EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Grafico  

Marchan miles con Beatriz Vélez y otros la critican

Siguen las protestas de trabajadores del sector Salud; marchan miles en Chilpancingo Médicos, enfermeras, químicos y personal administrativo de cuatro regiones continúan las movilizaciones y el paro en hospitales y centros de salud para exigir el pago del FEGAC y se resuelva el adeudo histórico con el ISSSTE María Avilez / Francisco Magaña / Carmen … Continúa leyendo Marchan miles con Beatriz Vélez y otros la critican

María Avilez / Francisco Magaña / Carmen González / Israel Flores Chilpancingo / Atoyac / Tlapa / Ciudad Altamirano

Octubre 02, 2021

Unos 5 mil médicos, enfermeras, químicos y administrativos, encabezados por la líder de la sección 36 del Sntsa marcharon en Chilpancingo para exigir el pago del fondo de ahorro. En tanto, en Atoyac acusaron a la dirigente de malinformar a la población y en Tlapa la acusan de hostigamiento laboral. El gobernador Héctor Astudillo aseguró que ya se pagó más de la mitad del fondo de ahorro Foto: Jessica Torres Barrera

Siguen las protestas de trabajadores del sector Salud; marchan miles en Chilpancingo

Médicos, enfermeras, químicos y personal administrativo de cuatro regiones continúan las movilizaciones y el paro en hospitales y centros de salud para exigir el pago del FEGAC y se resuelva el adeudo histórico con el ISSSTE

María Avilez / Francisco Magaña / Carmen González / Israel Flores

Chilpancingo / Atoyac / Tlapa / Ciudad Altamirano

Médicos, enfermeras, químicos y personal administrativo, encabezados por la líder de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez, marcharon por los carriles centrales de la Autopista del Sol, en Atoyac y Tlapa, para exigir el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC).
También para que el Congreso local apruebe la iniciativa que envió el gobernador Héctor Astudillo Flores, para solucionar el problema de adeudos con el ISSSTE.
La marcha partió del parque Margarita Maza de Juárez, minutos después de las 10 de la mañana, en la que participaron más de 5 mil trabajadores administrativos y operativos de la Secretaría de Salud, la mayoría vestidos de blanco y con sus batas de trabajo.
“Auxilio socorro, Astudillo se lleva mis ahorros”, “Meche, meche, nuestros hijos quieren leche” y “No es Mickey Mouse, no es Topo Gigio, es una rata, Héctor Astudillo”, coreaban los sindicalizados mientas avanzaban, sin mantener la sana distancia.
En la marcha, Vélez Núñez dijo que todos los trabajadores del sector Salud mantienen un paro de labores en hospitales y unidades de salud, que inició hace 10 días, y sólo se atiende urgencias y pacientes Covid-19.
Sobre la deuda con el ISSSTE, dijo que es de administraciones pasada, que el actual gobernador está solucionando ese problema, por lo que el mandatario mandó la iniciativa al Congreso local, “porque no existe un convenio entre el gobierno estatal y el ISSSTE federal, como ente fiscalizador, pues no ha actuado con lo que le corresponde”.
Vélez Núñez, quien lleva 12 años al frente de la dirigencia sindical, sostuvo que se están manifestando a unos días de que termine la administración de Astudillo Flores, porque es cuando los están afectando con el pago del FEGAC y porque el Congreso local hace 15 días no aprobó la iniciativa.
Los manifestantes, quienes llevan 10 días de paro laboral, utilizaron dos ambulancias de la Secretaría de Salud. Una iba al frente de la marcha, con la sirena encendida, como una forma para llamar la atención, y la otra en medio del contingente.

Realizan pintas en el Congreso local

Al llegar al Congreso local, tres trabajadores pintaron con aerosol negro y rojo: “Pago FEGAC” y gritaron consignas contra la diputada morenista, Yoloczin Domínguez Serna, quien ha solicitado una auditoría contra Beatriz Vélez.
Ahí, la dirigente del sindicato se subió a una camioneta de redilas y dijo que si el martes, el Congreso local no sube la iniciativa y no recibe a la representación oficial de los trabajadores, “nosotros estaremos aumentando” las manifestaciones.
“¡Fuera la diputada que no conoce la ley, fuera diputada mentirosa, no queremos diputados ignorantes de la ley!”, gritó Vélez Núñez, y agregó que no es posible que no quieran aprobar una iniciativa de ley para que se declare deuda pública el adeudo que tiene, desde 2005, el gobierno del estado con el ISSSTE, la cual mejorará las condiciones de los trabajadores de la Salud y “estén inventando una cortina de humo para auditarme”.
Sostuvo que el adeudo del gobierno al ISSSTE ha ocasionado que los trabajadores de salud no tengan 21 prestaciones sociales.
“Cada diputado gana 350 mil pesos, cuando la diputada mentirosa (refiriéndose a Yoloczin) dijo que yo ganaba 98 mil pesos, mintió al pueblo de Guerrero. Mi sueldo es de 14 mil pesos, que no invente cosas que no son”.
La ex candidata a diputada federal, de la alianza PRI-PRD-PAN, continuó: “Esa diputada mentirosa, que sólo se ha arreglado su cuerpo con el dinero y no ha hecho nada de iniciativas”, y agregó, “si no nos resuelven el problema, tomamos Acapulco, hasta en tanto nos resuelvan el problema. No estamos solos, somos un chingo de trabajadores que exigen sus derechos laborales”.

