EL-SUR

Lunes 11 de Noviembre de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Militarización y bloqueos, dos estampas de Guerrero

Por tercer día, damnificados bloquean varias horas la carretera en Cruz Grande Unos 50 habitantes de Cruz Grande bloquearon durante nueve horas la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, por tercer día consecutivo, para exigir ser incluidos en el censo de afectados por el huracán John. En declaraciones telefónicas por la mañana, Doris Eneyda Molina Bernal señaló que … Continúa leyendo Militarización y bloqueos, dos estampas de Guerrero

Octubre 31, 2024

Arriba, por segundo día consecutivo vecinos de la colonia Nuevo Belén, del poblado Los Órganos, en la zona rural de Acapulco, bloquearon la ca-rretera federal a Chilpancingo en demanda de ser censados como damnificados del huracán John e impidieron el paso de un convoy del Ejército que circulaba por esa vía. Abajo, soldados varados en el bloqueo que por tercer día consecutivo efec-tuaron en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, esta vez durante nueve horas, unos 50 habitantes de Cruz Grande con la misma demanda de que se les incluya en el cen-so de afectados por el huracán John que dejó daños en más de 300 viviendas. Ayer también se manifestaron en Acapulco pres-tadores de servicios turísticos que reclamaron que el delegado de los programas federales, Iván Hernández, no los atiende cuando urge que se les ayude porque las playas están vacías y no tienen a quien vender sus productos y servicios Fotos: Jesús Trigo y El Sur

Por tercer día,
damnificados
bloquean varias
horas la carretera
en Cruz Grande

Unos 50 habitantes de Cruz Grande bloquearon durante nueve horas la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, por tercer día consecutivo, para exigir ser incluidos en el censo de afectados por el huracán John.
En declaraciones telefónicas por la mañana, Doris Eneyda Molina Bernal señaló que los “Servidores de la Nación” sólo censaron a sus familiares y algunas casas del centro, pero “arriba de la mitad de Cruz Grande”, más de 300 viviendas tienen daños por desprendimiento de techos e inundaciones, que no fueron tomadas en cuenta.
Dijo que las lluvias e inundaciones del 23 de septiembre dañaron camas, refrigeradores, ventiladores, entre otros muebles, así como que se volaron los techos de lámina o asbesto.
Como ejemplo, dijo que se desbordó el arroyo que pasa frente al Batallón del Ejército, en la misma carretera y que hubo casas de fajillas en las que a los damnificados “no les quedó nada”.
Molina Bernal contó que, por el bloqueo, “la gente (en los vehículos) se está poniendo agresiva y se está pasando ella sola”, pero que “mientras no nos resuelvan nada, aquí estaremos”, porque a la protesta de unas 50 personas solamente habían acudido policías.
Este miércoles, el bloqueo comenzó a las 9 de la mañana, en la entrada a la cabecera municipal de Florencio Villarreal, frente a la unidad médica. Otro de los vecinos informó que la protesta terminó a las 6 de la tarde. (Yee Trujillo).