreso al color naranja en el semáforo epidemiológico, es un retroceso para la economía y que el gobierno en sus tres instancias ahora sí debe establecer medidas más severas para que la población acate las medidas de prevención y se disminuyan los casos positivos de Covid-19.
Ayer domingo, consultados por separado, los representes del sector turístico y comercial de estos tres municipios señalaron que habrá un daño a la economía, al tiempo que indicaron que es la mayoría de la población la que se muestra reacia a mantener la sana distancia, usar cubrebocas y cumplir con los protocolos que las autoridades indican para evitar el contagio, por lo que indicaron que el gobierno deberá buscar una fórmula que permita seguir con las actividades económicas pero que al mismo tiempo se cuide la salud pública.

Nos van a sepultar económicamente al cerrar los bares

El líder de pequeños y microempresarios afiliados al Grupo Ixtapa, Agapito Granados Reséndiz, se dolió que el semáforo epidemiológico por el Covid-19 haya regresado al color naranja, “porque implica que nuevamente los bares, centros nocturnos, discotecas y cantinas vamos a cerrar, justo cuando apenas no teníamos ni 15 días en que nos habían vuelto a autorizar la reapertura; nos van a sepultar económicamente si el gobierno no nos ofrece una alternativa para subsistir”.
Entrevistado ayer domingo vía telefónica, Granados Reséndiz aseguró que son en promedio, “entre 80 y 90” propietarios de negocios con los giros de bares, cantinas, centros nocturnos y discotecas, “los que estamos en bancarrota”.
Indicó que en Zihuatanejo sí aumentó poquito, pero no como para que regrese al semáforo naranja y están regresando al estado y con eso nos están afectando a nosotros”.
“Lo que pedimos es que nos dejen trabajar, que se vea la forma en cómo podamos trabajar, de alguna u otra forma, con menos capacidad, con menos horario, pero sí que se nos permita laborar un poco porque ahorita ya habíamos agarrado un poquito el caminito, ya estábamos teniendo un poquito de ingresos para ir resolviendo nuestros problemas económicos, también ya habíamos contratado personal, teníamos gente y ahorita es un retroceso volver al naranja y volver nosotros a finiquitar a esa gente que ya estaba trabajando”.
Indicó que con una semana de operación no lograron recuperar ni siquiera el 50 por ciento de lo que invertió para subsistir y es bastante preocupante, esperemos que el señor gobernador nos escuche y vea de qué forma puede ayudarnos porque es alarmante, ya no tenemos dinero y por otro lado, ningún apoyo de ningún nivel de gobierno ni municipal ni estatal ni federal”.

Las medidas deben ser más drásticas

El propietario del hotel y restaurante Arena, en la playa La Ropa, en Zihuatanejo, Carlos Gutiérrez Farías, manifestó que al regresar al color naranja en el semáforo epidemiológico por el Covid-19, “de información para prevenir el coronavirus ya estamos llenos, lo que necesitamos es que ahora el gobierno sea más severo y aplique medidas más estrictas con quienes no cumplan con las indicaciones, empezando con los transportistas que siguen subiendo pasaje sin cubrebocas porque ellos tampoco lo utilizan”.

Gutiérrez Farías, vía telefónica, aseveró que el retroceso, “sí nos afecta porque mucha gente invirtió en sus centros nocturnos, en sus negocios, en sus bares y van a tener que volver a cerrar, no sabemos si el turismo que ya estaba llegando tranquilamente vaya otra vez a tener que preocuparse y tal vez no venir, yo digo que más que cómo nos impacte, creo que la pregunta es qué vamos a hacer ahora porque no podemos hacer lo mismo”.
Indicó que no se trata de usar la fuerza pública ni que haya violencia, sino de ordenar y pedir que la gente se pongan el cubrebocas”.

En Troncones, los más afectados serán los restauranteros

El secretario de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la Riviera Troncones-La Saladita, en el municipio de La Unión, Víctor Santana Morales, aseguró que los más afectados en ese destino de playa con el regreso al color naranja en el semáforo epidemiológico por el Covid-19 serán los restauranteros de ese destino ecoturístico, “porque de nueva cuenta se verá limitada la cantidad de comensales que podrán atender”
“En los hoteles no afectará tanto porque para nosotros estos meses son temporada baja, no tenemos casi huéspedes, pero confiamos en que para finales de octubre y principios de noviembre, las condiciones ya sean distintas”, agregó
Ayer domingo, Santana Morales a pregunta expresa descartó que los vecinos de esta comunidad pudieran cerrar de nueva cuenta la carretera para impedir la entrada a turistas como lo hicieron durante los tres primeros meses del confinamiento por la pandemia, “no, no creo que lo hagan porque realmente la afluencia de la gente sigue siendo la misma, en esta época sigue siendo muy poca”.

En Petatlán, los dueños de los bares se desbocaron

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, (Canaco ServyTur), de Petatlán, Baltazar Vázquez Novoa, aseveró que los propietarios de bares, discotecas y cantinas en esa cabecera municipal “son los que pusieron el desmadre” y que por ese motivo, el regreso al color naranja en el semáforo epidemiológico, afectará principalmente a ese tipo de giro comercial, “el resto de nosotros seguimos siendo respetuosos del acuerdo que firmamos con el Consejo Municipal de Salud y seguimos cumpliendo con esas medidas”.
Consultado ayer domingo vía telefónica sobre el regreso al color naranja, Vázquez Novoa sostuvo que, “aquí nos estamos cuidando aunque no al 100 por ciento, más que nada, más que nos regresen, queremos que no tengamos que cerrar algunos comercios porque los que más se están descuidando son los bares, cantinas, todo ese tipo de negocios sí están bien descontrolado”.