EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Marchan 3 mil en el inicio de la jornada por los 10 años de la desaparición de los 43 normalistas

Marchan 3 mil en el inicio de la jornada por los 10 años de la desaparición de los 43 Encabezada por los padres de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos comienza una serie de actividades denominada “10 años, sin tregua ni cuartel, por la presentación de los 43”, que terminará el 27 de … Continúa leyendo Marchan 3 mil en el inicio de la jornada por los 10 años de la desaparición de los 43 normalistas

Septiembre 19, 2024

Padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala encabezaron la manifestación en Chilpancingo en la que participaron alumnos de la normal rural y de otras del estado y del país y colectivos de familiares de desaparecidos. Se repudió el ataque al antimonumento la noche del martes en la capital y también se insistió en que el gobierno de López Obrador le falló a los padre Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Marchan 3 mil en el inicio de la jornada por los 10 años de la desaparición de los 43

Encabezada por los padres de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos comienza una serie de actividades denominada “10 años, sin tregua ni cuartel, por la presentación de los 43”, que terminará el 27 de septiembre en Iguala. La movilización de ayer en Chilpancingo fue un reclamo al gobierno del presidente López Obrador que está a punto de terminar sin que haya resuelto el caso

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), de escuelas normales oficiales y colectivos de familiares de desaparecidos, marcharon este miércoles del parque Margarita Maza de Juárez al Parador del Marqués, como parte de la jornada de lucha con motivo de los 10 años de los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En su recorrido, de norte a sur en la capital, el contingente de unos 3 mil manifestantes realizó una parada en el Antimonumento de los 43, ubicado en el monumento de Las Banderas, al que la noche del martes le prendieron fuego.
En el sitio, donde el número #43 ya había sido restaurado, los estudiantes, en un acto de desagravio pasaron lista coreando los nombres de los 43 normalistas desaparecidos.
Después, siguió la marcha hasta el hotel Parador del Marqués, al sur de la ciudad, donde los manifestantes participaron en un mitin de las 2 a las 4 de la tarde. Durante ese tiempo permanecieron bloqueados los dos carriles de la Autopista del Sol y de la carretera federal México-Acapulco.
Con la marcha de ayer, los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos dieron inicio a la jornada de lucha “10 años, sin tregua ni cuartel, por la presentación de los 43”, que terminará 27 de septiembre con la “Marcha por la justicia para los compañeros caídos”, que se realizará en Iguala.
La marcha comenzó a las 12 del día en la estatua de Nicolás Bravo, mejor conocida como la “estatua del Caballito”, a unos 30 metros del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, al norte de la capital y terminó a las 2 de la tarde en el hotel Parador del Marqués, donde los manifestantes participaron en un mitin que culminó a las 4 de la tarde.
En la manifestación participaron los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, así como de otras normales rurales del país que pertenecen a la FECSM. Además, estudiantes de las normales públicas y oficiales, Rafael Ramírez, Centenaria Normal del Estado (Ceneima) y la Adolfo Viguri Viguri.
También se sumaron a la movilización familiares de colectivos de desaparecidos como el Colectivo Lupita Rodríguez.
La movilización fue, en general, un reclamo al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que está a punto de terminar sin que haya resuelto el caso Ayotzinapa, como lo prometió a los padres de los jóvenes desaparecidos en su campaña.