Llegan al Palacio de Gobierno

El contingente llegó al Palacio de Gobierno, ahora llamado Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, donde bloquearon los dos sentidos del bulevar del río Huacapa, después ingresó a las instalaciones Vélez Núñez, para dialogar con las autoridades estatales.
Al salir, la dirigente informó que en la reunión enfatizó que si las autoridades no cumplen con el pliego petitorio van a continuar en su lucha, que si los gobiernos estatal y federal no se ponen de acuerdo, no permitirá que se sigan afectando los derechos laborales.
Dijo que pidieron el pago de la quincena de los trabajadores regularizados, y hasta que depositaron continuarían con la reunión, “en este momento se está pagando la quincena”. Añadió que el gobernador se reuniría a las 6 de la tarde con personal de Salud federal.
La líder sindical destacó que el lunes le agendaron una reunión con autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por lo que si no solucionan el problema, Beatriz Vélez le indicó a los trabajadores que tomen las oficinas de la Secretaría de Salud federal, ubicadas en el puerto de Acapulco.
“El gobernador me pidió una tregua de aquí al lunes, a las 12 del día. Pero será hasta que se dé el pago total del FEGAC y existe el compromiso de que para el martes se suba la iniciativa y se pueda aprobar, para que el miércoles les liberen las prestaciones. De no ser así, nuestra lucha sigue”.

En Atoyac hacen denuncias contra el sindicato y Beatriz Vélez

Trabajadores del hospital general de Atoyac y el centro de salud La Parota, con apoyo de organizaciones sociales y maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), marcharon en la avenida principal, Juan Álvarez y realizaron un mitin en el zócalo.
Los trabajadores denunciaron que el sindicato está amañado con las autoridades estatales pisoteando los derechos laborales.
Exigieron una auditoría al gobierno estatal, a la Secretaría de Salud y al sindicato, por parte del gobierno federal, así como sanciones por la falta de medicamentos y equipo para que los trabajadores puedan desempeñar su trabajo en la pandemia. Igualmente, denunciaron que los trabajadores de contrato se encuentran laborando en la aplicación vacunas y no les pagan.
Además, que es personal que no tiene seguro médico y han tenido que pagar con sus recursos sus tratamientos, porque se han enfermado de Covid-19 sin que las autoridades los apoyen y que les den garantías.
Criticaron que la líder Beatriz Vélez busca mal informar a la población, incluso, que sus seguidores intentaron encerrar a los vacunadores en la unidad Mariscal, por una enfermera que tergiverso la información.
El personal regresó a vacunar, pero hasta las 12, por no tener una respuesta a su salario, lo mismo que hicieron en los macrocentros de Tecpan y Zihuatanejo.
La enfermera Nora Pérez destacó que el mismo gobierno ha clasificado a los trabajadores como de segunda “y eso no debe ser, todos somos trabajadores del sector salud y no debe seguir las etiquetas clasistas”.
Citó que ella es una trabajadora de base pero no comparte que se estén pisoteando los derechos laborales de sus compañeros, quienes a duras penas van saliendo para mantener a su familia, mientras las autoridades se han quedado con los ahorros y no han cumplido con el pago que les corresponde.
Los inconformes pidieron una disculpa a la población y criticaron que la líder sindical manejé a su antojo, desde el gobierno federal de las administraciones pasadas hasta el gobernador, así como a las jurisdicciones sanitarias y los directores de hospitales y centros de salud, para pisotear los derechos de los trabajadores.
Acusaron que la entrega de plazas ha sido de manera selectiva y solamente para allegados, sin respetar el escalafón.
La líder de la OCSS, Norma Mesino, lamentó que a los que han sido héroes anónimos en esta pandemia, les estén pisoteando sus derechos, aun cuando han peligrado sus vidas con el Covid.

