EL-SUR

Miércoles 18 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Moviliza la UAG a miles en apoyo a la reforma judicial

  Marchan miles de alumnos y maestros de la UAG a favor de la reforma al Poder Judicial En Acapulco, el docente de la Facultad de Derecho, Ramón Silva, defendió la elección de ministros, magistrados y jueces, porque actualmente se llega con el apoyo de alguien, dice. En Chilpancingo, entregan un documento al Congreso para … Continúa leyendo Moviliza la UAG a miles en apoyo a la reforma judicial

Septiembre 06, 2024

Más de 5 mil estudiantes universitarios marcharon en Acapulco desde la Facultad de Derecho y de la Diana hacia el parque Papagayo con gritos de “es un honor estar con Obrador’” encabezados por directores de escuelas y funcionarios de la institución y unos mil 500 en Chilpancingo que llegaron hasta la sede del Congreso local donde entregaron un documento. Mientras, paristas siguieron con bloqueos en el bulevar de Las Naciones y en Chilpancingo anunciaron que recurrirán a organismos internacionalesFoto: Carlos Carbajal

 

Marchan miles de alumnos y maestros de la UAG a favor de la reforma al Poder Judicial

En Acapulco, el docente de la Facultad de Derecho, Ramón Silva, defendió la elección de ministros, magistrados y jueces, porque actualmente se llega con el apoyo de alguien, dice. En Chilpancingo, entregan un documento al Congreso para que voten a favor de la iniciativa de López Obrador

 

Karina Contreras y María Avilez Rodríguez

Acapulco / Chilpancingo

Estudiantes de escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), ubicadas en Acapulco y Chilpancingo, marcharon a favor de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por la Cámara de Diputados, mientras gritaban: “Es un honor estar con Obrador”.
En Acapulco, en el mitin uno de los estudiantes dijo que si el Poder Judicial de la Federación (PJF) quería un argumento más del porqué ha fallado: “Yo les voy a dar 43, porque a nosotros aquí en Guerrero nos faltan 43, ni perdón ni olvido” y empezó el conteo del 1 al 43 con el grito de justicia para los normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos hace diez años en Iguala.
En la multitudinaria marcha de Acapulco se vio a los directores de las diversas escuelas universitarias, así como funcionarios que iban al frente de los contingentes junto a los consejeros universitarios. Alrededor de cinco mil estudiantes, siete mil 500 de acuerdo con las cifras de los organizadores, salieron de dos puntos. El mayor continente lo hizo de la facultad de Derecho en Ruiz Cortines, mientras los alumnos de la Preparatoria 7 y las escuelas del Campus de Llano Largo lo hicieron de la glorieta de La Diana hacia Parque Papagayo, lugar del mitin.
El contingente de Derecho bajó por avenida Solidaridad para llegar a la avenida Cuauhtémoc, donde ocuparon todo un carril y tomaron la calle Ruiz Massieu hasta llegar al Asta Bandera.
El docente de la Facultad de Derecho, Ramón Silva, subrayó que la UAG nunca se ha quedado al margen de los grandes movimientos sociales en beneficio de la sociedad.
Señaló que las reformas que se están dando favorecen más a la sociedad, aunque también afectan intereses de otras personas. El docente dijo que las reformas son polémicas y “los universitarios no sólo podemos llevarnos por la línea de un partido u organización; los universitarios tenemos que ser analíticos y críticos”.
Señaló que el Poder Judicial requiere cambiar y se puede lograr en esta legislatura para “tengamos un mejor Poder Judicial porque no se puede negar que hay vicios.
Silva dijo que está de acuerdo en que la carrera judicial debe ser tomada en cuenta para cuando vaya a la elección los jueces, ministros y magistrados, y señaló que tiene amigos que han aspirado a los cargos, pero no lo han logrado por no tener el apadrinamiento ni el apoyo de alguien. Ahora lo podrán hacer a través del pueblo: “yo voy apoyar para magistrados a esos señores jueces que hace su labor de manera honesta y transparente”.
Mientras el alumno de la Facultad de Derechos Alfredo Bautista señaló que la reforma propone un cambio estructural que es más que necesario para la justicia y que ésta deje de ser un privilegio de unos cuantos.
“El Poder Judicial está secuestrado”

En Chilpanicngo, unos mil 500 universitarios salieron en marcha a las 9:20 de la mañana de Ciudad Universitaria sur, en la avenida Lázaro Cárdenas, y avanzaron unos metros al Congreso local.
Los manifestantes, encabezados por allegados al rector Javier Saldaña Almazán, entre ellos el aspirante a la Rectoría, Marcelo Gatica Lorenzo, pidieron a los diputados votar la iniciativa.
Entre los que también encabezaron la marcha estuvo el director de la Facultad de Derecho, José Antonio Soto Sotelo, quien dijo que la reforma abre las puertas a los estudiantes y catedráticos para construir un mejor país.
Informó que en el documento que entregarían a los diputados locales pedían rechazo a la estigmatización de las personas jóvenes, bajo el argumento de que su juventud demerita su capacidad para impartir justicia.
Además, reconocer al Servicio Profesional de Carrera tanto al Poder Judicial como al resto de las instituciones públicas; se manifiestan en favor de la independencia del Poder Judicial, actualmente “secuestrado por intereses económicos, políticos regionales y locales, que frenan la impartición pronta y expedita de la justicia”, externó el director.
Indicó que rechazan que la elección popular influya negativamente en las determinaciones en las personas juzgadoras; pidieron a la Legislatura local tenga a bien pronunciarse por la no intervención del Poder Judicial en el proceso Legislativo que se está llevando a cabo.
El director destacó que apoyan a la reforma en tanto sea turnada a este Congreso local, por las bancadas que integran esa legislatura:
“queremos un poder judicial que sirva a niños, jóvenes, mujeres, comunidades indígenas y afromexicanos”.
En la marcha a los alumnos de otras facultades entre ellas de Ingeniería, Matemáticas, y de las tres preparatorias, la 1, 9 y 33. También hubo drones que siguieron la marcha y trabajadores del área de Comunicación del rector tomaron fotografías y videos.
En la entrada principal del Congreso local los manifestantes realizaron un mitin, una comisión de universitarios ingresó y entregó el documento; después los alumnos y maestros se retiraron.