Les falló AMLO a los padres

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, (Tlachinollan), Isidoro Vicario Aguilar, uno de los oradores durante la marcha, reprochó que el presidente de la República, López Obrador, les falló a los padres de los 43 estudiantes, a quienes les prometió resolver el caso y dar con su paradero.
“Por eso, los padres y madres de los 43, hoy, de nueva cuenta inician esta jornada de lucha que da inicio este 18 y que terminará el 27 de septiembre, “porque un caso emblemático como el de Ayotzinapa no se ha podido esclarecer y no puede quedar impune”, dijo.
El abogado habló de las más de 100 mil personas desaparecidas y del número importante que no aparece en la estadística en el país y en el estado, “por eso, en esta jornada de lucha nos acompañan los familiares de colectivos de desaparecidos”, dijo.
Explicó que el problema de los desaparecidos en Guerrero siempre ha existido desde la época de la guerra sucia, pero que con el caso Ayotzinapa “pudo salir a la luz pública y se dimensionó el tema de las desapariciones”.
Denunció que las autoridades no han tenido la voluntad para investigar tanto los desaparecidos del caso Ayotzinapa, como los que buscan los colectivos.
A su vez, uno de los dirigentes estudiantiles de la Normal de Ayotzinapa, reprochó que a casi 10 años de la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, “ni siquiera este gobierno que se dice humanista y de izquierda nos ha dado a conocer la verdad, ni nos ha hecho justicia”.
“No nos ha dicho dónde están los compañeros que se llevaron esa noche, tampoco nos han dicho quiénes son los verdaderos culpables y autores intelectuales de las acciones de esa fatídica noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre”.
Denunció que, por el contrario, “tal parece que este gobierno está premiando a las personas que actuaron en la construcción de la ‘verdad histórica’” y citó el caso del ex secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien en el 2014 fungía como comisario de la división Gendarmería de la Policía Federal en Guerrero y como tal participó en las reuniones en las que se construyó la ‘verdad histórica’.
García Harfuch actualmente es el virtual secretario de Seguridad Pública del próximo gobierno que encabezará la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
“Él es un personaje que estuvo coludido y fue autor de la ‘verdad histórica’ que le quisieron vender a los padres de familia de los 43 compañeros desaparecidos, en la que se decía que nuestros camaradas habían sido calcinados en un basurero de Cocula”, denunció uno de los dirigentes estudiantiles.
Agregó que este tipo de personas, igual que el ex procurador de justicia Jesús Murillo Karam y el ex presidente Enrique Peña Nieto, crearon esa ‘verdad histórica’ y escenarios falsos en torno al caso Ayotzinapa a base de torturas y amenazas, “y fueron los que desviaron las investigaciones”.
Agregó que los que hoy se dicen que están a favor del pueblo “son esos mismos que perpetraron este crimen de Estado que no ha quedado esclarecido, y ni siquiera nos han dado una razón de dónde pudieran estar”.
Dijo que a los estudiantes no les queda la duda de que los del actual gobierno federal están actuando igual que los de la anterior administración; “han estado repitiendo lo mismo, e igual, no han hecho nada por avanzar en las investigaciones para encontrar a los estudiantes”.
A lo largo de la marcha, los estudiantes realizaron pintas en las fachadas de edificios públicos, bardas, postes y establecimientos de cadenas de tiendas de conveniencia.
Una de las que pintaron en la cortina de la tienda Coopel ubicada en la avenida Miguel Alemán, en el centro de la ciudad, dice: “Que los ojos de los desaparecidos te persigan en tus sueños y el llanto de sus madres no te dejen dormir”.
En tanto que otra que pintaron en la cortina de las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, dice: “Prefiero morir de pie que vivir toda la vida de rodillas” y en una más, ahí mismo, se leyó: “La justicia es como la serpiente, sólo muerde a los que tienen huaraches”.
La pinta que más se repitió en los distintos puntos de la ciudad, fue la clásica: “Fue el Estado”, y “¿Dónde están mis hermanos +43?”.
La marcha que atravesó en tres horas, de norte a sur la capital, (de las 12 a las 3 de la tarde), hizo una parada en el monumento a Las Banderas, donde el Antimonumento que fue incendiado la noche del martes ya había sido restablecido.
Ahí realizaron un acto de desagravio y los normalistas pasaron lista coreando los nombres de los 43 desaparecidos.
El abogado Isidoro Vicario Aguilar, agradeció la solidaridad “de quienes restauraron la estructura que personas desconocidas la noche de ayer (el martes) incendiaron este Antimonumento”.
El abogado condenó el atentado porque dijo que es un símbolo que representa en Guerrero la esperanza de los padres de los 43 normalistas desaparecidos y es el símbolo de otros familiares de víctimas de desapariciones forzadas”.
Criticó que haya personas que estén descontentas cuando alguien levanta la voz por las personas que son víctimas de desapariciones o de algún delito, “y no sabemos si tengan una relación directa con el Estado porque ya esta es la segunda ocasión que es incendiado este Antimonumento”, dijo.
Después, durante el mitin frente al Parador del Marqués, el abogado de Tlachinollan, informó que esta jornada de los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos por los 10 años de la desaparición de sus hijos, va a concluir con la movilización del 27 de septiembre en Iguala.

 

Condenan padres y el Centro Minerva Bello el incendio del antimonumento de los 43

Denuncia el cura Filiberto Velázquez que a 10 años de los ataques y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala “vemos que sigue una especie de blindaje y de protección de este régimen hacia el Ejército”

 