También en Tlapa se lanzan contra Vélez

Los trabajadores del hospital general de Tlapa marcharon por las calles, para exigir un alto a la represión y hostigamiento laboral por parte de Beatriz Vélez.
Lo anterior, escrito en una lona y gritado en consignas durante su recorrido, desde las instalaciones del hospital, en la entrada de Tlapa, al centro de la ciudad, donde realizaron un mitin frente al Ayuntamiento.
Cerca de 100 enfermeras, médicos y administrativos caminaron con pancartas en sus manos, para exigir medicamentos gratis y más personal médico y de enfermería.
Manifestaron no estar de acuerdo con las acciones de la líder sindical, que pretende que las deudas se conviertan en públicas, para que el pueblo la pague, porque cada quincena les descuentan y pidieron saber qué pasa con ese dinero, por eso requirieron una auditoría al sindicato y al gobierno del estado.
Los que marcharon son parte del grupo disidente y forman parte de la subsección 13 del Sntsa, que está en el hospital, donde el grupo de los institucionales fue convocado a la marcha estatal en Chilpancingo. Aquí son más de 200 trabajadores.
Algunos integrantes de la subsección 11, con los que forman parte de la jurisdicción Sanitaria 4 Región Montaña, permanecieron en el paro laboral y otros se sumaron a la marcha en la capital.
En esta subsección hay más de mil agremiados, entre administrativos, médicos, enfermeras que laboran en los centros y hospitales básicos de la Montaña.

Afecta a comercios en Ciudad Altamirano

Comerciantes ubicados en los alrededores de los centros de salud de Ciudad Altamirano, Cutzamala y Coyuca de Catalán, reportaron bajas ventas y algunos negocios tuvieron que cerrar ante la falta de clientela, debido a que dependen de la asistencia constante de personas a los centros de salud, los cuales se encuentran en paro desde hace más de 15 días.
El centro de salud de Ciudad Altamirano es uno de los más concurridos. Cuenta con servicios médicos de consulta, atención de mujeres embarazadas y también dentistas, además de otros trámites que se realizan ahí, por lo cual llega una gran cantidad de personas todos los días.
A las afueras del centro de salud de Ciudad Altamirano hay unos cinco negocios de comida, los cuales tuvieron que cerrar sus actividades ante la falta de clientela.
También dejaron de operar los laboratorios de estudios médicos que se encuentran cerca de estos centros de salud, en Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán; también se reportaron afectaciones en el municipio de Cutzamala.
Las farmacias se mantienen abiertas y sólo algunos negocios de comida mantienen sus actividades, sobre todo aquellos que de manera cotidiana le vendían a los trabajadores, los cuales continúan en paro y se mantienen en las banquetas o en los patios de los centros de salud.
En el hospital regional de Coyuca de Catalán se mantienen abiertos todos los negocios, sin embargo, las actividades también han disminuido y los comercios de alimentos han reportado afectaciones por el paro.
Los efectos son claros sobre todo en el transporte, debido a que en Coyuca de Catalán el hospital se encuentra a las afueras y algunas rutas llegaban a esta zona de manera cotidiana, con pacientes para atenderse.

Ya se pagó más  de la mitad del  fondo de ahorro a trabajadores de
la Ssa: Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que ya se pagó más de la mitad del fondo de ahorro a los trabajadores de la Secretaría de Salud en paro y “seguiremos avanzando”.
A preguntya ayer en Zihuatanejo sobre la marcha que este viernes llevaron a cabo en Chilpancingo los afiliados a la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, (SNTSA), encabezados por su dirigente Beatriz Vélez Núñez, el gobernador respondió: “Ya les pagamos más de la mitad, ya avanzamos un poquito más de la mitad, seguiremos avanzando, el tema es económico, o sea, no es cualquier cosa, el famoso fondo de ahorro rebasa los 100 millones de pesos y la situación económica del gobierno del estado no está en condiciones de resolverlo como hubiéramos querido.
El jueves, Astudillo Flores acudió a la toma de protesta de los alcaldes priistas de Petatlán, Perfecto Javier Aguilar Silva, y de Zihuatanejo, el reelecto Jorge Sánchez Allec, con quien este viernes por la mañana continuó una gira de trabajo que incluyó una reunión con integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ixtapa-Zihuatanejo, la cual fue privada y de acuerdo a la versión de algunos asistentes, el tema principal fue el agradecimiento al gobernador por representantes de la iniciativa privada “porque durante su gobierno ha sido notorio el descenso de los delitos en este municipio, principalmente el de los homicidios”.
Luego, el gobernador se trasladó a las inmediaciones de la comunidad La Salitrera, donde inauguró un pozo tipo ranney o profundo, con el que se aseguró que abastecerá de agua potable a Ixtapa-Zihuatanejo durante los próximos 20 años y cuya inversión es federal y estatal por 130 millones de pesos.
Posteriormente, desde la plaza Kioto, en el centro de Zihuatanejo, el gobernador participó en la transmisión de las cifras Covid-19 en la entidad, donde anunció que a partir del lunes próximo, el estado de Guerrero transitará en el semáforo epidemiológico a color verde, “todos a la escuela”.
Enseguida, junto con su comitiva acudió a la escuela secundaria federal, Eva Sámano de López Mateos, donde inauguró la remodelación de esta institución con la construcción de edificios y mejoras en la infraestructura. Aquí, a modo de despedida, pues dentro de 14 días dejará su cargo, agradeció al pueblo de Guerrero el que le hayan dado la oportunidad de gobernar “esta bella tierra”.
A su salida, tal como el día anterior, el gobernador fue requerido por las personas para pedirle que se tomara con ellas una fotografía como recuerdo de su visita.