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El vocero de los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, Melitón Ortega y el director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello (Centro Minerva Bello), José Filiberto Velázquez Florencio condenaron el ataque que sufrió la noche del martes el antimonumento de los 43 estudiantes.
Ambos fueron entrevistados ayer durante la marcha que se realizó en Chilpancingo como parte de la jornada de lucha: “10 años sin tregua ni cuartel, por la presentación de los 43”.
El director del Centro Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio declaró que el atentado al antimonumento “es algo triste y que lastima porque es un símbolo importante para los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos”.
Dijo que los padres y madres no tienen otro lugar para irle a rendir honor a sus hijos.
El sacerdote opinó que es como si hicieran eso en la tumba de un familiar, “y claro que es muy doloroso”.
Agregó que el atentado puede interpretarse como una provocación al movimiento de los padres, pero descartó que provenga del Estado porque dijo que se enteró que después de que le prendieron fuego, autoridades del gobierno del estado realizaron acciones para proteger la cruz donde fue asesinado el normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, a la salida a Tixtla y las cruces donde fueron asesinados Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, en el Parador del Marqués, al sur de la ciudad.
El sacerdote Velázquez Florencio declaró que se espera que cuando menos en esta jornada de lucha con motivo de los 10 años de los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las autoridades garanticen las condiciones para que se respeten estos memoriales “y no caigamos en una provocación”.
Sobre el caso de Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, a quien el martes se le dictó formal prisión por narcotráfico y no por el caso Ayotzinapa, a pesar de que se dice que tiene mucha información al respecto, el sacerdote opinó que eso da una idea de cómo está el caso.
“Así están todos los detenidos, incluyendo el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, no hay prácticamente ninguna persona vinculada directamente por el caso de los 43, es lastimoso que no puedan haber los elementos suficientes para vincular a alguien por la desaparición de los estudiantes”, criticó.
Indicó que la detención del Cabo Gil “es más una cortina de humo por parte de este gobierno para decir que están haciendo algo, cuando en realidad es un mensaje que no está suficientemente claro”.
Denunció que a 10 años de los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “vemos que sigue una especie de blindaje y de protección por parte de este régimen hacia el Ejército”.
Añadió que es difícil que se obtengan elementos que puedan llevar a la verdad del caso porque indicó que muchos de esos testigos ya fueron silenciados, mientras que el Ejército está cerrado a entregar la información que tiene.
“El único testimonio que puede ser fiable son los archivos que tiene el Ejército, lamentablemente no hay acceso a esos datos porque no quieren que se ponga en evidencia la colusión de las autoridades castrenses con el crimen organizado, y, especialmente, en esos años cuando había el trasiego de la droga de los Guerreros Unidos hacia Chicago, Estados Unidos”.

Es un símbolo de la resistencia y de lucha por la verdad, dice Melitón Ortega

Por su parte el vocero de los padres, Melitón Ortega declaró que son lamentables estos ataques al “símbolo de la resistencia y de lucha por la verdad y el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”.
Recordó que ya son dos ocasiones que le prenden fuego al antimonumento, la vez anterior fue el 18 de octubre del 2022.
Sin embargo, advirtió que mientras no aparezcan los 43 normalistas, el antimonumento se mantendrá ahí como un símbolo de ellos y de sus padres.
Además, aclaró que este antimonumento de los 43, ahora ha abrazado otras luchas de movimientos sociales en Guerrero “y nosotros pedimos respeto para ese símbolo”, dijo.
Melitón Ortega, añadió que el ataque que sufrió esa estructura la noche del martes significa una provocación, “porque es una acción que va en contra del movimiento, nosotros siempre hemos dicho que la nuestra es una lucha pacífica, simbólica, eso sí, de protesta y de salir a las calles, pero pacífica, y en esa ruta vamos a continuar”.
Indicó que no saben de dónde viene esta provocación “pero para nosotros es una acción en contra del movimiento”, insistió.
Por otra parte declaró que la campaña “para romper el pacto de silencio” con el ofrecimiento de 10 millones de pesos a quien aporte información del caso Ayotzinapa “es importante porque no descartamos que pudiera haber alguna información importante”.
Reconoció que si bien el ofrecimiento es tarde, “pero para nosotros es imperante que la gobernadora haya tomado con seriedad este planteamiento que hicieron los padres en las dos reuniones que tuvieron con ella”.
Con respecto al mensaje de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en el que ofrece su respaldo a los padres, dijo que “para nosotros es muestra de voluntad para atender el planteamiento de los padres”.
Con respecto a la detención de Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, a quien se declaró formalmente preso por narcotráfico y no por el caso Ayotzinapa, Melitón Ortega dijo que es uno de los casos de los que el gobernó federal no les ha dado información a detalle.
Informó que se han enterado del caso mediante las redes sociales, “pero vamos a esperar, porque es uno de los personajes que tiene mucha información del caso y creemos que si se tienen los elementos, tiene que ser relacionado con el caso Ayotzinapa”.
Melitón Ortega lamentó, asimismo, que a 10 años de los ataques y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, no tengan avances importantes y que, por el contrario, haya una estrategia para desprestigiar al movimiento que se traduce en el intento de destruir el antimonumento.